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CONCEPTOS Y PRÁCTICAS DE GERENCIA MODERNA. 1.PILARES FUNDAMENTALES DE LA GERENCIA MODERNA.

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1 CONCEPTOS Y PRÁCTICAS DE GERENCIA MODERNA

2 1.PILARES FUNDAMENTALES DE LA GERENCIA MODERNA

3 ELEMENTOS INNOVACIÓN DIFERENCIACIÓN CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

4 CARÁCTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN INTEGRAL: Incluye todos los elementos de la organización: Personas, procesos, áreas, proyectos, etc. SISTÉMICA: Esos elementos tienen zonas comunes e interactúan

5 2. REFLEXIONES SOBRE INNOVACIÓN Y CAMBIO

6 En este nuevo régimen, la riqueza proviene directamente de la innovación, no de la optimización; es decir, la riqueza no se obtiene perfeccionando lo conocido, sino explotando imperfectamente lo desconocido Kevin Kelly Editor ejecutivo y fundador de la revista Wired

7 "Tu objetivo no debe limitarse a ser que te consideren como el mejor de los mejores. Tienes que ser considerado el único que hace lo que haces" Jerry García Guitarrista del grupo Grateful Dead

8 "No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado... porque el futuro va a ser diferente. Y realmente tenemos que conseguir desaprender la manera en que manejábamos el pasado para poder manejar el futuro Debemos dejar de pensar en lo que vamos a hacer analizando lo que hemos hecho Peter Senge Autor de La Quinta Disciplina Charles Handy Especialista en organizaciones y gerencia

9 "La cosa más difícil del mundo no es que las personas acepten ideas nuevas, sino hacerles olvidar las viejas John Maynard Keynes Economista

10 Usted no puede resolver un problema importante pensando de la misma forma en que usted lo hacía cuando creó ese problema Albert Einstein

11 Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr William Faulkner Narrador y poeta

12 Después de escalar una gran colina, uno se encuentra con que hay muchas colinas por escalar Nelson Mandela Premio Nobel de la Paz, 1993

13 Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible" San Francisco de Asís COPYRIGHT: Corporación Calidad

14 La perfección es imposible de alcanzar, pero sólo los que buscan la perfección son quienes logran alcanzar la excelencia. Vince Lombardi Entrenador de fútbol americano

15 EL OBSERVADOR La forma como vemos las cosas, es sólo la forma como las vemos. Nada nos permite decir cómo las cosas son. La forma como vemos las cosas habla del tipo particular de observador que somos. Somos observadores diferentes. Cada observador observa ciertas cosas y no observa otras. Cada observador posee sus propias fortalezas y debilidades. Todo observador tiene límites. Sólo podemos intervenir en un mundo que somos capaces de observar Principio ontológico: ¨No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos¨.

16 MODELO DEL OBSERVADOR, LA ACCION Y LOS RESULTADOS SISTEMA Resultados Acción Observador Evaluación Aprendizaje de segundo orden Aprendizaje de primer orden

17 3. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN MODERNA

18 Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS

19 Y para lograrlo de manera efectiva, se requieren: - CONOCIMIENTOS - COMPETENCIAS Y DISCIPLINAS - MODELOS DE REFERENCIA

20 NECESIDAD DE DESARROLLAR CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA ORGANIZACIÓN Y DEL ENTORNO: - Escenarios en que se desempeña - Actores que intervienen en el ámbito de actuación (competidores, sustitutos, etc..) - Desempeño de los procesos internos - Tecnología para procesos, productos y servicios - Resultados y sus relaciones de causalidad - Prácticas ejemplares, entre otros

21 NECESIDAD DE DESARROLLAR COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES BASADAS EN LAS COMPETENCIAS PERSONALES Y SOPORTADAS POR INFORMACIÓN, SISTEMAS Y PROCESOS: - Conversaciones Efectivas - Velocidad de Aprendizaje - Innovación

22 NECESIDAD DE PROPICIAR LA PRÁCTICA DE DISCIPLINAS QUE PERMITAN EVOLUCIONAR LAS ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO: - Dominio Personal - Modelos Mentales - Visión Compartida - Aprendizaje en Equipo - Pensamiento Sistémico

23 IDENTIFICAR Y UTILIZAR COMO REFERENTES MODELOS DE EXCELENCIA: - Garantizar el dinamismo de la organización a partir del descubrimiento permanente de brechas, frente a modelos rigurosos y exigentes - Realizar procesos de Benchmarking con modelos integrales compartidos por instituciones con elementos comunes

24 OTROS CONCEPTOS DE GESTIÓN Hacer gestión consiste en asegurar armonía entre el SISTEMA de gestión concebido y las HERRAMIENTAS que se utilizan como soporte

25 GESTIÓN: MÁS ALLÁ DE LA GERENCIA GESTIÓN GERENCIALIDERAZGO Inspiración y liberación de la energía humana l Control y seguimiento para obtener resultados. l Manejo de procesos para obtener resultados.

26 EL CAMBIO CONSTANTE: LO DIFERENCIADOR DE HOY ES LO NECESARIO PARA SOBREVIVIR MAÑANA Funcionalidad y costo Calidad Tiempo Flexibilidad Servicio Innovación Calidad Tiempo Flexibilidad Servicio Innovación Organización Innovadora Base de Diferenciación Base para Sobrevivir Ayer HoyMañana

27 La principal ventaja competitiva de las organizaciones exitosas reside en la CALIDAD DE SU GESTIÓN

28 GESTIÓN FINANCIERA GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN TECNOLÓ- GICA GESTIÓN DE … …. GESTIÓN DE … …. GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO GESTIÓN INTEGRAL

29 4. SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN - SIGO

30 Niveles de Desarrollo o Madurez de las Organizaciones INICIODESARROLLOCONFIABLECOMPETITIVO Estándares ISO 9001 & & TS Procesos de creación de valor para los grupos de interés Asegura. Calidad = satisfacción del Cliente Mejora Continua e Innovación AccionesPreventivasAccionesCorrectivas Administración por Sistemas y Valores (Características de Sistemas: Interacción & Sinergia Estratégica) Administración de Procesos (características de procesos: preventivas) REACTIVAPROACTIVA Actividades Ciclos de Aprendizaje de Segundo orden (Generativo-Innovador) Ciclos de Aprendizaje de Primer Orden (Adaptativo) CLASE MUNDIAL Modelos de Excelencia en la Gestión, Nacionales e Internacionales Cumplimientoexpectativas (intelig. y efectiv.) (intelig. y efectiv.)

31 Los Modelos – La Gestión GESTIÓN DE CALIDAD ISO PNEIG Modelo de Excelencia iso ISO 9001 Normas Corporativas. GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN de SEGURIDAD y SALUD GESTIÓN GLOBAL: ACCIONISTAS CLIENTES SOCIEDAD PERSONAS PROVEEDORES GESTIÓN INTERNA

32 LA GESTIÓN COMO SISTEMA CREACIÓN DE VALOR Gestión estratégica Gestión de procesos Gestión de la cultura

33 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ESTRATEGIA CAPITAL HUMANO ESTRUCTURA MEDICIONES E INCENTIVOS PROCESOS Y SISTEMAS Componentes Componentes

34 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL CREACIÓN DE VALOR Gestión Estratégica Gestión de Procesos Gestión de la Cultura Pensamiento organizacional Prácticas, técnicas y herramientas gerenciales Sistema de Gestión

35 ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE Componente s Disciplinas para el aprendizaje ( actitudes) Dominio personal Modelos mentales Visión compartida Aprendizaje en equipo Pensamiento sistémico ESTRATEGIA CAPITAL HUMANO ESTRUCTURA MEDICIONES E INCENTIVOS PROCESOS Y SISTEMAS Competencias para el aprendizaje (actuaciones) Conversaciones efectivas Velocidad de Aprendizaje Innovación

36 SISTEMA INTEGRADO DE LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN - SIGO CREACIÓN DE VALOR Gestión Estratégica Gestión de Procesos Gestión de la Cultura Pensamiento organizacional Prácticas, técnicas y herramientas gerenciales Sistema de Gestión ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE

37 PROPÓSITOS DEL SIGO Construir organizaciones socialmente sanas y económicamente exitosas o, según el caso, socialmente exitosas y económicamente sanas.Construir organizaciones socialmente sanas y económicamente exitosas o, según el caso, socialmente exitosas y económicamente sanas. Lograr resultados extraordinarios y generar prosperidad colectiva.Lograr resultados extraordinarios y generar prosperidad colectiva. Crear valor superior a los diferentes grupos de interés, más allá de la satisfacciónCrear valor superior a los diferentes grupos de interés, más allá de la satisfacción

38 IMPLEMENTACIÓN DEL SIGO ESTRATEGIA DESPLIEGUE DE DEFINI- CIONES ESTRATÉGICAS ESTRUCTURA PROCESOS DESPLIEGUE DE IMPERATIVOS Y POLÍTICAS CORPORATIVAS (METAS Y ACCIONES) DESPLIEGUE GESTIÓN ESTRATEGICA GESTIÓN DE LA CULTURA GESTIÓN DE PROCESOS CADENA DE VALOR CONSTRUCCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

39 5. MODELOS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

40 CONTEXTO Los MODELOS DE EXCELENCIA en la gestión están referenciados en el mundo con base en los esquemas de reconocimiento a la gestión

41 La tendencia mundial evidencia la utilización de estos modelos de excelencia como instrumentos para el logro de la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones CONTEXTO

42 PREMIO IBEROAMERICANO A LA CALIDAD

43 PNQ Excellence Model® A systemic perspective of the organization PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD – BRASIL

44 Malcolm Baldrige Criteria for Performance Excellence Framework Its the System PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD – U.S.A.

45 Japan Quality Awards assessment criteria framework Organizational Profile 2. Social Responsibilities of Management (50) 1. Leadership (120) 5. Individual and Organizational Ability to Improve (100) 4. Strategic Planning & Deployment (60) 6. Value Creation Process (100) 8. Activity Results (400) 7. Information Management (60) 3. Understanding and Interaction with Customers and Markets (110) PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD - JAP Ó N

46 MODELO MEXICANO DE CALIDAD TOTAL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD - MÉXICO

47 EFQM EXCELLENCE MODEL PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD

48 SPRING Business Excellence Framework PREMIO A LA EXCELENCIA - SINGAPUR

49 6. MODELO DE EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN (Colombia)

50 MODELO DEL PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN GESTIÓN

51 MODELO DEL PREMIO

52

53 Entorno: Conjunto de condiciones externas que rodean e influencian la operación de la organización, tales como las condiciones y tendencias del mercado, la competencia, los clientes actuales y potenciales, los grupos sociales objetivo, etc. Relaciones: Conexiones o enlaces que hace la organización para el desarrollo de su actividad y el logro de sus propósitos estratégicos. Estas incluyen alianzas, convenios, trabajo en red, etc. Retos: Principales desafíos que enfrenta la organización y que tiene en cuenta para la definición de su estrategia y focalización de esfuerzos. Perfil organizacional

54 Los Fundamentos de Excelencia constituyen el referente filosófico e ideológico de la gestión y expresan conceptos reconocidos internacionalmente que se traducen en prácticas o factores de desempeño encontrados en organizaciones de Clase Mundial Fundamentos de excelencia

55 Innovación Pensamiento Sistémico Aprendizaje Permanente Asociatividad Inteligencia Estratégica Creación de Valor Oferta Diferenciada Inteligencia Frente al Cambio Conocimiento Responsabilidad para el Desarrollo Fundamentos de excelencia

56 INNOVACIÓN La organización y las personas deben desarrollar deliberada y sistemáticamente procesos de aprendizaje que les permitan cambiar sus estructuras de pensamiento y, como consecuencia, descubrir brechas, generar acciones y obtener resultados inimaginables PENSAMIENTO SISTÉMICO El pensamiento de las personas y de la organización contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes. En este sentido, en los sistemas son trascendentales la interacción e interdependencia entre sus componentes, más que los componentes mismos. Fundamentos de excelencia

57 APRENDIZAJE PERMANENTE El conocimiento, del cual se derivan las decisiones y las acciones que conducen a un desempeño superior, se ha de apalancar en una cultura que propicie la observación sistemática, la reflexión abierta y compartida, la construcción conjunta de perspectivas y la experimentación coordinada. ASOCIATIVIDAD Las organizaciones están compuestas de elementos (personas, procesos, áreas, entre otros) que interactúan sistémicamente y a su vez forman parte de sistemas mayores. La competitividad y sostenibilidad de las organizaciones, cadenas, redes, sectores, regiones y sistemas, está dada por su capacidad de generar y gestionar acciones conjuntas y de tener interacciones efectivas. Fundamentos de excelencia

58 INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Además de los sistemas y las herramientas para la gestión de la estrategia, las organizaciones deben desarrollar niveles superiores de inteligencia estratégica, los cuales conducen a visualizar la organización y su entorno de manera integral y sistémica, a tomar decisiones con altos niveles de diferenciación y a obtener resultados superiores. CREACIÓN DE VALOR Las acciones de la organización deben estar enfocadas a la creación de valor superior, tangible e intangible, para los diferentes grupos sociales objetivo. De esta manera se alcanzan resultados consistentes y altos niveles de competitividad y sostenibilidad de la organización. Fundamentos de excelencia

59 OFERTA DIFERENCIADA La oferta diferenciada, sostenible y difícilmente imitable, debe gestionarse para que sea impulsora y pilar del desarrollo, el éxito, la competitividad y la sostenibilidad de la organización. De esta manera se facilita a los grupos sociales objetivo decidir sobre sus preferencias. INTELIGENCIA FRENTE AL CAMBIO Las transformaciones que experimentan las organizaciones y su entorno exigen el desarrollo de capacidades para enfrentar el cambio y ser partícipe y agente del mismo. Para esto, se deben definir los procesos, construir la cultura y desarrollar las personas que aseguren altos niveles de efectividad. Fundamentos de excelencia

60 CONOCIMIENTO El conocimiento, combinado inteligentemente con la estrategia y los recursos, asegura altos niveles de desarrollo de la organización. Su adecuada gestión es clave para el mantenimiento, el mejoramiento y la innovación de los procesos, y debe estar soportada en enfoques, estrategias e instrumentos. RESPONSABILIDAD PARA EL DESARROLLO La relación entre el desarrollo de la organización y el desarrollo de sus grupos sociales objetivo debe optimizarse y armonizarse con base en una actuación comprometida con valores éticos, transparencia y respeto, para crear riqueza y generar prosperidad colectiva. Fundamentos de excelencia

61 MODELO DEL PREMIO

62 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.Estrategia 2.Liderazgo 3.Procesos 4.Personas 5.Conocimiento e información 6.Capacidad de innovación 7.Clientes y mercados 8.Resultados

63 1. ESTRATEGIA Este Criterio examina la formulación y el planteamiento estratégicos establecidos por la organización para desarrollar y sostener la capacidad de creación de valor, así como los procesos para el establecimiento y la gestión de esas definiciones estratégicas. Incluye la alineación de estrategia, estructura y cultura de la organización hacia el alcance de sus propósitos. 1.1Pensamiento organizacional, formulación y planteamiento estratégico 1.2Definición de iniciativas y acciones estratégicas 1.3Despliegue y seguimiento estratégico 1.4Alineación de estrategia, estructura y cultura

64 2. LIDERAZGO Este capítulo examina el enfoque y la implementación del sistema de liderazgo organizacional en cuanto a la capacidad, participación e influencia de los líderes en la construcción y mantenimiento de un sistema de gestión integral y de una cultura de excelencia e innovación, en los diferentes niveles de la organización. 2.1Estilo de liderazgo 2.2Cultura organizacional 2.3Ética y gobierno corporativo

65 3. PERSONAS Este capítulo examina la forma como la Organización desarrolla el potencial de las personas como elemento fundamental para alcanzar sus propósitos estratégicos. Revisa también la forma en que la estrategia de la organización orienta y genera un ambiente propicio para la innovación, el alto desempeño y el desarrollo integral de los trabajadores. 3.1Gestión del talento humano 3.2Desarrollo integral de las personas 3.3 Competencias y disciplinas 3.4Calidad de vida en el trabajo

66 4. PROCESOS Este capítulo examina la estructura de los procesos, la forma en que la organización los gestiona y cómo estimula e integra a sus proveedores y clientes en el mejoramiento de los procesos clave y de apoyo. Todo con el fin de crear valor, responder ágil e inteligentemente a los cambios y alcanzar los objetivos estratégicos orientados a la innovación y sostenibilidad de la organización. 4.1Estructura y gestión de procesos 4.2Gestión de la rutina 4.3Gestión de mejoramiento e innovación 4.4Gestión de relaciones con los proveedores

67 5. CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN Este criterio examina cómo la organización utiliza, gestiona y asegura el conocimiento como activo y elemento potenciador de la competitividad, soportado en sistemas de información y en informaciones relevantes. Examina la forma como el conocimiento soporta la estrategia y las decisiones, y asegura la creación de valor de manera sostenible. 5.1Gestión de la información 5.2Gestión del conocimiento 5.3Redes

68 6. CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Este criterio examina el Enfoque, la Implementación y los Resultados de la organización, en cuanto a las estrategias, las prácticas y los procesos de innovación, a través de toda la Cadena de Valor. Igualmente evalúa la forma como se fomenta y gestiona una cultura de innovación, que se refleja en comportamientos y conductas visibles y en productos, servicios y procesos de alto valor agregado. 6.1Estrategia de innovación 6.2Despliegue de la estrategia de innovación 6.3Cultura de la innovación 6.4Innovación en la cadena de valor 6.5Resultados de la innovación

69 7. CLIENTES Y MERCADOS Este criterio evalúa el conocimiento y entendimiento que tiene la organización de sus clientes y mercados en cuanto a sus necesidades, expectativas y preferencias; la forma como la organización utiliza esta información para desarrollar productos y servicios innovadores, con alto valor agregado, que satisfagan y superen dichos requerimientos. Así mismo, evalúa la capacidad de la compañía para sostenerse en los mercados objetivos e incursionar en nuevos a través de estrategias de asociatividad y cooperación, basándose en relaciones duraderas con sus clientes. 7.1Conocimiento de clientes y mercados 7.2Desarrollo de productos y servicios 7.3Relaciones con los clientes 7.4Asociatividad

70 8. RESULTADOS Este Criterio examina los resultados de la organización, su evolución y comparación con los mejores, y la manera como esos resultados contribuyen a la Creación de Valor para los diferentes grupos sociales objetivo y para el medio ambiente. Igualmente, evalúa la Competitividad de la organización, entendida como un concepto asociado a su desempeño y a los logros obtenidos en el pasado y hasta el presente, y la Sostenibilidad, relacionada con el enfoque de las estrategias que aseguran la permanencia y crecimiento de la organización en el futuro. 8.1Creación de Valor para los Grupos Sociales Objetivo 8.2Competitividad 8.3Sostenibilidad

71 CRITERIOS Y PUNTAJES

72 WEB SITE: Teléfonos: (1) , (4) Fax:(1) CORPORACIÓN CALIDAD


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