La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alegatos de apertura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alegatos de apertura."— Transcripción de la presentación:

1 Alegatos de apertura

2 Noción: Esta actuación, prácticamente la primera de naturaleza adversarial al iniciar el juicio oral, es la primera oportunidad para que el juzgador conozca la posición de las partes en detalle, ya que idealmente es la expresión inicial de su teoría del caso. El propósito de este alegato no es argumentar ni persuadir, sino simplemente darle al juzgador una vista coherente de lo que es su posición (lo que diría en su teoría del caso) y anticipar el orden y contenido de la prueba que va a presentar.

3 El alegato de apertura le sirve al juez como una contextualización que le ayuda a seguir con mayor comprensión la presentación de cada parte. Es análogo, con cierto sentido, al ordenamiento lógico y cronológico de un expediente o de un resumen, pero a viva voz. Cuando no se tiene a la mano el expediente tradicional con las piezas probatorias, es esencial una “inducción” al proceso de juzgamiento, para quien no ha conocido detalles de su marco fáctico.

4 Finalidad Introducir al tribunal y al público en los objetivos fundamentales que perseguirá la parte durante el juicio. Esbozar las cuestiones jurídicas que son relevantes para la resolución del caso (prescripción del delito, concurrencia de una causa de justificación, entre otras)

5 Regulación Normativa Art. 365. Apertura de la audiencia.
Después de que el Juez Presidente señale las acusaciones que deberán ser objeto del juicio contenidas en el auto de apertura de juicio oral, los acuerdos probatorios y la advertencia al acusado para que esté atento al desarrollo de la audiencia: “4. …concederá la palabra al Ministerio Público, para que exponga su acusación y acto seguido se ofrecerá la palabra al abogado defensor, quien podrá exponer los fundamentos de su defensa.”

6 Dos principales aspectos estratégicos a considerar en la estructuración de un alegato de apertura
los jueces no conocen el caso ni lo han visto nunca la credibilidad de nuestra Teoría del Caso se construye a partir del alegato de apertura - no exagerar las pruebas - anticipar debilidades

7 Aspectos específicos para la estructuración de un alegato de apertura
presentación de hechos y no de conclusiones la extensión del alegato sin opiniones personales cuidado con exagerar la prueba anticipar las propias debilidades y explicarlas razonablemente cuidado con los detalles la importancia de personalizar (humanizar) el conflicto: el “tema”

8 Presentación de hechos y no de conclusiones
Corresponde realizar la presentación de hechos fácticos del caso y, eventualmente, su vinculación con las normas aplicables, pero no extraer conclusiones de prueba no presentada. Ejemplo 1. “Vamos a escuchar en este juicio al señor Carrasco, quien nos relatará cómo el ladrón que entró a robar a su tienda terminó asesinando a su mujer, y oiremos de él además que pude ver la cara de dicha persona; la fiscalía pretenderá hacernos creer que en este caso hay un reconocimiento positivo por parte del señor Carrasco de mi representado como el hombre que dio muerte a su mujer; sin embargo, les pido que reserven su juicio de credibilidad para más adelante, porque ya veremos qué tipo de reconocimiento fue ese y qué tanto nos podemos fiar de él…”

9 Ejemplo 2. “Vamos a escuchar al señor Carrasco reconocer a mi cliente como el hombre que dio muerte a su esposa, sin embargo, el señor Carrasco sólo tuvo algunos instantes para ver el rostro de mi representado, mientras ambos estaban envueltos en un tiroteo tratando de matarse y, por cierto, el señor Carrasco cubriéndose tras el mostrador, más preocupado de esquivar las balas que de fijar en su memoria los rasgos de quien le estaba disparando… ¿es creíble que ahora pretenda reconocerlo más allá de toda duda razonable…?

10 La extensión del alegato
El abogado debe tener presente que los jueces tienen una capacidad de atención y concentración limitada (como todos los seres humanos) y que, por lo mismo, lo que exceda de dicha capacidad de atención se desperdicia.

11 Sin opiniones personales
La introducción de opiniones del abogado le quitan credibilidad y fuerza al planteamiento. Ejemplo: “En mi opinión se estaría cometiendo una gran injusticia si se condena a mi cliente; él es incapaz de cometer un crimen como el que se le acusa, y es también mi opinión que la investigación del fiscal fue defectuosa y poco profesional…”

12 Cuidado con exagerar la prueba
Fiscal: “En el juicio, señores jueces, quedara probado en forma indubitada y sin posibilidad siquiera de discutir, que el acusado fue visto en el sitio del suceso por un testigo que pudo distinguirlo con claridad y precisión” - En el juicio, el testigo nos indica que lo que pudo ver fue un sujeto de las características físicas del acusado. Contraparte alegato de clausura: “…recordarán ustedes señores jueces que en su alegato de apertura el fiscal nos prometió una identificación indubitada del acusado en el sitio del suceso pero ¿qué es lo que realmente vimos en juicio? Un testigo que describe las características físicas de una persona que observó a cerca de 25 metros de distancia, que si bien son coincidentes en términos generales con las del acusado, también corresponden a un porcentaje relevante de la población masculina nacional... un testigo que no identificó al acusado como quien efectivamente estuvo ahí, entonces ¿por qué la promesa del fiscal?, ¿no será más bien una cortina de humo al tribunal frente a la debilidad del caso?...”

13 Anticipar las propias debilidades y explicarlas razonablemente
“… la fiscalía les va a decir que hace unos meses la esposa de mi cliente, el señor German Riesgo, habría terminado en el hospital debido a que este le habría golpeado; la fiscalía va a intentar retratar al señor Riesgo como un marido golpeador y brutal, que cotidianamente golpea a su mujer… la prueba va a mostrar, sin embargo, que mi cliente no tiene ningún antecedente como un sujeto que ejerza violencia intrafamiliar, en diez años de matrimonio, aunque es verdad que mi cliente discutió y forcejeó con su mujer en aquella ocasión hace meses atrás, la prueba va a mostrar que esta fue la primera y única vez que ello tuvo lugar, y la concurrencia al hospital no tuvo otro motivo que suturar una pequeña herida en el brazo hecha por un florero que se quebró a resultas de la pelea… la evidencia va a mostrar que tanto entonces como ahora las lesiones de la querellante fueron producto de sendos accidentes, ambos graves, desafortunadamente próximos, y que la querellante está ahora aprovechando para su propio beneficio…”

14 Algunos componentes del alegato de apertura
introducción identificación de los principales intervinientes en el caso escena bases para la absolución o condena: el derecho

15 Introducción Los primeros momentos del alegato de apertura resultan fundamentales para fijar en la mente de los juzgadores una primera impresión acerca de nuestra teoría del caso.

16 Identificación de los principales intervinientes en el caso
La identificación de los intervinientes resulta muy útil porque permite a los abogados personalizar y humanizar un conflicto que hasta ese momento los jueces solo conocen en abstracto. Ejemplo: Fiscal: señores jueces, vamos a oír a don Martín Ramírez, un profesional y padre de cinco hijos de entre 3 y 12 años. Don Martín antes del accidente era una persona completamente saludable, que solía practicar deportes como el futbol y el tenis con sus amigos e hijos. Hoy día, producto del accidente del 7 de agosto de 2013, se encuentra con su pierna izquierda paralizada por completo, impidiéndole realizar cualquier actividad deportiva y teniendo dificultades para caminar.”

17 Escena En una cantidad importante de casos, tener una descripción clara del lugar donde ocurrieron los hechos es clave para sustentar nuestra teoría del caso y para tener una adecuada comprensión de cómo ellos ocurrieron. Por lo mismo, resulta conveniente en el alegato de apertura construir una imagen del lugar en el que el delito fue cometido.

18 Bases para la absolución o condena
Esta parte del alegato puede ser utilizada para remarcar la concurrencia de los elementos necesario para declarar la absolución o la condena del acusado. Ejemplo: Defensa: “Al final de este juicio, los jueces podrán apreciar que no ha concurrido el ánimo de dominio de mi representado en la supuesta sustracción que se le imputa..”

19 “Al final de este juicio, los señores jueces habrán escuchado a dos testigos que declararan haber escuchado al señor Galdames (el acusado) decir que la señora María (la víctima) le había prestado el auto, y que se lo devolvería al día siguiente. Además, el video de una cámara de seguridad mostrará que al día siguiente de hecho el Sr. Galdames estuvo durante media hora tocando el timbre de la casa de la Sra. María, con el auto estacionado al frente de la misma…”

20 Solicitud Al concluir lo anterior, normalmente vendrá la solicitud concreta de absolución o condena de parte del litigante. Si se trata de una condena, se deberá señalar cuál es la pena cuya aplicación se solicita para el caso.

21 Los «no» del alegato de apertura
No es un ejercicio puro de retórica u oratoria No es un alegato político (la conducta de mi defendido es culpa del gobierno) ni emocional (hagamos llorar a los jueces) No es un ejercicio argumentativo (el Sr. Juan no pudo haber visto a mi cliente, porque estaba a 54 metros del lugar y varios autos obstaculizaban su visión; además es ciego y odia a mi cliente…”) No es una instancia para dar opiniones personales (“todos conocemos la calidad de la investigación de la policía”.) No es una oportunidad para exagerar bondades del caso o prometer más allá de lo que se tiene No es una conferencia magistral extrema de derecho

22 GRACIAS


Descargar ppt "Alegatos de apertura."

Presentaciones similares


Anuncios Google