La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lista de los artistas que más me gustan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lista de los artistas que más me gustan"— Transcripción de la presentación:

1 La lista de los artistas que más me gustan
Los 40 Principales La lista de los artistas que más me gustan

2 La siguiente lista está confeccionada de manera decreciente, del número 40 al 1, siendo así los artistas que más me gustan colocados en los números más pequeños. Por cada artista colocaré dos obras, una famosa y otra que me guste. Así también cada autor llevará una breve apunte bibliográfico, acompañado de una imagen del mismo.

3 40

4 Canaletto - (Giovanni Antonio Canal)
Italia. ( ). Nació el 28 de Octubre de 1697 en Venecia, en el seno de una familia arraigada en la ciudad, aunque de origen popular. Bernardo Canal, el padre, era decorador de escena. El fue quien le inició en los pinceles y quien le llevó a Roma en 1719 cuando fue a relizar la escenografía de unas óperas. Quizá fue Roma la que despertó en Canaletto su característico estilo de vedutista naturalista: plasmar en el cuadro con toda fidelidad lo visto por los ojos y lo corregido por la inteligencia con afán de "fotografiar" la realidad. En 1720 regresó de nuevo a Venecia, dedicado a describir pictóricamente con todo pormenor lo que ve. Pinta para vender sus obras al turista extranjero, atraído por la magia de Venecia, deseoso de llevarse un recuerdo y un testimonio de la visita. Para aumentar la productividad y satisfacer las exigencias de su marchante Joseph Smith, solicita la ayuda de colaboradores, entre ellos su sobrino, Bernardo Belloto, que copiará e imitará a su tío. Canaletto pinta de acuerdo con los gustos de su público ya tocado por el morbo del racionalismo y de la pseudoobjetividad científica. Incluso llega a utilizar el método de la cámara oscura para no olvidar ningún detalle y conservar la exacta perspectiva. En 1746, en busca de nuevos horizontes, se va a Londres, donde ya estaban Tiepolo y Belloto, el resultado es decepcionante, sus trabajos no muestran la misma calidad que los que realizara en Venecia o en otras partes de Italia. Dos años después regresa a Venecia, consigue su ingreso en la Academia veneciana en 1763, pero algo se ha apagado en el alma del pintor que no vibra ante la amada traicionada. El 20 de abril de 1768 moría entre canales y palacios. Sus restos descansan en Venecia y la mayoría de sus obras en la Royal Collection británica.

5 El gran canal desde el palacio Balbi
Canaletto Capriccio El gran canal desde el palacio Balbi

6 39

7 Klee - (Paul Klee) Suiza. ( ) Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro. Durante los siguientes 20 años, sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos. A partir de 1935, afectado por una enfermedad, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista y dramático. Klee murió en Muralto, Locarno, Suiza, el 29 de junio de 1940.

8 Klee Actor Black Knight

9 38

10 Vázquez Díaz - (Daniel Vázquez Díaz)
España. ( ) Nació en Nerva, en la provincia de Huelva, en el año 1882, estudió en Sevilla y en Madrid, donde descubrió a Velázquez, a El Greco y a Goya. Se trasladó a vivir a París en el año 1906 donde trabó amistad con Juan Gris, Picasso y Amadeo Modigliani, entre otros. Realizó paisajes de clara ascendencia cubista, desnudos, bodegones, retratos de escritores y cuadros de temática taurina. Falleció en Madrid el 17 de Marzo de 1969

11 Balcón de la playa mayor
Vázquez Díaz Baño en la pedriza Balcón de la playa mayor

12 37

13 Constable - (John Constable)
Inglaterra. ( ) Nació en East Bergholt, en el condado de Suffolk, el 11 de Junio de Empezó a estudiar pintura en Londres en la Royal Academy Schools, pero mas bien, aprendió a pintar por si mismo. Se dedicó sobre todo al estudio del paisaje rural inglés y desarrolló una técnica bastante individual. Sus obras influyeron en los pintores franceses de la Escuela de Barbizon y en el movimiento impresionista. Falleció en Londres el 31 de Marzo de 1873.

14 Constable Clouds El Caballo Blanco

15 36

16 Casamada - (Albert Rafols Casamada)
Barcelona,1923 Formado al lado de su padre, realiza sus primeros dibujos en los años de la guerra civil, que pasó entre Barcelona y Capellades. Entre comienza sus estudios de Arquitectura, en la Universidad de Barcelona y pasa a formar parte del grupo "Els vuit", exponiendo por primera vez en la sala Pictória. Tras residir una temporada en Francia, en el año 1956, realiza un proceso de depuración y abstracción, del que sin duda será determinante la visita a la exposición de Arte Abstracto Norteamericano, celebrada en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Allí , toma contacto con la pintura de los grandes nombres del expresionismo abstracto, y queda especialmente atraído por la vertiente "Color Field" representada por Rothko. En 1958 su pintura llega a la abstracción total, a partir del estudio del paisaje en una depuración extrema, reduciéndolo a una estructura de zonas de color, mediante la cual pretende plasmar "la experiencia interior de lo real" a través del artista como filtro. Será en 1961 cuando realice su primera exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. En el año1980 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas y pasa a formar parte del patronato de la Fundación Joan Miró y en 1982 pinta las cuatro bóvedas de la Oficina de Información del Ayuntamiento de Barcelona.

17 Casamada Abecedario El Balcón

18 35

19 Juan Gris - (José Victoriano González)
España. ( ) Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de Desarrolló su actividad principalmente en París, siendo considerado como uno de los maestros del cubismo. En 1906 se trasladó a París, donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, allí comenzó un periodo en el que desarrolló la técnica del "collage" (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Un ejemplo típico de su técnica de "collage" es Vasos y periódico. Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927. Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.

20 Juan Gris Botella y vaso sobre una mesa El desalluno

21 34

22 Durero - (Alberto Durero)
Alemania. ( ) Nació en Nuremberg el 21 de Mayo de 1471, su primer maestro fue su padre Alberto Durero el Viejo. Su arte refleja una enorme facilidad en el trazado del dibujo y una minuciosa observación del detalle, destacó por su interés por la geometría, las proporciones matemáticas y un profundo sentido de la historia, todo esto hizo que tuviera gran influencia entre sus compatriotas. Falleció en Nuremberg el 6 de Abril de 1528

23 Personaje desconocido
Durero Adán y Eva Personaje desconocido

24 33

25 Warhol - (Andy Warhol) U.S.A. ( ) Nació en Pittsburg en 1928, hijo de inmigrantes checos, es un niño mimado de la gloria, de una gloria tan fulminante como dudosa, tan brillante como afectada que ya no le abandonará, de la publicidad a la pintura o al cine. Su procedimiento hará furor en los años sesenta y el reporte fotográfico será recogido en primer lugar por Rauschenberg en 1961 y por los "mec artists" europeos en Warhol es el pionero de la restructuración mecánica, de la imagen plana, el padre de un estilo, de una iconografía y de un cierto tipo de sensibilidad moderna. Entre 1962/1964 se especializa en la noticia catastrófica: suicidio, bomba atómica, accidentes de automóvil, revueltas raciales, silla eléctrica. Esta banalidad del horror consagra su éxito. Warhol se dedica al cine a partir de Es un "cinéma-verité" que describe el ambiente marginado de su existencia cotidiana, en un tiempo real, sin cortes ni montajes. Era la "star" del "pop art" y, como todas las "stars", cultivó y tuvo su leyenda. Era el mago del "underground", el papa de los "punks" después de haber sido el de los "hippies", el arquetipo de un erotismo ambiguo con resabios de droga, un fantasma decolorado para los snobs del aburrimiento. Encarna la América marginal y la angustia existencial de los años sesenta, al igual que una "star" de Hollywood, una de esas Marilyn Monroe o Liz Taylor, cuyo retrato hizo en serie. Su gran idea, que desarrolla sistemáticamente a partir de 1961, fue la aplicación del procedimiento industrial del reporte fotográfico a la iconografía de lo banal cotidiano y asumir la transferencia artística de las imágenes "ready made" obtenidas de esta forma. Falleció en Nueva York en 1987.

26 Serie negativa: Marilyn
Warhol Tomato soup Serie negativa: Marilyn

27 32

28 O'keeffe - (Georgia O'keeffe)
Estados Unidos. ( ) O´Keeffe nació el 15 de noviembre de 1887 en Sun Prairie, Wisconsin, Pintora abstracta, notable por la pureza y claridad compositivas de sus naturalezas muertas. Es famosa por sus pinturas sobre escenas y flores del desierto, en las que las simples flores u objetos como calaveras de vaca se presentan en primeros planos. Aunque O´Keeffe trata los temas de forma figurativa, la severidad de líneas, el colorido claro y transparente y los audaces esquemas compositivos producen diseños abstractos. En sus obras los detalles de la flor se han agrandado hasta el punto de que ésta resulta irreconocible y sorprendente. Falleció el 6 de marzo de 1986, a los noventa y nueve años.

29 East River from the Shelton
O'keeffe East River from the Shelton Black cross, New Mexico

30 31

31 Miró - (Joan Miró) España. ( ) Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona y allí estudió en la Escuela de Bellas Artes, para mas tarde estudiar en la academia de Francesc Galí, pedagogo eminente, que aceptó las limitaciones gráficas del alumno para potenciar su agudo sentido del color. En 1919 viaja por primera vez a París. Conoce a Picasso, concluye su Autorretrato que regala al amigo. Ya instalado en la capital del Sena y de la revolución artística, libera su mundo interior conquistando una nueva heterodoxia expresiva gracias al frecuente contacto con lo más granado de la vanguardia del momento. Sus obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria y el subconsciente con gran fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX. El estilo de Miró fue madurando bajo la influencia de los pintores y poetas surrealistas. Miró parte de la memoria, de la fantasía y de lo irracional para crear obras que son transposiciones visuales de la poesía surrealista. La composición de sus obras se organiza sobre fondos planos de tono neutro y están pintadas con una gama limitada de colores brillantes, especialmente azul, rojo, amarillo, verde y negro. En ellas se disponen sobre el lienzo, de modo arbitrario, siluetas de amebas amorfas alternando con líneas acentuadas, puntos, rizos o plumas. Miró también experimentó con otros medios artísticos, pero las creaciones que han tenido mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales. Falleció el día de Navidad de 1983, a las tres de la tarde, en su domicilio palmesano de son Abrines.

32 Miró El nacimiento del dia Bañista

33 30

34 Botticelli - (Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi)
Italia. ( ) Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi. Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas. Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus lineas. Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.

35 Botticelli El nacimiento de Venus El embudo del infierno

36 29

37 Tápies - (Antonio Tápies)
España. (1923) Tras abandonar los estudios de derecho se dedicó de lleno a satisfacer su irresistible vocación artística que en muy escasos años le harían alcanzar un renombre internacional. Después de colaborar en 1948 en la fundación "Dau al Set" grupo y publicación casi míticos en la evolución del arte catalán, en 1950 realizó su primera exposición individual, en ese mismo año es elegido para participar en el certamen internacional del Instituto Carnegie de Pittsburg, al que en años sucesivos fue invitado con asiduidad.... Antes de 1960 había expuesto en París, Milán, Los Angeles, Nueva York, Washington..... y había participado en las bienales de Venecia, Tokio, la Hispanoamericana de Barcelona llamando la atención de muchísimos críticos. Pintor autodidacta ha elaborado un mundo artístico muy personal fruto de investigaciones constantes incorporando a sus obras materiales pobres como hilos, papeles de diario, telas, etc.

38 El lector final. La carta
Tápies Petjades i creus El lector final. La carta

39 28

40 Redon - (Odilon Redon) Francia.( ) Nació en Burdeos en el año 1840, a los siete años realizó una visita al museo del Louvre, de la cual salió tan impresionado que decidió convertirse en artista. En busca de su medio de expresión comienza estudiando acuarela en Burdeos. Conoce entonces a un botánico que le inspira un gran amor hacia la naturaleza, que ya nunca le abandonará. En 1857 comienza sus estudios de arquitectura y escultura en su ciudad natal. Al año siguiente se inicia en la técnica del aguafuerte. En 1870 se instala en Montparnasse y se vincula estrechamente a Corot, Courbet y, sobre todo, a Fantin-Latour que, presintiendo su camino, le conduce al Louvre y le da las primeras lecciones de litografía. En 1880 se casa con Camille Fargue, con quien formará una idílica pareja y un apacible hogar que verá nacer a dos hijos. Redon, intimista, introvertido, plasma lo que convive con su intimidad: los jarrones que soportan espléndidos ramos de flores, las imágenes que surgen de sus sueños, visiones y pesdillas, siguiendo la ruta de Füssli y Blake. Participó en la última exposición impresionista de Con todo, permaneció desconocido buena parte de su vida, hasta que en 1899 uno de sus admiradores organizó una exposición-homenaje al pintor. Fue entonces cuando la crítica le alabó y le consagró oficialmente. Buscando un mayor contacto con la naturaleza, Redon se instaló en Bièvres, cerca de París, inmerso en su intimidad personal y familiar, consagrado a su contemplación, a sus sueños, a su honda meditación en torno a lo sencillo y lo fantástico, hasta su muerte en 1916.

41 Redon Cactus man Parsifal

42 27

43 Rafael - (Rafael Sanzio de Urbino)
Italia. ( ) Nació en Urbino el 28 de marzo de 1483, era hijo de un modesto pintor cercano a los Montefeltro, duques de Urbino. Ingresó en el taller de Perugino, compañero de Leonardo junto al maestro Verrocchio, allí Rafael lo aprendió todo del maestro que junto con Botticelli, Signorelli y Guirlandaio había trabajado en la Sixtina. A los veintiún años viajó a Florencia, recomendado por Giovanna della Rovere, su protectora, a fin de sumergirse en el río del arte florentino, inundado por Leonardo y agitado por Buonarroti. Cuando ya lo ha aprendido todo dirige sus pasos hacia la meta ambicionada: Roma. A la muerte de Bramante, en 1514, Rafael se convierte en el segundo arquitecto de San Pedro, cuyas trazas para la planta y fachada realizó al fin de su vida, ayudado por Sangallo, su heredero. Falleció el 6 de abril de 1520, un Viernes Santo, como el día en que nació.

44 Rafael Madona La visión de Ezequiel

45 26

46 Leonardo - (Leonardo da Vinci)
Italia. ( ) Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de 1452. Fue un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidráulica anticipándose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación. Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su etilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando, mas tarde, hacia un estilo mas libre. Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las líneas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras). En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.

47 Disección del cuerpo femenino
Leonardo Mona Lisa Disección del cuerpo femenino

48 25

49 Arcimboldo - (Giuseppe Arcimboldo)
Italia. ( ) En 1562 se trasladó a vivir a Praga y a Viena, donde trabajó sucesivamente para los Emperadores Maximiliano y Rodolfo. Inventó un estilo, que anunciaba el Surrealismo del siglo XX, en el que los rostros estaban compuestos por grupos de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. No eran simples obras decorativas, sino que, formando un conjunto de ocho tablas (los cuatro Elementos y las cuatro Estaciones) tenían un significado alegórico: el Tiempo y el Universo han cobrado forma humana para alabar al Emperador. Esto está documentado por un largo poema en latín, obra de Juan Bautista Fonteo, poeta de la Corte Imperial, conservado en la Biblioteca Nacional Austríaca. Fue fuente de inspiración para los surrealistas, que redescubrieron su juego visual, en especial para Salvador Dalí.

50 Arcimboldo El Bibliotecario El invierno

51 24

52 Rubens - (Pedro Pablo Rubens)
Flandes. ( ). Nació en Siegen, estudió en Amberes, con el jesuita Rombau Verdonck hasta que, a los trece años, entra en calidad de paje al servicio de la princesa Margarita de Ligne Aremberg. En la corte de ésta Rubens, además de adiestrarse en las difíciles armas de la diplomacia, se decide por la pintura como futura profesión. Estudia en los talleres de Adam van Noort y de Otto Venius. En mayo de 1600 marchó a Italia para perfecionar su enseñanza. En Mantua estudió las obras de Correggio, Mategna y los venecianos y en Roma descubre a Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. Su estilo abrió nuevos caminos en la trayectoria de la pintura barroca, que en la obra de Rubens se vuelve exuberantemente sensual y cobra un movimiento irresistible, marcado por diagonales o espirales. Rubens creó un arte vibrante en el que surgen energías palpitantes a partir de la tensión entre lo intelectual y lo emotivo, entre lo clásico y lo romántico, combinando la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz trémula de la escuela veneciana con la fuerza ferviente del arte de Miguel Ángel y el dinamismo formal de la escultura helenística. Poseyó una gran biblioteca y una sólida formación clásica. Durante 200 años, la vitalidad y la elocuencia de su obra influyeron sobre artistas como Jean-Antoine Watteau, del siglo XVIII, y Eugène Delacroix y Auguste Renoir, en el siglo XIX. Rubens fue el pintor de los Archiduques Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II) y Alberto de Austria. Por su larga relación con la Corte española, hoy conserva el Museo del Prado más de sesenta cuadros de su mano. Falleció el 30 de Mayo de 1640.

53 Rubens Las tres gracias Lucha de San Jorge con el dragón

54 23

55 Broto - (José Manuel Broto)
Zaragoza, 1949 Establecido en la ciudad de Barcelona, a principio de la década de los setenta, funda la revista "Trama" que hasta 1976 funcionará como espacio de reflexión de artistas e intelectuales. Influenciado por el grupo francés "Soporte/Superficie", que hacia 1966 reclaman un regreso a la "Pintura" tras el desorden producido por los últimos movimientos conceptuales, Broto recurre a una técnica basada en recubrimientos y goteos, en los que flotan estructuras de marcada índole arquitectónica, para realizar una personal reflexión sobre la misma actividad pictórica. Destacan su series dedicadas a compositores contemporáneos, realizadas a finales de los años ochenta.

56 Broto La señal Du cristal IV

57 22

58 Manet - (Edouard Manet)
Francia. ( ) Nació en París el 23 de Enero de 1832 y estudió con Thomas Couture. Visitó Alemania, Los Paises Bajos e Italia donde estudió la pintura de los viejos maestros, su obra está influenciada por Frans Hals, Diego Velazquez y Francisco de Goya y esto se nota en sus primeras obras donde retrataba mendigos, pícaros, personajes de café y escenas taurinas españolas. Su obra inspiró el estilo impresionista aunque Manet rehusó identificar su trabajo con este movimiento. Falleció en París el 30 de Abril de 1883.

59 Manet La amazona de frente El buen bock

60 21

61 Goya - (Francisco de Goya y Lucientes)
España. ( ). Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contenporánea. Goya nació en la localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara. Sus cuadros de historia se basan en su experiencia personal de la guerra y trascienden la representación patriótica y heroica para crear una salvaje denuncia de la crueldad humana. Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística. En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles. Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como La familia de Carlos IV (1800, Museo del Prado), donde se muestra a la familia real sin la idealización habitual. Las célebres Pinturas Negras, fueron uno de sus últimos conjuntos pictóricos; reciben este nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido. Son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Falleció en Burdeos en 1828.

62 Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío
Goya Interior de prisión Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío

63 20

64 Emil Nolde - (Emil Hansen)
Alemania. ( ) Nació en Nolde en 1867, su verdadero nombre era Emil Hansen, que cambió por el de su ciudad de origen. Su familia era campesina, de una región cercana a la frontera danesa. Se inició en el arte en Flensburg como tallista de figuras de madera. Sólo el éxito de unas extrañas tarjetas postales, que reproducían algunas obras suyas, permitieron a Nolde dedicarse a su formación pictórica sin agobios económicos. En París descubrió el impresionismo, que le impactó por el uso del color, pero el espíritu de los impresionistas estaba muy alejado de sus propios sentimientos: Nolde aplicaba el color en rápidos y nerviosos trazos que conferían a sus obras una turbulencia alejada de la tranquilidad y calma del impresionismo. Así, en 1906, fue invitado a participar en el movimiento del Die Brücke-el Puente-, grupo expresionista alemán. Nolde se adhiere, pero demasiado independiente, solitario y, fundamentalmente, intuitivo, al cabo de año y medio se separa de ellos. En 1909 una grave enfermedad conmocionó su espíritu. Hombre profundamente religioso, se vería atormentado por su profundo sentimiento del pecado. Inicia una temática centrada en las representaciones bíblicas, en las que por un lado es patente la clara obsesión de Nolde por la naturaleza bestial del hombre enfangado en el pecado, y por otro se recrea en la felicidad tranquila de una vida espiritual. La llegada de los nazis al poder en Alemania significó para Nolde persecución y calumnias. Su arte fue tildado en 1937 como "arte degenerado" y sus obras, en consecuencia, fueron requisadas; al mismo Nolde se le prohibió pintar. Pasado el terror nazi y la hecatombe bélica que provocó, Nolde volvió a sus pinceles y a sus viejos temas. Falleció en Seebüll en 1956.

65 Emil Nolde El entusiasta Two dancers

66 19

67 Pettoruti - (Emilio Pettoruti)
Emilio Pettoruti nace en la ciudad de La Plata, el 1 de octubre de En 1917 se instala en Roma. Durante la guerra realiza los más variados trabajos. Allí traba amistad con Soffici, Carrá y De Chirico, entre otros. Luego de exponer colectiva e individualmente en distintas ciudades de Italia parte a Munich en Dos años más tarde es invitado por la Galería Der Sturm de Berlín, consolidada como la galería de la vanguardia alemana, donde también expusieron los futuristas italianos. En octubre de 1924 en el Salón Witcomb de Buenos Aires, realiza Pettoruti su primera muestra luego de once años de ausencia. Sus obras, decididamente vanguardistas para la época, provocan un escándalo de proporciones. A fines de 1927 es nombrado Director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata. Regresa en 1952 a Europa, luego de haber expuesto en 1950 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Expone en Milán y en   Florencia luego de casi treinta años de ausencia. Continúa exponiendo en años sucesivos; en 1953 en Roma, en 1954 en París, junto con Latour, Masson y Miró. Recibe en 1956 el premio Continental Guggenheim de las Américas y con él el derecho a concurrir al Premio Mundial que se otorga en París; lo gana Ben Nicholson, la crítica mundial esperaba una decisión en favor de Beaudín, Tamayo o Pettoruti. El 16 de octubre de 1971, muere en París a la edad de 79 años

68 Pettoruti Sol argentino El hombre de la flor amarrilla

69 18

70 Courbet - (Gustave Courbet)
Francia. ( ) Nació el 10 de Junio de 1819 en Ornans, en el seno de una próspera familia campesina, que le proporcionó una esmerada educación. En 1841 llegó a París, para seguir los deseos paternos de estudiar leyes, pero con la intención secreta de formarse como pintor copiando y analizando los maestros del Louvre. Estudió sobre todo a Velázquez y Ribera, y otros pintores del siglo XVII español. En 1871 fué nombrado director de los museos de París por la revolucionaria Comuna de París, desde ese puesto, logró salvar las colecciones del Louvre del incendio de las Tullerías y del saqueo de las masas, pero sin embargo, tras la caída de la Comuna, fué acusado falsamente de haber permitido el derribo de La columna de Napoleón, situada en la Plaza Vendòme, fué encarcelado y obligado a expatriarse en 1873. Se trasladó a vivir a Verey (Suiza) en donde falleció el 31 de Diciembre de 1877.

71 El Mediterráneo en Pavalas
Courbet El origen del mundo El Mediterráneo en Pavalas

72 17

73 Friedrich - (Caspar David Friedrich)
Alemania. ( ) Nació en Greifswald el 5 de Septiembre de 1744, estudió en la Academia de Copenhague. Se trasladó a Dresde en 1798, y allí fué profesor de la Academia. Su obra influyó en los pintores románticos posteriores, a pesar de que su fama declinó tras su muerte su simbología sigue produciendo cierta fascinación en la actualidad. Falleció en Dresde el 7 de Mayo de 1840

74 The Wanderer above a Sea of Mists
Friedrich Cementerio The Wanderer above a Sea of Mists

75 16

76 Clavé - (Antonio Clavé)
España. (1913) Nacido en Barcelona, en el seno de una familia de escasos recursos económicos, hubo de trabajar desde muy joven, sacando tiempo de sus escasa horas de ocio para poder asistir a clases libres de modelado y dibujo. Se inició en el mundo del arte en el taller de pintura y decoración de Tortosa, haciendo copias de los clásicos por encargo. Buscó la salida de este callejón sin futuro por un camino entonces muy poco transitado: la publicidad cinematográfica. A través de esos carteles, anunciadores de ilusiones, penetraría en la vanguardia artística de las experimentaciones cubistas. Estudió y usó las nuevas técnicas, en especial los collages, con todo tipo de materiales. Llegada la guerra civil, trabajó para el Comisariado de Propaganda de la Generalitat en la creación de carteles y en la ilustración de libros. En 1937 marchó al frente de Aragón donde realizó numerosos dibujos: publicó cinco de ellos en el álbum "10 dibujos de guerra", junto a otros de Martí-Bas. Acalladas las armas, se exilió a Francia. Pasó, primero, unos meses en campos de concentración, que reflejó en dibujos -guaches y retratos- que expuso en Perpignan tras su liberación. En abril de 1939 pudo llegar a París. Allí, durante duros y trabajosos años, dedicados a la elaboración de litografías y escenografías que le abrieron las puertas de la fama y del bienestar económico, fue profundizando en su búsqueda pictórica, iniciada antes de la guerra. En su primer estudio de Montparnasse ejecutó cuadros de carácter íntimo, retratos, escenas amables de interiores difuminados, mostrando, en ocasiones, una tendencia hacia la abstracción, hasta llegar a una manera personalísima, de desbordada fantasía, y mágica, de tipo expresionista con gran plasticidad, que deja patente sus hallazgos técnicos, fruto de largos años de experimentación con todo tipo de técnicas y materiales.

77 Caballero en fondo negro
Clavé Femme peintre Caballero en fondo negro

78 15

79 Reni - (Guido Reni) Italia. ( ) Nació en Bolonia y comenzó a estudiar pintura a la edad de nueve años convirtiéndose en alumno de la familia Carracci. Entre 1600 y 1614 trabajó en Roma, donde pintó "La Crucifixión de San Pedro". Fue un famoso pintor de temas religiosos y escenas mitológicas, su técnica es clásica y realista , contrastando con el estilo barroco de sus contemporáneos.

80 Reni Old woman Saint Matthew and the Angel

81 14

82 Kokoschka - (Oskar Kokoschka)
Austria. ( ). Nació en Pöchlarn, Austria el 1 de marzo de Pintor expresionista de retratos y paisajes. Fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia. Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses. Después de viajar por Europa y Oriente realizó gran número de obras en las que aparecen figuras, paisajes, todas ellas de colorido enérgico y brillante, pintadas con enorme libertad y exuberancia. Huyendo del nazismo vivió en Inglaterra, Estados Unidos y finalmente se instaló en Suiza. Murió en Montreux el 22 de febrero de Aunque fue más conocido como pintor, también se dedicó a la literatura.

83 Kokoschka

84 13

85 Murillo - (Bartolomé Esteban Murillo)
España. ( ) Pintor español nacido en Sevilla, cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica. Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve. Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la novela picaresca de la época. Falleció el 3 de Abril de 1682.

86 La muchacha de la moneda
Murillo Cristo en la cruz La muchacha de la moneda

87 12

88 Monet - (Claude Oscar Monet)
Francia. ( ) Nació en París el 14 de Noviembre de 1840, en el seno de la familia de un comerciante de ultramarinos venido a menos que se vio obligado, cuando el hijo tenía cinco años, a trasladarse a las costas atlánticas de Le Havre. En 1855 conoció a Boudin, quien le animó a acometer con mayor seriedad su arte. Al año siguiente se trasladó a París y se inscribió en la Académie Suisse, donde conoce a Pissarro con quien acudirá a la Brasserie de Martyrs. Trabajó junto a Bazille, Sisley y Renoir; juntos, por disensiones con el académico, abandonan París por la aldea de Chailly-en-Biére, cerca de Barbizon en el bosque de Fontainebleau. Sus obras están compuestas de pequeños toques de trazos yuxtapuestos que, al mezclarse en la retina, consiguen el efecto pretendido. En 1872 pinta la obra que bautizará el movimiento que él representa: "Impression, soleil levant" un paisaje de Le Havre que, expuesto en el salón de Nadar, suscitará el desdén de un crítico de Le Charivari, que motejó a Monet y a sus amigos con un adjetivo: "Les impressionistes". Poco podía sospechar el sorprendido periodista que con aquella palabra desdeñosa se introducía una de las glorias máximas de la pintura, tan fugaz como inolvidable.

89 The Thames at Westminster
Monet Whaterlilies, green reflection The Thames at Westminster

90 11

91 Velázquez - (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez)
España. ( ) Nació en Sevilla en junio de 1599, inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista, el 1 de diciembre de A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. Tanto intimó con la nueva familia que en ella se insertó: el 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Ella tenía quince años; él dieciocho. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor. Con veintidós años se trasladó a Madrid, en la primavera del año siguiente una carta del valido Olivares, rector de los destinos de España y por un momento de Velázquez, le abrió las puertas del Alcázar real. Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla. Falleció el 6 de Agosto de 1660 en Madrid

92 Velázquez Las meninas Cabeza de apóstol

93 10

94 Dali - (Salvador Dali) España. ( ) Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904; Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina. En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso. Falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras.

95 Vestigios atávicos después de la lluvia
Dali La persistencia de la memoria Vestigios atávicos después de la lluvia

96 9

97 Malevich - (Kazimir Malevich)
Rusia. ( ) Nació en Kiev en Influído en sus primeras obras por el impresionismo y por el cubismo, creó en 1913 el movimiento denominado suprematismo, una forma de abstracción geométrica. Malevich condena el arte representativo, al que considera un robo a la naturaleza, y define que el artista debe construir "sobre la base del peso, la velocidad y la dirección del movimiento"; la obra de arte puede existir como algo totalmente independiente de la imitación del mundo exterior y debe basarse en formas geométricas muy simples sobre fondos lisos. Obtuvo la confianza oficial del gobierno de la revolución rusa y fue en 1919 profesor de la Academia de Moscú y en 1922 director del Instituto de Cultura Artística de Leningrado. En 1926 visitó el Bauhaus de Weimar, conoció a Wassily Kandinsky y publicó un libro sobre su teoría artística con el título de "El mundo de la no-figuración". Más tarde, con el advenimiento del realismo socialista, Malevich cayó en desgracia y acabó sus días en la pobreza y en el olvido. Falleció en Leningrado en el año 1935.

98 Malevich Malevich Kazimi Red square

99 8

100 Rembrandt - (Harmennsz van Rijn Rembrandt)
Holanda. ( ) Nació en Leiden el 15 de julio de Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado. Su obra produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores. Es probable que no exista ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso. Las obras más importantes de Rembrant pertenecen a sus dos últimas décadas. Ya no le importaban los detalles superficiales. Los autorretratos, los retratos individuales, las obras religiosas revelan su preocupación por las cualidades espirituales. Falleció el 4 de octubre de 1669, después de haberse autorretratado en la paz final.

101 Jesús en el lago Tiberíades
Rembrandt Filósofo meditando Jesús en el lago Tiberíades

102 7

103 Picasso - (Pablo Ruiz Picasso)
España. ( ) Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día, cuando disponía de todo un mes, le abrió las puertas. Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco, recién descubierto. En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista, aquella horda de rebeldes, hedonistas y vitales, que leen a Nietzsche y escuchan a Wagner. Se llaman Rusiñol, Casas, Utrillo. Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. Acierta al escoger su nombre de guerra (con dos eses, como Matisse, Poussin o Rousseau), y acierta al emigrar a otra patria. La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Muchos de sus últimos cuadros estan basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas. A lo largo de toda su vida la obra de Picasso se expuso en innumerables ocasiones. La más inusual de ellas fue la que le dedicó el Louvre en 1971 con motivo del 90 cumpleaños del artista; hasta entonces nunca se había expuesto en el museo parisino la obra de ningún artista vivo. Falleció el 8 de abril de 1973, sus restos fueron trasladados al castillo de Vauvenargues, al pie de la montaña Sainte-Victoire, la amada de Cézanne que asistió a su derrumbe final. Una tormenta de nieve, inesperada y anómala en aquella época del año, acompañó el entierro, como si la naturaleza, cuyo fruto tempestuoso había sido el artista, quisiera participar en el adios.

104 Picasso Busto de hombre con sombrero Guernica

105 6

106 Vermeer - (Jan Vermeer de Delft)
Holanda. ( ) Nació en octubre de 1632 en Delft, hijo de Raynier Janszoon, pintor oriundo de Amsterdam y comerciante en obras de arte; su madre se llamaba Dimpha Baltens. La infancia del artista transcurrió en la hostería dirigida por el padre en la plaza del Mercado. Entró en el gremio de pintores en 1653, en 1662 fue nombrado vicedecano del gremio y al año siguiente, decano. Destacó por sus retratos de escenas de interiores llenas de serenidad, compuestas con una claridad matemática e imbuidas de una luz fría y plateada, en los que una o dos figuras están leyendo, escribiendo, tocando un instrumento musical, o realizando alguna tarea doméstica. Falleció en 1675, a la edad de cuarenta y tres años, totalmente arruinado, fue olvidado tras su muerte y no se le redescubrió hasta el Siglo XIX. A partir de entonces su reputación ha crecido de modo constante. Hoy se le considera uno de los más grandes pintores holandeses

107 Vermeer Mujer con turbante La Encajera

108 5

109 Magritte - (René François Ghislain Magritte)
Bélgica. ( ) Nació en Lessines, figura principal del movimiento surrealista. En 1927 ya había empezado a pintar en un estilo cercano al surrealismo, que predominó a lo largo de su larga carrera. Diestro y meticuloso en su técnica, es notable por obras que contienen una extraordinaria yuxtaposición de objetos comunes en contextos poco corrientes dando así un significado nuevo a las cosas familiares. Esta yuxtaposición se denomina con frecuencia realismo mágico, del que Magritte es el principal exponente artístico. Entre 1943 y 1946 adoptó un estilo impresionista, pero a finales de esa década volvió a su estilo

110 Magritte Evidencia eterna The red model

111 4

112 Millet - (Jean François Millet)
Francia. ( ) Nació en 1814 en Gruchy, hijo mayor de una familia campesina normanda de siete hermanos, pasó su juventud como campesino, ayudando a su familia en las labores de campo, mientras realizaba sus primeros dibujos. A los diecinueve años inició su aprendizaje artístico en Cherburgo, que continuó en París a partir de 1837 en el estudio de Paul Delaroche y en la Escuela de Bellas Artes, alternando la enseñanza con asiduas visitas al Louvre. Pero su temperamento primitivo, muy cercano a la tierra y al mar, no pudo resistir la rígida y clasicista enseñanza oficial. En 1840, cuando su aportación al Salón fue rechazada, interrumpió sus estudios y regresó a Cherburgo. Por unos años vivió de la pintura de retratos, temas campestres y desnudos eróticos. Se casó y en 1849 se instaló, definitivamente hasta el fin de sus días, en Barbizon, cerca de Fontainebleau, dedicado a pintar sus temas favoritos de campesinos y trabajadores. La crítica se cebó en aquellas pinturas: "El Angelus" o "Las espigadoras" que eran tildadas de innobles, socializantes y subversivas. La pintura de Millet es social, denuncia la injusticia y la desigualdad, pero al mismo tiempo sabe envolver la amarga realidad en una intensa poesía, gracias a la luz que derrama sobre ella. Falleció en Barbizon en 1875.

113 Millet Las espigadoras Pastora con su rebaño

114 3

115 Munch - (Edvard Munch) Noruega. ( ) Nació el 12 de Diciembre de 1863 en Löten, Noruega, y comenzó a pintar a la edad de 17 años, consiguió una beca en 1885 y se pudo marchar a estudiar a París. La pérdida de su hermana y su madre, víctimas de la tuberculosis, influyó decisivamente en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Con su padre se trasladó a Oslo y se instalaron en los suburbios de la ciudad. Al lado de su padre, que es médico, entabla conocimiento con la impotencia de los pobres ante la enfermedad y la muerte, en un ambiente de sordidez desamparada. Con su insoportable sentimiento de soledad, después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, gracias a una beca, se trasladó a París. Antes ha conocido el ambiente de los impresionistas noruegos, que sostienen las más atrevidas opiniones en cuestiones éticas y sexuales. En París se dedicará a estudiar a los impresionistas y experimenta la gran atracción de Van Gogh y Gauguin. Es captado por la nitidez de éste y por la lucidez de áquel con sus cielos negros y el temblor de un mundo que se aboca al fin entre espasmos. Munch es un revulsivo, demasiado fuerte para una sociedad que estimula y aplaude el hedonismo modernista. En 1895, siguiendo el hilo de su neurosis, Munch culmina su primera cima artística. Su despiadada lucidez le ha hermanado con Nietzsche, Strindberg y Kierkegaad, desenmascaradores, reveladores de las lacras de la sociedad de su tiempo. En 1908 una profunda depresión le conduce a un sanatorio mental, algo restablecido, regresa a su Noruega natal y se retira a trabajar, hosco, acosado por sus fantasmas, en una granja cerca de Oslo, en estricta soledad, en absoluto aislamiento. Falleció el 23 de enero de 1944, cuando Europa era devastada por la locura nazi y la tenaza aliada, como si la historia quisiera darle, tristemente, la razón.

116 Munch El grito The Murderer

117 2

118 Van Gogh - (Vincent Van Gogh)
Holanda. ( ) Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia. En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat. En 1888 se trasladó al sur de Francia con la idea de fundar con sus amigos el "Taller del Mediodía", allí en la Provenza se dedicó a pintar escenas rurales, cipreses, campesinos y variadas escenas de la vida cotidiana de la región, fué en esa época cuando empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, es ese año cuando Gauguin, a instancias de Theo, hermano de Vincent, decide vivir con él. Este, alegre, pinta sus girasoles para decorar la habitación del huesped. Pero poco a poco, las diferencias entre ambos creadores van surgiendo hasta que al fin estalla la crisis. Vicent quiere agredir a Gauguin con un cuchillo y éste escapa. Esa noche de Navidad de 1888 una prostituta recibió de manos de Vicent el más horrible de los regalos: una oreja cortada. Vicent se autorretratará con el oído vendado en una casa de salud que proteje su locura. El 17 de mayo, salido del manicomio de Saint-Remy, llega a París y prosigue camino hacia Auvers, donde le atiende el doctor Gachet, amigo de Cézanne y admirador de Vincent. Los cipreses, los cielos, los caminos, las iglesias y trigales tiemblan. Van Gogh descubre la energía total que unifica el universo. Pero los cielos, sobre los trigales de oro, se van ennegreciendo, la muerte se convierte en un segador que sonríe a Van Gogh. Y en medio de esos trigales, el 27 de julio, en un gesto de impaciencia y de dolor se dispara un tiro en el pecho.

119 Van Gogh La noche estrellada Un par de zapatos

120 1

121 Freud - (Lucian Freud) Alemania. (1922- ) Lucian Freud, nació en Berlín, el 8 de diciembre de 1922, y emigró a Inglaterra con su familia en Pintor, considerado inglés, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado. Sus últimas pinturas se caracterizadan por una pincelada más expresiva y un mayor contraste de color

122 Freud Figure with bare arms Bella


Descargar ppt "La lista de los artistas que más me gustan"

Presentaciones similares


Anuncios Google