La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valoración Económica de los Ecosistemas Hídricos, Acuáticos y Marino- Costeros Presentado por: Mgtr. Irina Madrid Panamá, 19 de agosto de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valoración Económica de los Ecosistemas Hídricos, Acuáticos y Marino- Costeros Presentado por: Mgtr. Irina Madrid Panamá, 19 de agosto de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Valoración Económica de los Ecosistemas Hídricos, Acuáticos y Marino- Costeros Presentado por: Mgtr. Irina Madrid Panamá, 19 de agosto de 2010

2 Revisar conceptos de bienes y servicios ambientales, instrumentos económicos y esquemas de Pago por Servicios Ambientales Casos de estudios a presentar: 1. Caso No. 1: Catastro de Fuentes de Contaminación en la Ciudad de Panamá, San Miguelito, La Chorrera y Arraiján 2. Caso No. 2: Proyecto de Seguimiento, Control y Vigilancia de las Megafuentes de Contaminación en Panamá 3. Caso No. 3: Proyecto de Auditoria Ambiental para los Sistemas de Aguas y Aguas Alcantarillados Sanitarios – IDAAN- 1998

3 Son aquellos productos (madera, frutos, pieles, carne, semillas, medicinas, entre otros), utilizados por el ser humano para su consumo o comercialización. Son considerados como la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre.

4 BIENES AMBIENTALES (naturaleza): Agua, madera, plantas Medicinales y comestibles, leña y carbón, semillas, bejucos y troncos, Productos No maderables, animales, cacería y Pesca, artesanías, productos agrícolas, etc. SERVICIOS AMBIENTALES (beneficios del ecosistema): captación hídrica superficial y subterránea, calidad del suelo fijación de carbono, fijación de nutrientes, belleza escénica, represa, etc.

5 Instrumentos EconómicosMecanismos Financieros 1. Asignaciones GubernamentalesPresupuesto del Estado. 2. Recaudación de fondos provenientes de Donaciones. 1.Donaciones nacionales 2.Donaciones multilaterales y bilaterales. 3.Donaciones ONGs internacionales y fundaciones 4.Donaciones corporaciones e individuos 5.Programas de patrocinio 6.Canje de deuda por la naturaleza 3. Fondos Ambientales. Fondos fideicomiso. 4. Cargos Directos.1.Tarifas de entrada para parques y áreas recreativas. 2.Impuestos por aprovechamiento de recursos naturales. 3.Impuestos sobre actividades que afectan el medio ambiente: venta de combustibles, actividades hoteleras, aeropuertos, actividades industriales, etc. 4.Multas por trafico de especies y actividades extractivas prohibitivas (cacería ilegal, madera ilegal, etc.). 5.Multas a industrias contaminantes. 5. Concesiones de uso de los RR. NN.Cánones y tarifas: Agua para diferentes usos: doméstico, riego, ganadería, industrial, generación de energía eléctrica, etc. Minería. Aprovechamientos forestales. Petróleo, etc. 6. Mecanismos de Desarrollo más Limpio.Proyectos de implementación conjunta: Proyectos de manejo de bosque para secuestro de CO 2. Proyectos de reducción de emisiones de CO 2 a partir de la generación de energía con tecnología alternativa. 7. Incentivos por desempeño e implementación de Prácticas Productivas Sostenibles Certificación ambiental y eco-etiquetado. Premios y reconocimientos. Exoneraciones y descuentos.

6 VALOR ECONOMICO TOTAL VALORES DE USO VALOR DE OPCION VALOR DE USO DIRECTO (valor de uso extractivo) VALOR DE USO INDIRECTO (valor de uso no extractivo) PRODUCTOS QUE PUEDEN SER CONSUMIDOS DIRECTAMENTE oALIMENTO oRECREACION oMEDICAMENTOS BENEFICIOS FUNCIONALES oCONTROL DE LA EROSIÓN oREGULACION HIDROLOGICA oCAPTURA DE CO 2 VALORES FUTUROS DE USO DIRECTO O INDIRECTO oESPECIES AMENAZADAS oCONSERVACION DE HABITATS VALOR DERIVADO DE LA CONTINUIDAD DE EXISTENCIA VALOR DE EXISTENCIA VALOR DE HERENCIA INTANGIBILIDAD CRECIENTE oECOSISTEMAS oBIODIVERSIDAD VALORES DE CONSERVACIÓN Fuente: ¨Environmental Economic and Sustainalble Development¨, Mohan Munasinghe, World Bank Environmental Paper No. 3, 1993

7 El PSA es un instrumento económico para internalizar las externalidades producto del uso de los Bienes y Servicios Ambientales; y el cobro se puede dar a través de diferentes mecanismos financieros. Para el caso específico de los recursos hídricos se pueden dar por : 1.Incrementos en las tarifas del agua (usuarios directos); 2.Ajustes en las tarifas de agua (si la energía proviene de plantas hidroeléctricas; 3.Ajustes en los cobros en las entradas de áreas protegidas (si son las áreas de recarga hídrica), etc.

8 ECOSISTEMAS Usuarios de RR.HH.: Agua Potable Agricultura Ganadería Mecanismos de cobro a los consumidores de BSA Comisión Multirsectorial de Monitoreo de la ejecución del programa de conservación Fondo Ambiental - Mecanismos PSA Flujo Servicios Ambientales Oferta de RR.HH.: Conservación de Agua y Bosque Manejo de la contaminación Reducción de presión Manejo del Riesgo Plan de Manejo de Cuenca Obras de conservación en áreas Públicas Fuente: Presentación de PSA Radoslav Barsev Organismos Ejecutores Pago a dueños en áreas Privadas de recarga hídrica

9 (1) Conservación y Producción de Agua (2) Sector Doméstico (3) Tratamiento de Agua TARIFA DE AGUA = (1) Costo Conservación + (2) Costo Distribución + (3) Costo de Tratamiento (2) Agricultura (2) Hidroeléctrica Fuente: Presentación de PSA Radoslav Barsev

10 Oferta hídrica Total – ___________ m 3 /año Superficial y subterránea Demanda Hídrica – ___________ m 3 /año Uso doméstico Otros Usos – ___________ m 3 /año Riego, Comercios, Industria Hidroeléctricas, entre otros.

11 1.Información Socioeconómico y Biofísica de las cuencas, subcuencas y costas 2.Caudales medios mensuales de las principales cuerpos de agua 3.Capacidad hidráulica de los sistemas existentes 4.Tipos de usos del agua 5.Listado de usuarios (ubicación, permisos y concesiones de agua, tarifas) 6.Balance hídrico mensual 7.Intereses en la cuenca: infraestructura, inversiones y programas de desarrollo.

12 1.Identificar los principales BSA en cada área para su valoración económica y aplicar criterios de priorización. 2.Determinar la oferta de servicios, determinar las medidas de conservación de los recursos y los costos asociados. 3.Determinar la demanda de servicios ambientales para los principales usuarios y las utilidades marginales de los diferentes sectores consumidores de BSA. 4.Analizar la Disposición a Pagar (DAP) de los diferentes usuarios (en función a sus utilidades marginales) para contribuir a las obras de conservación y manejo de las áreas de conservación. 5.Analizar la Disposición a Aceptar Compensación (DAC) de los actores claves y su voluntad de participar en los programas de uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

13 6. Promover el uso de índices ambientales que sirvan para medir la adopción de las prácticas de conservación de finqueros, para ser compensados por su esfuerzo. 7. Proponer la creación de fondos fideicomiso dentro del marco de una estrategia para la asignación de fondos generados por los mecanismos financieros, orientados a actividades de conservación, a la inversión en infraestructura social para el mejoramiento de servicios y a la introducción de actividades económicas alternativas y ambientalmente sostenibles. 8. Proponer la estructura institucional para la administración de cobro y pago de servicios ambientales, basada en el marco legal para la implementación exitosa. 9. Desarrollar un programa de capacitación – inducción para los actores identificados que directa o indirectamente están involucrados con la implementación del sistema de pago por servicios ambientales.

14 1.La cuantificación de la Oferta de BSA: Ej. Oferta hídrica natural y Costos Ambientales vinculados con el manejo y conservación del recurso hídrico. 2.La cuantificación de la Demanda de BSA: Por ejemplo, tipos de usos, cantidad demandada por uso, Valor Económico del agua para los diferentes usuarios, Disposición a Pagar de los usuarios para cubrir las medidas de conservación y garantizar la oferta hídrica. 3. Análisis Costo-Beneficio para evaluar los Mecanismos Financieros de PSA: Impactos potenciales sobre tarifas existentes, relación comparativa entre cobros y beneficios marginales según usuario, estimación de los fondos movilizados para la conservación de los BSA a través de los instrumentos económicos propuestos, sistema de monitoreo y evaluación de la transparencia y eficiencia en el manejo de los fondos.

15 1.Valoración Contingente ( lo que estarían dispuestos a pagar) 2.Método de cambios en la productividad 3. Costo de Oportunidad

16 Desarrollado por THE Louis Berger Group, INC. Para la Autoridad Nacional del Ambiente en Panamá y el BID Años

17 Establecer la metodología y los procedimientos operativos para la caracterización, evaluación y registro integrado de las fuentes de contaminación de aire, agua y suelo. Hacer la Caracterización de las principales Fuentes de Contaminación de Aire, Agua y Suelo Fortalecer la capacidad técnica del Sistema Interinstitucional del Ambiente, a fin de alcanzar una gestión ambiental integrada, orientada al desarrollo de catastros y caracterización de fuentes puntuales.

18 Experiencia en la implementación operativa de las normas sobre efluentes y protocolos de muestreo en aire y suelo Desarrollo de una Base de Datos asociada a un SIG Caracterización de la contaminación de fuentes puntuales en agua, aire y suelo.

19 Operativización de las normas COPANIT y a la luz de la experiencia recogida en campo Incorporación a las normas de suelos y aire a la luz de la experiencia recogida Priorización intra e inter según medios contaminantes/contaminados Desarrollo de estadísticas de contaminación Desarrollo de mapas de contaminación Input para modelos de simulación

20 CLASIFICACION LOCALIZACION CRITERIOSINFORMACION EXTRAPOLACION EVALUACION CARACTERIZACION UNIVERSO CONTAMINANTE No. de Empleados EMISIONES PROCESO GENERAL ID. MUESTRA REPRESENT. BB.DD. INDICE

21 Por el tipo de producto o servicio (Actividad) - I Por el tamaño de la industria o instalación - I Por la calidad de las descargas, emisiones y desechos - D Por el consumo de insumos básicos (Umbrales de consumo) - I CINCO CRITERIOS PARA IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR FUENTES CONTAMINANTES (basado en IOMC-UNITAR, 1998) Clasificacion ANAM CIIUNo. de Empleados InversiónProducción Parámetros de Calidad Hidrocarburos ElectricidadFacturación Agua Ref: Guidance for Facilities on Pollutant Release and Transfer Register Data Estimation and Reporting, Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals, IOMC- Unitet Nations Institute for Training and Research, UNITAR Por las características de la infraestructura de descarga, emisión y disposición de desechos - D Chimenea Descargas industriales Depósito de desechos I =INDIRECTO D =DIRECTO CRITERIOS INIDICADORES

22 1. Revisión de la Información Existente de las Fuentes Contaminantes a Caracterizar 2. Permisos de Acceso a la Instalación y Solicitud de Información relativa a la Empresa 3. Establecimiento del Sitio de Muestreo y Toma de Muestra 4. El Muestreo y la Toma de Muestra 5. Cadena de Custodia de Agua 6.Análisis de Campo y Laboratorio Parámetros contemplados según CIIU en la Resolución AG de 30 de enero de 2002 (ANAM) Parámetros contemplados según CIIU en la Resolución AG de 30 de enero de 2002 (ANAM) 7. Ficha Técnica de la Fuente Contaminante 8. Elaboración del Informe de la Caracterización de los Vertidos de las Principales Fuentes de Contaminación

23

24 ORDENTIPONOMBRE CODIGO ANAM CIIU1INDUSTRIAS UNILEVER DE CENTROAMERICA STERLING PRODUCTS 8F DERIVADOS DEL PETROLEO, S.A. 8PE TENERIA EL PROGRESO INDUSTRIAS PANAMA BOSTON S.A POLYMER EXTRUSION MADECA S.A CAFÉ DURAN ACETI-OXIGENO INDUSTRIAS LACTEAS S.A INDUSTRIAS EVERFIT CROMADOS PANAMA S.A PROQUIMSA PAMETSA BANDAG DE PANAMA, S.A INDUSTRIAS TASCO

25 Giras Conjuntas Leyenda Muestra Representativa

26

27

28

29 En la Base de Datos Espacial se localizaron mas de 5,000 establecimientos correspondientes a actividades industriales, agropecuarias, comerciales, instituciones y servicios, los cuales se detallan a continuación: TIPO CANTIDAD Industrias y Actividades agropecuarias 1,527 Comercios, servicios, instituciones 3,502 Sistemas de Tratamiento 25 Vertederos de desechos Sólidos42 Polígonos de reforestación 26 Polígonos de tiro 19 Lugares poblados y barriadas 400

30

31

32

33

34

35 COMPOSICION FISICA Densidad (kg/m 3 ) Contenido de Humedad (%) Poder calórico (Kcal/g) Metal (%) Vidrio (%) Madera (%) Plásticos, Caucho, Cuero (%) Trapos (%) Papel, Cartón (%) Restos de Alimentos (%) Suelo y Otros (%) Vísceras y grasas (%) Estiércol (%) COMPOSICION QUIMICA Carbono (%) Nitrógeno (%) Azufre (%) Relación C/N Oxígeno + Hidrógeno (%) Fósforo (%) Ceniza (%)

36 Materia Orgánica (%) Cloruros (%) pH Alcalinidad (%) Sales Disueltas Totales (%) Conductividad Eléctrica Humedad (%) Metales pesados mg/Kg Sulfatos (%) Agroquímicos organofosforados Hidrocarburos

37

38

39

40 En agua: 1.Según los resultados, existe una alta tasa de incumplimiento con respecto a las normas establecidas tanto en cantidad de infractores, cantidad de parámetros contaminantes y valor de la contaminación 2.La mayoría de las empresas presenta deficiencias estructurales en relación a la posibilidad de monitoreo de sus efluentes 3.Los sistemas de tratamiento de aguas son escasos y, en muchos casos, ineficientes 4.Los impactos de las fuentes de contaminación son sinérgicos y amenazan cuerpos frágiles o estresados.

41 En aire: Según los resultados preliminares obtenidos, y las normas internacionales identificadas como aplicables, no se ha verificado una situación crítica en lo que respecta a las fuentes fijas de emisión La mayoría de las empresas presenta deficiencias estructurales en relación a la posibilidad de monitoreo de sus emisiones Los sistemas de combustión son, en general, eficientes. Ello se explica por el elevado precio del insumo básico: el combustible

42 En suelos – desechos sólidos: Las situaciones verificadas son variables; existen empresas modelo y otras no. Los desechos peligrosos constituyen una preocupación ya que son transportados junto con generales. Si bien muchos de los depósitos de desechos sólidos son pavimentados, su tratamiento deficiente puede trasladarse como contaminación a los drenajes (agua). La disposición de desechos es, en algunos casos, clandestina.

43 En agua: Solicitar a las empresas la construcción de dispositivos de muestreo. Priorizar las acciones de monitoreo/auditoría en función de los resultados de la consultoría. Expeditar la autorización de nuevos laboratorios. Desarrollar modelos para estimar el impacto sobre los cuerpos receptores más frágiles o amenazados.

44 El modelo adoptado para el PSVCA de Principales Establecimientos Emisores en Panamá se basó en el Inventario Europeo de Emisiones Contaminantes (European Pollutant Emission Register, EPER).

45 Es una base de datos en donde se registrarán las actividades cuya producción sobrepase la establecida como límite. En los casos que la actividad no esté tipificada se utilizará la Magnitud del Riesgo Ambiental (MRA). Anualmente los establecimientos registrados declaran las toneladas anuales de emisiones al ambiente que se producen en los procesos de su actividad. El sistema comparará las emisiones declaradas en estos parámetros básicos vs. los umbrales establecidos clasificando a los establecimientos que sobrepasen uno o varios de estos umbrales como Principales Establecimientos Emisores.

46 FLUJOGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL Programa de Seguimiento, Vigilancia y Control Ambiental FLUJOGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL Programa de Seguimiento, Vigilancia y Control Ambiental ¿ Registro INEE ? ¿ Registro INEE ? Cuadro No. 4 Actividades Fuentes y Límites De Producción para Diferentes Procesos Según Códigos (CIIU y ANAM) NO Estimación de las Emisiones Contaminantes (Agua, Aire y Suelo) SI Programa de Seguimiento, Vigilancia y Control Ambienta (EIAs, PAMAs y Normas) ¿ Sobrepasa los Límites ? Cuadro No. 7 Lista de los Contaminantes Seleccionados y Valores Límites Umbrales de Emisión Métodos de Estimación Muestreo y Cálculo Métodos Aprobados Métodos Elaborados por Especialistas SI NO Principales Establecimientos Emisores INEE Estudios de Impacto Ambiental Programa de Adecuación y Manejo Ambiental Normas de Calidad Ambiental ANAM EMPRESA ANAM EMPRESA ANAM EMPRESA

47 Introducción del Login (usuario) y Password (clave) Figura No.19. Pantalla principal de Registro de Cargas Contaminantes.

48

49 Auditoría ambiental general de más de 50 sistemas de agua potable y alcantarillados sanitarios de la República de Panamá. Se examinaron las condiciones existentes en las plantas de tratamiento del país e identificaron los medios y costos para elevar las condiciones de operación en concordancia con las normas internacionales.

50 Objetivos: Identificar las condiciones ambientales de cada planta y dar soluciones. Examinar la infraestructura en las plantas e indentificar los costos y las mejoras necesarias. Determinar los riesgos y responsibilidades ambientales asociadas a dichos sistemas y recomendar planes de mitigación, prevención y corrección, incluyendo sus costos y los planes de ejecución y cronogramas. Establecer las contingencias ambientales de cada región. Analizar el marco legal e institucional con respecto al cumplimiento ambiental de calidad de agua en el futuro. Evaluar el cumplimiento actual de las normas de calidad de agua con los estándares nacionales e internacionales. Realizar un análisis económico de las inversiones y estructura tarifaria necesarias para el mejoramiento de las plantas. Crear una Línea Base para establecer un Sistema de Manejo Ambiental de acuerdo con ISO

51 PROYECTO DE SANEAMIENTO DE LA CIUDAD Y LA BAHÍA (IDAAN)

52


Descargar ppt "Valoración Económica de los Ecosistemas Hídricos, Acuáticos y Marino- Costeros Presentado por: Mgtr. Irina Madrid Panamá, 19 de agosto de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google