La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución humana. La publicación del Origen de las especies de Darwin, marco el inicio de una época en la que se baso en la búsqueda del eslabón perdido,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución humana. La publicación del Origen de las especies de Darwin, marco el inicio de una época en la que se baso en la búsqueda del eslabón perdido,"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución humana

2 La publicación del Origen de las especies de Darwin, marco el inicio de una época en la que se baso en la búsqueda del eslabón perdido, que debía demostrar el enlace existente entre los primates antropoides (gibones, gorilas, chimpancés y orangutanes) y la humanidad.

3 Clasificación del ser humano –Superreino Eucariota –Reino Animal –Filo Cordados –Subfilo Vertebrados –Clase Mamíferos –Subclase Therios –Superorden Archonta –Orden Primates –Superfamilia Hominoidea –Familia Hominidae –Género Homo –Especie Homo sapiens

4 Las características que compartimos con los primates son: –Fórmula dental: 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares en cada hemimandíbula. –5 dedos: –Pulgar oponible: pulgar opuesto al resto de los dedos, lo que permite cerrar el puño y agarrar objetos –Ojos en posición frontal: se pierde campo de visión, pero se obtiene visión estereoscópica (visión en tres dimensiones, útil para calcular distancias y manipular objetos) –Vida gregaria: aumenta la capacidad de supervivencia, mejora la búsqueda de alimento, defensa ante depredadores

5

6 Ardipithecus Ramidus Ardipithecus ramidus (los vocablos ardi y ramid proceden de la lengua del lugar y significan, respectivamente, "suelo" y "raíz", mientras que pithecus significa "mono" en griego). Pocos datos, debido a la existencia de escasos restos y muy fragmentarios. Restos encontrados en el curso medio del río Awash (Etiopía). Antigüedad de 4,4 millones de años. Habitaba los bosques (se han encontrado los restos junto a otros restos de mamíferos de vida ligada a la selva). Los dientes presentan un esmalte fino, lo que indica que se alimentaban de frutos, hojas, tallos tiernos y otros productos vegetales procedentes de la selva. No se sabe si eran bípedos o no. (locomoción que no es bípeda, ni cuadrúpeda)

7

8 Australopithecus No superaban el metro de altura. Brazos de aspectos simiesco. Columna vertebral, pelvis y miembros inferiores indicaban la postura bípeda.

9 El bipedismo otorga una serie de beneficios para quien lo posee: –Manos libres para otras acciones. –Reduce la insolación y facilita la termorregulación del cuerpo. –Amplia el campo visual, lo que facilitaría la localización de depredadores y de comida.

10 Australopithecus Anamensis Australopithecus Anamensis (anam significa lago en lengua turkana). Sus muelas poseían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Vivió en un ambiente forestal pero más abierto que el de sus antepasados ramidus. Caminaba erguido. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Antigüedad de 4,1 millones de años.

11

12 Australopithecus Afarensis Fue encontrado en 1974, en Hadar, (norte de Etiopía) por Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de la especie. Era bípedo. Piernas proporcionalmente largas en comparación con los brazos. Se supone por el largo y la curvatura de manos y pies, que tenía cierta actividad arbórea (dormir en árboles u obtener comida de ellos) Cerebros pequeños (del tamaño de los grandes simios), auqnue con el tamaño del cuerpo eran comparativamente grandes. Caras grandes que se proyectaban hacia delante. Esto es el reflejo de grandes dientes. Caninos son reducidos, aunque se proyectan hacia delante. Incisivos son grandes, asociados a un régimen alimenticio frugívoro. Los primeros restos Lucy. Restos más completos encontrados Restos con antigüedad de 3,5-3,8 millones de años. La primera familia también pertenece a A. afarensis

13

14

15 Alto grado de dimorfismo sexual. Los machos con una altura de 1,5 metros y un peso de 50 kg. Las hembras con una altura de 1,20 metros y un peso de aproximadamente 30 kg. Pelvis parecida a la nuestra. El canal del parto más pequeño y con forma distinta a la nuestra en la actualidad. No se requería un canal de parto mayor, debido al pequeño tamaño de su cerebro. No se han encontrado herramientas. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan usado herramientas de madera o hueso, las que no se conservan debido a su fragilidad.

16 En 1978 Mary Leakey y su equipo descubren las huellas de Laetoli (Tanzania), un rastro de pisadas de homínidos de hace 3,5 millones de años que demuestran que aquellos remotos antepasados del hombre ya caminaban erguidos.

17 Paranthropus (Australopithecus) aethiopicus Habitó África entre los 2,6-2,3 millones de años. El tamaño del cerebro pequeño. El resto del esqueleto similar a A afarensis. Restos encontrados en el lago Turkana Cráneos con una elevada cresta sagital. Es probable que A aethiopicus evolucionase de A. Afarensis.

18

19 Australopithecus Africanus El primer hallazgo se realizó en África del Sur. Antigüedad entre 3-2 millones de años. Capacidad craneana de cc (un 10% más que A. Afarensis). La cara es más corta y presenta menor prognatismo, unido a un menor desarrollo de las piezas dentarias. El esqueleto postcraneal es similar a A. Afarensis. Bípedo, pero ágil trepador de árboles Hábitat selvático.

20

21 Australopithecus (Paranthropus) robustus Restos encontrados en Sudáfrica. Antigüedad de 1,9-1,5 millones de años. Potente aparato masticador, con premolares y molares grandes (raíces, tubérculos..) Cara más corta que A. Africanus. Tamaño del cerebro mayor que A. africanus La aparición de esta especie está asociada a un resecamiento del clima en África del sur. Vivía en praderas abiertas. Herramientas de hueso y cuerno, utilizados para excavar.

22

23 Australopithecus (Paranthropus) boisei Antigüedad de 1,8 millones de años. Restos encontrados en Tanzania, kenia, Etiopía. Cráneo más desarrollado, muelas más robustas y caninos e incisivos pequeños. Marcado dimorfismo sexual entre machos y hembras Convivieron con los Homo durante 1,5 millones de años.

24

25 Los primeros Homo La desaparición de Australopithecus se produjo hace 1 millón de años, pero llevaban compartiendo África con los Homo 1,5 millones de años. Hace 2,5 millones de años, apareció una especie con capacidad craneal mayor y la habilidad de transformar elementos del medio en herramientas.

26 Homo habilis Primer representante del género Homo Capacidad craneana de 600 cc, altura 140 cm, piezas dentarias más pequeñas y esqueleto anatómicamente más moderno. Restos encontrados en la garganta de Olduvai (Tanzania). Habilis hace referencia a que son los primeros humanos que tallan utensilios. Fabrican herramientas de piedra (piedras talladas toscamente por una o dos caras). Dieta que incluye carne, pero no se puede decir que fueran cazadores, más bien eran carroñeros, cogiendo el tuétano de los huesos. Alimentación complementaria de productos vegetales

27 Homo habilis al introducir carne en su dieta, introduce un extra de energía que provocó el aumento de volumen cerebral en relación al volumen corporal

28 No conocía el uso del fuego. No estaba en posesión del lenguaje, pero tenía el área de Brocca muy desarrollada Constitución anatómica moderna, pero conserva rasgos simiescos, como brazos largos con respecto a las piernas.

29

30 Homo ergaster Sustituyeron a Homo Habilis Poseían gran cerebro (capacidad cc), estatura y proporciones corporales parecidas a la de humanos posteriores. Modelo de desarrollo más lento que el de sus antepasados, lo que implica un entorno social más protector (la alimentación y la complejidad social son imprescindibles para la expansión cerebral). Nueva forma de tallar utensilios (Achellense o modo 2). Consiste en núcleos o grandes lascas talladas por las dos caras (bifaces) Hominido que sale de África y se adapta a otros tipos de vida. Las primeras huellas fuera de África datan de hace 1 millón de años.

31

32 Homo erectus Significa hombre erguido. Viajeros intercontinentales. Desde África se dispersan a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, llegando a España, Norte de China, isla de Java. Descubre el fuego. Los fósiles más antiguos datan de 1,6 millones de años. Fabrica herramientas y viviendas, lanzas de madera y cuencos de madera (estos dos los más antiguos).

33

34

35 Homo antecessor Antigüedad de años. Sería una especie común a Neardenthales y Sapiens. Sierra de Atapuerca (Burgos). La mayoría de los restos humanos encontrados en la Gran dolina, presentan marcas de cortes, golpes producidos pro instrumentos líticos, hacen pensar en actos de canibalismo. Capacidad craneal de más de 1000 cc y cara con forma muy moderna.

36

37 Homo neardenthalensis Neardenthal, valle de Neander, donde se encontraron los primeros restos. Esqueleto robusto, capacidad craneal elevada. Adaptados a las condiciones ambientales duras. Nariz grande, como adaptación para calentar y humidificar el aire. Construían herramientas variadas adaptadas a diversos fines, enterraban a los muertos,obtenían fuego, curtían cuero. Se desconoce si tenían lenguaje oral complejo, pero parece que la laringe no estaba preparada para la emisión de sonidos tan diversos. Esto no implica que no tuviesen un lenguaje Se extinguieron hace años. Las causas se desconocen, pero se especula que fue nuestra especie la que los desplazó.

38

39

40

41 Homo sapiens Surge en África hace años Cráneo y esqueleto postcraneal con rasgos actuales Utiliza el lenguaje verbal. La clave está en la posición de la laringe baja en el caso de los adultos, permitiendo que la cavidad nasal, bucal y faringe actúen de caja de resonancia Pensamiento simbólico (adornos corporales, pinturas rupestres, figuras talladas, enterramientos). Industria lítica muy avanzada y variada

42

43


Descargar ppt "Evolución humana. La publicación del Origen de las especies de Darwin, marco el inicio de una época en la que se baso en la búsqueda del eslabón perdido,"

Presentaciones similares


Anuncios Google