La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos."— Transcripción de la presentación:

1 Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos una amplia gama de artesanías, comestibles, arte, literatura y música.. La Zona Franja nació como iniciativa después del encuentro cultural feminista La Franja en Granada, Nicaragua en Febrero del 2008. A este evento llegaron escritoras, artistas y amigas latinoamericanas. Nos gustó esta fusión dinámica entre cultura y economía feminista y en la evaluación del evento al final de la semana, se propuso articular este espacio en Matagalpa, en el norte de Nicaragua. En un futuro se espera incluir y enredarnos con otros países de la región

2 ¿Cómo está organizado el grupo? El grupo organizador de la Zona Franja esta compuesto por nueve mujeres de diversas identidades y el deseo común de construir una cultura y un mundo diferente. Tomamos las decisiones entre todas, porque creemos que es la manera más horizontal y justa de organizarnos.

3 Meta principal Establecer un punto de referencia para la promoción cultural feminista, el respeto por la diversidad sexual y la construcción de un espacio de economía solidaria ligada a las distintas mujeres individuales, los grupos y las redes de productoras, creadoras y transformadoras de nuestro país y en algún momento de Centroamérica.

4 La zona franja, es mas que una tienda Es una zona (a diferencia de otras que conocemos) donde las mujeres somos la prioridad, desde donde podemos promover una cultura liberadora para nuestros cuerpos, mente y espíritus, además de crear lazos económicos que nos ayuden a vivir mejor y con dignidad en esos tiempos difíciles. Es un proyecto de organización, promoción cultural y comercio justo entre mujeres basado en la idea de fortalecernos desde lo local y nacional a partir de la creatividad diversa y la economía a pequeña escala, como una forma de resistencia al modelo hegemónico de la globalización.

5 Contribuir a la construcción de una cultura feminista de solidaridad entre mujeres con prácticas económicas justas en la cadena de valor desde la producción hasta el consumo conciente. Objetivo general Objetivos específicos 1.Mejorar el ingreso de mujeres productoras, creadoras y transformadoras con una mayor visibilidad, promoviendo sus productos a nivel local. 2.Analizar, organizar y negociar cadenas económicas justas que revaloran nuestro trabajo y creatividad. 3.Promover el turismo solidario que visibiliza y valora nuestro trabajo y pensamiento como mujeres. 4.Proyectar nuestras múltiples capacidades, creatividades y voces propias.

6 Definimos “productos de mujeres” de la siguiente forma:Politicas   100% administrado por mujeres   100% dueñas/tomadoras de decisiones/propietarias   Mínimo de 75% mano de obra de mujeres   Preferentemente compramos/ofrecemos productos amigables y sostenibles para el medio ambiente y la biodiversidad.   No vendemos ni promovemos artículos con mensajes partidistas, religiosas ni discriminatorios.   No apoyamos a negocios que operan con maltratos o explotación

7 Hemos conseguido los productos hasta ahora en consignación, algo que queremos superar ya que muchas productoras necesitan ingresos inmediatos, sin embargo han apostado a nuestro esfuerzo, por el momento. Obstáculos Este proyecto no solo es del negocio en Matagalpa, por lo tanto no podemos quedarnos encerradas sólo en la tienda. Para poder asegurar el respeto por nuestra políticas debemos conocer más la realidad de nuestras contrapartes productoras y creadoras, negociar los convenios, investigar redes económicas existentes a nivel nacional o contribuir a formarlas sin no existen y no contamos actualmente con recursos económicos para caminar en esa dirección. Una parte vital de nuestro proyecto es la promoción de la diversidad sexual y otros valores, ideas e irreverencias feministas a través del arte de las mujeres. Queremos seguir desarrollando acciones de arte y cultura, incluyendo el desarrollo de un esfuerzo modesto editorial feminista. Estas acciones producen una pequeña riqueza económica y una gran riqueza espiritual, política y cultural, lo cual atrae interés y se fusiona con el aspecto productivo.

8

9

10

11

12


Descargar ppt "Solidaridad cultural y económica feminista. Un poco de historia Como parte de La Franja organizamos una venta de productos hechos por mujeres y ofrecimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google