La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. Departamento de Salud Ocupacional. Facultad de Medicina - Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. Departamento de Salud Ocupacional. Facultad de Medicina - Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. Departamento de Salud Ocupacional. Facultad de Medicina - Universidad de la República (UDELAR). Asist. Dra. Nurit Stolovas – Prof.Agdo. Dr. Fernando Tomasina URUGUAY

2 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. Responsables Comisión de Residentes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) -Dra. Ximena Aguirrezabal -Dra. Victoria Franchetz -Dr. Marcos Pintos Departamento de Salud Ocupacional. Facultad de Medicina- UdelaR. -Asist. Dra. Nurit Stolovas -Prof. Agdo. Dr. Fernando Tomasina Auspicios -Comisión de Residencias Médicas MSP/Facultad de Medicina -Consejo de la Facultad de Medicina, UdelaR -Organización Panamericana de la Salud

3 Residencias Médicas: –Capacitación a médicos especialistas. –31 especialidades: diferentes nº cargos –Años cargo: 3. (Excepciones) –Lugar desempeño: Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública, Sanidad Policial, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Centro de Asistencia Médica del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU), Hospital Evangélico, Sanatorio Americano y Fondo Nacional de Recursos –Acceso a los puestos de trabajo: concurso de oposición perfil asistencial y formativo. UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA.

4 OBJETIVO General Abordar la temática de género en el marco de la residencia médica de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay OBJETIVOS Específicos -Establecer características demográficas -Determinar la prevalencia : -Trabajo doméstico y familiar según género -Formas de violencia en el trabajo según género UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA.

5 METODOLOGÍA Descriptivo. Fuente primaria. Población Etapas del estudio: i.Talleres: formar facilitadores. ii.Selección y prueba de instrumentos. iii.Aplicación instrumentos. iv.Análisis: EPIINFO UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA.

6 METODOLOGÍA –Instrumentos: Formulario: socio demográficos Riesgo psicosocial (CoPsoQ ISTAS21, apartado 5). Violencia en el lugar de trabajo. Anónimos, de auto-llenado: Setiembre a noviembre de UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA.

7 INSTRUMENTOS UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. Género: Femenino Masculino Edad: (en años) ………………. Grupo homogéneo: (Especialidad y Hospital) Año de Residente: 1º 2º 3º 4º Estado Civil: solter/a casado/a divorciado/a concubinato/a

8 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. ESTE APARTADO ESTÁ DISEÑADO PARA PERSONAS TRABAJADORAS QUE CONVIVAN CON ALGUIEN (PAREJA, HIJOS, PADRES…) SI VIVES SOLO O SOLA, NO LO CONTESTES, PASA DIRECTAMENTE AL APARTADO 6 31) ¿Qué parte del trabajo familiar y doméstico haces tú?Respuestas Soy la/el principal responsable y hago la mayor parte de las tareas familiares y domésticas 4 Hago aproximadamente la mitad de las tareas familiares y domésticas 3 Hago más o menos una cuarta parte de las tareas familiares y domésticas 2 Sólo hago tareas muy puntuales1 No hago ninguna o casi ninguna de estas tareas0 Apartado 5

9 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. Preguntas SiempreMuchas veces Algunas veces Sólo alguna vez Nunca 32) Si faltas algún día de casa, ¿las tareas domésticas que realizas se quedan sin hacer? ) Cuando estás en tu lugar de trabajo, ¿piensas en las tareas domésticas y familiares? ) ¿Hay momentos en los que necesitarías estar en tu lugar de trabajo y en casa a la vez? Apartado 5

10 VIOLENCIA EN EL AMBIENTE LABORAL UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. POR FAVOR, LEE DETENIDAMENTE TODAS LAS PREGUNTAS Y ELIGE, CON SINCERIDAD PARA CADA UNA DE ELLAS, LA RESPUESTA QUE CONSIDERES MAS ADECUADA. Violencia en el trabajo: Toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable, mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma. OIT 2003.

11 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. 1- En el último año durante la tarea de la residencia ha presentado situaciones de violencia: Si No 2- Cuantas situaciones ha vivido usted, marque la opción que considere mas frecuente: Diario Semanal Mensual Semestral 3- De las siguientes formas de violencia vivida, indique la más frecuente: Física : Si No (Lesión o agresión física a una persona, que provoque daños reales) Sexual: Si No Psicológica: Si No Privaciones o desatención: Si No Todas: Si No VIOLENCIA EN EL AMBIENTE LABORAL

12 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. 4- De los siguientes agresores, indique el más frecuente: a) Paciente: Si No b) Familiar del paciente: Si No c) Compañeros de trabajo: Si No VIOLENCIA EN EL AMBIENTE LABORAL

13 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Población total : 446/586 (76,1%) Género: Predominio de mujeres médicas (70 %, 313) Género - Estado Civil Distribución de mujeres y varones residentes según estado civil, 2007 Análisis no es estadísticamente significativo (Chi cuadrado1,4969, probabilidad0,8272)

14 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género - Trabajo doméstico y familiar Del total: 14,3 % (64) viven solos. De los que viven con alguien (Pareja, hijos, padres, amigos): 382 (85,7%) surgen los siguientes resultados: Distribución de mujeres y varones residentes según trabajo familiar y doméstico, 2007 Análisis es estadísticamente significativo (Chi cuadrado 38,4473, probabilidad 0,0000)

15 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género - Trabajo doméstico y familiar Distribución de mujeres y varones residentes según si faltan algún día de casa y las tareas domésticas que realizas se quedan sin hacer, 2007 Análisis es estadísticamente significativo (Chi cuadrado 19,95555, probabilidad 0,0013)

16 RESULTADOS: Género - Trabajo doméstico y familiar Distribución de mujeres y varones residentes según si piensan en las tareas domésticas y familiares mientras están en la tarea de la residencia, UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. El análisis no es estadísticamente significativo (Chi cuadrado 6,1683, probabilidad 0,2902)

17 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género - Trabajo doméstico y familiar Distribución de mujeres y varones residentes según necesidad de estar a la vez en su casa y en la residencia, El análisis no es estadísticamente significativo. (Chi cuadrado 7,0303, probabilidad 0,2184)

18 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género – Violencia en el lugar de trabajo Distribución de mujeres y varones residentes según presencia de situaciones de violencia ocurridas en el último año durante la tarea de la residencia, 2007 La tasa de violencia en el género femenino es de 71 % (223), en el masculino es de 64,4 %.(85) Análisis no estadístico significativo (Chi cuadrado: 2,4114. Probabilidad: 0,2995

19 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género – Violencia en el lugar de trabajo Distribución de mujeres y varones residentes según la frecuencia de situaciones de violencia, 2007 Análisis no estadístico significativo (Chi cuadrado: 2,1862. Probabilidad: 0,7016

20 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género – Violencia en el lugar de trabajo Distribución de mujeres y varones residentes según violencia física, 2007 Análisis no estadístico significativo (Chi cuadrado:0,5926. Probabilidad: 0,7436)

21 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género – Violencia en el lugar de trabajo Distribución de mujeres y varones residentes según violencia psicológica,2007 Análisis no estadístico significativo (Chi cuadrado:0,5926. Probabilidad: 0,7436)

22 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. RESULTADOS: Género – Violencia en el lugar de trabajo Distribución de mujeres y varones residentes según violencia privación o desatención, 2007 Análisis no estadístico significativo (Chi cuadrado: 2,6373. Probabilidad: 0,2675)

23 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. CONCLUSIONES CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS -Porcentaje elevado de población femenina. -Estado civil: no se observa diferencias de género. TAREAS FAMILIARES Y DOMÉSTICAS: Conviven con alguien (pareja, hijos, padres), se observa que: Hay diferencia significativa en los comportamientos de genero: -Los hombres, presentaron mayores % de respuestas afirmativas sobre responsabilidad en las tareas, en relación a las mujeres. cabría pensar que en este grupo estudiado existe un mayor compromiso a responsabilizarse en tareas doméstica, por parte de los hombres.

24 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. CONCLUSIONES TAREAS FAMILIARES Y DOMÉSTICAS: - Cuando las mujeres se ausentan de la casa, las tareas domésticas quedan sin realizar en mayor % que en el caso de los hombres, diferencia esta, estadísticamente significativa. (no es consistente con la afirmación anterior) - Preocupación de las tareas domésticas en el lugar de trabajo: no se observan diferencias significativas con respecto al género, pero es destacable que cercano al 30 % de estos residentes, si lo manifiesta. -No hay diferencia de género vinculado a la necesidad de estar a la vez en la tarea de la residencia y en la casa. Es destacable que en 30 % esta presente este sentimiento, muchas veces o siempre.

25 UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. CONCLUSIONES VIOLENCIA Presente en el 69 % exigencia adicional. Situaciones de violencia No deferencias estadísticamente significativas de género. Existe una tendencia a que las mujeres sufren mayor violencia. Un tercio del total de los residentes: manifiestan tener situaciones de violencia mensualmente. De todos las situaciones que han presentado violencia en el último año (296 manifiestan) el 89.2 % corresponden a violencia psicológica. 52% ha presentado a violencia de tipo privación el 7 % es de tipo físico el 1, 4 % corresponde a violencia sexual y en todas las situaciones corresponde 1.7%

26 CONCLUSIONES VIOLENCIA y GÉNERO Los residentes solteros, según género, para el caso de las mujeres, perciben mayores situaciones de violencia en todas sus dimensiones, estadísticamente significativo. Mientras que los casados y en concubinato, no hay diferencia significativa entre los varones y las mujeres. Prevenir la violencia en los hospitales Programas de salud ocupacional: organización del trabajo Compromiso por parte de las autoridades y docentes, con la participación de los propios residentes, para identificar y buscar soluciones en forma colectiva, promover una adecuada comunicación y lograr la formación de comités multidisciplinarios. UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA.

27 GRACIAS !


Descargar ppt "UNA VISIÓN DE GÉNERO: TRABAJADORES MÉDICOS JÓVENES EN EL EJERCICIO DE LA RESIDENCIA. Departamento de Salud Ocupacional. Facultad de Medicina - Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google