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INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBÓTICA MÓVIL Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBÓTICA MÓVIL Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ROBÓTICA MÓVIL Centro de Altos Estudios en Tecnologías Informáticas Prof. Ing. Néstor Adrián Balich Universidad Abierta Interamericana Facultad de tecnología informática

2 Un robot es un ente que puede realizar una tarea basado en tres niveles Razonar, Actuar y Sensar Que es un Robot? Ing. Néstor Balich

3 Que es un Robot? Razonar Sensar Actuar

4 Sensar Razonar Actuar Que es un Robot? Es la manera en que el robot toma conocimiento de su estado y la relación con el entorno que lo rodea.

5 Sensar Razonar Actuar ¿Que es un Robot? Medio por el cual realiza una acción Motor Eléctrico Neumático Mecánico Otros

6 ¿Que es un Robot? Problemas Físicos Mecánicos Electrónicos Poder de Procesamiento Baterías Otros Sensar Actuar

7 ¿Que es un Robot? Razonar: En este nivel agrupamos el proceso por el cual el robot puede llegar a realizar una acción (actuar). Para ello necesita de un conocimiento interno de su estado y externo de su relación con el contexto (Sensar). Es el cómo realizar una acción y cuando realizarla (Razonar). Razonar

8 ¿Que es un Robot? Se puede lograr mediante: Un programa (algoritmo) Un conjunto de componentes electrónicos (compuertas lógica, transistores) Secuenciamiento mecánico Conjunción de los anteriores y otros métodos menos conocidos ej: biológicos. Razonar

9 ¿Que es un Robot?

10 Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. Capaz de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar a un ser humano realizando la misma tarea. Definición tradicional desde el software

11 Inteligencia Artificial Busca la creación de programas que realicen una tarea sin basarse en un modelo en particular de Inteligencia. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Su objetivo final es dotar a un sistema computacional de las habilidades necesarias de inteligencia que permitan igualar su desempeño a un ser humano realizando la misma tarea. Inteligencia Computacional

12 Construir Robots. Interacción con el mundo físicos. Capaces de aprender, reconocer y resolver problemas. Considerar organismos vivos. Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas Nuevos elementos a considerar

13 Inteligencia Computacional Analizar Comprender Reproducir Comportamientos biológicos (con millones de años de evolución). BIONICA Inteligencia Animal Considerar todos los organismos vivos

14 Inteligencia Computacional Interfaces naturales Una vuelta a lo básico, menos botones. Diseño no basado en la función Visión tradicional. Diseño universal Un perro interactúa con todos. No ser expertos en software. Comportamiento Inteligente(Robot). DISEÑO Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas

15 Inteligencia Computacional Comportamiento Inteligente (Robot). Sentimientos transmitidos. Ejemplo clásico: Los objetos no tienen color, el color se construye en nosotros. Color + Luz + Receptor Se construye en nuestra mente Considerar aspectos de la interrelación hombre máquinas

16 Inteligencia Computacional Algoritmos genéticos Comportamiento emergente Agentes de software Redes neuronales Sistemas Expertos Cyborg (Biología y computadoras, organismos cibernéticos) Algunas formas de conseguir IC

17 Hexapo 4 - Inteligencia Computacional Se construye en nuestra mente Redes Neuronales Procesamiento de imágenes

18 Hexapod 4 (Ver Video +) Redes Neuronales

19 Inteligencia Computacional Se construye en nuestra mente Redes Neuronales Aprendizaje

20 RunBot (Ver Video +) Redes Neuronales

21 Inteligencia Computacional Navegación Trabajo grupal Colaboración Fútbol Robot

22 (Ver Video +) Fútbol Robot Controlador Fútbol Robot VB.NET V2007

23 (Ver Video +) Fútbol Robot Mirar Pelota

24 (Ver Video +) Fútbol Robot Ir a Pelota

25 (Ver Video +) Fútbol Robot Tapar Tiro al Arco

26 (Ver Video +) Fútbol Robot Posicionarse Tiro al Arco Contrario

27 (Ver Video +) Fútbol Robot Arquero Vertical

28 Inteligencia Computacional Robot Personales

29 Inteligencia Computacional AVR 2005 – NOAA - NASA wingspan 30.5 meters length 2.4 meters weight 245 kilograms cruise speed 57 KPH service ceiling 21,000 meters endurance indefinite (in principle)

30 Inteligencia Computacional Robot Autonómos DARPA: Stanford 2005 ( 241Km ) MARS: Pathfinder y Robers

31 Alexitimia Algunos proyectos de Investigación 2007 Rómula Transpira Realimentación Verbal

32 Tomando Fuerza en la Ecuación Inteligencia Emocional ¿ Las máquinas pueden transmitir emociones ? SI – Porque como dijimos las emociones no se trasmiten se construyen en el observador

33 Tomando Fuerza en la Ecuación La importancia del error Mutaciones en el proceso evolutivo Redirección del pensamiento Rumbo fuera de lo establecido originalmente

34 Autónomo (Ver Video +) Robot Generando Emociones

35 (Ver Video +) !!! Lastima no es Autónomo ¡¡¡ Robot Generando Emociones !!! Pero podría serlo ¡¡¡

36 ¡ Gracias por su atención ! GIRA - Grupo de Investigación en Robótica Autónoma


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