La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concurso de oposición abierto para ocupar en la FE- UNAM la plaza de Profesor Asociado-Teoría Aplicada- Desarrollo Económico Concursante: Santiago Capraro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concurso de oposición abierto para ocupar en la FE- UNAM la plaza de Profesor Asociado-Teoría Aplicada- Desarrollo Económico Concursante: Santiago Capraro."— Transcripción de la presentación:

1 Concurso de oposición abierto para ocupar en la FE- UNAM la plaza de Profesor Asociado-Teoría Aplicada- Desarrollo Económico Concursante: Santiago Capraro Rodríguez

2 Tema: Desarrollo Extensivo y Población, Fuerza de Trabajo y Jornada Laboral Desarrollo Extensivo Población Malthus, Condorcet y otros. Actualidad. Fuerza de trabajo: definiciones Jornada laboral: definiciones y datos. Debates, preguntas y dudas.

3 ¿Dónde seguir el debate, realizar consultas o plantear dudas? s.com/ m s.com/

4 y=Y/L y=(Y/L)*(K/K) y=µk Desarrollo Extensivo

5

6 Adam Smith y el desarrollo extensivo. Lo que procura el incremento del producto por trabajador es la división del trabajo, ya que produce: Mayor destreza de los trabajadores en cada tarea. Ahorro de tiempo entre tareas. Invención de un gran número de máquinas, que facilitan y abrevian el trabajo, capacitando a un hombre apara hacer el trabajo de muchos. Desventaja las tareas repetitivas pueden afectar la psicología de los trabajadores La tercera característica se relaciona directamente con el incremento en la cantidad de capital por trabajador (k) y=µk. La división del trabajo está limitada por el tamaño del mercado, es decir el tamaño de la población (!), obra pública, canales, etc. RENDIMIENTOS CRECIENTES A ESCALA. Para AS el tamaño y la población por tanto tiene un efecto positivo sobre la actividad económica.

7 Población en el contexto de del desarrollo estacionario o extensivo. Primer debate Determinantes de la tasa de crecimiento de la población Malthus (1798, 1803, 1806, 1807, 1817 y 1826), Condorcet (1798, -) y Godwin (1793) Ideas claves de Malthus: La población (los pobres) crecen a una tasa anual geométrica. La producción de alimentos crece a una tasa anual aritmética. (Ley natural para cualquier momento del tiempo!) Los población tiene un comportamiento libertino, por tanto cada aumento en el nivel de ingresos produce que aumente sus ansias por procrear. Solución: No hay solución posible. La naturaleza ejercerá su poder sobre el hombre, lo que se traducirá en un incremento de la pobreza, una baja en la fertilidad, aumento de la mortalidad, y por tanto disminución de la tasa de crecimiento de la población. Volvemos nuevamente al estado estacionario.

8

9 Segundo Ensayo sobre Población en Ley de Pobres. Ayudar a los pobres complica el problema, hay que dejarlos que se salven ellos o dejar que la naturaleza haga su trabajo. Respuestas: Condorcet pensaba que el problema era similar al que plantea Malthus, pero el veía la solución en la propia razón de los pobres: Cita de Condorcet aparecidas en Desarrollo y Libertad de Amartya Sen (1998). Marx y Engels

10 El problema no es la sobrepoblación. La vida libertina de los pobres. No hay leyes naturales abstractas, la tasas de fertilidad-mortalidad y crecimiento de la población responden a leyes históricas de los movimientos de la población. Se pueden interpretar como naturales pero dentro de un desarrollo histórico especifico. Marx fue duro con Malthus por defender derechos de clases a través de la teoría económica. Sobrepoblación relativa en relación a los medios de producción y a las relaciones sociales de producción!!!!!!!!! Población no necesaria para la producción dados los medios de producción establecidos por la tecnología. La relación va de los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores a la tasa de crecimiento de los trabajadores, pero la relación es negativa. John Bellamy, Foster1998, Volume 50, Issue 07 (December) / Malthus Essay on Population at Age 200 John Bellamy, Foster1998Volume 50, Issue 07 (December)

11 ¿Quién tuvo razón? Malthus se equivocó en todas sus predicciones y aseveraciones (algunos autores defiendes que las proposiciones de Malthus fueron correctas para interpretar la evolución económica previa a 1800, acontecimientos entre , peste negra). Veamos qué pasó con la población los últimos años!

12 ¿Cómo evolucionaron las variables durante los últimos 50 años?

13 Fuente: FAO, WDI-WB.

14 En los países hoy desarrollados lo que se conoce como transición demográfica disminución de la tasa de mortalidad, mantenimiento de la tasa de fertilidad, crecimiento extraordinario de la población, posterior disminución de la tasa de fertilidad y, finalmente, disminución de la tasa de crecimiento de la población, ocurrió durante el s. XIX y los primeros años del s. XX. Un fenómeno similar ocurrió en los países en desarrollo, de ingreso medio, con industrializaciones truncas, etc. durante el s. XX. Realmente el caso de México merece ser destacado.

15 Políticas para acelerar la tasa de crecimiento de la población

16 1975-Actualidad políticas para disminuir la tasa de crecimiento poblacional

17 Tres preguntas acerca de la evolución del crecimiento de la población ¿Por qué disminuyó la tasa de fertilidad? ¿Cómo afecta una variación en la tasa de crecimiento de la población -la n en los modelos de Solow (1956) y Lewis (1954)- al desarrollo económico ? Respecto a un aumento de la población Pesimistas: Malthus, Lewis, Solow, etc. Disminuye el nivel de salarios reales de equilibrio que pueden pagar los capitalistas. Optmistas: AS, Marx, Simon (1981), Boserup (1981), etc. Mayor escala, innovación en el sector agrícola, mejores ideas.

18 ¿El mejor anticonceptivo es el desarrollo? ¡No! Hay correlación pero no causalidad, en realidad hay multicolinealidad en estudios de corte transversal (entre países). Hay variables que tienen una relación positiva con el desarrollo que determinan la tasa de natalidad. Gary Becker (premio Nobel (?)) como buen neoclásico eligió estudiar precios relativos: aumentos de los salarios, baja en el costo de los anticonceptivos (políticas públicas). Problemas con la teoría neoclásica de la elección: función de utilidad con preferencias completas, comparables y coherentes. Sin embargo fue un adelanto porque el sujete de elección era la familia no el individuo. Pero no la mujer.

19 Cambio en la norma social (funciones de utilidad a la Dusenberry (1961)) se tenía que tener dos hijos, cambio en las aspiraciones de las mujeres, políticas pro-abortistas en algunos países. Las dos teorías anteriores llegaron a conclusiones similares. Además, una vez realizados amplios estudios econométricos encontraron que las variables que mayor efecto tuvieron en al baja en la tasa de fertilidad y de crecimiento en la población fueron: Los años de escolaridad de las mujeres en edad de reproducción. La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo. Interesante ambas variables tenían un efecto tipo parábola, unos pocos años de escolaridad aumentaba la fertilidad promedio, mientras que a partir de cierto limite el número de años de escolaridad bajaba fuertemente el nivel de fertilidad. Mayor escolaridad más ingreso Mayor escolaridad mayor uso de anticonceptivos, mayor efectividad, planificación familiar, cambios aspiracionales, mayor poder en la toma de decisiones de la familia, atraso en la edad de casamiento, etc. Mayor nivel de escolaridad mayor libertad.

20

21 (HANS ROSLING)

22 Fuerza de trabajo Capacidad humana de trabajar- aplicación efectiva de esta capacidad, TRABAJO Capitalismo: Fuerza de trabajo = mercancía El trabajador vende su fuerza de trabajo y el capitalista la compra por su valor. FT tiene como toda mercancía: un valor de uso y un valor de cambio. El primero es el salario. El valor de uso de la FT consiste en el tiempo de trabajo necesario para producir la subsistencia del trabajador. La reproducción de la clase trabajadora en las mismas condiciones sociales que determinan que la FT sea una mercancía.

23 Para que el trabajador pueda vender su FT es necesario que sea un individuo libre en varios sentidos: No puede ser esclavo. Poseedor de voluntad propia y legal y jurídicamente soberano capaz de disponer libremente de su habilidad de trabajar. Es libre en el sentido que se encuentra socialmente desposeído de medios de producción. Su único capital es su FT En el proceso productivo: FT se vende por un periodo de tiempo determinado. El capitalista es propietario del valor de uso de la FT y puede consumir la FT con la libertad legal que consume cualquier otra mercancía adquirida en el mercado. El valor de uso de la FT es la capacidad del trabajador de producir otros valores de uso. El valor de uso de la FT consiste en ser fuente de valor y de plusvalía.

24 Dado que el capitalista es el dueño de la FT y de los medios de producción, el trabajador no tiene control (social) del proceso del proceso de producción en el que se consume el valor de uso de la mercancía FT. El trabajador sólo tiene la libertad de vender su FT, libertad condicionada socialmente por su condición de ser libre de medios de producción. Malthus: Si el trabajador se rehúsa a vender su FT o no consigue emplearse porque nadie compra su FT, su única alternativa es la inanición, la degradación física y social y su muerte. La clave de la relación social trabajo asalariado-capital estriba en la propiedad privada de los medios de producción, la cual, desde el punto de vista de la historia del capitalismo, comienza con el proceso que Marx denomina la acumulación originaria de capital.

25 Expropiación liberación respecto de los instrumentos de vida y de trabajo trastocan así de campesinos/artesanos en trabajadores asalariados libres. El monopolio capitalista de los medios de producción constituye así el origen histórico de la FT como mercancía y su distinción respecto del trabajo. En el modo de producción capitalista el intercambio de mercancías por su valor presupone el intercambio de FT por un salario con el que se adquiere el valor de uso de ésta. En este sentido, el concepto marxiano de FT (relación social asalariada resultante de un proceso de desarrollo histórico social) se distingue del concepto ortodoxo de capital humano (insumo físico, habilidad técnica, calificación tecnológica).

26

27 Jornada de Trabajo La FT se vende por un periodo de tiempo determinado. Duración está definida social, política y legalmente. Normalmente, la jornada de trabajo capitalista tiene una duración mayor que el tiempo de trabajo necesario para producir el salario del trabajador que le permite reproducir su FT. El tiempo de trabajo excedente es el plustrabajo, la plusvalía; y ésta es el fin último y la fuerza motriz del sistema capitalista. La jornada de trabajo (JT) se compone de dos elementos: 1. el tiempo de trabajo necesario (TTN) durante el cual el trabajador produce y reproduce el valor de su FT y 2. El tiempo de trabajo excedente (TTE) en el cual el trabajador produce la plusvalía que se apropia el capitalista al consumir la FT durante una JT. JT = TTN + TTE; JT > TTN.

28 La plusvalía es la base de la explotación de la FT en el sistema capitalista; Marx deriva su teoría de la explotación del trabajo asalariado a partir de su teoría del valor trabajo. Marx (El Capital) considera que la plusvalía puede incrementarse mediante tres vías: 1. la extensión de la JT por un tiempo mayor al TTN; 2. La revolución de los medios de producción mediante el progreso tecnológico que incrementa la productividad. 3. La combinación de la extensión de la JT y la revolución tecnológica.

29 ¿?

30 Muchas gracias


Descargar ppt "Concurso de oposición abierto para ocupar en la FE- UNAM la plaza de Profesor Asociado-Teoría Aplicada- Desarrollo Económico Concursante: Santiago Capraro."

Presentaciones similares


Anuncios Google