La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN

2 ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro de los estímulos ambientales – Mecanismo que controla y regula las procesos cognitivos (adaptación al ambiente) Según Posner y Boies (1971): – Atención sería un mecanismo de capacidad limitada que selecciona la información y su estado de alerta fluctúa – Orientación a los sucesos sensoriales – Detección de señales para un procesamiento enfocado – Mantenimiento de un estado de vigilancia o alerta

3 Propósitos Monitoreo de nuestras interacciones con el ambiente (adaptación a situaciones) Relacionar nuestro pasado (recuerdos) y nuestro presente (sensaciones)  Sensación de continuidad de la experiencia; base de la identidad personal Controlar y planear nuestras acciones futuras

4 Información preconsciente Parte de la información que en este momento se encuentra fuera de nuestra consciencia sigue disponible para ésta o al menos para los procesos cognoscitivos Información preconsciente – Incluye los recuerdos almacenados que no estamos usando en un determinado momento pero que podríamos evocar cuando fuese necesario Estudio de los fenómenos preconscientes gracias al paradigma de “priming” – Caso de la percepción subliminal

5 PROCESOS CONTROLADOS VS PROCESOS AUTOMÁTICOS

6 AutomáticosControlados No implican consumo atencional Implican consumo atencional Son procesos que se aprenden No son procesos aprendidos Procesamiento en paraleloProcesamiento serial Son difíciles de modificarSon flexibles, se adaptan a situaciones nuevas No requieren esfuerzos conscientes Son conscientes e implican esfuerzo Son eficaces en situaciones en las que disminuyen los recursos atencionales Pierden eficacia en situaciones de estrés o arousal Poca interferencia en situaciones de doble tarea Gran interferencia en situaciones de doble tarea

7 HABITUACIÓN Y ADAPTACIÓN

8 Habituación y deshabituación Habituación – Hecho de acostumbrarse a un estímulo, de tal forma que de manera gradual le prestamos cada vez menos atención Deshabituación – Un cambio en un estímulo familiar nos instiga a empezar a atenderlo de nuevo Implicaciones para el sistema de atención – Sólo exige pocos recursos atencionales – Permite cambiar con facilidad la atención de los estímulos familiares y estables hacia otros novedosos y cambiantes – Valor evolutivo: carga importante en el sistema de atención

9

10 Características Amplitud Selectividad Intensidad Oscilamiento o Desplazamiento Estabilidad

11 Modalidades

12 Niveles de complejidad Tónica: mínima Fásica: respuesta a estímulos inesperados Alerta Resistencia a la fatiga y a la distracción Motivación Sostenida Seleccionar Integrar Focalizar Alternar Selectiva

13

14 Modelos de capacidad limitada Paradigma de doble tarea – El grado de deterioro del rendimiento de una tarea = indicio de la demanda de atención de la otra tarea – Interferencia porque son similares (estructura tarea) o porque son muy demandantes (carga) Atención es un recurso limitado que puede ser utilizado por el sujeto de forma flexible (Kahneman, 1973) Do the test

15

16 Otras tareas Tiempo de reacción simple Tiempo de reacción de decisión Perceptual Vigilance Task Test of Variables of Attention Conners Continuos Performance Task Test del reloj Stroop Attentional Network Task Detección de cambio

17


Descargar ppt "ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro."

Presentaciones similares


Anuncios Google