La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macbeth de William shakespeare

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macbeth de William shakespeare"— Transcripción de la presentación:

1 Macbeth de William shakespeare
Departamento de Lenguaje Prof. Daniela Almonacid

2 CONTEXTO HISTÓRICO Cuando William Shakespeare llega al mundo en la ciudad provinciana de Stratford-upon-Avon en abril de 1564, hace ya seis años que rige los destinos de Inglaterra Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, la llamada “Reina Virgen”.

3 Durante su reinado, la nación británica superó la Guerra de los 100 años con Francia (Edad Media) y una contienda civil [la Casa de York contra la de los Lancaster]. Asimismo, impulsó un imperio en ultramar, alcanzó una estabilidad interna (conflicto protestante-católico) y estancó la expansión española. La derrota que sufrió la armada española en su intento de invasión a Inglaterra significó un punto crucial en la autoestima inglesa en este periodo renacentista.

4 La trayectoria vital de Shakespeare transcurre, pues, durante las épocas isabelina y jacobea en donde el arte dramático se elevó a las más altas y fecundas cimas, comparado solo con el Siglo de Oro español o las representaciones teatrales de la Grecia Clásica.

5 Macbeth se inspira en los hechos históricos de “El Complot de la Pólvora”, un intento de asesinato del rey. También es un intento de agradar al rey Jacobo I, quien había patrocinado a los “King’s Men” [Jacobo descendía de los Banquo].

6 LA OBRA DRAMÁTICA La obra es una tragedia, que arraiga los valores sicológicos del drama, principalmente presentados en sus protagonistas: Macbeth y Lady Macbeth. En este caso, la obra representa una de los estudios más penetrantes acerca de hasta dónde conducen las ansias de poder, los mecanismos de la culpa y la naturaleza del mal.

7 CONFLICTO Macbeth y Lady Macbeth maquinan el asesinato del rey Duncan para que Macbeth pueda cumplir con la predicción que le han hecho unas tétricas brujas al principio de la acción dramática.

8 CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO
Profecía: tú serás rey. Crimen: Matan a Duncan, mientras duermen y en la casa de quien lo hospeda [el regicidio se consideraba en la época como algo demoníaco, antinatural, pues el soberano se le consideraba como un delegado de Dios en la tierra].

9 mACBETH Noble, pariente del rey Duncan. Angustiado por el crimen que cometió, se debate entre la indecisión, el arrepentimiento y la ambición. Siente culpa por haber asesinado al rey que lo favoreció, pero conserva la corona y manda matar a los legítimos herederos del trono.

10 LADY MACBETH cruel y ambiciosa esposa que insta a Macbeth para cometer el crimen. Este personaje cambia la visión de los personajes femeninos de la época. Parece renunciar a las cualidades “femeninas” para lograr sus intereses. Apela a la masculinidad de su esposo para obligarlo a matar, de este modo, ella se inviste de un poder patriarcal.

11 Actividades de análisis
Para complementar tu lectura, desarrolla las siguientes actividades. ¿Cómo era la relación vasallo – señor entre el rey Duncan y Macbeth? ¿Cuáles son las predicciones que realizan las brujas? Y ¿qué incidencia tienen estas en la trama? ¿Cómo logra Macbeth convertirse en rey? ¿Qué participación tiene Lady Macbeth en el conflicto central? ¿Qué sucesos antinaturales ocurren luego de la muerte de Duncan? Y ¿por qué? Explica y detalla el conflicto interno (sicológico) que vive Macbeth.

12 Actividades de análisis
7. Explica y detalla el conflicto interno (sicológico) que vive Lady Macbeth. 8. ¿Por qué razón los súbditos comienzan a dudar de Macbeth? 9. ¿Por qué razón Macduff desea vengarse de Macbeth? 10. ¿Cómo se cumplen las profecías contra Macbeth?, ¿cómo logran derrotarlo? 11. ¿Cómo se desarrollan los temas de la avaricia , la culpa y el honor? 12. ¿Cómo se presenta “lo femenino” en la obra? 13. Explica las características de la condición humana presentes en la obra.


Descargar ppt "Macbeth de William shakespeare"

Presentaciones similares


Anuncios Google