La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marelis Arocho National University College Online.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marelis Arocho National University College Online."— Transcripción de la presentación:

1 Marelis Arocho National University College Online

2 El objetivo principal de este trabajo es demostrar cual es el tema central de esta obra, los personajes y presentar la tragedia que vive Electra.

3 Sóflocles nació en Colona, hoy parte de Atenas actual Grecia en el 495 a.C y murió en el 406 a.C. en Atenas. A los 16 años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en un concurso teatral que se celebraba en Atenas anualmente, y que el ganador por años consecutivos había sido Esquilo. Su muerte ocurrió durante la guerra contra Esparta que inició el fin del dominio ateniense. Sus obras presentan la lucha entre la ley humana y la ley natural. Llegó a escribir 123 tragedias para los festivales y ganó en 24 ocasiones

4 Hoy día se conservan solo 7 tragedias completas, estas son: Antigona Edipo Rey Las Traquinias Filocteles Edipo en Colona Electra

5 El título de la obra es epónimo ya que Electra es el nombre del personaje principal de la obra. El título va con la obra pero también puede tener otros títulos simbólicos como La venganza de Electra ya que la trama gira entorno a la venganza de Electra para con los asesinos de su padre.

6 La obra puede clasificarse en el género dramático como tragedia. La tragedia es una forma dramática cuyos personajes se ven enfrentados de una manera misteriosa e inevitable con los dioses y contra el destino.

7   Clitemnestra y su amante Egisto matan a Agamenón el esposo de ella. Electra aleja a su hermano Orestes dejándolo al cuidado del Pedagogo Estrofio durante muchos años. Mientras Electra vive en una casita cercana a su madre y Crisótemis su hermana permanece al cuidado de su madre. Oreste planea la muerte de los asesinos de su padre tal y como lo ordenó el Oráculo délfico, para esto le dicen a Clitemnestra que él ha muerto en unas carreras de carros y le entregan una urna donde supuestamente están sus cenizas.

8 Ante esta noticia Electra permanece desconsolada y frustrada, mientras que Clitemnestra envía a Crisótemis a la tumba de Agamenón quien tuvo una visión nocturna que predice que pronto será vengado el espíritu de Agamenón, y en la tumba de su padre encuentra un mechón de pelo de Orestes, al comentarle su hallazgo a Electra ambas se enfrascan en una discusión. Electra vuelve a pedirle ayuda para llevar a cabo la venganza pero su hermana se niega a ayudarla. Orestes se presenta ante Electra con la verdad y juntos llevan a cabo la venganza matando a Clitemnestra y luego obligando a Egisto a ir a la habitación donde murió su padre para matarlo.

9 Electra - Personaje principal, hermana mayor de Orestes y Crisótemis, hija de Agamenón y Clitemnestra. Su único objetivo es vengar la muerte de su padre, está llena de mucho rencor. Orestes – Planea la venganza por la muerte de su padre. Pedagogo – Hombre prudente que cuido a Orestes por muchos años y le ayudó en su venganza. Crisótemis – Hermana de Electra, muy prudente pero también muy cobarde ya que no quiere participar en la venganza de sus hermanos. Clitemnestra – Madre de Electra, mujer vengativa y ambiciosa. Egisto – Ambicioso corrupto y asesino. Coro de doncellas - Anuncian los presagios de los dioses, son como la conciencia y consejera de Electra.

10 El tema central de esta obra es la venganza impuesta a Orestes, hijo de Agamenón por la muerte de su padre a manos de su madre y el amante de esta. Como temas secundarios podemos ver la negación de su otra hermana Crisótemis en ayudarlos en su venganza y la traición de Clitemnestra a su esposo.

11 La obra cuenta con un solo acto por lo que decimos que su estructura es lineal, la acción va en forma ordenada y cronológica. El climax de la obra se produce cuando Orestes se encuentra con Electra diciéndole la verdad, que está vivo y que regresó para vengarse. El descenlace fue el esperado, llevan a cabo su venganza.

12 A pesar de que Clitemnestra y Egisto tuvieron su lección y pagaron lo que hicieron con su vida, pienso que la venganza no importa su manifestación solo conduce a envenar el alma de las personas.


Descargar ppt "Marelis Arocho National University College Online."

Presentaciones similares


Anuncios Google