La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)"— Transcripción de la presentación:

1 “ Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)

2

3 La Parroquia enfoca su labor social a la Comunidad prestando sus servicios: con el Programa Niños en Marcha con el Programa Niños en Marcha

4 PROGRAMA “NIÑOS Y NIÑAS EN MARCHA” 2016 PARROQUIA SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

5 Padre EDGAR OSWALDO ALARCÓN MANRIQUE. (Representante legal) Claudia Velandia (Formadora) Carolina Pérez (Formadora) Brenda Prada (Formadora)

6 El Programa “NIÑOS Y NIÑAS EN MARCHA”, es un lugar de apoyo a la formación integral que hace la Parroquia San Marcelino Champagnat brindando a los niños en edades de 4 a 6 años, una educación no formal, proporcionándoles una adecuada alimentación, dándoles mucho amor y lo más importante una educación en valores humanos y cristianos que los forme como futuros ciudadanos al servicio de Colombia y a su vez puedan llevar el amor de Dios a los demás. MISIÓN

7 VISIÓN “SE BUSCA LA FORMACION DE PERSONAS INTEGRAS CON SENTIDO ESPIRITUAL, VALORES, VIRTUDES Y CON UNA BUENA AUTOESTIMA, PARA QUE EL NIÑO MIRE CON LOS MISMOS OJOS A LOS DEMAS TENIENDO CON ELLOS UNA BUENA CONVIVENCIA”

8 RESEÑA HISTORICA A mediados del año 2006, el Párroco, junto con los benefactores de este proyecto se unieron para brindar a los niños una oportunidad para percibir su entorno y recibir una educación tanto a nivel académico como espiritual que ayudara para formarlos como excelentes cristianos, personas con valores morales, éticos, sociales que ayuden a su comunidad. Se inició con un grupo de 50 niños que asistieron 6 meses. Con la Coordinación de la Hermana Mariela y la profesora Nubia. A principios del año 2007 el Padre Pablo, la Hermana Sor Mariela, y los Benefactores deciden continuar con el Programa Niños y Niñas en Marcha, con el acompañamiento de la Profesora Graciela Monsalve.

9 En el año 2008 se ha iniciado el programa con 75 niños, con el apoyo del Padre Pablo, los Benefactores, la Hermana Mariela,Las profesoras Yury Giraldo y Graciela Monsalve, además en todo el proceso se ha contado con el apoyo de las practicantes de La Universidad Distrital que han dado su tiempo y su cariño para que los niños se sientan muy bien. A través de una labor constante y muy importante por parte del Padre, en octubre del año 2007 se logró inaugurar el edificio que hoy día es la instalación física donde se desarrolla el programa “niños en marcha”

10 contexto  Físico: Localidad 5 (Usme) Población: 259,189 habitantes Barrios: 220 UPZ: 7 – (52) La Flora, (56) Danubio, (57) Gran Yomasa, (58) Comuneros, (59) Alfonso López, (60) Parque Entrenubes, (61) Ciudad de Usme Estratos: 1 y 2 Límites: Norte: con las localidades de San Cristóbal y Rafael Uribe Sur: con la localidad de Sumapaz Oriente: con los municipios de Chipáque y Une Occidente: con el río Tunjuelo y la localidad de Ciudad Bolívar

11  Social La localidad está situada entre zona rural y urbana, pero predomina la rural, el nivel socioeconómico corresponde al estrato 1 generalmente, es una localidad que alberga familias desplazadas por la violencia, desmovilizados, desempleados e incluso familias con miembros privados de la libertad. Físicamente el sector en que se encuentra ubicada la parroquia, es un lugar comercial, no todas las vías están pavimentadas, las casas todas son de material de concreto de dos y tres pisos, hay buena afluencia de transporte publico. Se hace evidente la contaminación visual y auditiva ya que el sector está en etapa de reconstrucción de las vías principales.

12  Psicoafectivo La Familia Las familias del sector se caracterizan por ser disfuncionales; los niños viven con la mamá o con el papá pero muy pocas veces el núcleo familiar está completo. Hay familias con alto número de hijos y las madres en su mayoría son cabeza de familia. En términos generales las familias de los niños y niñas de la Parroquia, son de escasos recursos económicos, viven conflictos personales (separación de los padres, abandono, desempleo, etc.), Hay ausencia de las figuras paternas (abandono), no sólo por los factores antes mencionados sino que sumado a ellos se encuentra el desplazamiento, la desmovilización, y la privación de la libertad. Los niños Por lo general los niños y las niñas que pertenecen al programa son niños que permanecen sólos, que sufren el abandono de sus familias o que viven conflictos y violencia dentro de ella, en ocasiones son hijos de personas desplazadas o desmovilizadas. Los niños que tienen acceso al programa han sido previamente visitados por el Párroco y otras personas que han sido delegadas para ese trabajo. La parroquia se ha consolidado como una institución en la cual no solo se suplen necesidades materiales, por el contrario este se ha convertido en un principal apoyo afectivo, emocional y espiritual para los niños.

13  Pedagógico Aunque la parroquia no es una institución de educación formal como tal, en ella se esta desarrollando el programa niños en marcha en el que se considera el niño como un sujeto de conocimiento, allí no solo se busca suplir sus necesidades fisiológicas, por el contrario en la parroquia se encuentra el compromiso de ayudar y permitir que el desarrollo integral de los niños y las niñas se pueda dar de la mejor manera posible. Teniendo en cuenta la ideología de la parroquia y las obras realizadas por su patrón (SAN MARCELINO CHAMPAGNAT) es muy importante la relación de esto con el ejercicio pedagógico que se observa en la institución; en otras palabras nos parece primordial la relación que existe entre estas dos, pues la obra mas importante de San Marcelino fue su preocupación por la educación de niños y jóvenes y la construcción de una escuela de alfabetización a la que se vincularon diferentes hermanos que apoyaron su idea e interés;.a partir de esta surgieron otras ideas mas, que son parte también del programa NIÑOS EN MARCHA. Quizá la característica mas importante dentro del proceso enseñanza- aprendizaje es la educación en valores que se da a partir de la preocupación por “evangelizar al niño y a su familia despertando su fe y llevándolos en la pedagogía de Dios a cultivar los principios morales en la convivencia”.

14 SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Se encuentra afectada principalmente por los índices de pobreza en que se encuentran niños y niñas del sector junto con sus familias. Cuando los niños llegan a la Parroquia, al inicio del programa presentan índices de desnutrición, la anemia es muy frecuente así como enfermedades virales (Tos y Gripa), no tienen hábitos de aseo, y en su gran mayoría no se encuentran vinculados a ninguna EPS. EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE Algunos niños al llegar al programa tienen dificultades para relacionarse con los demás y para lograr adaptarse a las diferentes dinámicas de la institución, para ello por medio del refuerzo de los valores para la convivencia, el diálogo constante y la enseñanza de la religión, es que se logra que los niños y niñas mejoren y se encaminen a un proceso de formación constante.

15 RECURSOS Como institución no gubernamental, la parroquia cubre la mayoría de las necesidades de los niños y las niñas que hacen parte del programa, los padres no tienen que pagar por su estadía allí, no tienen que comprar útiles porque dentro de las aulas cada grupo cuenta con los materiales que comúnmente se utilizan para las actividades escolares que realizan los niños, hay plastilina, colores, temperas, papel de diferentes clases, material de copias para la enseñanza de la lectura y la escritura, sellos didácticos, plantillas, grabadoras, CD´s de música, cuadernos, etc. Otro de los recursos quizás el más importante, es la alimentación que se le otorga a los niños, cuentan con el desayuno, refrigerio y almuerzo. La alimentación es por parte del programa.

16

17 En el año 2008 el programa niños en marcha amplió su cobertura, ya que pasó de atender de 50 a 90 niños e igual que en años anteriores se continúa dando el desayuno,refrigerio y almuerzo en forma gratuita. En la actualidad se están atendiendo 450 niños al día. Hoy gracias a Dios el comedor cuenta con una dotación muy completa la cual nos permite prestar un excelente servicio.

18 Nuestra filosofía es brindar no sólo una alimentación balanceada y de buena calidad sino también es ofrecer a nuestros niños y jóvenes un ambiente ameno donde se vea manifestado el amor para que así mismo ellos lo puedan transmitir ya que al haber una mejor alimentación también se van a ver mejores resultados en los diferentes campos en los que se desarrollen. De antemano niños y padres agradecen a Dios ya que para ellos el comedor significa una gran bendición recibida a lo largo de estos once años y esperan que este programa tan útil siga dando buenos frutos como hasta ahora lo ha hecho.

19 Agradeciendo también a las personas que a lo largo de este tiempo han estado prestando su generosa ayuda así como a todos los benefactores que de una u otra manera han puesto su aporte para que esta hermosa obra sea hoy una realidad. Se espera que la parroquia cada día pueda seguir con esta estupenda labor ya que esta es una de las más hermosas obras sociales a favor de toda la comunidad y en especial de los mas necesitados.

20

21

22

23

24


Descargar ppt "“ Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos." (GOETHE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google