La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Himno Nacional Mexicano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Himno Nacional Mexicano"— Transcripción de la presentación:

1 Himno Nacional Mexicano
Prof.: Javier Rodríguez

2 México es el nombre de nuestra patria, el cual proviene de la palabra Mexitlí en honor de Huitzilopochtli dios de la guerra.

3 Nombre, Bandera, Escudo e Himno Nacional
Símbolos Sus símbolos son 4 : Nombre, Bandera, Escudo e Himno Nacional

4 Fue asi como en Noviembre de 1853 aparece en el Diario Oficial la Convocatoria para un certamen a la mejor composición poética del que seria el Himno Nacional Mexicano asi como para la composición musical de dicho himno.

5 El 5 de febrero de 1854 se dá a conocer el resultado del certamen, declarándo como primer lugar nuestro actual himno, cuya poesía se ampara con el lema constituido por 10 versos

6 Francisco González Bocanegra (1824-1861)
Hace muchos años para ser exactos el 12 de noviembre de 1853,se convocó a un concurso de lo que debería ser la composición literaria de nuestro Himno Nacional. El 3 de febrero de 1854 el “Diario Oficial” dió la noticia de que el ganador habia sido Francisco González Bocanegra,quien apoyado por su prometida Guadalupe González,nos legaron un testimonio de amor, lealtad y respeto a nuestra patria,ejemplo que todos debemos seguir

7 Jaime Nunó Roca ( ) Ahora hablaremos de un personaje que a pesar de tener la piel blanca, tenia el corazón moreno, porque con su música rebasó su propia nacionalidad, pues siendo extranjero, se arraigó en el corazón de México, plasmando en cada una de sus notas, el sentimiento de un pueblo ansioso de retornar a la grandeza de su pasado; este personaje fue el músico catalan: Don Jaime Nunó roca, compositor de la música del Himno Nacional Mexicano.

8 Don Jesús C. Romero analiza el texto del Himno y nos dice :
“Ahora sólo es la patria la razón de ser del himno; el culto a ella y el motivo para cantarle” sintetizando en los vocablos de sus estrofas PAZ, LIBERTAD Y UNION, el sentido historico y las aspiraciones libertarias de su pueblo. La guerra no es el tema fundamental, sino la PAZ, que es base protección y estimulo de progreso. La guerra es tema únicamente cuando se atenta a la libertad por invasión al sulo patrio y en ese caso no es solamente honrosa, sino digna. En la III estrofa el poeta deja entrever que justifica la lucha fraticida para sacudir el yugo de la tirania. Devolucion heroica por la patria. Anhelos de fraternidad. Libertad para el mexicano. Paz en el hombre y la sociedad

9 Debido a los cambios historicos que se realizaron desde la época en que fue producida la bellisima composición; explicable resulta el desvío que sufrió nuestro himno entre politicos, periodistas y público en general; pero gracias a sus cualidades patrióticas y libertarias fue cobrando importancia y un lugar muy especial en la conciencia nacional del pueblo mexicano.

10 Fue asi que en el año de 1911 el Director de la escuela de música (ahora conservatorio) y miembro del Consejo Consultivo de la Ciudad de México,maestro Julian Carrillo, asi como el prof: Manuel Barajas y el teniente coronel Manuel de I. Solis redactaron aplisimo estudio del himno con cual la Secretaria de Educación Pública formula el decreto del 20 de Octubre de 1942, afinando las caracteristicas músicales de la obra, las estrofas que deben ser cantadas en las escuelas y reglamentado el uso de ejecucion. El 24 de febrero de 1984 se reestructura el decreto anterior marcando en el articulo 46.

11 Articulo Es obligatoria la enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de educación primaria y secundaria. Cada año las autoridades educativas convocarán a un concurso de coros infantiles sobre la interpretación del Himno Nacional donde participen alumnos de enseñanza elemental y secundaria del Sistema Educativo Nacional. Los datos históricos que aquí se mencionan se deben a la investigación realizada en el Museo Pedagógico Nacional, el asesor de la investigación historica el Doctor Jesús C. Romero quien los presenta en su libro “Verdadera Historia del Himno Nacional Mexicano” Editado por la Universidad Autonoma de México, Edición 1961.

12 Que estos simbolos, como expresión viva de nuestra nacionalidad, significan el laso que une a los mexicanos por encima de cualquier distinción o diferencias particulares o de grupo. Que por tanto debe promoverse y alentarse la practica de honrarlos en la escuela, la fabrica, en el campo, en los hogares y en todos los ámbitos de la patria, para afirmar su respetabilidad y permanencia.

13 Que la via adecuada para cumplir en el permanente fortalecimiento de la conciencia nacional del significado de nuestros símbolos patrios en su enseñanza racional, sistematica y profunda a la niñez; en la atencion constante ala manutención del culto civico, de manera a refrendar con la frecuencia necesaria, en la vida cotidiana, nuestra unidad fundamental en torno a la Bandera y al Himno Nacional.

14 Articulo El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente ley. La interpretación del Himno se hara de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.

15 Articulo El Himno Nacional sólo se ejecutara, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos dos últimos casos, se ejecutara la música del coro de la primera estrofa y se terminará con la repetición del coro.

16 Articulo La demostracion civil de respeto al Himno Nacional se hará en poscición de firmes. Los varones, con la cabeza descubierta.

17 En 1854, cuando fue compuesto el Himno Nacional, era usual, en poemas y literatura, mencionar el lema : “Libertad y Unión”, por la nececidad de promover la unión nacional ante las guerras territoriales sufridas entonces contra Estados Unidos.

18 Algunas palabras del Himno Nacional en ocasiones se cambian por otras.
Coro Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridón Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón I II Ciña ¡oh patria! tus sienes de oliva ¡Guerra, guerre sin tregua al que intente De la paz el arcángel divino, De la patria manchar los blasones! Que en el cielo tu eterno destino ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones Por el dedo de Dios se escribió En las olas de sangre empapad. Mas si osare un estraño enemigo ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle Profanar con su planta tu suelo, Los cañones horrísonos truenen, Piensa ¡oh patria querida! que el cielo Y los ecos sonoros resuenen Un soldado en cada hijo te dio Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!


Descargar ppt "Himno Nacional Mexicano"

Presentaciones similares


Anuncios Google