La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El grupo DIANA (http://www.diana.uma.es) (TIC 171 del Plan Andaluz de Investigación) es un grupo de investigación formado por 24 investigadores (11 Doctores)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El grupo DIANA (http://www.diana.uma.es) (TIC 171 del Plan Andaluz de Investigación) es un grupo de investigación formado por 24 investigadores (11 Doctores)"— Transcripción de la presentación:

1 El grupo DIANA (http://www.diana.uma.es) (TIC 171 del Plan Andaluz de Investigación) es un grupo de investigación formado por 24 investigadores (11 Doctores) y perteneciente al departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación se encuentra la línea de "Interfaces Hombre-Máquina y Realidad Virtual", que tiene como objetivo básico el estudio y desarrollo de las interfaces hombre máquina de última generación. El grupo cuenta con una dilatada experiencia en el uso de tecnologías basadas en realidad virtual y es miembro de la red de excelencia (INTUITION) de Realidad Virtual del sexto programa Marco Europeo (http://www.intuition-eunetwork.net). El personal investigador permanente perteneciente a esta línea de investigación de "Interfaces Hombre-Máquina y Realidad Virtual" está formado por 5 miembros: Dr. Antonio Díaz Estrella (Director del grupo DIANA) Carmen García Berdonés David Trujillo Aguilera Dr. Arcadio Reyes Lecuona Dr. Ricardo Ron Angevin

2 El primer proyecto del grupo DIANA relacionado con el campo de la salud fue ALBATROS (ApLicaciones de un sistema de adquisición de BioseñAles y Técnicas de Realidad virtual al campO de la Salud) en el periodo En ALBATROS se implementó un sistema de desarrollo de interfaces hombre máquina de última generación que incorporaba tecnologías avanzadas (realidad virtual inmersiva, interfaz de voz, interfaz facial y adquisición y control de señales fisiológicas) para conseguir altos grados de realismo e interactividad con el usuario. Parte de los resultados obtenidos fueron los que llevaron al grupo DIANA a solicitar un primer proyecto con cierto enfoque hacia a los discapacitados. Concretamente se solicitó el proyecto INTENTIO totalmente dedicado a las Interfaces Cerebro Computadora (BCI). Estos sistemas son capaces de dotar al cerebro de un nuevo canal no muscular que permita a personas con grandes deficiencias en sus funciones motoras enviar mensajes y órdenes al mundo exterior. En INTENTIO se obtuvieron resultados muy bien reconocidos internacionalmente. Como fruto de dicho proyecto de investigación, existen múltiples publicaciones en revistas y en capítulos de libros, participaciones en congresos, así como una Tesis Doctoral.

3 Actualmente, el grupo DIANA participa en el proyecto INREDIS, aprobado en julio de 2007, el cual es un proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) que se inscribe en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010 y que es gestionada por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial). INREDIS desarrollará investigación básica en el ámbito de las tecnologías accesibles e interoperables durante el periodo El objetivo principal del proyecto "INterfaces de RElación entre el entorno y las personas con DIScapacidad" (INREDIS) es el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno. En el área de las Interfaces Cerebro-Computadora, la línea de investigación Interfaces Hombre-Máquina y Realidad Virtual del grupo DIANA está llevando a cabo un proyecto internacional financiado por la Unión Europea (proyecto interno de la red INTUITION), siendo las otras entidades participantes ICCS (Grecia) e INRIA (Francia). También dentro de dicha área, participa en el proyecto BRAINS (Sistema de INteracción cereBRal para discApacitados), un proyecto de investigación de excelencia de 4 años de duración ( ) subvencionado por la Junta de Andalucía. Uno de los objetivos que se pretende alcanzar en dicho proyecto es el desarrollo de una interfaz cerebro computadora que involucre a los sujetos en un entorno virtual que simule el control de una silla de ruedas.


Descargar ppt "El grupo DIANA (http://www.diana.uma.es) (TIC 171 del Plan Andaluz de Investigación) es un grupo de investigación formado por 24 investigadores (11 Doctores)"

Presentaciones similares


Anuncios Google