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TALLER: Construcción e innovación de indicadores Institucionales en Educación Superior. Septiembre 20, 2013.

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1 TALLER: Construcción e innovación de indicadores Institucionales en Educación Superior. Septiembre 20, 2013.

2 INDICADORES DE CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS

3 Índice I.Como preámbulo II.Evolución de los principales indicadores en el período 2003 al 2013 III.Valores de los indicadores de capacidad y competitividad académicas IV.Impactos reales del PIFI y el uso de indicadores de capacidad y competitividad académicas V.Comparativos nacionales

4 I. Como preámbulo o Programas federales de los años 90 enmarcaron la aparición del PIFI y, por tanto, de los indicadores de Capacidad y Competitividad Académica: FOMES, PROMEP, PRONAD, PROADU y FAM (López, 2012). o Dentro de sus objetivos, lograr una Planeación Institucional mediante el concurso de recursos federales extraordinarios entre las UPES y UPEAS. o Se identifica la planeación estratégica participativa, con requerimientos de diagnósticos y planteamiento de metas u objetivos al mediano plazo. Uno de los medios: los indicadores. o Como un dato: para el 2012, se sometieron a concurso más de 1,452 millones de pesos, distribuidos en 130 IPES (DGESU, 2012); mientras que en 2002, se repartieron más de 1,432 millones, entre 62 IPES…

5 II. Evolución de Indicadores de Capacidad y Competitividad Académicas Primera fase (PIFI 1.0) Enfoque cualitativo Metodología Segunda fase (PIFI 3.3) Maduración Novedades Tercera fase (PIFI ) Bianual Exhaustividad

6 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI 1.0 Ausencia de los conceptos Concurso en Proyecto FOMES CIEES, COPAES, PROMEP, CONACyT Autodiagnóstico de las IES

7 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI 2.0 En cuanto a Capacidad Académica Mejoramiento de la planta académica Consolidación de Cuerpos Académicos En cuanto a Competitividad Académica Aseguramiento de la calidad de los PE de TSU y LIC acreditados por organismos reconocidos por COPAES o en nivel I de los CIEES Atención de recomendaciones de CIEES y de comités evaluadores de SEP-CONACYT para PE de Posgrado

8 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICA PIFI 3.0 Capacidad académica DES B Con PE de perfil básico o intermedio Perfil deseable SNI/SNCCA c Capacidad académica baja 1 1 SNI/SNCCA c SNI/SNC CA c SNI/SNC CA c DES A con PE de perfil básico o intermedio 11 Perfil deseable Capacidad académica máxima Capacidad académica alta Capacidad académica máxima PE acreditados + PE Nivel 1 (CIEES) Total de PE (TSU/PA y/o LIC) Calidad PE de Pregrado= Competitividad académica PE registrados en el PNP SEP-CONACyT Total de PE Calidad PE de Posgrado= CapAca: Planta académica y consolidación de los CA. FUENTE: Guía PIFI Egresados titulados con empleo E.T. Atención alumnos

9 Indicador Proyección al 2006 Abs.% % % % PTC con Lic.10,70560%8,83638%7,39831%-21% PTC con Esp. y Maestría 5,86432%10,73047%11,39046%-57% PTC con Doc.1,5248%3,42115%4,24618%-22% Total UPEs18, %22, %24,18595%-100% Nivel de habilitación del profesorado de tiempo completo Indicador Proyección al 2006 Abs.% con respecto al total de PTC Abs. % con respect o al total de PTC Abs.% con respect o al total de PTC Abs.% con respect o al total de PTC PTC en el SNI1,2297% 1,47 71,8998%2,1499%3500- PTC con perfil deseable2,71215% 5,24223%4,63119%-- Población de PTC de las UPEs 18, % 22, % 24, %-- FUENTE: Tomado de Guía PIFI 3.1. CAPACIDAD ACADÉMICA PIFI 3.1

10 Resultados de la aplicación del EGEL por el CENEVAL Indicador 2002Oct Número Exámenes aplicados 24,46928,960 Alto rendimiento 1,0701,169 Rendimiento satisfactorio 9,31010,329 COMPETITIVIDAD ACADÉMICA PIFI 3.1

11 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI 3.3 Indicadores institucionales de capacidad académica 2006*2007* Númer o % % Personal académico Número y % de PTC de la institución con: Especialidad Maestría Doctorado Perfil deseable reconocido por el PROMEP-SES Adscripción al SNI o SNC Participación en el programa de tutorías Cuerpos académicos: Consolidados. Especificar nombres de los CA consolidados En consolidación. Especificar nombres de los CA en consolidación En formación. Especificar nombres de los CA en formación Indicadores institucionales de competitividad académica 2006*2007* Númer o % % Programas educativos de TSU, PA y licenciatura: PE que se actualizarán incorporando elementos de enfoques centrados en el estudiante o en el aprendizaje. (Especificar los nombres de los PE) PE que evaluarán los CIEES. Especificar el nombre de los PE PE que serán acreditados por organismos reconocidos por el COPAES. Especificar el nombre de los PE Número y porcentaje de PE de licenciatura y TSU de buena calidad del total de la oferta educativa evaluable Número y porcentaje de matrícula atendida en PE de licenciatura y TSU de buena calidad del total asociada a los PE evaluables Eficiencia terminal Tasa de egreso por cohorte para PE de TSU y PA Tasa de titulación por cohorte para PE de TSU y PA Tasa de egreso por cohorte para PE de licenciatura Tasa de titulación por cohorte para PE de licenciatura Otras metas académicas definidas por la institución: Meta A Meta B

12 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI 2007 FUENTE: Síntesis de la autoevaluación de la DES en el periodo Indicadores de capacidad académica Valores Porcentaje de PTC con posgrado. 2 Porcentaje de PTC con perfil deseable. 3 Porcentaje de PTC adscritos al SNI. 4 Número de cuerpos académicos consolidados. 5 Número de cuerpos académicos en consolidación. 6 Porcentaje de profesores que han mejorado sus habilidades docentes. 7 Los porcentajes de PTC con posgrado y de PTC con perfil deseable Los porcentajes de PTC con doctorado y de PTC adscritos al SNI? Indicadores de competitividad académica Valores Porcentaje de PE evaluables de buena calidad. 9 Porcentaje de matrícula atendida en PE evaluables de buena calidad. 10 Porcentaje de estudiantes que reciben tutoría. 11Tasa de egreso por cohorte. 12Tasa de titulación por cohorte. 13 Índice de satisfacción de empleadores. 14 Índice de satisfacción de egresados. 15 Las tasas de egreso y de titulación por cohorte. Los porcentajes de PTC con perfil deseable y de estudiantes que reciben tutoría?

13 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI Indicadores de capacidad académica Valores Porcentaje de PTC con posgrado. 2 Porcentaje de PTC con perfil deseable. 3 Porcentaje de PTC adscritos al SNI. 4 Número de cuerpos académicos consolidados. 5 Número de cuerpos académicos en consolidación. 6 Porcentaje de profesores que han mejorado sus habilidades docentes. 7 Los porcentajes de PTC con posgrado y de PTC con perfil deseable Los porcentajes de PTC con doctorado y de PTC adscritos al SNI? Indicadores de competitividad académica Valores Porcentaje de PE evaluables de buena calidad. 9 Porcentaje de matrícula atendida en PE evaluables de buena calidad. 10 Porcentaje de estudiantes que reciben tutoría. 11Tasa de egreso por cohorte. 12Tasa de titulación por cohorte. 13 Índice de satisfacción de empleadores. 14 Índice de satisfacción de egresados. 15 Las tasas de egreso y de titulación por cohorte. Los porcentajes de PTC con perfil deseable y de estudiantes que reciben tutoría? FUENTE: Síntesis de la autoevaluación de la DES en el periodo

14 Síntesis de indicadores de capacidad académica Abril % Nacional Absolutos% % PTC PTC con posgrado PTC con doctorado PTC con perfil PTC con SNI CAC CAEC CAEF CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI

15 Síntesis de indicadores de competitividad académica (TSU y Lic) Abril % Nacional Absolutos% % Programas educativos evaluables de TSU y Lic. Programas educativos de TSU y Lic. con nivel 1 de los CIEES Programas educativos de TSU y Lic. Acreditados Programas educativos de calidad de TSU y Lic. Matrícula evaluables de TSU y Lic. Matrícula de TSU y Lic. en PE con nivel 1 de los CIEES Matrícula de TSU y Lic. en PE acreditados Matrícula de TSU y Lic. en PE de calidad 15 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI

16 Síntesis de indicadores de competitividad académica (Posgrado) No.% % % Total de programas educativos de posgrado Número de programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC (PNP y PFC) Número de programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) Número de programas educativos en el Padrón de Fomento a la Calidad (PFC) Total de matrícula en programas educativos de posgrado Matrícula en programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC (PNP y PFC) Matrícula en programas educativos en el en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) Matrícula en programas educativos en el Padrón de Fomento a la Calidad (PFC) 16 CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICAS PIFI

17 CAPACIDAD ACADÉMICA PIFI FUENTE: Guía PIFI

18 COMPETITIVIDAD ACADÉMICA PIFI

19 IV. Valores de los indicadores de capacidad y competitividad académicas 19

20 Síntesis de indicadores de capacidad académica Fuentes: 2003, Indicadores institucionales del PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara. Marzo 2013, Indicadores institucionales del PIFI , Visita In situ. Nacional 2011, Guía PIFI 2012, datos al 31 de diciembre de Marzo 2013 Variación % Nacional Absolutos% % % PTC2,4713,6201,149 PTC con posgrado 1, , , PTC con doctorado , PTC con perfil , , PTC con SNI CAC CAEC CAEF

21 Síntesis de indicadores de competitividad académica Fuentes: 2003, Indicadores institucionales del PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara. Marzo 2013, Indicadores institucionales del PIFI , Visita In situ. Nacional 2011, Guía PIFI 2012, datos al 31 de diciembre de Marzo 2013 Variación % Nacional Absoluto s % % % Programas educativos evaluables de TSU y Lic Programas educativos de TSU y Lic. con nivel 1 de los CIEES Programas educativos de TSU y Lic. Acreditados Programas educativos de calidad de TSU y Lic Matrícula evaluables de TSU y Lic. 59,677 92,417 32,740 Matrícula de TSU y Lic. en PE con nivel 1 de los CIEES 16, , , Matrícula de TSU y Lic. en PE acreditados 4, , , Matrícula de TSU y Lic. en PE de calidad 19, , ,

22 Síntesis de indicadores de competitividad académica (Posgrado) Fuentes: 2003, Indicadores institucionales del PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara. Marzo 2013, Indicadores institucionales del PIFI , Visita In situ. Nacional 2011, Guía PIFI 2012, datos al 31 de diciembre de Marzo 2013 Variación Absolutos% % % Total de programas educativos de posgrado Número de programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC (PNP y PFC) Número de programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) Número de programas educativos en el Padrón de Fomento a la Calidad (PFC) Total de matrícula en programas educativos de posgrado3,963 6, Matrícula en programas educativos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC (PNP y PFC)1, Matrícula en programas educativos en el en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) Matrícula en programas educativos en el Padrón de Fomento a la Calidad (PFC)

23 Fuentes: 2003, PIFI , PIFI , Visita In situ. 23

24 Evolución del número de PTC con perfil deseable registrados en PROMEP, Fuentes: , Indicadores institucionales, PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara , Indicadores Institucionales, PIFI de la Universidad de Guadalajara , Indicadores institucionales del PIFI , Visita In Situ. Nota: Se muestra el porcentaje de PTC con perfil PROMEP respecto al total de PTC con posgrado. 24

25 Evolución de PE (LIC y TSU) en nivel I CIEES y Acreditados, 2003– Fuentes: , Estadística institucional , PIFI ,Visita In Situ.

26 Evolución de matrícula de TSU y licenciatura atendida en PE de calidad, Fuentes: , Estadística institucional , PIFI , Visita In Situ.

27 III. Impactos reales del PIFI y el uso de indicadores de capacidad y competitividad académicas PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN Planeación participativa. Mejora en los indicadores institucionales a nivel nacional. Sistematización de información estadística institucional. Descentralización administrativa. Cultura de rendición de cuentas. IMPACTO ACADÉMICO Aumento de la matrícula y ampliación de la oferta educativa Innovaciones en reformas académicas y organizacionales Estándares de calidad en los PE de Pregrado y Posgrado Movilidad nacional e internacional 27 Obstáculo: Recursos extraordinarios no regularizables; presión sobre el subsidio ordinario de las IES públicas.

28 Participación en el proceso de formulación del PIFI Consejo de Rectores Consejo Técnico de Planeación Responsables de los proyectos ProGES Junta Divisional en las DES Profesores miembros de los CA Profesores que participan en los PE Estudiantes de los diversos PE de licenciatura y posgrado Taller de realimentación con funcionarios de la SES y de la UdeG. En cada convocatoria del PIFI en la Universidad de Guadalajara, participan un amplio número de integrantes de la Red: 28

29 PRESUPUESTO HISTÓRICO DEL PIFI,

30 Histórico de los proyectos aprobados por PIFI para la UdeG, Total de proyectos aprobados: 235

31 % del monto PIFI asignado a UdeG Bolsa 2001 UPES: $1078,694,361 Bolsa 2012 UPES: $1,333,177,679 FUENTE: COPLADI con base en

32 V. Comparativos nacionales

33 Porcentaje de profesores de tiempo completo adscritos en el SNI FUENTE: COPLADI con base en: Informes Trimestrales Promep CONACyT, Investigadores vigentes 2012 en SNI host.net:8080/SIICYT/estadisticas.do?method=iniInstitucion&anio=2012http://promep.sep.gob.mx/trimestrales.htmlhttp://geo.virtual.vps- host.net:8080/SIICYT/estadisticas.do?method=iniInstitucion&anio=2012 FECHA DE CORTE: Para UdeG 30 de agosto de 2013, para el resto de las universidades investigadores vigentes a enero de 2012 y segundo trimestre 2013 PROMEP.

34 Porcentaje de profesores de tiempo completo con perfil PROMEP FUENTE: Para UdeG, UMEFORA, para el resto de las universidades informes trimestrales PROMEP. FECHA DE CORTE: Para UdeG 28 de agosto de 2013, para el resto de las universidades segundo trimestre FECHA DE CONSULTA: 30 de agosto de 2013.

35 Universidades Públicas Estatales por el Número de Cuerpos Académicos Consolidados FUENTE: COPLADI con base en información de la página web de PROMEP FECHA DE CONSULTA: 30 de agosto de 2013.

36 IES por el número de PE de posgrado registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) FUENTE: COPLADI con base en información de la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Coordinación General Académica y la página web del sistema de consulta del CONACyT FECHA DE CONSULTA: 30 de agosto de 2013.

37 Porcentaje de PE de calidad del total de evaluables de las Universidades Públicas Estatales FUENTE: COPLADI con base en información de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado y la página web del sistema de consulta de la DGESU FECHA DE CONSULTA: 30 de agosto de 2013.

38 Reflexiones finales

39 El éxito de los indicadores de capacidad y competitividad académica –y del PIFI, en general-, se ha basado en la participación por Fondos Federales Extraordinarios. La información estadística se ha convertido en un pilar fundamental en la planeación y evaluación institucional. Paulatinamente, se ha logrado integrar un banco de información estadística, cada vez más confiable y útil. Finalmente, la automatización de la información estadística se erige como uno de los grandes retos, así como trabajar cotidianamente, con las dependencias de la Red, en la homogeneización, integración y actualización de información.


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