La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido Oportunidades de estudio Pregrado Postgrado Educación Continua Institución venezolana de Educación Superior

2 Funcionamiento UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Sub sistema dentro del Sistema de Educación Superior Relación oferta-demanda 1. Centro de recursos instruccionales y de certificaciones educativas 2. Población estudiantil Situación de aprendizaje Nivel Central Nivel Local Cobertura nacional Material instruccional Generada Dirigida Estudiante Evaluada Institución Organización de carácter sistémico

3 Acciones académico-administrativas Niveles Nivel Central Nivel Local Caracas Centros Locales y Unidades de Apoyo Producción Planificación Distribución Acreditación Recursos de instrucción Actividades Material instruccional Instrucción Suministro Orientación Ejecución

4 Funcionamiento Estructura y organización Organización sistemática Sistema con objetivos de alcance nacional Subsistemas flexibles integrados funcionalmente 1. Subsistema de Información Integrada Registrar, procesar y generar los datos e informaciones 2. Subsistema académico Realizar el diseño curricular y de instrucción de los programas Realizar los procesos y acciones educacionales Autoevaluación y evaluación sumativa Ofrecer atención a los estudiantes Organizar y ejecutar el Subprograma de extensión universitaria

5 Funcionamiento 3. Subsistema de investigación Investigar científicamente innovaciones para la institución y el país. 4. Subsistema de producción y distribución Programar y ejecutar la elaboración y distribución de los materiales de instrucción 5. Subsistema administrativo Desarrollar, coordinar y supervisar las actividades de administración y finanzas de recursos humanos y de servicios. Subsistemas flexibles integrados funcionalmente

6 Autoridades Recto r Dr. Manuel Castro Pereira Vicerrector académico Dr. Néstor Leal Ortiz Vicerrector administrativo Dr. Arnaldo Escalona Secretaria Profa. Arelis Saavedra Representa legalmente a la universidad y comunicarse con las autoridades de la republica y con las instituciones nacionales o extranjeras Dirige, coordina y supervisa, de acuerdo con el rector, a todos los niveles de la institución, el subsistema académico y de extensión. Dirige, coordina y supervisa, de acuerdo con el rector, a todos los niveles de la Institución y el subsistema administrativo Ejerce la secretaria del Consejo Superior y del Consejo Directivo de la Universidad, suscribe sus actos e informa de sus resoluciones a los organismos y funcionarios de la institución.

7 Organismos de gobierno y dirección Consejo Superior Consejo Directivo Órgano de dirección, coordinación y administración del sistema de la UNA Máximo órgano asesor que determina las políticas y evaluación del funcionamiento de la UNA  Presidenta del Consejo Superior  Rector  3 representantes profesorales  2 representantes estudiantiles  1 representante de los egresados  Representantes de diversos organismos del sector educativo, laboral, científico y productivo del país.  Todas las autoridades de la universidad.  1 representante profesoral  1 representante estudiantil  1 representante de los egresados  1 representante del Ministerio de Educación Universitaria. Lo integran:

8 Consejo de Apelaciones Consejo Académico Organismos de apoyo Organismo Superior de la universidad en materia disciplinaria Organismo destinado al estudio de las cuestiones relacionadas con la enseñanza, la investigación y la extensión en la Universidad.  3 profesores principales  3 suplentes, con categoría no inferior a la de Agregado Lo integran:  Vicerrector Académico  Director de Investigaciones y Postgrado  Coordinadores de los subprogramas del Vicerrectorado Académico  3 representantes profesorales  2 estudiantes ordinarios Lo integran :

9 Para iniciar estudios en este nivel es requisito indispensable ser bachiller y aprobar el Curso Introductorio  Licenciatura en Administración de Empresas  Licenciatura mención Riesgos y Seguros  Licenciatura en Contaduría Pública  Licenciatura en Matemáticas  Licenciatura en Educación Integral  Licenciatura en Educación mención Matemática  Licenciatura en Educación mención Dificultades de Aprendizaje  Licenciatura en Educación mención Preescolar  Ingeniería de Sistemas  Ingeniería Industrial  T.S.U. en Educación Integral  T.S.U. en Mantenimiento de Sistemas Informáticos  T.S.U. en Higiene y Seguridad Industrial Estudios de postgrado Carreras largas Carreras cortas

10 Dirección de Investigación y postgrado Subsistema de la universidad que investiga científicamente y divulga los resultados de la realidad en las diferentes áreas del conocimiento.  Maestría en Educación Abierta y a Distancia.  Maestría en Administración de Negocios.  Maestría en Ciencias de la Educación, mención Administración Educativa. Maestría en Ciencias de la Educación, mención Planificación de la Educación. Especialización en Telemática e Informática en EaD.  Especialización en Derechos Humanos.  Maestría en Ciencias de la Educación, mención Planificación Educativa. Diseña y desarrolla programas de postgrado para elevar el nivel académico y el desempeño profesional de los egresados en educación superior. Postgrados que ofrece:

11 Contempla en sus diferentes cursos, un componente de aplicación práctica en situaciones experimentales relacionadas con el ámbito profesional desempeñado  Capacitación de asistentes de servicios de información.  Capacitación docente para profesionales que laboran en el sector educación superior  Desarrollo gerencial  Didáctica de las ciencias sociales  Gerencia educativa  Mejoramiento de la calidad del docente del sector rural y de frontera  Mejoramiento de la calidad del docente de preescolar Incorpora actividades a distancia de carácter individual para ser realizadas de acuerdo con las asignaciones en los cursos. Programas de educación continua

12 Servicios de apoyo académico al Estudiante UNA Orientación Servicio encargado de apoyar, individual y colectivamente, propiciar el aprendizaje autodirigido Asesoría Académica Asistencia, consulta y discusión a las actividades de aprendizaje a través de la interacción directa Recursos Múltiples de Autoinstrucción Bibliografía básica y complementaria que corresponde a cada Asignatura. Estudiante-Material instruccional- Asesoría académica Sistema de enseñanza de la UNA

13 Estrategias Instruccionales Estrategias Evaluativas Formación independiente y dirigido por el mismo estudiante + material instruccional impreso Autoevaluación y la evaluación formativa: Estudiante y el asesor: Instrucción con medios educativos audiovisuales y virtuales. Evaluación sumativa: competencias del estudiante en las evaluaciones realizadas, con las exigidas por los objetivos de aprendizaje. Comunicación directa con el docente= apoyo tecnológico Plan de evaluación de la asignatura Apoyo académico al Estudiante UNA

14 PlanificaciónDiseño Producción Implementación: Se definen los planes y se determinan las operaciones para alcanzar los objetivos. Se desarrollan los componentes del sistema instruccional de las asignaturas Se operan los productos obtenidos Investigación Ocupacional, Diseño Curricular y Elaboración del Plan de Curso. Se establecen las relaciones entre estudiantes, materiales, medios, asesores, tiempo programado y evaluación Contacto con el estudiante para así lograr las metas propuestas.

15 Subprograma de extensión universitaria Cuerpo de estrategias y actividades que van a concretar la dimensión social del currículo, perfilando actitudes y competencias en el estudiante. Contribuir con la formación integral del estudiante, favoreciendo el sentido de pertinencia y responsabilidad social con su Universidad y el entorno Participación del estudiante en actividades enmarcadas dentro de estas áreas funcionales, guardando correspondencia con las asignaturas del currículo.

16 http://www.una.edu.ve/index.php/2012-05-03-15-37-38/logo-una http://www.liceus.com/formacion/publica/cursos_presenciales.asp?opcion=1 http://www.misclasesencasa.com/2014/04/14/factores-que-intervienen-en-la-educacion/ https://maestradelia.wordpress.com/guias-del-laberinto/distance_education_by_reis_art- d2xudea http://www.ciudadania20.org/tag/educacion/ http://facildedigerir.com/2014/01/ http://www.literautas.com/es/blog/post-tag/libros-recomendados/ http://www.colegiosanjuandelacruz.com/wp-content/uploads/2014/05/Niveles.jpg https://twitter.com/ponentes https://www.emaze.com https://mind42.com/mindmap/dcb61e36-50c3-49c4-9167-8a78d7173601?rel=pmb http://www.caritaselche.org Crédito de las imágenes


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido."

Presentaciones similares


Anuncios Google