La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades Profesionales Lesiones del Ojo.. La órbita ocular es una cavidad ósea que aparte de alojar al ojo, lo protege de los impactos. En la conformación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades Profesionales Lesiones del Ojo.. La órbita ocular es una cavidad ósea que aparte de alojar al ojo, lo protege de los impactos. En la conformación."— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades Profesionales Lesiones del Ojo.

2 La órbita ocular es una cavidad ósea que aparte de alojar al ojo, lo protege de los impactos. En la conformación de sus paredes participan el etmoides, maxilar superior, frontal, malar, lacrimal, palatino y esfenoides (todos ellos son huesos de la cara y su superficie está recubierta por el periostio, lo que conforma una gran capa de resistencia). huesosresistencia

3

4 Capa externa: Conformada por la córnea y la esclerótica. Su función es la de proteger el contenido ocular y mantener la forma del globo ocular. Capa Media: Es una capa vascular, de ella depende el metabolismo de las otras dos capas. Se la denomina comúnmente uvea debido al color que presenta. Se pueden reconocer en ella 3 regiones: El iris (posee un orificio central llamado pupila, que permite el paso de la luz), el coroides (función de nutrir las otras capas y recoger productos de desecho) y el cuerpo ciliar (une al iris con el coroides, produce el humor acuoso y al contraerse produce los cambios ópticos necesarios para variar la profundidad de foco del sistema óptico ocular, lo que comúnmente se llama "acomodación",metabolismocolorluzproductos Capa Interna: Es la retina, la cual genera impulsos nerviosos en respuesta a estímulos luminosos que recibe, los cuales son transmitidos al cerebro para su mayor interpretación. La retina se subdivide en dos unidades, que son el epitelio pigmentario y la retina neurosensorial.interpretación

5

6 Fotorreceptores. Neuronas fotosensibles que se despolarizan al recibir la energía que proporciona un estímulo luminoso. Esta despolarización es una respuesta eléctrica que se constituye en un impulso nervioso al ser transmitida a: una segunda neurona Células bipolares.neurona Células ganglionares. Tienen axones muy largos, el conjunto de los cuales conforma el nervio óptico que sale de cada ojo. Antes de cruzarse en el quiasma óptico, hacen sinapsis con un 4º nivel que se encuentra en los cuerpos geniculados, desde los cuales se proyectan los axones que finalmente van a llegar a las neuronas de corteza occipital. Los fotorreceptores pueden ser conos o bastones. En la mácula (área central en la retina que normalmente coincide con el eje visual) predominan los conos, esto le da una alta calidad visual. Esta mácula nos permite fijar la mirada y examinar los detalles de los alrededores. En la retina periférica van predominando los bastones, los cuales son responsables de la visión de contrastes.calidad

7

8 El cristalino se mantiene suspendido en esa posición gracias a la zónula (constituida por fibras elásticas que salen desde el cuerpo ciliar para insertarse en el cristalino). Su función es enfocar los rayos de luz que entran al globo ocular sobre la retina.funciónluz Por delante del cristalino se encuentra el humor acuoso. Este cumple con 2 funciones, una de determinar la presión intraocular (por ejemplo, una obstrucción en la salida normal del humor acuoso va a causar un aumento de la presión intraocular), y otra función de "reemplazar" a la sangre en la nutrición de la córnea y el cristalino (tejidos avasculares), así como también de recoger los productos de desecho. Sin embargo, el humor acuoso carece de las células pigmentos y proteínas que posee la sangre, por lo que se facilita el paso de la luz. Es secretado a la cámara posterior por el cuerpo ciliar, y luego pasa a la cámara anterior por la pupila. Abandona el ojo a través de la malla trabecular para luego llegar al canal de Schlemm, desde aquí, a través de las venas de acuoso, drena hacia la red venosa. funcionespresiónsangrenutricióntejidosproductoscélulasproteínasred Por detrás del cristalino y ocupando la cavidad vítrea se encuentra el humor vítreo, este es un gel que conforma un medio transparente que ocupa el 80% del volumen del globo ocular. Se encarga de nutrir al cristalino y la retina, y de amortiguar los traumasvolumen

9

10

11

12

13 Queratitis: es una inflamación de la córnea

14 Conjuntivitis: Es la inflamación de la conjuntiva. pueden ser: No infecciosas: Alérgica Infecciosas: 1. Bacterianas 2. Virales (Adenovirus) síntomas de la conjuntivitis: Se presenta con enrojecimiento ocular, edema o hinchazón de párpados, sensación de cuerpo extraño, secreción y párpados pegados que empeoran al levantarse.

15 La Catarata: Es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de la transparencia del cristalino del ojo humano, con la consiguiente disminución de la visión. Esta pérdida puede ser en la calidad de la visión como en la cantidad de visión. Esto puede compararse a una ventana que se escarcha con hielo o se empaña con vapor.

16 Arsénico y sus compuestos minerales Conjuntivitis, queratitis y blefaritis.. -Fabricación o empleo de pesticidas, fabricación de vidrio y en electrónica. -Fabricación de municiones y batería de polarización. -Uso de la industria cerámica y pigmentos para anilinas. -Uso como preservante de madera. -Fabricación de pinturas para barco - Proceso de galvanizado.

17 Berilio y sus compuestos Conjuntivitis Agudas o Recidivantes. -Molienda y tratamiento de mineral de berilio. -Fabricación y terminación de productos que contienen berilio, sus aleaciones y sus combinaciones. -Fabricación de instrumentos para la industria aeronáutica y espacial.

18 Selenio y sus compuestos Quemaduras oculares y conjuntivitis. Empleo de sales de selenio en las industrias metalúrgica y electrónica. Fabricación y empleo de adictivos alimentarios que contienen selenio. Trabajos de laboratorio con selenio como reactivo químico. Fabricación de productos que contienen selenio en la industria de cosméticos, fotografía o fotocopia.

19 Fluor y sus compuestos Conjuntivitis aguda Todos los trabajos que comporten contacto con el flúor, el ácido fluorhídrico y sus sales minerales en especial: Fabricación y manipulación de fluoruros inorgánicos. Electrometalurgia del aluminio. Fabricación de fluorocarbonos. Fabricación de superfósfatos. Fabricación de vidrio. Uso como fundente en la industria metalúrgica. Tratamiento de cueros y pieles.

20 Acrilatos (acrilonitrilo, metacrilatos, diacrilatos) Conjuntivitis recidivante.Uso y empleo de los acrilatos, especialmente en: Manipulación para la fabricación de resinas acrílicas y materiales acrílicos. Producción de tintas, adhesivos y pinturas acrílicas. La fabricación de prótesis dentales, oculares y ortopédicas.

21 Alcoholes y Cetonas (Utilizados como solventes industriales) alcoholesmetílicos, propílicos, isobutílicos. Cetonas: Acetona, Irritación de la conjuntiva. Vesículas en la córnea. Preparación, empleo y manipulación de solventes. Tratamiento de resinas naturales y sintéticas. Empleo de barnices, pinturas, esmaltes, adhesivos, lacas y masillas. Producción de caucho natural y sintético. Utilización de los solventes como agentes de extracción, impregnación, aglomeración, limpiado, desengrase y como materia prima en síntesis orgánica.

22 Derivados del fenol Irritación de las conjuntivas.Síntesis química de productos. Fabricación de pigmentos. Aplicación para el control de malezas. Preparación, empleo, manipulación del pentaclorofenol y sus derivados, en tratamiento de la madera, manipulación de la madera recién tratada, preparación de pinturas que lo contienen y otros usos para el control de insectos xilófagos.

23 Derivados halogenados de los hidrocarburos alifáticos, (tricloroetano, cloruro de metileno, tetracloruro de carbono). Neuritis óptica. Neuritis trigeminal. Conjuntivitis crónica. Preparación, empleo y manipulación que los contienen especialmente como solventes o diluyentes de materias primas de la industria química. Extracción de sustancias naturales, desengrase de piezas metálicas, de huesos, cueros y limpieza en seco de textiles y ropas. Preparación y aplicación de pinturas, barnices, lacas y látex. Fabricación de polimeros de síntesis. Llenado y utilización de extintores de incendio, en especial con tetracloruro de carbono. Refinación de aceites minerales. Uso en anestesia quirúrgica.

24 Bromuro de metilo Trastornos oculares: Diplopia. Ambliopia Amaurosis Todos los trabajos de síntesis, preparación, envasado, de cloruro de metilo, incluyendo el uso de bromuro de metilo como materia prima para la síntesis química de otros productos y medicamentos. Empleo de bromuro de metilo para el tratamiento de vegetales en bodegas, cámaras de fumigación, contenedores, calas de barcos, camiones cubiertos, entre otros. Uso del bromuro de metilo en la agricultura para el tratamiento de parásitos del suelo. Uso del bromuro de metilo con fnes sanitarios de desinsectación y desratización de edificios.

25 Estireno (Vinilbenceno) Irritación de ojos Neuritis óptica. Uso y empleo del estireno, especialmente en: Fabricación de piscinas, yates, bañeras, carrocerías de automóviles.

26 Furfural y alcohol furfurilico Conjuntivitis recidivante después de una nueva exposición. Solvente y reactivo en síntesis química en la preparación de plaguicidas, de medicamentos o de materias plásticas. Preparación y uso de moldes para fundición. Acelerante de la vulcanización del caucho.

27 isocianatos orgánicos Blefaro-conjuntivitis recidivante. Producción de espuma de poliuretano Fabricación y aplicación de barnices y lacas de poliuretano. Elaboración y utilización de adhesivos y pinturas que contienen poliuretano. Fabricación de caucho sintético, adhesivos, colas, anticorrosivos y material aislante de cables.

28 Plaguicidas órgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa Intoxicación aguda: Trastornos digestivos con cólicos abdominales, hipersalivación, náuseas, vómitos y diarrea. Trastornos respiratorios: Disnea asmatiforme, hipersecreción bronquial, insuficiencia respiratoria. Trastornos neurológicos: Cefalea, vértigos, confusión mental y miosis. Intoxicación aguda severa: Todos los síntomas anteriores exacerbados, con insuficiencia respiratoria grave y compromiso de conciencia profundo. Secuelas neurológicas periféricas con neuritis paralítica reversible que se presenta entre dos a ocho semanas después de una intoxicación aguda o subaguda. Síndrome depresivo post intoxicación aguda que se manifiesta entre 2 semanas a 3 meses después de la intoxicación aguda. Los procesos industriales de síntesis, formulación y envasado de los productos plaguicidas que contienen órgano fosforados y carbamatos inhibidores de la colinesterasa. trabajadores agrícolas que no sean aplicadores y que ingresan a los campos recién tratados o que reciben accidentalmente plaguicidas. Uso sanitario de los plaguicidas para desinsectación de edificios, bodegas, calas de barcos, control de vectores de enfermedades transmisibles y aplicados en las formas señaladas antes.

29 Sulfuro de carbono Neuritis óptica. Preparación, manipulación y empleo del sulfuro de carbono y de los productos que lo contienen, especialmente: Fabricación de sulfuro de carbono y sus derivados. Preparación del rayón y la viscosa. Extracción del azufre, vulcanización en frío del caucho y empleo de sulfuro de carbono para disolver caucho, gutapercha, resinas, ceras, materias grasas y otras sustancias.

30 Radiaciones ionizantes Blefaritis o conjuntivitis. Queratitis crónica. Cataratas. Todos los trabajos que exponen a los rayos X o las sustancias radiactivas naturales o artificiales así como toda fuente de emisión corpuscular o de radiaciones, en especial: Extracción y tratamiento de minerales radiactivos. Preparación de compuestos radiactivos incluyendo los productos químicos y farmacéuticos radiactivos. Preparación y aplicación de productos fosforescentes radiactivos. Fabricación y uso de equipos de radioterapia y de rayos X. Todos los trabajos de los hospitales, sanatorios, policlínicos, clínicas dentales, que expongan al personal de salud a la acción de los rayos X. Radiografías industriales utilizando equipos de rayos X u otras fuentes de emisión de radiaciones gama. Plantas de producción de isótopos radiactivos. Centrales nucleares.

31 Radiaciones ultravioletas Conjuntivitis aguda. Queratitis crónica. Trabajos a la intemperie que exponen a la radiación ultravioleta natural en actividades agrícolas y ganaderas, mineras, obras públicas, pesca, salvavidas, guardianes, entre otros. Trabajos en montaña. Trabajos que exponen a la radiación ultravioleta artificial, soldadura al arco, laboratorios bacteriológicos, curado de acrílicos en trabajo dental, proyectores de películas.

32 Radiaciones infrarrojas Catarata Querato-conjuntivitis crónica. Trabajos que exponen a las radiaciones infrarrojas emitidas por los metales incandescentes en trabajos de forja y fundición de metales. Trabajos en hornos de vídrio y en los trabajos del vidrio fundido a mano, especialmente soplado y moldeado del vidrio incandescente.

33 Iluminación insuficiente NistagmoTrabajadores de la minería subterránea.

34 Rayos láser Queratitis, conjuntivitis. Soldadura. Microelectrónica.

35 Trypanosoma cruzi Solamente en su fase aguda (complejo oftalmo-ganglionar o signo de Romaña, denominado chagoma de inoculación) Trabajadores rurales que vivan en viviendas provistas por el empleador dentro del precio del establecimiento, y cuyo examen ocupacional diagnostique la reacción para investigación de Chagas Mazza negativo. Personal de laboratorio y cirujanos por infección accidental en laboratorios médicos: por manipulación de vinchucas y animales infectados, cultivos de T. cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves o de animales infectados. Trabajadores que realizan la desinfectación de vinchuca.

36 Cemento (Aluminio silicato de calcio) Conjuntivitis crónica.Fabricación, molienda, embolsado, transporte manual del cemento. Fabricación de productos aglomerados, moldeados, que contienen cemento. Manipulación del cemento en los trabajos de construcción y obras públicas.


Descargar ppt "Enfermedades Profesionales Lesiones del Ojo.. La órbita ocular es una cavidad ósea que aparte de alojar al ojo, lo protege de los impactos. En la conformación."

Presentaciones similares


Anuncios Google