La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO DIRECTOR: ÁLVARO CALA HEDERICH CO – DIRECTOR: LUIS NELSON ROMERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO DIRECTOR: ÁLVARO CALA HEDERICH CO – DIRECTOR: LUIS NELSON ROMERO."— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO DIRECTOR: ÁLVARO CALA HEDERICH CO – DIRECTOR: LUIS NELSON ROMERO

2 Profesores Nicolás Rivera Omar Fernando Gómez Lorena Andrea Palacios Profesional Graduado del MBA Luis Fernanda Jurado Asesores (Profesionales de Bolsa y Profesores) Juan Fernando Recio Bernardo León Estudiantes (Semillero de Investigación) Diego Hurtado Adriana Ramírez Diana Bolaños Tatiana Ardila Juan Camilo Coronel INTEGRANTES

3 INTRODUCCIÓN En los comienzos del año 2008, se planteó el interés de estudiar, a través de una investigación, algunos aspectos de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC. Durante la elaboración del estudio, en 2008, los meses de septiembre y octubre, presentaron la mayor caída del precio de las acciones y una gran volatilidad, debido al efecto de la crisis financiera originada en Estados Unidos que afectó a toda las regiones del mundo.

4 La BVC suministró series estadísticas a partir de 2003 y después de llenar los requisitos exigidos por esta entidad, se dio inicio a la investigación observando con rigurosidad la metodología establecida por Colciencias. Se decidió investigar solamente el mercado de acciones aunque su volumen tiene una participación muy pequeña en el volumen total diario del movimiento total de valores en la Bolsa.

5 La pequeña participación registrada para el movimiento de acciones (alrededor de un 2%) es muy peculiar de la Bolsa de Colombia. Se debe recordar que en las últimas décadas el ahorro privado ha sido bastante direccionado hacia el financiamiento del Gobierno a través de las ofertas de TES y bonos emitidos por éste.

6 No se puede desconocer que durante muchos años la mayoría las empresas han preferido financiar su expansión accediendo al sistema financiero nacional o aun del exterior, o recurriendo a socios estratégicos internacionales. En realidad, han sido contados los casos de oferta pública de acciones o de bonos de empresas privadas y de unas pocas empresas mixtas con participación mayoritaria del Estado. Ha sido interesante el análisis de otras bolsas latinoamericanas. En esos países es mucho más importante que en Colombia.

7 El periodo de análisis de los datos en la investigación coincidió con dos hechos relevantes para los resultados producidos: el ingreso de la acción de Ecopetrol y la crisis financiera mundial. Sin embargo el equipo investigador consideró proseguir con el estudio, tal como se había diseñado inicialmente. Sería motivo de otra investigación determinar con mayor precisión los efectos que tuvieron los dos hechos relevantes antes mencionados.

8 JUSTIFICACIÓN El mercado accionario es muy reducido, aunque tuvo un ligero incremento en el primer semestre de 2008 en el que surgió la acción de Ecopetrol con buena actividad. El mayor porcentaje del movimiento en la bolsa continua dedicado a los títulos de renta fija.

9 En Colombia la oferta y demanda de bonos y acciones de empresas privadas es poco dinámica. Por lo tanto, existe un amplio espacio para fomentar y crecer el acceso al mercado de capitales, que necesita el desarrollo del país, como recientemente lo hicieron Ecopetrol e Isagen. Debería existir legislación mas adecuada para fomentar la cultura bursátil accionaria. No existe un estudio exhaustivo sobre el mercado de valores con sus volúmenes y con la descripción de las diferentes variables que afectan dicho mercado.

10 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL A partir de las variaciones del Índice General de Acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC), buscar las variables que tengan relación con esos cambios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer los diferentes grupos de inversionistas, nacionales y extranjeros, que conforman la demanda en el mercado colombiano. Comparar, en parte, el funcionamiento del mercado bursátil en Colombia con el de los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos como México, Brasil, Perú, Argentina y Chile. Aplicar el modelo o la matriz utilizada en el presente estudio para la realización de evaluaciones periódicas posteriores. Recomendar acciones específicas al organismo regulador para ajustar, ampliar y dinamizar el mercado de capitales en Colombia.

11 MARCO TEÓRICO El mercado está regulado por el Estado a través de leyes y normas, con la vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia. Se esperaría que los inversionistas tomaran sus decisiones después de analizar razonablemente el estado económico y financiero de las empresas y la situación macroeconómica del país, así como las expectativas de futuro inmediato y lejano. Sin embargo, hay inversionistas que hacen su inversiones en forma aleatoria y por lo tanto los resultados serán producto del azar.

12 VARIABLES MACROECONÓMICAS El periodo estudiado es corto para el análisis de las variables macroeconómicas, las cuales requieren el estudio de uno o varios ciclos económicos. Se analizaron variables que se identificaron como el desempleo, los gastos del gobierno, la oferta monetaria, la oferta de crédito del sistema financiero y la calidad de la cartera, la inversión directa extranjera y el comportamiento de índices bursátiles internacionales como el Dow Jones, etcétera.

13 VARIABLES MICROECONÓMICAS Se decidió concentrar el análisis de esta investigación dentro del marco de lo que comúnmente se conoce en el medio financiero- bursátil como Análisis Fundamental, el cual tiene sus primeros orígenes teóricos en los planteamientos de Inversión de Valor expuestos por Graham y Dodd, que analiza las variaciones de las cotizaciones de mercado en función de aquellos factores que impactan el comportamiento de las ganancias de las empresas. La presente investigación estudia el comportamiento de las acciones en la bolsa de Colombia entre los años 2003 a 2008, a partir de la base del análisis fundamental.

14 Indicadores Graham y Dodd define algunos indicadores financieros claves para identificar cuándo un activo tiene una mayor probabilidad de valorizarse. A continuación se identifican algunos de estos indicadores : Relación Precio Ganancia o RPG Rentabilidad del dividendo, con respecto al valor de la acción Precio de la acción con respecto al valor en libros de la acción Valor de los activos corrientes con respecto a los pasivos corrientes Relación de la deuda corporativa y el patrimonio Crecimiento histórico de las utilidades

15 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS MACROECONÓMICO Las variables que se estudiaron en la presente investigación fueron seleccionadas después de realizar un análisis de dispersión y calculando el coeficiente cuadrático de correlación de Pearson (r 2 ) contra el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC). Se seleccionaron como variables candidatas para posteriores análisis aquellas cuyo coeficiente cuadrático de correlación estuviera por encima de 0.70, obteniendo como resultado 14 variables, de las cuales se eliminaron 8 por encontrase contenidas dentro de otros indicadores.

16 Variable o indicador Índice de correlación cuadrático* 1PIB Nominal0.90 2Ahorro Nacional0.87 3DTF 90 días0.86 4Inversión Directa Extranjera0.84 5Índice IPC Cartera de crédito del sistema financiero Dow Jones0.73 8Tasa de Interés FED0.71 *El índice de correlación cuadrático de Pearson se ha calculado comparándolo contra el valor del IGBC en los mismos períodos de tiempo De un total de 74 variables, las elegidas fueron las siguientes:

17 Fuente: Elaboración propia. Datos: Bloomberg

18 ANÁLISIS MICROECONÓMICO Para el estudio microeconómico se escogieron las empresas que aparecieron en la canasta del IGBC suministradas por la Bolsa de Valores de Colombia, más de un 90% de las veces. Fueron quince (15) empresas para el periodo estudiado.

19 Fuente: Bolsa de Valores de Colombia CANASTA DE PARTICIPACIÓN ACCIONES EN EL ÍNDICE

20 CANASTA DE PARTICIPACIÓN ACCIONES EN EL ÍNDICE (Continuación) Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

21 Pazrio Chocolates Argos Bcolombia Bbogota Colinvers Coltejer Éxito Fabricato Interbolsa Isa Suraminv Tablemac PBF Bancolombia Mineros Las quince (15) empresas seleccionadas son las siguientes :

22 FUENTES DE INVESTIGACIÓN Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

23 Los indicadores tenidos en cuenta para el análisis de cada una de las empresas fueron: 1. Rentabilidad sobre Recursos Propios (ROE) 2. Rentabilidad sobre los Activos (ROA) 3. Margen Operacional 4. Endeudamiento 5. Rentabilidad Precio Ganancia (RPG) 6. Yield 7. Q- Tobin 8. Utilidad por Acción 9. Dividendos 10. Capital Bursátil 11. Price to Value 12. Dividend Yield

24 ARGOS Fuente: Elaboración propia. Datos: BVC y Bloomberg

25

26

27 CHOCOLATES Fuente: Elaboración propia. Datos: BVC y Bloomberg

28

29

30 BANCO DE BOGOTÁ Fuente: Elaboración propia. Datos: BVC y Bloomberg

31

32

33 ECOPETROL Durante la elaboración de la presente investigación, irrumpió en la bolsa la acción de Ecopetrol, que introdujo cambios considerables en los índices de la Bolsa. La acción de Ecopetrol representa un 37,09% del volumen de la Bolsa. Sin embargo, a título complementario, se ha efectuado algún análisis de los movimientos de la acción de Ecopetrol, como se muestra en los cuadros siguientes:

34 Fuente: Elaboración propia. Datos BVC

35 Fuente: Elaboración propia. Datos: BVC

36


Descargar ppt "MERCADO ACCIONARIO COLOMBIANO DIRECTOR: ÁLVARO CALA HEDERICH CO – DIRECTOR: LUIS NELSON ROMERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google