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Módulo 5 Herramientas para la Gestión de Riesgo de Desastres.

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Presentación del tema: "Módulo 5 Herramientas para la Gestión de Riesgo de Desastres."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo 5 Herramientas para la Gestión de Riesgo de Desastres

2 Objetivos Al finalizar esta sesión los participantes estarán en la capacidad de: Enumerar herramientas para la gestión del riesgo de desastres en el ámbito municipal. Enumerar que herramientas aplicar para facilitar o posibilitar los procesos de identificación y análisis del riesgo; reducción del riesgo; monitoreo, preparación y reconstrucción y; protección financiera.

3 Pregunta 1: ¿Qué herramientas para la gestión de riesgo de desastres conoce o ha oído mencionar?

4 Pregunta 2: ¿Cuáles herramientas ha utilizado para la gestión del riesgo de desastres en la institución a la que pertenece?

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7 Herramientas para la gestión del riesgo de desastres: Definición: A los efectos del presente módulo : Se entiende por herramientas de gestión del riesgo de desastres a todos los sistemas, aplicaciones, controles, instrumentos, metodologías, entre otros, que se emplean para facilitar los procesos de prevención, mitigación y preparación, fortaleciendo las capacidades para evitar, disminuir o transferir los efectos adversos de las amenazas.

8 Herramientas para la gestión del riesgo de desastres: Clasificación: I.Herramientas de identificación y análisis del riesgo. II.Herramientas de reducción del riesgo III.Herramientas de monitoreo, preparación y reconstrucción IV.Herramientas de Protección Financiera

9 I.Herramientas de identificación y análisis del riesgo: a.Evaluación del riesgo: Identificación del inventario de amenazas a nivel municipal. Evaluación de sistemas expuestos: edificaciones esenciales, líneas vitales, entre otros. Evaluación de vulnerabilidad de los centros urbanos. Preparación de escenarios de riesgo y mapas multi-amenazas. Análisis de los niveles de riesgo con fines de zonificación, reglamentación y planificación, entre otros.

10 I.Herramientas de identificación y análisis del riesgo: b.Sistemas de información: Sistematización del inventario y la información sobre la evaluación de amenazas, sistemas expuestos, vulnerabilidades y analisis del riesgo. Sistematización de la información cartográfica sobre amenazas, sistemas expuestos, vulnerabilidades y riesgo a través de sistemas de información geograficos. Sistematización de la información sobre sistemas de alerta temprana Sistematización de la información acerca de las acciones y la gestión de las otras entidades internacionales, regionales, nacionales, provinciales y locales.

11 II. Herramientas de reducción del Riesgo: a.Educación y Sensibilización: Incidencia política, formación de recursos humanos, educación y capacitación. Mecanismos de información periódica a las autoridades y dependencias municipales. Campañas de información pública para el conocimiento de los riesgos y las medidas de prevención, mitigación, monitoreo y preparación a nivel individual y comunitario. Campañas de divulgación con entidades la sociedad civil y los medios de comunicación. El currículo educativo como agente reductor de vulnerabilidad.

12 II. Herramientas de reducción del Riesgo: b.Normativa: Decretos, ordenanzas, normas, códigos y especificaciones. Reglamentación de usos del suelo y ordenamiento territorial con fines preventivos y de mitigación de riesgos. Decretos para estimular la inversión en reducción de reosgo de desastres Normas para la incorporación del riesgo como determinante en la toma de decisiones Normas de seguridad y reglamentos de diseño y construcción de obras civiles y de líneas vitales. Criterios normativos para procesos de producción, distribución, almacenamiento y uso de sustancias peligrosas.

13 II. Herramientas de reducción del Riesgo: c.Planificación: Planes de Ordenamiento territorial y otras herramientas de control de usos de suelo y planes de desarrollo local. Procedimientos y metodologías para la incorporación del riesgo como determinante en la toma de decisiones. Procedimientos y metodologías para incrementar los programas y proyectos que consideren la determinante reducción de riesgo en los planes de inversión. Planes, programas y proyectos formulados por las entidades territoriales que contemplen la determinante riesgo.

14 II. Herramientas de reducción del Riesgo: d.Intervención física del territorio: construcción, adecuación y reubicación de obras de infraestructura y servicios. Programas de reubicación, mejoramiento y protección de vivienda y del entorno en zonas de riesgo. Metodologías y procedimientos para incorporar la mitigación de riesgos en los estudios de impacto y los planes de manejo ambiental de los proyectos de infraestructura, actividades productivas de bienes y servicios. Programas de intervención y reducción de la vulnerabilidad de centros urbanos, con énfasis en las nuevas edificaciones y edificaciones esenciales y líneas vitales existentes. Planes de protección, recuperación, ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas deterioradas.

15 III. Herramientas de Monitoreo, Preparación y Reconstrucción: a. Sistemas de alerta temprana Redes de observación Hidrometeorológica Sismológica y de Acelerógrafos Monitoreo y alerta de cuencas de régimen torrencial y de zonas inestables de ladera. Detección y monitoreo de incendios forestales.

16 III. Herramientas de Monitoreo, Preparación y Reconstrucción: b. Planes de emergencia Planes institucionales de emergencia y contingencia coordinados a nivel municipal y comunitario c. Planes de reconstrucción Metodologías para el establecimiento de gerencias temporales para proyectos integrales de reconstrucción en caso de desastre. Mecanismos para la ejecución ágil de programas de reconstrucción y relocalización de vivienda de interés social.

17 IV. Herramientas de Protección Financiera: a.Transferencia del riesgo Estudio y promoción de la aplicación de seguros para la protección de los bienes y servicios individuales y colectivos. Mecanismos de refinanciación y nuevos créditos para los afectados por desastres. Créditos Contingentes CAT-DDO

18 Titulares de prensa: En los 6 primeros meses del 2011, los daños económicos producidos por los desastres naturales han alcanzado cerca de 265 billones de dolares, o cerca de 21 trillones de yenes,sobrepasando el record de todo un año alcanzado en el 2005 de 220 billones de dolares, segun la agencia lider reaseguradora Munich Re.

19 La contabilidad sistemática de las pérdidas recurrentes y la estimación de pérdidas en el futuro probable revela todo el espectro del riesgo: Colombia 100 veces al año: US$ dólares Una vez cada 30 años: US$ $ 1,000 millones México 50 veces al año: US$ $ 1 millón Una vez cada 6 años: US$ 1,000 millones

20 REGISTRAR SISTEMÁTICAMENTE LAS PÉRDIDAS POR DESASTRES Number of education facilities damaged ( ) Kilometers of road damaged ( ) per province (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panama, Peru, Venezuela)

21 PERDIDAS CRECIENTES-INVERSION INSIGNIFICANTE EN GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES Disaster losses by Presidential period Mexico 1982 – 2009

22 IDENTIFICANDO REDUCCION DE RIESGOS Y OPCIONES DE SU TRANSFERENCIA

23 En suma : Necesidad de visibilizar el costo de los desastres para avanzar en la priorización de la Reducción de Riesgo de Desastres en las Decisiones Politicas y de Inversión. Base de datos de pérdidas : 12 en Latinoamerica, 38 en todo el mundo…. CAPRA DESINVENTAR

24 Ejercicio: Los participantes, en grupos de 6 a 8 personas, en un periodo de 30 minutos y utilizando: el formato MD7-2 y en base a la información adquirida en el taller, deberán: Preparar un plan de acción y efectuar un breve análisis de identificación y corrección de problemas para la incorporación y/o implementación de las herramientas de gestión de riesgo que consideren fundamentales en el ámbito de la gestión municipal. Los resultados se presentarán en sesión plenaria

25 Ejercicio: Cada equipo de trabajo deberá seleccionar: Un coordinador, quien organizará el trabajo dentro del tiempo asignado. Un relator quien trascribirá al formato la información que se desprenda del trabajo del equipo presentará los resultados en la plenaria. Al finalizar uno de los equipos presentará los resultados en plenaria en un tiempo no mayor a 10 minutos y cada uno de los equipos restantes irá, en un tiempo no mayor de 5 minutos, destacando las particularidades que diferencian su propuesta de la de los otros equipos.


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