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COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Dr. Héctor Helman Director Mercado de Capitales y Derivados - ROFEX 2009 DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES EN ARGENTINA.

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1 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Dr. Héctor Helman Director Mercado de Capitales y Derivados - ROFEX 2009 DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES EN ARGENTINA FRENTE AL NUEVO CONTEXTO Ejes del Cambio Rosario, 20 de noviembre 2009

2 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Ejes Estratégicos del Cambio Escenarios Mercado de Capitales y Desarrollo Económico. Mercados maduros Mercados Emergentes Argentina. Evolución y Situación del Mercado Escenarios y cambios regulatorios Ejes del Cambio: Factores Culturales. Confianza. Estructura de Mercado. Conclusiones Educación Financiera y Difusión. Marco Regulatorio.

3 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Escenarios Escenario 1: Recuperación Completa. Corrección en ritmo de crecimiento en 2008 y Recuperación del ritmo de crecimiento anterior a la crisis a partir del 2010/2011. Eficacia de política fiscal y monetaria, saneamiento del sistema financiero. Mejora en regulación prudencial y garantías a inversores. Nuevo marco de propuestas G-20 generan confianza en limitar malas prácticas. Se recupera la demanda agregada. Mercados de valores reflejan expectativas de crecimiento, y recuperan valor. Países asiáticos y emergentes continúan impulsados por la recuperación. Empleos y riqueza perdidos se revierten sostenidamente a partir del 2011.

4 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Escenarios Escenario 2: Recuperación moderada, hacia una nueva normal Recuperación más lenta hacia 2010/2011. Crecimiento a tasas menores que las de pre-crisis. Menor impacto de la política fiscal y monetaria. Cambios insuficientes en regulación para recuperación de confianza. Reaparición de volatilidad en mercados de valores y commodities, temor a nuevas burbujas. El escenario se "normaliza" en una "nueva normal inferior. Pérdida de producto potencial por retracción de inversión en capital fijo. Rigidez en la recuperación de la demanda de trabajo.

5 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Escenarios Escenario 3: Alternancia Recuperación / Recesión Alternancia de recuperación / recesión. Baja eficacia de política fiscal y monetaria. Motivo precaución mantiene estancado gasto de consumidores e inversores. Volatilidad en mercados. Huída hacia divisas, metales y commodities en busca de reserva de valor. Sin acuerdos internacionales consistentes en cuanto a nuevo orden económico. Recapitalización del sistema bancario no se revierte en recuperación de la demanda de crédito. Persisten desequilibrios globales. Se profundiza pérdida de empleo y riqueza.

6 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Mercado de Capitales y Desarrollo Económico Mercado de Capitales acompañó la acumulación de capital, y actuó como intermediario ente la economía real y el ahorro. Facilitó el desarrollo de una base industrial interna sólida. Fue fundamental para alcanzar niveles óptimos de productividad y renta. La educación financiera facilitó el acceso al conocimiento del público a las distintas oportunidades e instrumentos, y evaluar adecuadamente los beneficios y riesgos de los mercados. Ahorro de individuos y familias invertidas en participaciones accionarias de empresas públicas, en fondos de inversión, y otros instrumentos. Socialización del ahorro para financiamiento de infraestructura, inversión productiva. Complementación del mercado de capitales y sistema financiero. Economías maduras

7 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Economías emergentes Muestran un desarrollo tardío y escaso del mercado de capitales. Ingresan al proceso de globalización financiera con desigual desarrollo institucional e industrial. El mercado de capitales fue débil para actuar como proveedor de financiamiento de largo plazo. Sin embargo, se produjo asimetría entre países en cuanto al nivel de desarrollo y participación del MdC, p.e. Chile y Brasil +100%, similar a Japón, Reino Unido, EEUU. El escaso desarrollo del mercado de capitales no complementó al sistema bancario para promover el ahorro y la inversión de mediano y largo plazo. Mercados de capitales con desarrollo desigual y combinado. Mercado de Capitales y Desarrollo Económico

8 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES [1][1] Encuesta CNV Argentina Mercado de Capitales es pequeño en términos relativos internos y a otras economías latinoamericanas o comparables. Oferta primaria de cotizantes reducida a pocas empresas (220 emisoras). Demanda de inversores sesgada a carteras poco diversificadas, alta concentración en títulos públicos. Muy escasa difusión de los fondos comunes de inversión (F.C.I.), mayoritariamente en instituciones financieras. Conocimiento del Mercado de Capitales limitado y difuso: + del 75% de la población afirma no conocerlo [1] como alternativa de ahorro ó fuente de financiamiento. [1] Es preciso incentivar la asociatividad y conectividad de las instituciones, en adición a la sinergia Público-Privado. Mercado de Capitales y Desarrollo Económico

9 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Dimensión y Evolución del Mercado Durante los 90s se deslistaron 115 empresas mientras que las listadas fueron 46 (20 obligadas a ingresar a la Of. Púb. por privatización) Fuente: Elaboración propia en base a INDEC, IAMC.

10 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Distribución del Crédito al Sector Privado Fuente: IERAL en base a datos de la CEPAL Grande Mediana Pequeña PARTICIPACIÓN EN CRÉDITOEMPRESAS 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 47% 37% 16% 72% 21%

11 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Mercado de Capitales y Crédito al Sector Privado Fuente: Quantum Finanzas en base a Bancos de cada país. Datos Mar-09

12 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Financiamiento Total por Tipo de Instrumento Fuente: Elaboración IAMC en base a datos de BCBA al 31 de octubre de 2009

13 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Ejes del Cambio: Enfoque Sistémico Desarrollo del Mercado de Capitales Factores Culturales Confianza Marco Regulatorio Educación Financiera y Difusión Estructura de Mercado

14 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Marco Regulatorio Diagnóstico : Falta de protección suficiente para accionistas minoritarios acorde a tendencia internacional. Rol del ente regulador concentrado en regulación de control de legalidad y conducta. Necesidad de agregar tecnología en los trámites de autorizaciones de oferta pública. Insuficiente regulación prudencial. Carencia de tipos penales específicos para la oferta pública.

15 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Marco Regulatorio Reexaminar y adecuar el marco regulatorio conforme al nuevo escenario económico local e internacional. Evaluar la conveniencia de dotar al ente regulador de nuevas capacidades de investigación y sanción, asimilando la normativa y las prácticas a las vigentes en mercados de alta exigencia y calidad. Introducir de tecnología en las autorizaciones de oferta pública, para bajar costos. Otorgar facultades prudenciales a los entes reguladores, con capacidad para evaluar, dictaminar y determinar sobre las relaciones técnicas. Necesidad de tipificar nuevas figuras penales para ilícitos que afecten sustancialmente al régimen de oferta pública. Ejes del cambio:

16 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Oferta segmentada por plaza. Sistema de información no completo, no optimiza la formación de precios Estructura del Mercado Generar condiciones para un mercado secundario competitivo a nivel nacional. Impulsar la difusión de ofertas y el acceso a todos los intermediarios del país, en tiempo real. Diagnóstico: Ejes del cambio:

17 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Inversores: Diferenciación, necesidad de adecuarse a distintos niveles de inversiones e inversores. Pequeño inversor: Aversión al riesgo. Complejidad: cambios en las prácticas de inversión después de 50 años -baja sofisticación en valuación y riesgo-. Globalización: exige conocimientos más allá de la frontera Titulización: aumenta coberturas, pero también complejidad. Información: malos hábitos, la información a los clientes no siempre es adecuada. Clasificacion de los clientes: falta adecuación. Test de indoneidad: implementación. Instrumentos de inversión colectiva: muy escaso conocimiento y difusión. Educación Financiera y Difusión Diagnóstico:

18 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Educación Financiera y Difusión Implementar sistema de distribuidores de P.I.C. con calificación y carteras comerciales. Certificación más exigente: entidades designadas para certificar (awarding bodies). Regulación de la publicidad. Entrega obligatoria de información regulatoria. Advertencias sobre riesgos y conflictos de interés. Pensar primordialmente en el inversor. Conocimiento y clasificación del cliente. Dar rigurosidad al análisis financiero de los idóneas. Dar alcance amplio, mediante un plan de comunicación y educación continua, dirigido a toda la población con capacidad de ahorro y necesidades de financiamiento. Ejes del cambio:

19 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Confianza Calificación de Riesgo -conflicto de intereses- Alta concentración del control accionario -bajo free float- Código de Gobierno Societario -Principios OECD- implementación incipiente- Compromiso sobre estabilidad de permanencia y valor de recompra. Manipulación de precios y volumen. Independencia en la Calificación de Riesgo. Parámetros de calificación según categotía -GE / PyME-. Incorporar paneles de cotización de emisoras con distintos grados de exigencia. Asegurar la eficaz supervisión de los mercados. Ejes del cambio: Diagnóstico:

20 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Cultura Empresarial Limitado conocimiento del MdC. Baja propensión a la asociatividad para formulación de proyectos de L.P. Déficit de profesionales idóneos para asesoramiento financiero. Preferencia de las S.A. por el control societario versus apertura. Preferencia por control de información. Ejes del cambio: Diagnóstico: Propiciar y formalizar acuerdos entre instituciones públicas y privadas. Facilitar el desarrollo de idóneos para una cultura de capital productivo. Dar amplia difusión a instrumentos de inversión de creciente sofisticación. Propiciar la inserción gradual de las empresas en el MdC, con el objetivo final de listarse.

21 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Conclusiones Cinco lineamientos para generar un mercado de capitales dinámico y transparente. Marco regulatorio: Alineación y actualización a los nuevos estándares internacionales. Estructura de Mercado: Asegurar mercado abierto y competitivo. Confianza: Promover estándares de alta exigencia y mayor disclosure informativo. Factores Culturales: Desmistificar el MdC, y acompañar la socialización del ahorro doméstico para inversión productiva. Educación Financiera y Difusión: Profundizar políticas de educación financiera y difusión de las oportunidades del MdC.


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