La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSEJO ORIENTADOR 2013-2014 Padres y de 4º de la E.S.O CC. RAFAEL MORALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSEJO ORIENTADOR 2013-2014 Padres y de 4º de la E.S.O CC. RAFAEL MORALES."— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO ORIENTADOR Padres y de 4º de la E.S.O CC. RAFAEL MORALES

2

3 OPCIONES AL ACABAR 4º DE E.S.O.

4 . OPCIONES AL ACABAR 4º DE E.S.O. CURSO APROBADO Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO) CURSO NO APROBADO - Puedes repetir (si no estás repitiendo 4º * y si no cumples los 18 años en el año que acaba el curso). - Pruebas de febrero (Durante los 2 años siguientes para superar las pendientes, si éstas no son más de 5 en toda la etapa) - Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio Para alumnos de 17 años o que los cumplan ese año - Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Podrás titular en ESO si apruebas los módulos voluntarios Para intentar acceder a un CFGM mediante prueba - ESO para adultos (pruebas libres título de GESO o curso preparatorio para las pruebas de acceso CFGM 17 años Para mayores de 18 años También con 16 ó 17 y con contrato de trabajo - Prueba libre para la obtención del GESO Para mayores de 18 años. Se realiza en diciembre y junio - Escuela taller o Formación Profesional Ocupacional (FPO) ( hasta los 25 años) Duración variable. Sueldo de aprendiz Información a través de la Oficina de Empleo, Ayuntamiento, etc…. - Mundo laboral

5 SI CONSIGUES EL GESO PUEDES ACCEDER A: PUEDES ACCEDER A: BACHILLERATO BACHILLERATO CFGM CFGM OTRAS ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS OTRAS ENSEÑANZAS ESPECIALIZADAS ACCESO AL MUNDO LABORAL ACCESO AL MUNDO LABORAL

6 BACHILLERATO

7 OPCIONES DE BACHILLERATO Se accede con el título de Graduado en Educación Secundaría y los alumnos que hayan obtenido cualquiera de los títulos de Técnico. Modalidades: Con la LOE se establecen tres modalidades de bachillerato que pueden cursarse en régimen ordinario, nocturno o a distancia según condiciones de acceso. Modalidades: - Artes. (ART) - Ciencias y Tecnología (CT) - Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) Estructura: Es una etapa formativa no obligatoria que consta de dos cursos. Las materias están organizadas en tres bloques: comunes, propias de la modalidad elegida y optativas. Titulación: Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias. Este título junto con la PAEG te da acceso a: Estudios Universitarios de Grado, Enseñanzas Artísticas Superiores, Grado Superior de Artes plásticas y Diseño y Técnico Deportivo de Grado Superior. Sin PAEG te da acceso a CFGS y al Nivel Intermedio de la Enseñanza de Idiomas.

8 ORDENACI Ó N DE LAS ENSE Ñ ANZAS SEG Ú N LOE Materias comunes por cursos : Ciencias para el Mundo Contemporáneo (1º) Educación Física (1º) Filosofía y Ciudadanía (1º) Historia de la Filosofía (2º) Historia de España (2º) Lengua Castellana y Literatura (1º y 2º) Lengua Extranjera (1º y 2º) Materias de la modalidad de Ciencias y Tecnología: Estudios de Ciencias, Arquitectura e ingenierías y Ciencias de la Salud Biología Biología y Geología Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo Técnico I y II Electrotecnia Física Física y Química Matemáticas I y II Química Tecnología Industrial I y II

9 Materias de la modalidad de Arte: Estudios de Artes y Humanidades a) Artes Plásticas, Imagen y Diseño Cultura Audiovisual Dibujo Artístico I y II Dibujo Técnico I y II Diseño Historia del Arte Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica Volumen b) Artes Escénicas, Música y Danza Análisis Musical I y II Anatomía Aplicada Artes Escénicas Cultura Audiovisual Historia de la música y de la danza Lenguaje y práctica musical Literatura Universal

10 Materias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas, estudios de Humanidades y de Arte Geografía Griego I y II Historia del arte Latín I y II Literatura Universal Economía Economía de la Empresa Historia del Mundo Contemporáneo Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II * Los alumnos deberán cursar, en el conjunto de los dos cursos del bachillerato, un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida. Materias optativas: Las materias optativas en el bachillerato contribuyen a completar la formación profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o ampliando las perspectivas de la propia formación general.

11 PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN CLM - I Los alumnos promocionarán al segundo curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En este caso, deberán matricularse en segundo curso y de las materias pendientes de primero. Aquellos alumnos que no promocionen a segundo curso deberán permanecer un año más en primero, teniendo que cursarlo en su totalidad cuando el número de materias con evaluación negativa sea superior a cuatro. Los que al finalizar el primer curso de Bachillerato hayan obtenido evaluación negativa en dos, tres o cuatro materias podrán, con conocimiento en su caso de sus familias, tomar una de las siguientes opciones: - Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, renunciando a las calificaciones obtenidas. - Matricularse de nuevo en el primer curso de Bachillerato en su totalidad, de forma que tengan la oportunidad de consolidar su formación en las materias ya aprobadas y mejorar la calificación. En el caso de que la calificación fuera inferior, se mantendría la obtenida en el curso anterior. - Matricularse de las materias en las que haya obtenido evaluación negativa.

12 PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN CLM - II Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias, podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas. Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años. A su vez, la Consejería competente en materia de Educación, convocará anualmente pruebas para que las personas mayores de veinte años puedan obtener directamente el título de Bachiller, siempre que demuestren haber alcanzado los objetivos del bachillerato. Dichas pruebas se organizarán de manera diferenciada según las modalidades del bachillerato. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Con el título de Bachiller podrás acceder directamente a estudios de grado superior de Formación Profesional. Con la PAEG, accederás a estudios universitarios, enseñanzas art í sticas superiores y t é cnico deportivo de grado superior.

13 BACHILLERATO A DISTANCIA, ONLINE Y NOCTURNO Requisitos: Son dos tipos de bachillerato dirigidos, fundamentalmente, a aquellas personas que se encuentren en circunstancias excepcionales o que por raz ó n de su trabajo no puedan acudir a los centros ordinarios y en horario diurno. Podr á n ser estudiantes del bachillerato a distancia o nocturno: 1. Tener una edad m í nima de dieciocho a ñ os cumplidos en el a ñ o de inicio del curso. 2. Las personas mayores de diecis é is a ñ os y menores de dieciocho podr á n acceder a estas ense ñ anzas siempre que se encuentren en alguna de estas situaciones: - Tener un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en r é gimen ordinario. - Ser deportista de alto rendimiento. Los estudiantes de estas modalidades no estar á n sometidos a limitaci ó n temporal de permanencia.

14 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO PAEG Condiciones generales de la prueba: La prueba se adecuar á al curr í culo del Bachillerato y versar á sobre las materias, establecidas para el segundo curso. La PAEG se divide en dos fases, una obligatoria y otra opcional, que permiten aumentar las opciones de elecci ó n de los alumnos, valorar las materias en las que el alumno obtiene una mejor calificaci ó n y vincular de una manera m á s directa el Bachillerato y la Universidad.

15 ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Fase general Los alumnos deberán examinarse de 3 materias comunes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia ó Filosofía) a las que se incorporará una materia más de modalidad elegida por el alumno. Los alumnos que obtengan un 5 de media entre la nota de Bachillerato (que contará un 60%) y la calificación obtenida en la fase general de la PAEG (que contará un 40%), podrán acceder a la Universidad siempre que hayan obtenido un mínimo de 4 puntos en la fase general. Fase específica Esta fase es voluntaria y tiene el objetivo de mejorar la calificación final de la PAEG para aquellos alumnos que quieran acceder a titulaciones con límite de plazas. En esta fase los alumnos se examinarán de otras asignaturas de modalidad diferentes a la elegida en la fase general que estén asociadas a la rama de conocimiento del Grado en el que quiera ser admitido (aunque no las haya cursado durante el Bachillerato).

16 CALIFICACIÓN DE LA PAEG La calificación de cada materia en ambas fases es de 0 a 10 considerándose superada a partir del 5. En la fase general hay que obtener un mínimo de 4 puntos para poder hacer la media con la nota de Bachillerato (*). Las materias de la fase específica supondrán un añadido de 1 punto si la materia no se considera vinculante a la rama de conocimiento a la que se intenta acceder y 2 si es vinculante. Esta consideración no tiene por qué ser unánime ya que cada Universidad puede determinar que materias de Bachillerato adscribe a cada rama de conocimiento. Así, se considera superada la prueba si: 0,6 × NMB + 0,4 × CFG 5 puntos (y CFG 4 puntos) NMB = Nota media de bachillerato CFG = Calificación de la fase general Si hemos hecho la fase voluntaria: 0,6 × NMB + 0,4 × CFG + a × M1 + b × M2 M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1-0,2)

17 CONVOCATORIAS Los estudiantes podr á n presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificaci ó n de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase espec í fica. Se tomar á en consideraci ó n la calificaci ó n obtenida en la nueva convocatoria, siempre que é sta sea superior a la anterior. La superaci ó n de la fase general tendr á validez indefinida. La calificaci ó n de las materias de la fase espec í fica tendr á validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos acad é micos siguientes a la superaci ó n de las mismas, no obstante, el alumno podr á presentarse tantas veces como quiera.

18 FORMACIÓN PROFESIONAL

19 La Formación Profesional específica se organiza en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior proporcionando enseñanzas profesionales regladas que dan acceso a titulaciones académicas. Los Ciclos Formativos se organizan en Familias Profesionales, pero cada uno de ellos tiene unos contenidos específicos. Existen dos modalidades de oferta formativa: presencial y a distancia. Paralelamente existe una amplia oferta de Formación Profesional Continua y Formación Profesional Ocupacional cuyo objetivo es proporcionar capacitación laboral a personas desempleadas o que desean mejorar su formación. La acreditación no tiene valor académico, aunque sí goza de reconocimiento en el mundo laboral.

20 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

21 ACCESO Y ADMISIÓN VÍAS DE ACCESO Acceso directo ( Con el GESO) Prueba de acceso Requisitos: - Tener al menos 17 años o cumplirlos el año en el que se realice la prueba - Tener un año de experiencia laboral - Haber superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial. (Es necesario cumplir sólo uno de los 3 requisitos) en caso de más solicitudes que plazas: EXPEDIENTE ACADÉMICO O NOTA FINAL DE LA PRUEBA

22 FINALIDAD La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad hay 142 títulos oficiales.ORGANIZACIÓN Cada Ciclo Formativo se estructura en módulos profesionales de formación teórico-práctica, con duración variable ( horas).TITULACIÓN. La titulación que se obtiene al superar el Ciclo de grado medio es la de Técnico en la profesión correspondiente.

23 ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE LA FP DE GRADO SUPERIOR Podrán acceder directamente sin necesidad de prueba a las enseñanzas oficiales de Grado, quienes estén en posesión de los títulos de: TÉCNICO SUPERIOR DE F.P. TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR Además, para la adjudicación de plaza entran en el cupo general junto con los alumnos procedentes de Bachillerato. Para el acceso a un determinado estudio de Grado se establecerá preferencia en función de la adscripción de cada título a una determinada rama de conocimiento. En caso de concurrencia competitiva, se utilizará la siguiente fórmula: Nota de admisión = NMC + a × M1 + b × M2 NMC = Nota media del ciclo formativo M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de dos ejercicios superados de la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión (pueden examinarse de 4 ejercicios sobre los contenidos específicos del Ciclo formativo que hayan cursado). a, b = parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1-0,2).

24 P.C.P.I. PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

25 PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL DESTINATARIOS FINALIDAD DURACIÓN Jóvenes (16* y menos de 24 años) sin título de E.S.O. y que tampoco posean titulación profesional. * Excepcionalmente 15. Previa evaluación académica y psicopedagógica y con acuerdo con tutores. Compromiso para cursar los módulos voluntarios Facilitar el desarrollo personal y la adquisición de competencias Profesionales. Permitirá el desarrollo de competencias básicas para obtener el título de E.S.O. 1 ó 2 cursos académicos. El 2º año es un modulo voluntario, excepto para los jóvenes con 15 que será obligatorio. Se incorpora formación práctica en centros CERTIFICACIÓN o/y TITULACIÓN Al término del programa obligatorio el alumno recibe un certificado de profesionalidad que posibilite una inserción sociolaboral satisfactoria. El modulo voluntario conduce a la obtención del título de Graduado en E.S.O.

26 Enseñanzas de Régimen Especial

27 ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y OTRAS SALIDAS Las enseñanzas de régimen especial se ofertan fuera del sistema educativo, pero su formación ha de realizarse en centros homologados u oficiales. Para el acceso al grado superior se exige estar en posesión del título de bachiller pudiéndose cursar bachillerato por la vía artística. La titulación máxima (superación del grado superior) es equiparable al título de licenciado universitario. Estas enseñanzas se estructuran en tres niveles, elemental, medio, superior que suelen coincidir con la etapa primaria, secundaria y postobligatoria y requieren de prueba de acceso o nivel para la promoción de un curso a otro. 1. Enseñanza de Música y Danza (a través de Conservatorios que impartan enseñanza oficial). 2. Arte Dramático (son estudios superiores). 3. Idiomas (a través de las Escuelas oficiales). Otras enseñanzas: 4. Enseñanzas Deportivas. 5. Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado (mediante oposición). 6. Otras (azafata y auxiliar de vuelo, piloto civil, socorrista, especialista en terapias naturales, masajista, monitor deportivo)

28 No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de intentarlo. Autor: Juan Pablo Marat

29 ¡¡Gracias por vuestra atención!!


Descargar ppt "CONSEJO ORIENTADOR 2013-2014 Padres y de 4º de la E.S.O CC. RAFAEL MORALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google