La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución humana: la hominización. Aumento de la capacidad y modificación de la forma craneal. Aumento de la capacidad craneana y aumento de la masa del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución humana: la hominización. Aumento de la capacidad y modificación de la forma craneal. Aumento de la capacidad craneana y aumento de la masa del."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución humana: la hominización. Aumento de la capacidad y modificación de la forma craneal. Aumento de la capacidad craneana y aumento de la masa del encéfalo. Desaparición de la cresta sagital presente en algunos simios. Desaparición del toro supraorbital. Disminución del prognatismo (tal vez ligado a la locomoción). Modificación de la dentición. Modificación de la arcada dentaria. Adelantamiento del foramen magnum.

2 Desarrollo postembrionario mucho más lento. La modificación de la forma de la cadera, junto con el aumento del volumen del cráneo hacen que el parto sea cada vez más difícil y el feto tenga que nacer en etapas más tempranas de su desarrollo cerebral (neotenia). Eso implica un mayor periodo de desarrollo infantil y un periodo de aprendizaje que puede prolongarse durante más tiempo. Aparición y desarrollo de los órganos responsables del lenguaje. Descenso de la laringe. Aumento de volumen de la faringe cuya pared anterior está formada por la lengua. Desarrollo de los centros del lenguaje.

3 Evolución humana: los fósiles de Homínidos. En el estudio de la evolución humana surgen tres inconvenientes principales: Escasez de fósiles: debido a que los Homínidos eran animales poco abundantes, de hábitat terrestre. Los fósiles aparecen generalmente en forma de fragmentos, que muchas veces hacen difícil el determinar si pertenecen a un solo ejemplar o a varios, a una o a varias especies. La alta consideración que tiene de sí misma la especie humana que hace que cada hipótesis sea detenidamente analizada, también desde puntos de vista filosóficos y religiosos.

4 Evolución humana: los primeros homínidos. Kabarnet (Kenia) Los primeros homínidos se habrían separado de la rama de chimpancés y gorilas hace unos 8 MA. Una hipótesis explicativa de la separación es la creación del valle rift africano, que habría creado condiciones más secas (esteparias) en África oriental, a las que se adaptaron los homínidos (East Side Story). Sahelanthropus tchadiensis (Toumaï) vivió hace 6-7 MA. Tiene rostro simiesco, aunque dientes humanos. Podría ser el antecesor de Ardipithecus, aunque autores lo colocan en la rama de los chimpancés. Por su localización parece contradecir la East Side Story. Djourab (Chad) Orrorin tugeniensis vivió hace 6 MA. Similar al chimpancé (1,4 m), tiene pelvis y fémur que le capacitan para el bipedalismo. Dieta omnívora. Ardipithecus ramidus vivió hace entre 4,5 y 5,8 MA. De menor talla que los Australopithecus, de los que se le supone antecesor. Se considera que era capaz de caminar erguido. Habitaba en medio forestal. El Awash (Etiopía)

5 Evolución humana: los australopitecos. Laetoli (Tanzania) Lago Turkana (Kenia) Las diferentes especies de Australopithecus vivieron hace entre 4,2 y 2,5 MA. Aunque con diferencias, comparten una serie de características: tamaños corporales similares a los chimpancés y capacidades craneales algo mayores (hasta 550 cm 3 ). Dietas omnívoras. Se les supone totalmente bípedos, aunque con capacidad de subir a los árboles. Su hábitat habría sido una sabana arbolada. Tienen una mano como la humana y se les supone capaces de utilizar instrumentos. Hadar (Etiopía) Australopithecus anamensis vivió hace entre 4,2 y 3,9 MA. Dentadura próxima a la humana. Australopithecus afarensis vivió hace entre 4,1 y 3 MA. Es la especie más conocida gracias a Lucy. Presenta gran dimorfismo sexual, aunque autores consideran que podría tratarse de dos especies distintas. Koobi Fora (Kenia) Australopithecus bahrelghazali vivió hace entre 3,5 y 3 MA. Es contemporáneo de afarensis y el primer australopiteco encontrado al oeste del rift. Australopithecus africanus vivió hace entre 3,5 y 2,5 MA. Es una especie más grácil que podría ser el antepasado más directo del género Homo. Bahr-el-Ghazal (Chad) Taung Sterkfontain (África del Sur)

6 En 1974, Donald Johanson descubrió en Hadar a orillas del Awash (Etiopía) un esqueleto muy completo de hominido de locomoción parcialmente bípeda de 3,2 MA de antigüedad, al que se bautizó Lucy. En , Mary Leakey descubrió en Laetoli (Tanzania) huellas de pisadas fósiles de 3,7 MA de antigüedad, que indicaban una locomoción similar a la humana. Ambos fósiles son atribuidos a Australopithecus afarensis, una especie con gran dimorfismo sexual que habría adquirido ya el bipedalismo. Algunos autores, sin embargo, atribuyen los dos fósiles a distintas especies de australopiteco.

7 Evolución humana: los parántropos. Hace 2,8 MA, el comienzo de la era glaciar provocó una nueva desecación del Este africano, una extensión del hábitat estepario y una reducción del forestal. Estos cambios provocaron la aparición de nuevas especies adaptadas a la vida esteparia. Los Paranthropus se adaptaron a la dieta herbívora de gramíneas, tubérculos y raíces. Son animales con cuerpos similares a Australopithecus pero con cráneos característicos (aparatos masticadores superdesarrollados). Se extinguieron sin dejar descendencia Omo Etiopía) Paranthropus aethiopicus parece haber sido el sucesor de A. afarensis. Vivió entre hace 2,7 y 2,5 MA, Podría ser el antepasado de los otros Paranthropus. Lago Turkana (Kenia) Paranthropus boisei vivió entre hace 2,6 y 1,2 MA, Volumen craneal de hasta 550 cm 3. Gran dimorfismo sexual (como en el resto de australopitecos y parántropos), machos de hasta 1,3 m, hembras de 1,05 m. Konso Etiopía) Olduvai (Tanzania) Paranthropus robustus vivió entre hace 2 y 1,2 MA, Sus restos han sido encontrados en gran parte en África del Sur. Swartskrans Kromdraai (África del Sur)

8 Evolución humana: los primeros Homo. Los primeros representantes del género Homo aparecen al mismo tiempo que los Paranthropus y por las mismas causas ecológicas. Su morfología inicial es similar a los Australopithecus aunque se aprecia un progresivo aumento de volumen craneal. Aparecen siempre asociados a una industria lítica. Parecen haber reemplazado la dentición y dieta de los parántropos por el uso de los instrumentos de piedra para cortar carne y romper huesos y una dieta omnívora y carroñera. Sterkfontein (África del Sur) Homo habilis vivió hace entre 2,6 y 1,6 MA. Su clasificación en el género Homo se hace porque aparece siempre asociado a la industria lítica olduvense, aunque esa clasificación no siempre es aceptada. Estatura unos 150 cm, peso unos 50 kg, capacidad craneal unos 680 cm 3. Olduvai (Tanzania) Koobi Fora (Kenia) Homo rudolfensis habría vivido hace entre 2,4 y 1,9 MA a orillas del lago Turkana. Su tamaño y capacidad craneal parecen algo mayores que las de H. habilis (750 cm 3 ). Podría tratarse una especie contemporánea aunque algunos autores consideran H. habilis y H. rudolfensis una misma especie con gran variabilidad.

9 Evolución humana: Homo ergaster. Homo ergaster vivió en África hace entre 2,2 y 1 MA procediendo de H. habilis. Tiene un facies áun arcáico, con una nariz aplastada y cara prognata, pero es el primer Homo realmente humano. Su talla era entre 155 y 170 cm, su peso de hasta 65 kg y su capacidad craneana alcanza 860 cm 3, lo que implica un aporte considerable de energía. Era seguramente carnívoro, cazador, más que carroñero. Inventor del bifaz, o industria lítica achelense. Se considera que utilizó el fuego pero no lo dominó. Se le considera antepasado de H. erectus y de H. antecessor.

10 Evolución humana: Homo erectus. Considerado por algunos autores la misma especie que H. ergaster, se considera que Homo erectus se originó en Asia hace 1 MA (lo que evidencia migraciones desde África de H. ergaster o de formas intermedias). Vivió hasta hace años, aunque poblaciones aisladas en Asía podrían haber sobrevivido hasta hace años. Capacidad craneal creciente desde 850 hasta 1100 cm 3. Recolector y cazador, habría dominado el fuego hace unos años. Industria achelense. Parece evidente que sus útiles de piedra eran complementados por útiles en madera que no han fosilizado.

11 Evolución humana: Homo antecessor. Habría vivido en Europa meridional entre hace 1,2 y 0,7 MA. Conocido gracias a los hallazgos hechos en Atapuerca (España). Capacidad craneal de unos 1100 cm 3 y morfología similar a la de H. sapiens, notablemente más gracil que H. neanderthalensis. Industria olduvense. Conocía el fuego. Probablemente eran antropófagos. Probablemente es el antecesor de Homo heidelbergensis, a su vez antecesor de H. neanderthalensis, aunque hay autores que consideran que los dos (o los tres) son estados de evolución de la misma especie. Homo heidelbergensis habría vivido en Europa entre hace y años.

12 Evolución humana: Homo neanderthalensis. Habitante de Europa y de Asia occidental entre hace y años. Capacidad craneal de hasta 1600 cm 3. Cráneo con robustas arcadas ciliares, moño característico, senos nasales voluminosos y ausencia de mentón. Cuerpo extraordinariamente robusto y musculoso (1,65 m y 90 kg). Su morfología se interpreta como una adaptación al clima glaciar. Industria musteriense. Se le considera capaz de las primeras preocupaciones artísticas y espirituales.

13 Evolución humana: hipótesis. Para explicar la aparición del Homo sapiens moderno existen diversas teorías. La teoría del arca de Noé dice que se originó a partir de poblaciones arcaicaas africanas, desde donde colonizó todo el planeta extinguiendo a las poblaciones de Homo erectus y Homo neanderthalensis locales.

14 La hipótesis del candelabro propone que las poblaciones de Homosapiens moderno se fueron formando en distintas regiones de Eurasia a partir de diferentes poblaciones de Homo sapiens arcáico, a su vez proveniente de H. erectus. El cambio ocurrió por transición y no por sustitución.

15 La hipótesis de evolución reticulada combina los dos modelos anteriores. Las modificaciones morfológicas producidas por las diferentes etapas de la evolución se habrían ido difundiendo por movimientos de población y por flujo de genes entre los grupos (posible al no ser las diferentes especies de Homo más que subespecies de una única especie).

16 Evolución humana: Homo sapiens. Aparece hace unos años en África y se propaga rápidamente por todo el mundo. Capacidad craneal de unos 1400 cm 3. Talla elevada, Cráneo globoso, frente alta, reducido prognatismo. Capaz de utilizar lenguaje articulado (H. neanderthalensis tal vez también lo fuera). Y de manifestaciones artísticas. Crean arte mueble en marfil, hueso o piedra. Dominan la tecnología lítica auriñaciense. Hace años se sedentariza y adquiere progresivamente la ganadería, la agricultura y la metalurgia..

17 Autor: J. Gonzalo García Navarro Escuela Europea de Luxemburgo Abril 2008 Modificado ligeramente por Daniel Montilla Castillo. Marzo 2009


Descargar ppt "Evolución humana: la hominización. Aumento de la capacidad y modificación de la forma craneal. Aumento de la capacidad craneana y aumento de la masa del."

Presentaciones similares


Anuncios Google