La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA O RIZABA, VER. INFORME DEL PROGRAMA SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y OPINION DE EMPLEADORES Periodo Agosto - Diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA O RIZABA, VER. INFORME DEL PROGRAMA SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y OPINION DE EMPLEADORES Periodo Agosto - Diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA O RIZABA, VER. INFORME DEL PROGRAMA SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y OPINION DE EMPLEADORES Periodo Agosto - Diciembre 2009

2 IMSSISSSTESSAPRIVADOOTRO HGR N°1ISSSTE ORIZABAC. S. MALTRATA SANATORIO REBECA CRUZ ROJA ORIZABA UMF N°4ISSSTE CORDOBAC.S. ACULTZINGO SANATORIO ORIZABA HG N°19C.S. CD. MENDOZA SANATORIO CONCORDIA UMF N°61H. G. TEZONAPA SANATORO HUERTA HG N°8C.S. PRESIDIO HOSPITAL COVADONGA UMF N°1H.G. TLAQUILPA- UMF N°2H. R.R.B. UMF N°58C.S.ORIZABA IMSS OPORTUNIDADES COSCOMATEPEC C.S RIO BLANCO UMF N°7H.G HUATUSCO UMF N°6C.S. NOGALES UMFN°13 C.S.ISTAXZOQUITL AN UMF N°10C.S. CORDOBA HG N°12C.S. FORTIN UMF N° 5H.SALUD MENTAL UMF N °64 H.G. YANGA- CORDOBA CUADRO N° I Instituciones de Salud de la Región Córdoba-Orizaba donde laboran los egresados del MEIF, de la Licenciatura en Enfermería. Agosto FUENTE: CUESTIONARIO APLICADO A JEFAS DE ENFERMERIA DE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE SALUD DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO, AGOSTO 2009

3 Como se observa, la captura mayor de egresados de la Licenciatura de Enfermería de la Facultad de Orizaba la realizan los organismos descentralizados en un 46%, el sector público en un 40%, y el 14% del sector privado, y beneficencia publica de egresados es una proporción mínima afortunadamente, ya que por lo general son instituciones de salud que no le brindan estabilidad social y económica a sus trabajadores.

4 El 60% de los egresados de la facultad de Enfermería se encuentran ubicados en instituciones de salud de 1° Nivel de atención, el 32% en el segundo nivel de atención. Se considera que esta distribución es adecuada porque el 85% de la población demandante debe ser atendida en el primer nivel de atención, el 10% en el segundo nivel y el 5% en el tercer nivel; como se observa la demanda de atención mayor es en el primer nivel; las experiencias educativas del MEIF de la Lic. De enfermería están orientadas en su totalidad a la promoción y prevención de la salud, condición que responde a la distribución que se les designa a los egresados.

5 El tipo de contratación por lo general, 28% es de base, el 41% Guardias, el 5% interinatos y el 26% por contrato, como se observa el numero de base es muy reducido en relación a los distintos tipos de contratación; independientemente del código de contratación el mercado ocupacional sigue cubriendo la demanda de egresados.

6 El código de Lic. En enfermería todavía no es reconocido en todas las instituciones de salud, a excepción de la secretaría de salud en donde el personal que ingresa es contratado con el código de auxiliar de enfermería en un 54% dado que la normatividad establece que hasta que haya la primer promoción posterior a su ingreso podrá ser reconocida como Licenciada en enfermería; en los organismos descentralizados como el IMSS el ISSTE son contratadas con el código de enfermera general.

7 El 39% de las Licenciadas en enfermería son asignados al servicio de Medicina Preventiva y Consulta General, otro 29% servicio de Urgencias y Hospitalización general; un 13% Hospitalización por especialidad y Cuidados Intensivos un 9% al Área quirúrgica y un 10% a consulta externa. Su distribución por servicio es acorde porque carecen de experiencia, los van ubicando en servicios más complejos a medida que van conociendo los servicios.

8 Los empleadores refieren cómo los egresados realizan los procedimientos del PAE, un 50% lo realizan en base a sus conocimientos, el 26% de acuerdo a su experiencia y tan solo el 24% en base a su adiestramiento.

9 En la presente grafica se muestra el porcentaje de la población en estudio, de acuerdo al desempeño laboral, donde el 87% corresponde a un desempeño bueno, el 5% es regular y tan solo el 8% es considerado excelente. De acuerdo a este resultado, se puede decir que los egresados obtienen un buen desempeño, lo cual es satisfactorio para la Institución, puesto que es el reflejo de lo aprendido en aulas, sin embargo sería aun más benéfico que fuese excelente.

10 En el presente grafico se muestra que el 60% participa en los cursos de enseñanza como asistente, seguido con un 29% como ponente y finalmente con un 11% sin participación, es necesario que el plan de estudios de la Licenciatura de Enfermería en la Experiencia Educativa Docencia en Enfermería incentive más a los alumnos a mejorar su práctica como ponentes en temas de la disciplina.

11 Las demandas de aprendizaje, muestran que el mayor porcentaje corresponde a conocimientos con un 39%, en habilidades el 22%, en 20% a valores y no en menor importancia con un 19% actitudes.

12 El 47% en su desempeño demuestra capacidad analítica y lógica en la aplicación de conocimiento y solución a problemas, el 26% habilidades en la búsqueda de información y comunicación; 16% conocimientos técnicos de la disciplina y en menor porcentaje con un 11% a conocimiento de naturaleza teórico científica y humanista.

13 CONCLUSIONES El 86% de los egresados del MEIF de la Licenciatura se incorporan al mercado laboral del sector publico y descentralizado SSA, IMSS, ISSSTE y el restante al sector privado. Su incorporación por lo general, es el primer nivel de atención y conforme van logrando destrezas y habilidades los van reubicando al 2° y 3° nivel de atención. El código de contratación que se les asigna a su ingreso depende del tipo de institución, el cual puede ser auxiliar de enfermería o enfermera general, ya que el de Lic. apenas empieza a ser reconocido por la SSA.

14 El estudio reflejó que a las instituciones de salud les interesa mas que los alumnos cuenten con conocimientos teóricos para la realización de procedimientos del PAE, ya que las habilidades y destrezas se adquirirán durante la practica, el total de empleadores coincidió que el 50% de los egresados del MEIF de la Lic. en enfermería cuenta con las herramientas teórico metodológicas para la realización de su quehacer diario, lo cual es satisfactorio para el plan de estudios de Enfermería El 78% calificó a nuestros egresados con un desempeño laboral bueno, 5% regular y 8% excelente, en donde se refirió que muestran capacidad analítica y lógica en la aplicación de conocimientos y solución de problemas.

15 La atención de enfermería por cada 100mil habitantes es de 40 enfermeras, siendo este un número muy reducido para cubrir las expectativas de salud. En el área de los cuidados de la salud enfermería será uno de los polos de mayor desarrollo en el país; ya que será uno de los empleos mas solicitados de los próximos 20 años de acuerdo al incremento de población para el año 2030 seremos 129 millones de habitantes y el grupo de mayor demanda de atención de salud será la población adulta mayor de 65 años. El programa de la Licenciatura de Enfermería es pertinente y seguirá gozando de muchas oportunidades de empleo en el mercado laboral.

16 FUENTES OPS/OMS. Informe Asamblea Mundial de la Salud, Sistema de Información de Educación en Salud (SIES-CIFRHS). Dirección General de Profesiones Secretaria de Salud Lic. Juana Jiménez Sánchez.

17


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA O RIZABA, VER. INFORME DEL PROGRAMA SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y OPINION DE EMPLEADORES Periodo Agosto - Diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google