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INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich

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Presentación del tema: "INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich"— Transcripción de la presentación:

1 INTERFACES DE COMUNICACIÓN HOMBRE-MAQUINA Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich Universidad Abierta Interamericana Facultad de tecnología informática

2 Interfaz La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

3 Interfaz Ideograma Interface Hombre - Maquina

4 Interfaz Computer Interface Device Interface Human Robot Interaction

5 Interfaz Software Tradicional (ver, oír) Interacción Social (Máquinas expresivas, lenguaje, sentimientos) Realidad Virtual Hardware (Apticas, percibir) Control Mental Interface

6 Software Tradicional Basada en la interpretación del lenguaje escrito Sonidos IBM Lanza MS-DOS

7 Douglas Engelbart Inventado en los Años 60- popularizado en 1984 con Macintosh Software Tradicional ¡¡¡ La interacción física es natural !!!

8 Software Tradicional Entorno Grafico Mouse Iconos Metáforas de la realidad Windows 3.0 (Mayo 1990)

9 Software Tradicional Menues Contextuales Iconos Colores

10 Software Tradicional GUI Señales Visuales

11 Estados codificados por colores Verde (activo / avanzar) – Rojo (inactivo / parado) Vehículo (presencia de vehículo) Boquilla (ticket en boquilla) Emitir (Imprimir ticket) Abrir (pulso de levantar barrera) Software Tradicional

12 Máximas para una buena interface: Representar lo mejor posible el modelo mental del usuario. Contemplar no mas de 4 menues contextuales en cascada. Evitar la saturación de información. Evitar el cansancio visual (colores, formas) Evitar el cansancio físico (digitación) Comprensibilidad para usuarios expertos o no noveles.

13 Realidad Virtual Impersonal Escenarios Sin limites Físicos

14 Realidad Virtual Casco Guantes Presión Vibración Calor y olor (lo nuevo)

15 Hardware - Apticas Tocar !!!! Tablet PC

16 Hardware - Apticas Cajeros Post Supermercado

17 Hardware - Apticas Captar el espacio 3D

18 Apticas y espaciales 3d PA10 Mitsubishi Robot PA10 Mitsubishi Robot con WII

19 Apticas y espaciales 3D Logitech air mouse Uso en PCUso en el Hogar Fotografía Uso de panel Uso en Arquitectura

20 Apticas + Virtual Teclado Virtual

21 Hardware - Apticas Mejorando las interfaces Cámara Micrófono Sonido Wireless

22 Mejorando las interfaces Cámara Micrófono Sonido Wireless Bluetoo

23 Control Mental ? Captación señales EEG Redes neuronales Realidad Virtual

24 Control Mental ? Calibración y Demo

25 Interacción Social Dispositivos inteligentes (Contienen programación) Interfaces invisibles (Dejan de ser considerados dispositivos) Comunicación invisibles (No se los percibe en el entorno)

26 Interacción Social Interacción Humana Dispositivos ubicuos

27 Media Cup Interacción Social Dispositivos ubicuos

28 Interacción Social La forma en que se comunican los humanos en una sociedad ¿Es posible reproducir esta relación entre hombres y maquinas? Emociones en los gestos Emociones en el habla Inteligencia Artificial

29 Interacción Social Proyecto UAIBOT Cabeceo Negación Afirmación Duda Enojo Cejas Atención Dormir Sorpresa

30 UAIBOT Interacción Social Emociones en los gestos Cabeceo Cejas 3° de libertad

31 Proyecto ROMULA Interacción Social Subsidio gobierno de la ciudad 2007 BAITEC y UAITECH Grupo Investigación CAETI Director: Ing. Néstor Balich Codirector: Ing. Rubén López Becario pasante CAETI: Fernando Di Pasquale

32 Interacción Social Tracción diferencial Capacidad carga 150Kg Interface HRI Sintetizador de voz Fase 1: Tracción, Control, Sintetizador de voz Proyecto ROMULA

33 Interacción Social Controlador Gesticulación Software de control Detección de personas Fase 2: Cabeza y HRI Proyecto ROMULA

34 Interacción Social Controlador Gesticulación Software de control Detección de personas Fase 2: Cabeza y HRI Proyecto ROMULA

35 Interacción Social Nexi Robot MIT Media Lab 2008 Presentación Nexi Presentación WER-4II Takanishi lab Japón

36 Muestra de trabajos Roboscopio Romula Draconoide HRI con WII Interface Apticas RoboMovil UAIBOT ER1 Lego NXT RoboSapiens Fútbol de Robot Video Fútbol 1Video F180

37 Eventos * 2° Puesto - CAFR2008 (fútbol robot simulado) * 1° Puesto - CAFR2007 (fútbol robot físico) * Campeonato mundial de fútbol de robot - FIRA 2006 (IV Puesto) Dortmund Alemania * 1° Puesto - III Campeonato Argentino de fútbol de robots * II Congreso de Inteligencia Artificial aplicada a la robótica móvil Universidad Morón Bs. As. * II Campeonato Argentino de fútbol de robots * I Congreso de Inteligencia Artificial aplicada a la Robótica móvil Del 9 al 11 de Junio - Tandil Bs. As. * II Puesto - World Cup RoboCup Del 27 de Junio al 5 de Julio Lisboa, Portugal

38 Universidad de Alcala – Dpto. Electrónica Sanders, Mark S., McCormick, Ernest J., Human Factors In Engineering and design. Seventh Edition, Ed. Mc Graw-Hill, Articulo: Interface Hombre – Máquina – Gerardo Caudillo Sosa - Presidente de la Sociedad de Ortesistas y Protesistas de México, A. C INTENTIO (Brain Computer Interface with Advanced Training based on Virtual Reality) - University of Málaga (UMA), University of Alcalá de Henares (UAH) 2005 Takanishi lab Japón - Media Lab – MIT - Posgrado BIME – Módulo diseño informático Andrés Rodriguez – 2007 Wikipedia Referencias

39 ¡ Gracias por su atención ! GIRA - Grupo de Investigación en Robótica Autónoma


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