La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGÍA Origen Etimológico: Deriva de las voces griegas: Oikos = casa o lugar donde se habita. Logos = estudio. Estudio del lugar donde se habita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGÍA Origen Etimológico: Deriva de las voces griegas: Oikos = casa o lugar donde se habita. Logos = estudio. Estudio del lugar donde se habita."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGÍA Origen Etimológico: Deriva de las voces griegas: Oikos = casa o lugar donde se habita. Logos = estudio. Estudio del lugar donde se habita

2 División de la Ecología Autoecología: estudia las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. Ejemplo: Un árbol y su ambiente. Sinecología: estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. Ejemplo: En un bosque se estudia las relaciones entre las especies animales y vegetales y su ambiente.

3 Desarrollo sostenible y sustentable: DESARROLLO VS DESARROLLISMO DESARROLLO: Progreso humano respetando los valores culturales nativos y los recursos naturales. DESARROLLISMO: Crecimiento económico, sin respeto a los valores nativos, al derroche de los recursos naturales y la destrucción del ambiente humano.

4 DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es el uso racional de los recursos naturales que satisfagan las necesidades humanas de las generación presentes sin perjudicar las necesidades de las generaciones futuras.

5 Pilares o componentes del Desarrollo Sostenible El componente económico. El componente social. El componente científico-tecnológico. El componente ambiental. DESARROLLO SOSTENIBLE ECONOMICOECONOMICO SOCIALSOCIAL TECNOLOGICOTECNOLOGICO AMBIENTALAMBIENTAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA

6 DESARROLLO SUSTENTABLE * Se sustenta en la capacidad de extracción y recuperación del recurso. Formas de crecimiento económico y actividades que no agotan o degradan recursos naturales de los que depende el crecimiento económico actual y futuro.

7 ORGANISMO POBLACIÓN COMUNIDAD ECOSISTEMA BIOMA ECOSFERA BIÓSFERA  Los individuos u organismos que integran una población y no son todos iguales.  FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE Grupo de organismos de la misma especie que comparten el mismo espacio y tiempo Es un sistema biológico funcional que agrupa un conjunto de poblaciones de plantas, animales y de seres humanos. (BIOCENOSIS) Agrupaciones de comunidades en interacción con los factores abióticos. ( BIOTOPO + BIOCENOSIS) Las áreas de la biósfera que pueden ser identificadas por especies de plantas y animales dominantes. Es la totalidad de ecosistemas existentes en la tierra. Es entonces una entidad autorreguladora con la capacidad de mantener el equilibrio físico y químico. La biosfera está formada por el conjunto de biomas. Es la delgada capa de la tierra y su atmósfera de 10 Km. que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos.

8 ECOSISTEMAS AGRUPACIONES DE COMUNIDADES EN INTERACCIÓN CON LOS FACTORES ABIÓTICOS Es un sistema abierto donde hay un continuo flujo de materia y energía.Es un sistema abierto donde hay un continuo flujo de materia y energía. Es la unidad funcional básica de la ecología.Es la unidad funcional básica de la ecología. Desde una gota de rocío, hasta un lago, un bosque, una ciudad.Desde una gota de rocío, hasta un lago, un bosque, una ciudad.

9 Ambiente: Marco o entorno inanimado dentro del que se desarrolla la vida y está constituido de factores bióticos y abióticos: animales, plantas, seres humanos, urbanismo, agua suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como los valores estéticos naturales, socioeconómicos, e histórico-culturales (patrimonio histórico- artístico, oficios tradicionales, artesanía, gastronomía, etc.)

10 CATEGORÍAS Ambiente fabricado: Ciudades, carreteras, aeropuertos, parques industriales (Consumen mucha energía, generan energía calórica residual, contaminación), tienen un enorme impacto sobre los otros dos ambientes. Ambiente domesticado: Tierras agrícolas, bosques en explotación, embalses, tienen impacto sobre los otros animales. Ambientes naturales: Bosques, lagos, lagunas, océano, etc.

11 Ley de Mínimo de Liebig  Los seres vivos necesitan una mínima concentración de nutrientes para poder crecer y desarrollar en forma óptima. Ejemplo: concentración mínima necesaria de la fórmula de fertilizante: nitrógeno, fósforo y potasio (N.P.K). PRINCIPIOS DE LOS FACTORES LIMITATIVOS

12 Ley de Tolerancia de ShelfordTolerancia  Los seres vivos se desarrollan adecuadamente cuando disponen de un rango óptimo de nutrientes.  Los organismos que toleran amplias variaciones en la concentración de un nutriente se les denomina anteponiendo el prefijo EURI a la característica correspondiente. Ejemplo: Plantas euritermales, plantas eurihialinas.  Los organismos que toleran estrechas variaciones en la concentración de un nutriente se les denomina anteponiendo el prefijo ESTENO a la característica correspondiente. Ejemplo: Plantas estenotermales, plantas estenohialinas.

13 ECOSISTEMA 1.DEFINICIÓN: Unidad funcional básica, porque incluye tanto organismos como un ambiente abiótico, cada uno de los cuales influyen sobre las propiedades del otro, siendo necesarios ambos para la conservación de la vida. 2. COMPONENTES: 2.1. Componentes del Biotopo o Abióticos 2.2. Componentes de la Biocenosis o Bióticos 3.ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: El 71% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, con una profundidad media de 3800 m. La hidrósfera contiene una inmensa cantidad de agua de la cual aproximadamente un 99% se halla en las depresiones oceánicas. De allí, que la importancia que tiene la pequeña cantidad de agua dulce de lagos y ríos radica en el mantenimiento de la vida terrestre.

14 COMPONENTES ABIÓTICOS FÍSICOS QUÍMICOS Luz solar Temperatura Lluvia Humedad Presión Atmosférica Factores-Clima: altitud y Latitud Evaporación Viento Relieve terrestre - pH Oxígeno Anhídrido carbónico Nitratos Fosfatos los que ejercen efectos Elementos y Factores del clima

15 El Clima: Es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en un sector determinado de la superficie terrestre durante un periodo de varios años, por ejemplo: 30 a 35 años. Por ello se dice que es el estado medio de la atmósfera en un lugar dado y en un tiempo determinado. TIEMPO: Es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en un sector determinado de la superficie terrestre pero en un momento dado.

16 Elementos del clima: 1.La radiación solar.solar.2. Temperatura.Temperatura. 3. Humedad atmosféricaatmosférica 4. Precipitación.Precipitación. 5.Vientos. 6. Presión atmosférica.atmosférica.

17 Factores del clima: 1.Latitud y Altitud 2.Distancia del mar. 3.Relieve. 4.Vegetación. 5.Corrientes oceánicas.

18 Latitud y Altitud La altitud es un factor abiótico fundamental en el desarrollo de los ecosistemas, representa la altura sobre el nivel del mar de un punto geográfico cualquiera. La latitud es la posición geográfica de cualquier punto del planeta con relación al ecuador. Ejm. 7º L.N., 8º L.S.

19 Altitud, Latitud y Temperatura En general los aumentos progresivos de la latitud y altitud causan efectos térmicos similares. Cien metros de altitud equivalen al aumento de un grado de latitud. La temperatura media de la atmósfera va disminuyendo 0.5 ºC por cada grado de aumento de la latitud, es decir por cada 100 metros de elevación en altura.

20 2. DISTANCIA DEL MAR Se toma de acuerdo a la procedencia de los vientos. Debido a la mayor capacidad térmica del agua que el continente, tiene mayor influencia sobre la temperatura del aire que se encuentra sobre él. Según el efecto del mar, determina 02 tipos climáticos: Clima marítimo y clima continental. El clima marítimo se caracteriza por tener pequeñas variaciones de temperatura en el transcurso del día y del año, presencia de lluvias. El clima continental se caracteriza por mayor variación de la temperatura diaria y anual, con ausencia de lluvias.

21 3. RELIEVE Juega un papel importante en la caracterización de los climas locales, debido a los accidentes de la superficie de la tierra. Ejemplo: Las laderas orientadas al Este reciben mayor radiación solar por las mañanas, mientras las orientadas al Oeste por las tardes. 4. VEGETACIÓN Influye al clima mediante la transpiración aumentando la humedad atmosférica y facilita las precipitaciones pluviales. Además, los bosques disminuyen las variaciones de la temperatura y la acción de los vientos.

22 FACTORES ABIÓTICOS QUÍMICOS Son los factores de naturaleza química que inciden en el desarrollo de un ecosistema, así tenemos el pH, la composición química de los sustratos como el suelo, agua y aire. HUMUS: es la sustancia compuesta por productos orgánicos de naturaleza coloidal, que provienen de la descomposición de los restos orgánicos, principalmente vegetales, resultantes de la acción de los microorganismos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco, debido a la gran cantidad de carbono que contiene.

23 1. El OXÍGENO Tienen importancia fundamental en el intercambio de los organismos con su ambiente (fotosíntesis y respiración). El oxígeno constituye el 21% de la atmósfera. A mayor altitud menor concentración de oxígeno.

24 DISPONIBILIDAD DE OXÍGENO EN EL AMBIENTE En el suelo hay 10% o menos de oxígeno para un suelo arcilloso, bien drenado o aireado, en suelos inundados el porcentaje disminuye. La presencia de oxígeno condiciona la presencia de organismos aerobios estrictos dentro del suelo o de organismos anaerobios.

25 EL OXÍGENO EN EL MEDIO ACUÁTICO La principal fuente de oxígeno es la fotosíntesis del plancton y vegetales sumergidos. La solubilidad del oxígeno en el agua se relaciona con la temperatura, concentración de sales, presión acuática, por lo que en el agua existe 25 veces menos cantidad de oxígeno que en el aire.

26 EL OXÍGENO EN EL MEDIO ACUÁTICO La demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Es el Oxígeno consumido en la degradación de sustancias oxidables del agua por la acción microbiológica. Un valor DBO elevado indica un agua con mucha materia orgánica. El subíndice cinco indica el número de días en los que se ha realizado la medida. (DBO 5 ).

27 EL OXÍGENO EN EL MEDIO ACUÁTICO El nivel de oxígeno es más variable en el agua que en el aire. Influye en la concentración del gas: los organismos, la temperatura, la concentración de sales y la presión interna del sistema. A los 200 m. de profundidad solo llega el 1% de la luz solar.

28 EL OXÍGENO EN EL MEDIO ACUÁTICO La principal fuente de oxígeno es la fotosíntesis del plancton y vegetales sumergidos. La solubilidad del oxígeno en el agua se relaciona con la temperatura, concentración de sales, presión acuática, por lo que en el agua existe 25 veces menos cantidad de oxígeno que en el aire.

29 2. ANHIDRIDO CARBÓNICO Constituye tan solo el 0,03% del aire por lo que en relación con el oxígeno representa una proporción de 1CO 2 / 700 O 2. En el medio acuático el nivel de CO 2 es más elevado que el de la atmósfera, ya que en el agua puede presentarse también bajo la forma de carbonatos y bicarbonatos, los que incrementan esta concentración.

30 CO2 EN EL AMBIENTE ACUÁTICO El agua de mar posee una cantidad de sales disueltas equivalentes a la tercera parte de su composición porcentual (33%) que equivale al 4,7% en volumen, a diferencia de la presente en la atmósfera (0.03%).

31 CO2 EN EL AMBIENTE ACUÁTICO El CO2 en el agua manifiesta un estrecha relación con el pH existente. Si el pH es ácido el CO2 se encuentra libre, en pH cercanos a la neutralidad casi todo el anhídrido se encuentra en forma de iones bicarbonato (HCO3)-. A pH elevados (alcalino) el anhídrido se convierte en iones carbonato (CO3)=.

32 CO2 EN EL AMBIENTE ACUÁTICO A pH elevados (alcalino) el anhídrido se convierte en iones carbonato (CO3)=. CO 2 libre CO3=carbonatos 4 8 12 HCO3- bicarbonatos CO2 en el agua pH

33 Autótrofos o Productores Organismos autotróficos que pueden producir materiales orgánicos a partir de sustancias inorgánicas simples. Las plantas, algas y bacterias fotosintéticas son productores porque captan la energía del sol y la transforman en energía química incorporándola al ecosistema. FOTOSÍNTESIS: 6 CO2+ 6 H2O C6H12O6 + 6 O2 LUZ COMPONENTES BIÓTICOS


Descargar ppt "ECOLOGÍA Origen Etimológico: Deriva de las voces griegas: Oikos = casa o lugar donde se habita. Logos = estudio. Estudio del lugar donde se habita."

Presentaciones similares


Anuncios Google