La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto 2004 1 El perfil del juez argentino Proyecto JUECES 2004 Informe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto 2004 1 El perfil del juez argentino Proyecto JUECES 2004 Informe."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto El perfil del juez argentino Proyecto JUECES 2004 Informe preliminar Horacio M. Lynch (Director) NOTA: esta presentación debe ser interpretada conjuntamente con el estudio de base. Buenos Aires, agosto 2004 Laura Bierzychudek - Abogada, UBA Clara Pujol – Estudiante, UBA (Investigadores)fores foro de estudios sobre la administración de justicia

2 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Objetivos Este informe surgió dentro de un proyecto de mayores alcances – JUECES 2004 – que analiza toda la problemática de la selección de jueces, junto con su preparación, control y remoción, que FORES está llevando a cabo con el objetivo específico de intervenir en el procedimiento instaurado por el Dto. 588 de agosto de 2003, cuyo fin es pedir opiniones a instituciones especializadas y a la ciudadanía para colaborar en la designación final del PE. La investigación no se ha terminado. Por el contrario, se considera que es un primer avance de un trabajo que debería enriquecerse, en su momento, con la incorporación a la base de datos de todas las personas que se han presentado en los concursos, con todos los seleccionados, y con todos los designados. Buenos Aires, agosto de 2004 Horacio M. Lynch – Director de la investigación Este avance, resumen del informe de base, presenta un perfil de los candidatos a jueces seleccionados por el Consejo de la Magistratura de la Nación (CM) en ternas vinculantes (ternados) y de los magistrados finalmente elegidos por el PE (designados). Además, sintetiza las principales conclusiones que hasta el momento se han obtenido y que figuran en el informe que se ha elaborado. Sin embargo, entendemos que por la cantidad de personas y de seleccionados considerados constituye una excelente base de estudios del perfil de los aspirantes y jueces designados, en un intento de colaborar con la tarea que se está desenvolviendo y, especialmente, en dar una opinión más acabada sobre el sistema de designación de magistrados en la Argentina. Se realizó a partir de una base de datos cargada con información de estas personas.

3 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Método y fuentes - Página web del Consejo de la Magistratura de la Nación - (concursos, vacantes, jurado, ternas y fecha de remisión al PEN) - Página web del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -www.jus.gov.ar- (curriculum vitae, puntajes y orden de mérito). (Se han detectado algunos casos de discordancias). UNIVERSOS O GRUPOS FUENTE/S DE LA INFORMACIÓN (a) total de 183 ternados (equivalentes a 145 personas -varias de ellas se repiten en distintos concursos-); (b) total de 27 designados por el P.E. (se consideran tales los que tienen pedido de acuerdo al HSN y aquellos efectivamente nombrados en el cargo); y, (c) total de 79 ternados (definido por quienes fueron ternados en los concurso donde se designaron los del subgrupo b). No fue posible obtener y procesar la información sobre los postulantes no ternados. En consecuencia, no se han desarrollado comparaciones entre el universo de presentados a los concursos y sus seleccionados, aunque se espera hacerlo en un segundo informe. CONFIABILIDAD Y ACTUALIDAD DE LA INFORMACIÓN Los CV son suministrados por los concursantes por declaración jurada. El CM exige certificación notarial o judicial de los documentos que avalen los CV y prevé un proceso de impugnación. En algunos casos la información no es completa: faltan 6 CV y alguna información relativa a datos personales, puntajes y/o antecedentes en otros 39 CV. En particular, el estado civil y la cantidad de hijos sólo se publicaron en 5 casos (v. Datos Faltantes en el Informe completo). Resta información no analizada: antecedentes, composición de los jurados y datos relativos al control de avance de los procesos de designación. Esperamos incorporarla en el segundo informe. CONTENIDO: abarca vacantes de 36 Concursos, desde que se instaura el procedimiento establecido por el Dto. 588/03 en agosto del 2003 hasta julio del presente año.

4 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Panorama

5 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Designaciones Información del Consejo de la Magistratura (actualización al 11 de agosto de 2004). - la investigación abarca los concursos desde AGOSTO DE 2003, coincidiendo con la sanción del Decreto 588/03 que dispuso extender el método promovido por el Decreto 222 del mismo año, cuyo objetivo es recabar opiniones a la ciudadanía e instituciones sobre las personas propuestas como jueces de la Corte Suprema; - comprende desde el Concurso No. 29 en adelante, aunque no se sigue necesariamente un orden cronológico pues algunos Concursos están retrasados.

6 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Universos o grupos analizados

7 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto grupos o universos analizados TernadosDesignados Ternados correspondientes a los concursos de los designados En realidad son 145 personas, pues en muchos casos se repiten ya que se presentan en diferentes concursos y también son elegidos. A los efectos estadísticos deben ser considerados cada vez que son elegidos ()

8 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Perfil de los ternados

9 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (I) Sexo En este gráfico debe considerarse que no se cuenta con información sobre el total de los concursados. En consecuencia, no es posible calcular si existe una correspondencia entre el total de hombres y mujeres que se han concursado con el de los elegidos. Más adelante se compara la proporción de los géneros entre los ternados y los elegidos, comprobándose que la proporción de mujeres designadas es levemente superior a esta proporción. Base: 183 ternados.

10 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (II) sus edades Edad promedio: 45 años Base: 131 ternados. Sin datos: 52.

11 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (III) ¿Justicia o profesión?, origen de los seleccionados Base: 175 ternados. Sin datos: 8.

12 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (IV) Universidad El 60% corresponde a la UBA Base: 175 ternados. Sin datos: 8.

13 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (IV) PUNTAJE Con las salvedades consignadas sobre el método, en las páginas siguientes se analizan los puntajes de la Comisión de Selección. Anticipamos nuestro desacuerdo con respecto al método, al sistema y a la forma con la cual se define el puntaje. Este es, precisamente, uno de los ejes donde – a nuestro juicio - falla el sistema de selección. En particular, se considera que yerra al establecer un examen de oposiciones y al evaluar desbalanceadamente aspectos como la especialidad, las publicaciones y el ejercicio de la actividad docente. Creemos que se marginan aspectos cruciales de la persona del juez. Se lo considera también discrecional e incoherente con las necesidades actuales de administración de justicia. Es el resultado de no haber definido previamente el perfil del juez que necesitamos. Pero el tema será objeto de un estudio especial. Específicamente, el Reglamento de Concursos fija el puntaje en base a: Prueba de Oposiciones Antecedentes 100 Total 70 Antecedentes Profesionales : 30 – Antec. en PJ o MP; 30 – Ejercicio Priv. Prof; 40 – Tareas profes. en la actividad. 30 Antecedentes académicos : 10 – Publicaciones; 10 – Docencia; 10 - Doctorado Si ha realizado ambas, no se suman. 200 Generalmente se producen diferencias de puntaje entre la calificación del Jurado y la de la Comisión de Selección del CM, a veces menores (de 1 o 2 puntos ) pero en ocasiones llegan a 30.

14 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (V) Puntajes alcanzados Mujeres Varones Mayor puntaje Menor puntaje Base: 176/183 ternados. Sin datos de puntaje: 7. Puntaje promedio 151.5

15 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (V) Puntajes alcanzados 2 Base: 131/176 ternados. Sin datos de puntaje: 7. Sin datos de edades: 52.

16 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (V) Puntajes alcanzados 3 Base: 176 ternados. Sin datos de puntaje: 7.

17 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (V) Puntajes por zonas de las vacantes Base: 176 ternados. Sin datos de puntaje: 7.

18 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Ternados (VI) Base: 130 ternados. Sin datos: 53.

19 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Perfil de los designados

20 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Designados (I) Cantidad Cantidad de ternados que intervinieron en los concursos donde se han producido las designaciones Fueros Penales 17 - No penales 10 Tribunales Capital Federal 13 - Interior Jueces16 camaristas

21 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Designados (II) EDADES Según los cargos Promedio general Base: 16 camaristas Base: 23 designados. Sin datos: 4. Base: 7 jueces. Sin datos: 4.

22 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Designados (III) PUNTAJES Promedio general de los 74 ternados que participaron en estos concursos (faltan 5) Mayor y menor puntaje de los designados Promedio de los 27 designados

23 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Designados (IV) ¿JUSTICIA O PROFESIÓN? 27 0 Profesión Justicia Aunque entre los ternados para estos concursos había un 4% provenientes de la profesión (sin antecedentes en la Justicia) el PE. no designó a nadie de este origen. Base: 27 designados.

24 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Designados (V) – ¿Cómo se respeta el orden de mérito? El PE. ha respetado el orden de mérito en 18 oportunidades, en tanto se ha apartado en 9 casos en que se ha designado a los segundos, en un caso al tercero y en otro al quinto. Base: 27 designados.

25 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto Designados (VI) universidad UBA 14 Univ. Nac.Comahue1 Univ. Mar del Plata1 Univ. Nac. Mendoza1 Univ. Nac. Rosario1 Univ. Nac. Tucumánn1 Univ. Nac. Litoral3 Univ. Nac. La Plata1 Univ. Belgrano2 UCA1 Univ. Morón1 Privadas 15% Públicas 85% La proporción entre los ternados para estos concursos era de Públicas 85% y Privadas 15%. Base: 27 designados. Base: 75. Sin datos: 4.

26 Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto LYNCH & ASOCIADOS Abogados Horacio M. LYNCH Paraguay 824, piso 4 (C1057AAL) Buenos Aires Argentina TE: FAX: Abogadofores foro de estudios sobre la administración de justicia


Descargar ppt "Proyecto JUECES 2004 >> Perfil del Juez >> FORES (Lynch, Bierzychudek, Pujol) – Agosto 2004 1 El perfil del juez argentino Proyecto JUECES 2004 Informe."

Presentaciones similares


Anuncios Google