La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características del Proceso Cuprochlor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características del Proceso Cuprochlor."— Transcripción de la presentación:

1 Características del Proceso Cuprochlor

2 Características del Proceso Cuprochlor
Procedimiento similar a la lixiviación tradicional en pilas. Utilizable tanto para minerales mixtos como sulfurados del tipo calcosina, covelina y bornita. Al igual que en la lixiviación bacteriana, el ion férrico se genera internamente en las pilas.

3 Características del Proceso Cuprochlor
Continuacion Puede utilizar cualquier tipo de agua (de mar, de salares, industrial, etc.). La aglomeración se realiza adicionando CaCl2 como aglomerante. La lixiviación se realiza en presencia de altas concentraciones de cloro y cobre.

4 Aglomeración con adición de ácido y cloruro de calcio
Proceso Cuprochlor Mineral Chancado Aglomeración con adición de ácido y cloruro de calcio Lixiviación en presencia de cloro y cobre Extracción por solvente Electro recuperación de cobre

5 El cloruro de calcio adicionado en la aglomeración tiene dos objetivos:
. Mejorar considerablemente la estabilidad de la pila y su permeabilidad líquida y gaseosa. . Proveer el cloro requerido por la reacción de oxidación del ion ferroso catalizado por el ion cúprico.

6 EL CLORURO DE CALCIO ACTÚA COMO AGLOMERANTE POR FORMACION DE YESO MEDIANTE EL ACIDO SULFURICO:
CaCl2 + H2SO4 CaSO4 + 2H+ + 2Cl- Este cloruro de calcio se agrega en solución acuosa produciendo, de esta manera, una reacción homogénea, donde el yeso generado está finamente disperso entre las partículas de mineral.

7 CONCENTRACION DE CLORO
EL ION CLORURO GENERADO EN LA REACCION ANTERIOR TIENE LA PROPIEDAD DE ESTABILIZAR EL ION CUPROSO FORMANDO COMPLEJOS CON EL CLORO, TALES COMO: MENOR MAYOR CONCENTRACION DE CLORO CuCl2-, CuCl3-2, CuCl4-3 y Cu2Cl4-2 Cuanto mayor es la concentración de cloro en la solución, mayor es la proporción de cobre en la forma de ion cuproso.

8 LA REACCION CATALITICA OPERA DE LA SIGUIENTE MANERA:
El ion cuproso se oxida fácilmente con aire: 2 Cu+ + ½ O2 + 2 H+ 2 Cu+2 + H 2O El ion cúprico formado oxida al ion ferroso, estableciéndose el equilibrio: Fe+2 + Cu+2 Fe+3 + Cu+ EL ion férrico generado en esta reacción, reacciona con los sulfuros de cobre: CuS + 2 Fe+3 Cu Fe+2 + S0

9 El ion ferroso generado de esta manera se vuelve a oxidar de acuerdo con el mecanismo anterior, dando lugar a un mecanismo autocatalítico. El ion ferroso se puede oxidar aún en ausencia de aire en presencia de ion cúprico generado por la reacción de disolución de cobre.

10 Ventajas del Proceso Cuprochlor

11 Ventajas del Proceso Cuprochlor
Comparado con la lixiviación bacteriana, que es la única alternativa aplicada industrialmente, Proceso no bioquímico. Mayores recuperaciones. Menor tiempo de lixiviación. Utilización de cualquier tipo de aguas. Soporta la presencia de atacamita en los minerales oxidados.

12 Comparación con Columnas Bacterianas
Recuperación de Cobre Cuprochlor Bacterianas

13 Codiciones de Operación del Proceso Cuprochlor
Condiciones típicas para minerales de Michilla: Acido en curado: 30 [kg/ton] Cloruro de calcio: 12 [kg/ton] Concentración de cloro en lixiviación: 90 [g/l] Concentración de cobre en lixiviación: 5 [g/l] Tiempo de lixiviación: 110 [días] Altura: 2.5 [m] Tasa de riego: 0.32 [lt/min m2] Recuperación CuT: 90%

14 Resultados Obtenidos en Pilas
de Toneladas

15 Recuperación de Cobre

16 Consumo de Acido por Ganga

17 Balance del ion Ferrico

18 RESULTADOS OBTENIDOS EN UNA CAMPAÑA EN LA PLANTA DE SULFUROS
EFECTO DE LA VARIABILIDAD DE LA MUESTRA


Descargar ppt "Características del Proceso Cuprochlor."

Presentaciones similares


Anuncios Google