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PROGRAMA TALENTOS Y MENTORES 20 de abril de 2012 Antonio Rubinos Pérez.

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1 PROGRAMA TALENTOS Y MENTORES 20 de abril de 2012 Antonio Rubinos Pérez

2 Contenidos PRELIMINARES OBJETIVOS ANÁLISIS: Situación de la 3ª División ESTRATEGIA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

3 CONVENCIÓN ARBITRAJE UEFA Educación Organización y Administración Captación y Retención Observadores arbitrales Talentos y Mentores Formación Preliminares

4 REQUISITOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA Convención para el arbitraje de UEFA Módulo A-3: Programa de Talentos y Mentores 1. Definir los niveles del programa Primario: Local (fútbol local y aficionado) Secundario: Regional (fútbol aficionado y semiprofesional) Terciario: Nacional (fútbol semiprofesional y profesional) 2. Identificar los talentos 3. Desarrollar un Programa de educación de los talentos 4. Seleccionar los mentores Preliminares

5 Contenidos PRELIMINARES OBJETIVOS ANÁLISIS: Situación de la 3ª División ESTRATEGIA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

6 Objetivos Cumplir con los requerimientos establecidos en la Convención para el Arbitraje de UEFA

7 Detectar los árbitros con talento en las categorías nacionales del fútbol español Objetivos 1

8 Tener un conocimiento previo de los árbitros que van a ascender a 2ª B 2

9 Objetivos Preparar y formar a un grupo de árbitros jóvenes para poder alcanzar la élite del arbitraje español 3

10 Contenidos PRELIMINARES OBJETIVOS ANÁLISIS: Situación de la 3ª División Edad Trabajo de los Comités Territoriales Curso de ascenso ESTRATEGIA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

11 NIVELES DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA Primario: Tercera División Secundario: Segunda División B Terciario: Internacionales, Primera y Segunda División Análisis

12 Estrategia SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Edad 459 - 79,5 % 577 árbitros

13 Estrategia SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Edad

14 Estrategia SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Edad

15 Análisis PROPUESTA: Modificación del art. 173.2 del Reglamento General de la RFEF Reducir la edad de ascenso a 2ª B a 30 años

16 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Edad 317 - 54,9 % 577 árbitros

17 25 años o menos30 años o menos 34 años o menosTOTAL% (<=30) ANDALUCÍA9 33 586550,8% ARAGÓN7 17 223056,7% ASTURIAS5 19 313554,3% BALEARES4 11 153234,4% CANTABRIA8 19 263063,3% CASTILLA-LEÓN5 16 263053,3% CASTILLA LA MANCHA11 25 313473,5% CATALUÑA2 11 243432,4% CEUTA2 3 33100,0% EXTREMADURA5 16 223053,3% GALICIA9 23 333663,9% LAS PALMAS3 9 142045,0% MADRID7 16 233053,3% MELILLA0 0 120,0% MURCIA12 23 29 79,3% NAVARRA6 13 173141,9% LA RIOJA3 7 122133,3% TENERIFE4 10 151952,6% VALENCIA6 23 263271,9% PAÍS VASCO14 23 313467,6% TOTAL122 317 459577 Análisis

18 SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Edad por Comités Territoriales

19 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Trabajo de los Comités Territoriales: Informes

20 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Trabajo de los Comités Territoriales: Informes 4 Comités no envían el informe ni se reúnen con el árbitro

21 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Trabajo de los Comités Territoriales: Formación

22 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Trabajo de los Comités Territoriales: Equipamiento

23 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Trabajo de los Comités Territoriales: Detección de Talentos

24 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Curso de ascenso a 2ª B

25 Análisis SITUACIÓN ACTUAL DE LA TERCERA DIVISIÓN Curso de ascenso a 2ª B: La importancia del puesto 10/11 APROBADOS (Total=34)ASCENDIDOS (Total=25) PUESTONÚMERO% GRUPO% TOTALNÚMERO% GRUPO% TOTAL 1º15/2075%44,1%1365%52% 2º10/2050%29,4%735%28% 3º9/19 * 47,4%26,5%526,3%20% 4º000000 5º000000 ¿Quién viene de número 1?

26 Contenidos PRELIMINARES OBJETIVOS ANÁLISIS: Situación de la 3ª División ESTRATEGIA Estructura Ejes de actuación Fases EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

27 Estrategia NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRUCTURA NIVEL NACIONAL Coordinador Nacional Utilización de los medios del CTA (ENAF) NIVEL TERRITORIAL Departamento de Talentos y Mentores Coordinador Territorial Designación de los Mentores

28 ESTRUCTURA NACIONAL Estrategia Coordinador Nacional Dirigir a nivel nacional el Programa de Talentos y Mentores Organizar las convocatorias de exámenes y decidir sus materias Recibir mensualmente los informes de cada Departamento Territorial: actuación de los árbitros y reuniones Mentor-Talento Diseñar el plan de formación arbitral dentro del Programa Coordinar la creación de contenidos específicos del Programa en la web del CTA

29 ESTRUCTURA NACIONAL Estrategia PRESIDENTE CTACOORDINADOR Secretario ENAF Coordinadores Territoriales Colaboradores DIRECCIÓN TÉCNICA ESCUELA DE ENTRENADORES

30 Creación de un Departamento de Talentos y Mentores Designación de los Mentores en función del número de Talentos Coordinador Territorial Asignar a cada Talento un Mentor Recibir y clasificar los informes de los Mentores Velar por el cumplimiento de las reuniones Talento-Mentor Elevar la información de cada Talento al Coordinador Nacional Estrategia ESTRUCTURA TERRITORIAL

31 Cada Comité Territorial desarrollará su baremo para seleccionar a los árbitros dentro del programa. Este baremo se enviará al CTA para su aprobación antes del 15 de julio. 1/3 de la nota corresponderá a los informes de los mentores. Estrategia ESTRUCTURA TERRITORIAL

32 Aquella persona con una experiencia acumulada, pero no necesariamente de mayor edad, que enseña, aconseja, guía y ayuda en el desarrollo personal y profesional de otra (Talento), invirtiendo energía, tiempo y conocimiento 1 CUALIDADES Deseo de ayudar Tener credibilidad en la organización Disponer de tiempo y energía Tener los conocimientos al día Ganas de aprender Comprometerse Saber compartir Interés en desarrollar a otras personas Fuertes habilidades interpersonales Estrategia ESTRUCTURA TERRITORIAL Mentores 1 Soler, M.R. (2005) El mentoring como herramienta de motivación y retención del talento. Capital Humano nº 184, 100-109

33 ¿QUÉ DEBEN APORTAR A LA RELACIÓN? Asertividad Proporcionar feedback de manera constructiva Guiar Proveer de información e ideas Confrontar, alentar, explorar opciones ¿QUIÉN PUEDE SER MENTOR? Delegados de Partido Directores Técnicos Informadores de 2ª B y 3ª División Árbitros y árbitros asistentes de 1ª y 2ª División Estrategia ESTRUCTURA TERRITORIAL Mentores

34 Saber arbitrar Edad Excelente preparación física Muy buena preparación académica Inglés (nivel intermedio) Estabilidad emocional y solidez psicológica Valentía Liderazgo Habilidades en comunicación Entusiasmo y dedicación por el arbitraje Estrategia ESTRUCTURA TERRITORIAL Perfil del Talento

35 DETECCIÓN Informes Mentores P. Físicas y Técnicas FORMACIÓN Mentores Web Comité Territorial EVALUACIÓ N Partidos Exámenes Estrategia EJES DE ACTUACIÓN

36 Estrategia DETECCIÓN DE TALENTOS La detección se realizará por medio de Mentores. Cada árbitro será asignado a un Mentor, que podrá tener más de un Talento a su cargo. El Mentor debe servir como punto de apoyo del árbitro, ayudándole en cada faceta del arbitraje y proporcionando las herramientas, soluciones o contactos para que mejore.

37 Estrategia FORMACIÓN DE MENTORES Cada seis meses se realizará una reunión nacional con los coordinadores territoriales para unificar los mensajes y modos de trabajo en cada comité. Perfil del árbitro talento. Preparación de la reuniones Talento-Mentor. Herramientas de coaching y mentoring.

38 Estrategia DETECCIÓN DE TALENTOS Observación arbitral Los mentores irán realizando una observación arbitral del conjunto de árbitros de la categoría incluidos en el programa. Detectarán los árbitros de mayor talento, para favorecer su promoción. Hallarán las fortalezas de cada árbitro para reforzarlas aún más, y las debilidades para trabajar sobre ellas. Para ello, resulta importante realizar una reunión post-partido entre ambos. Realizarán un informe puntuable para calificar a los árbitros.

39 FASE I (Jornadas 1 a 24) : Información de los árbitros de 30 años o menores. FASE II: 1ª Convocatoria de exámenes. FASE III (Jornadas 26 a 37): Información de árbitros seleccionados. FASE IV: 2ª Convocatoria de exámenes. FASE V: (Play-offs): Información de los árbitros seleccionados. Estrategia-Fases FASES DEL PROGRAMA

40 Los Informadores-Mentores de cada comité irán viendo y calificando a los árbitros de modo que, al menos, todos ellos sean observados en tres ocasiones Árbitro y Mentor tendrán una reunión tras el partido para analizar la actuación y hallar los puntos de mejora Durante este periodo cada árbitro deberá reunirá con su mentor al menos una vez cada dos meses. En esta reunión se debe ir valorando el progreso del árbitro en la temporada, las áreas de mejora y los puntos donde se debe incidir con mayor intensidad. 1 Estrategia-Fases Jornadas 1 a 24 (2/3 de la Liga) 1

41 Finalizada la primera fase, cada comité territorial deberá seleccionar entre el grupo de talentos a un número de árbitros igual al doble de los que tuvo asignados en la temporada 2010/11 para ir al curso de ascenso de final de temporada. Estos árbitros pasarán a la fase 2. Para la selección, el Presidente del Comité Territorial se reunirá con el coordinador territorial del programa y decidirán los candidatos basándose en los baremos enviados previamente al CTA y aprobados por éste. Total árbitros: 112 1 Jornada 24 1 Estrategia-Fases

42 ÁREA TÉCNICA: 65 puntos (mínimo: 50 puntos) EXAMEN: Reglas de Juego Estatutos, Reglamento General, Código Disciplinario y Circular nº5 Temporada 2011/12 de la RFEF 45 puntos (45 preguntas a 1 punto cada una) Vídeos de jugadas: 20 puntos (20 vídeos a 1 punto cada uno) 2 Jornada 25: 1ª Convocatoria de exámenes 21 Estrategia-Fases

43 REDACCIÓN DE ACTAS: 15 puntos 10 apartados con 1,5 puntos por apartado PRUEBAS FÍSICAS: 10 puntos Puntuación y mínimos semejante a la temporada 10/11 INGLÉS: 5 puntos PSICOLOGÍA: 5 puntos TOTAL: 100 puntos Mínimo: 80 puntos 2 Jornada 25: 1ª Convocatoria de exámenes 21 Estrategia-Fases

44 Reorganización de las parejas Talento-Mentor con los árbitros que hayan superado la Fase II. Los Informadores-Mentores de cada comité irán viendo y calificando a los árbitros en todos los partidos en los que actúen durante esta fase. Árbitro y Mentor tendrán una reunión tras el partido para analizar la actuación y hallar los puntos de mejora. Durante este periodo cada árbitro deberá reunirá con su mentor al menos una vez al mes. 3 Jornadas 26 a 37 321 Estrategia-Fases

45 Finalizada la primera fase, cada comité territorial deberá seleccionar entre el grupo de talentos a un número de árbitros igual a los que tuvo asignados en la temporada 2010/11 para ir al curso de ascenso de final de temporada. Estos árbitros pasarán a las fases 4 y 5. Para la selección, el Presidente del Comité Territorial se reunirá con el coordinador territorial del programa y decidirán los candidatos basándose en los baremos enviados previamente al CTA y aprobados por éste. Total árbitros: 56 3 Jornada 37 321 Estrategia-Fases

46 3 Jornada 37 321 En este momento, cada comité asignará el orden de sus candidatos, que recibirán los siguientes puntos en función de su clasificación: Primero: 50 puntos Segundo: 45 puntos Tercero: 40 puntos Cuarto: 35 puntos Quinto: 30 puntos Estrategia-Fases

47 ÁREA TÉCNICA: 65 puntos (mínimo: 50 puntos) REDACCIÓN DE ACTAS: 15 puntos PRUEBAS FÍSICAS: 10 puntos INGLÉS: 5 puntos PSICOLOGÍA: 5 puntos TOTAL: 100 puntos Mínimo: 80 puntos 4 Jornada 38: 2ª Convocatoria de exámenes 4321 Estrategia-Fases

48 Cada árbitro seleccionado será designado en dos partidos de esta fase. En estos partidos, los informes serán realizados por Delegados de Partido del CTA empleando el informe de 1ª y 2ª División. El valor medio de los dos informes dará el número de puntos de esta fase que sumarán sobre el computo final, según el baremo: Media inferior a 8,0: 0 puntos Media entre 8,0 y 8,20 inclusive: 20 puntos Media entre 8,21 y 8,40 : 30 puntos Media entre 8,41 y 8,59 puntos: 40 puntos Media igual o superior a 8,6: 50 puntos 5 Partidos de la fase de ascenso a 2ªB 54321 Estrategia-Fases

49 RESUMEN DEL VALOR DE CADA APARTADO EN LA NOTA FINAL EXAMENESPUESTOINFORMES PLAYOFFS ExamenFebreroMayoOrdenPuntosMedia informesPuntos Reglas45 Primero50>=8,650 Vídeos20 Segundo458,59-8,4140 Acta15 Tercero408-40-8,2130 P. Físicas10 Cuarto358,2-8,020 Inglés55Quinto30<8,00 Psicología55 TOTAL100 50 NOTA FINAL MÁXIMA: 300 puntos Estrategia-Fases

50 COMPARATIVA DEL VALOR DE LOS EXAMENES RESPECTO AL MODELO ANTERIOR EXÁMENES ExamenAntesAhoraVariación Reglas35,00%30,00%-5,00% Vídeos17,50%13,33%-4,17% Acta16,67%10,00%-6,67% P. Físicas8,33%6,67%-1,67% Reglamentos3,33%0,00%-3,33% Liquidaciones2,50%0,00%-2,50% Inglés0,00%3,33% Psicología0,00%3,33% Estrategia-Fases

51 COMPARATIVA DEL VALOR DEL PUESTO RESPECTO AL MODELO ANTERIOR PUESTO OrdenAntesAhoraVariación Primero16,67% 0,00% Segundo15,00% 0,00% Tercero13,33% 0,00% Cuarto11,67% 0,00% Quinto10,00% 0,00% Estrategia-Fases

52 COMPARATIVA DEL VALOR DE LOS INFORMES EN PLAY-OFFS RESPECTO AL MODELO ANTERIOR INFORMES PLAYOFFS MediaAntesAhoraVariación >=8,60,00%16,67% 8,59-8,410,00%13,33% 8-40-8,210,00%10,00% 8,2-8,00,00%6,67% <8,00,00% Estrategia-Fases

53 Cronograma Recopilación de información (Dic. 2011 – Ene. 2012) Implantación del programa (Abril – Agosto 2012) Modificación del art. 173.2 Creación de las estructuras nacionales y territoriales Desarrollo del programa (Agosto 2012 – Junio 2013) Fase I (Jornadas 1 a 25) Fase II (Jornada 26) Fase III (Jornadas 26 a 37) Fase IV (Jornada 38) Fase V (Fase de ascenso) Evaluación del programa (Julio 2013)

54 Formación

55

56 Reglas de Juego Trabajo en equipo Posicionamiento Táctica, Estrategia y sistemas de juego Escuela Nacional de Entrenadores Formación ÁREA TÉCNICA

57 Fuerza: entrenamiento con máquinas. Velocidad Resistencia aeróbica y anaeróbica Agilidad, coordinación... Prevención de lesiones Formación ÁREA FÍSICA

58 Autoconfianza, motivación, concentración, control emocional... Habilidades comunicativas y de liderazgo. Control de la ansiedad y el estrés. Prevención del "burnout. Toma de decisiones rápida y eficaz. Gestión de conflictos. Lenguaje corporal. Formación ÁREA PSICOLÓGICA

59 Bases fisiológicas del esfuerzo Mejora del rendimiento físico Nutrición Prevención de lesiones Formación ÁREA BIOLÓGICA

60 Estatutos y Reglamentos de la RFEF Código Disciplinario de la RFEF Redacción de actas Legislación deportiva Formación ÁREA JURÍDICA

61 Contenidos PRELIMINARES OBJETIVOS ANÁLISIS: Situación de la 3ª División ESTRATEGIA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA A nivel territorial A nivel nacional

62 Evaluación Comités Territoriales Finalizadas las Fases I y III, el coordinador territorial enviará al CTA un informe sobre el desarrollo de cada fase, indicando: Valoración de cada árbitro seguido (mejoras conseguidas, puntos fuertes y débiles, futura proyección) Valoración del trabajo realizado por los mentores. Valoración de las reuniones talento-mentores. Valoración del desarrollo general del programa. Posibles mejoras del programa a implementar en la siguiente fase y en la siguiente temporada.

63 Evaluación CTA Finalizada cada fase, el coordinador nacional elevará al presidente del CTA un informe que constará de los siguientes puntos: Valoración general del programa: cumplimiento de objetivos de la fase. Puntuación obtenida por cada árbitro en la fase. Valoración general de los árbitros observados. Carencias detectadas a nivel general. Valoración del trabajo realizado en cada comité territorial.

64 Evaluación CTA Finalizado el programa anual, el Coordinador Nacional realizará un nuevo informe, que debe incluir: Clasificación de los árbitros incluidos en las fases IV y V. Valoración general del programa: cumplimiento de objetivos globales. Valoración general de los árbitros observados. Valoración específica de los árbitros seleccionados para las fases IV y V. Valoración del trabajo global realizado en cada comité. Propuestas de mejora del programa.

65 Resumen Modificación de la edad máxima de ascenso a 2ª B: 30 años Creación de una estructura nacional y territorial. Seguimiento de los árbitros-talento a través de mentores. 5 fases de detección y evaluación de los candidatos 2 convocatorias de exámenes Evaluación en los partidos de play-offs

66 Talentos y Mentores ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!


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