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4ª Jornada USO Y MANEJO DE DATOS E INFORMACIÓN Elaborado por: Prof. Fortino Del Carmen Cervantes. Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Enero 2011.

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1 4ª Jornada USO Y MANEJO DE DATOS E INFORMACIÓN Elaborado por: Prof. Fortino Del Carmen Cervantes. Mtra. Sandra Verónica Roldán Meneses. Enero 2011

2 Temario Actividades de reflexión (enfoque) Media Mediana Moda Tabulación de datos estadísticos Utilidad de las Gráficas Desviación estándar La sumatoria y reglas de su uso.

3 Llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar Actividades que motiven su iniciativa y creatividad Enfoque

4 Tarjetas Mágicas Piensa un número entero del 1 al 63

5 Tarjeta ¿El número que pensaste está aquí?

6 Tarjeta ¿El número que pensaste está aquí?

7 Tarjeta ¿El número que pensaste está aquí?

8 Tarjeta ¿El número que pensaste está aquí?

9 Tarjeta ¿El número que pensaste está aquí?

10 Tarjeta ¿El número que pensaste está aquí?

11 Se pretende que: El alumno descubra cómo están confeccionadas las tarjetas y que todo número puede descomponerse como una suma de potencias de dos. Da pie para introducir la base 2 y cómo pasar de notación decimal a notación en base 2 y a la inversa.

12 Actividad. El perro, la gallina y el costal Lorenzo compró en el mercado un perro, una gallina y un costal de maíz. Lorenzo para regresar a su casa debe atravesar el río que se encuentra entre su casa y el pueblo. Las lanchas que hay en el embarcadero son pequeñas, de manera que sólo pueden caber en ellas un hombre y una de sus pertenencias por viaje. ¿Cómo debe pasar, a salvo, sus pertenencias Lorenzo, pudiendo llevar una a la vez? Tomando en cuenta que: si en algún momento quedaran en una misma orilla el perro y la gallina, el perro se la comería; y si la gallina y el saco de maíz, la gallina se comería los granos.

13 Actividad. Las jarras de agua ¿Cómo podríamos obtener de una fuente, exactamente 3 litros de agua, si sólo disponemos de dos jarras, una de 9 litros y la otra de 5 litros? Las jarras no tienen graduación, pero podemos llenar y vaciar los recipientes, en la fuente, cuantas veces lo deseemos.

14 Jarra de 5 ltJarra de 9 litros 5 ltVacía 5 lt 1 lt9 lt y se vierte a la fuente 1 ltVacía 1 lt 5 lt1 lt Vacía6 lt 5 lt6 lt 2 lt9 lt y se vierte a la fuente 2 ltVacía 2 lt 5 lt2 lt Vacía7 lt 5 lt7 lt 3 lt9 lt y se vierte a la fuente Respuesta

15 Actividad. Final previsible Piensa un número Multiplícalo por 2 Súmale y número Divídelo a la mitad Réstale el número que pensaste Te sobraron … Lenguaje simbólico:

16 La suma =4x7= =5x11= …+100=50 x101= …+n= Suma de los primeros n números naturales Esta fórmula la deduce Johann Carl Friedrich Gauss ( ) a los 9 años La matemática es la reina de las ciencias y la aritmética es la reina de las matemáticas. (Gauss)

17 Las sumatorias aritméticas cumplen con la fórmula: Si n0 Obtenido de: el 29/01/2011http://www-old.dim.uchile.cl/~docencia/algebra/material/presentacion_semana/Semana07_print.pdf

18 P r o b a b i l i d a d Medida de la incertidumbre lo predecible Imposible certero (nunca sucede) (siempre sucede)

19 P r o b a b i l i d a d Es la medida de la incertidumbre, es decir el estudio de los fenómenos aleatorios a través de la matemática. Un fenómeno aleatorio (f.a) es todo experimento cuya realización produce dos o más resultados, pero que no podemos saber con exactitud cual de ellos se presentará, como el lanzamiento de una moneda, lanzamiento de un dado, lanzar un dardo en el disco de tiro al blanco, el juego de la canicas de la feria, extraer una carta de una baraja española, etcétera.

20 La cardinalidad de un conjunto se representa con el símbolo # y corresponde al número de elementos que tiene el conjunto. Ejemplos: W = { $, %, &, /, ª } El conjunto W está integrado por 5 elementos, por lo tanto, su cardinalidad es 5, #(W) = 5 Q = El conjunto Q está formado por 3 elementos # (Q) = 3 K = El conjunto K tiene un elemento # (K)= 1 Medida del Espacio Muestral

21 Al conjunto de resultados de un f.a se llama espacio de resultados, campo de resultados o espacio muestral y se denota con la letra omega. La moneda: = { a, s } Dos monedas = { a, s } 2 = { a, s } x { a, s } = {aa, as, sa, ss} Al lanzar tres monedas, el espacio muestral es: = {(c,c,c), (c,c,s), (c,s,c), (c,s,s), (s,c,c), (s,c,s), (s,s,c), (s,s,s)} El dado = {1, 2, 3, 4, 5, 6} Juego de canicas = {1, 2, 3, 4, 5, 6 } 6 = {1, 2, 3, 4, 5, 6 } x { 1, 2, 3, 4, 5, 6 } x { 1, 2, 3, 4, 5, 6 } x { 1, 2, 3, 4, 5, 6 } x { 1, 2, 3, 4, 5, 6 } x { 1, 2, 3, 4, 5, 6 } Medida del Espacio Muestral

22 Evento Es una pregunta acerca de f.a. Por ejemplo: Si en la moneda = { a, s }, nos interesa que caiga águila entonces el conjunto A = {a} es un evento. Para el dado = {1,2,3,4,5,6}, si quiero o deseo que caiga un número menor que 3 entonces el conjunto E={ 1,2}. Es un evento Para una baraja de 52 cartas, obtener una mano de póquer, el conjunto B = { A,2,3,4,5 }, es un evento. NOTA: La teoría debe ser capaz de responder a cualquier pregunta por ejemplo en la moneda me puedo preguntar por el resultado 7. Entonces se trata del conjunto F= { }, F = conjunto vacio, # ( F) = 0 Técnicamente un evento es un subconjunto de Para la moneda = { a,s }, E 1 = {a} c, E 2 = {s} c, E 3 = {Ф} c Para el dado = {1,2,3,4,5,6}, F 1 = {1,2} c, F 2 = {1,2,3} c, F 3 = {2,3,5} c

23 La Probabilidad de un evento Como el evento E c ; entonces # (E) # (), esta desigualdad se puede definir por # (). Por ejemplo para la moneda: Descubierta por Pierre Simon L Place en 1729 aproximadamente.

24 Actividad: f.a. ¿Qué probabilidad existe al lanzar 2 dados juntos de que la suma sea: SumaManera de obtenerla # de Eventos Espacio muestral ()

25 ¿Cuál es la probabilidad de cada uno de los eventos, del ejercicio anterior? Suma# de EventosProbabilidad del evento a)¿Cuál es a probabilidad de que la suma sea 4 o 10? R= b)¿Cuál es la probabilidad de que la suma sea par? R= c)¿Cuál es la probabilidad de que la suma sea múltiplo de tres? R=

26 Gráfica suma (fa) vs evento HISTOGRAMA

27 Ejercicio Una urna tiene ocho bolas rojas, cinco amarillas y siete verdes. Se extrae una al azar, determine la probabilidad de que: a)Sea rojab) Sea Verdec) sea amarillad) No sea roja Respuestas:

28 Permutación Es un arreglo ordenado de objetos sin repetición, también llamado ordenación sin repetición. Por ejemplo, dados los objetos a, b y c. ¿Cuántas ordenaciones sin repetición de uno, dos y tres elementos se pueden formar? Solución De un elemento: a, b, c = tres De dos elementos: ab, ac, ba, bc, ca, cb = seis De tres elementos: abc, acb, bac, bca, cab, cba = seis La fórmula general es: ó

29 Permutación Aplicando la fórmula a este ejemplo: De un elemento: n=3 r=1 r-1=0 De dos elementos: n=3 r=2 r-1=2-1=1 De tres elementos: n=3 r=3 r-1=3-1=2 a, b, c ab, ac, ba, bc, ca, cb abc, acb, bac, bca, cab, cba

30 Permutación Ejemplo: ¿De cuántas formas se pueden disponer tres letras del alfabeto inglés? Solución: El alfabeto inglés consta de 26 letras. Por lo tanto, se pueden distribuir 3 letras de 26 P 3 esto es:

31 Ejercicios permutaciones Considera los dígitos 1, 2, 3 y 4. Forma todos las maneras posibles de dos cifras sin repetición. n = 4r = = 12 números posibles

32 Combinaciones. Ejemplo: El monedero de La Abuela contiene 3 monedas de $5.00 pesos, 2 de $10.00 y 7 de $2.00. A cada uno de sus tres nietos les ofrece como domingo dos monedas que deben elegir del monedero, la condición es que las saquen juntas. ¿Cuál es la probabilidad de que un nieto saque $15.00 pesos? Solución: Total de monedas: 12 f.a.= Consiste en extraer 2 monedas juntas. Ω={(2,2),(2,5),(2,10),(10,2),(5,2),(5,10),…} ¿Cuántas parejas serán? Se debe considerar que las parejas no tienen orden, es decir: (5,10)=(10,5) Así que se trata de la técnica de conteo denominada COMBINACIONES, cuya fórmula es: Así que: Pero como son 2 monedas de $10.00 y 3 de $5.00 se tiene que: por tanto

33 Ejercicios 1.- ¿Cuántos números de tres cifras se pueden formar con los dígitos 0,1,2,3,4,5,6,7,8, y 9? Sin repetición. R= 2.- Un entrenador de futbol dispone en la plantilla de su equipo de 7 delanteros de la misma calidad y que pueden actuar indistintamente en los tres puestos de ataque del equipo. ¿Cuántas delanteras distintas podría confeccionar? R= 3.- ¿De cuantas maneras diferentes se pueden repartir tres premios distintos entre Juan, Pedro, María, Alicia y Pilar? R= 4.- Un técnico de sonido tiene que unir 6 terminales en 6 conexiones. Si lo hiciera al azar, ¿De cuantas maneras diferentes podría completar las conexiones? R= 5.- Una persona esta interesada en contar todos los posibles resultados en el juego de la LOTERIA PRIMITIVA. ¿Podrías ayudarle? Tenemos 49 números del 1 al 49 debemos elegir 6. R =

34 Fuentes consultadas Plata Ciro y Martínez Martha. Estadística y probabilidad primer curso. UNAM págs Spiegel Murray y Stephens Larry. Estadística. México: Mc Garw Hill: 3era Ed págs. (s/a), (2010), Vitutor. Moda, mediana y media. Consultado en línea {URL}: el 29/01/2011.http://www.vitutor.net/2/11/moda_media.html Dim Universidad de Chile. (2010). Introducción al álgebra. Consultado en línea {URL}: old.dim.uchile.cl/~docencia/algebra/material/presentacion_sem ana/Semana07_print.pdf el 29/01/2011http://www- old.dim.uchile.cl/~docencia/algebra/material/presentacion_sem ana/Semana07_print.pdf

35 Elabora una estrategia didáctica de lo visto en esta sesión. Por equipo. Se entrega la próxima semana digitalmente.

36 Observa la imagen ¿Cuál es el medio de transporte más utilizado para ir a la escuela?

37 ¡¡¡Despido injustificado!!! Ventas

38 Definición de Estadística Ciencia que estudia la realidad utilizando grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Consultado en STICA STICA Procedimiento para clasificar, calcular, analizar y resumir información numérica que se obtiene de manera sistemática. Consultado en: terminos-de-investigacion-cientifica / terminos-de-investigacion-cientifica / Matemáticas de los datos agrupados y los métodos utilizados para describir y analizar la información numérica. Consultado en: https://www.bves.com.sv/glosario/g_e.htm https://www.bves.com.sv/glosario/g_e.htm

39 Medidas estadísticas Moda a.Medidas de tendencia central. Indican el comportamiento de los datos con respecto a su posición Mediana se llaman valores promedio Media b)Medidas de dispersión Indican que tan lejos se encuentran los datos respecto a alguno de sus valores promedios Desviación media DM Varianza (S 2 ) Desviación estándar

40 Media aritmética es el promedio aritmético de todos los datos La moda Para datos sueltos, es la clase con mayor frecuencia Para datos sueltos

41 La mediana Es el promedio geométrico, es el dato que se encuentra en el centro de los datos de una población dada. Si el número de elementos de la población es impar, la fórmula es: Si el número de elementos de la población es par, la fórmula es: Sean los números: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11 El elemento es el cuarto que corresponde al 5 Sean los números: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 11. La mediana es : =5

42 Actividad. Lanza un dado 10 veces y registra cada uno de los resultados. R1R2R3R4R5R6R7R8R9R10 Con los datos obtenidos: Calcula la media aritmética (promedio) Calcula la media geométrica (mediana) Encuentra la moda

43 Fuentes consultadas Plata Ciro y Martínez Martha. Estadística y probabilidad primer curso. UNAM págs Spiegel Murray y Stephens Larry. Estadística. México: Mc Garw Hill: 3era Ed págs. (s/a), (2010), Vitutor. Moda, mediana y media. Consultado en línea {URL}: el 29/01/2011.http://www.vitutor.net/2/11/moda_media.html Dim Universidad de Chile. (2010). Introducción al álgebra. Consultado en línea {URL}: old.dim.uchile.cl/~docencia/algebra/material/presentacion_sem ana/Semana07_print.pdf el 29/01/2011http://www- old.dim.uchile.cl/~docencia/algebra/material/presentacion_sem ana/Semana07_print.pdf


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