La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)
LAS UNIVERSIDADES Y LA CULTURA DE PAZ: HISTORIA, PRESENTE Y RETOS DEL FUTURO EN COLOMBIA Y EL MUNDO. M. Jorge Bolaños Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)

2 LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES
EDAD MEDIA EUROPEA: Bolonia, Oxford, París,... desde el siglo XI. En España, Salamanca en el siglo XIII RECUPERACION MONASTICA DEL PENSAMIENTO CLASICO FUNDAMENTACION RELIGIOSA AUMENTO DE LA CULTURA CONTRIBUCION A LA TOLERANCIA

3 FUNDACIONES CONFLICTO ISLAMICO: CONSTANTINOPLA y GRANADA, siglo XIV
En ESPAÑA y PORTUGAL: - OCHO fundaciones antes de 1475 - VEINTIUNA entre 1475 y 1600 - SIETE entre 1600 y 1800 CATOLICISMO ante OTOMANOS y PROTESTANTES en el siglo XVI

4 LAS PRIMERAS EN AMÉRICA
Santo Domingo (1538), San Marcos en Lima y Mexico (1551). a semejanza de Salamanca o Alcalá. Cánones, Leyes, Teología, Medicina, Filosofía, Física, Matemáticas, Humanidades, Lenguas clásicas, Música, etc.

5 UNIVERSIDADES COLONIALES
PUGNA ENTRE ORDENES Y “LAICISTAS” CONSOLIDACION CATOLICA CREACION DE CUADROS DIRIGENTES BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, FRANCISCO DE VITORIA, FRANCISCO SUAREZ, PIONEROS DE LOS DD.HH. Y LAS RR.II. MISION CIVILIZADORA

6 EN EL SIGLO XIX NUEVAS IDEAS ENCICLOPEDISTAS EN LA BASE DEL CAMBIO CIENTIFICO Y POLITICO CREACION DE UNIVERSIDADES ESTATALES ESTRUCTURA FRANCESA DE FACULTADES FORMACION DE ELITES JERARQUIA Y FALTA DE FUNCIONALIDAD

7 IDEAS REFORMISTAS ADMIRACIÓN POR EL PROGRESO LAICISMO POSITIVISMO
DESARROLLO CIENTIFICO Y NUEVAS FACULTADES CRITICA A LA AUTORIDAD COMO PRINCIPAL CRITERIO DE PRUEBA

8 LA DEMOCRATIZACION EN EL SIGLO XX
REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA (ARGENTINA) EN 1918 CONTRA LA COMUNICACIÓN UNIDIRECCIONAL Y LA ACTITUD PASIVA ANTE EL CRITERIO DE AUTORIDAD: PARTICIPACION DE PROFESORES Y ESTUDIANTES EN LAS DECISIONES Y AUMENTO DE ESTUDIANTES CON NUEVOS METODOS PEDAGÓGICOS

9 UNIVERSIDAD E INVESTIGACION PARA LA PAZ
El primer Programa de Estudios de la Paz, en el Manchester College de Indiana (1948) El Comienzo de la publicación del Journal of Conflict Resolution, en la Universidad de Michigan (años 50) La creación del Peace Researh Institute en Oslo (1959) La creación del Stockholm International Peace Research Institute (1960) El comienzo de la publicación del Journal of Peace Research (1964) La creación del Programa y Cátedra de Peace Studies en la Universidad de Bradford (1973)

10 SITUACION ACTUAL (I) AUMENTO DE UNIVERSIDADES AUMENTO DE ESTUDIANTES
NUEVAS DISCIPLINAS VALOR DE LA INVESTIGACION ULTRAESPECIALIZACION TRANSDISCIPLINARIEDAD

11 CENTROS UNESCO Y U. PAZ EN COSTA RICA
SITUACION ACTUAL (II) PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LA PAZ; FRECUENTEMENTE RELACIONADOS CON ESTUDIOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, SEGURIDAD Y DEFENSA O GESTIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EN ESPAÑA, 12 INSTITUCIONES DE INVESTIGACION, LA MAYORIA LIGADAS A UNIVERSIDADES (GRANADA, CASTELLÓN, ALICANTE, AUTÓNOMA DE BARCELONA, ZARAGOZA O PAIS VASCO) CENTROS UNESCO Y U. PAZ EN COSTA RICA

12 Una CULTURA DE PAZ es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; b) El respeto pleno de los principios de soberanía, integridad territorial e independencia política de los Estados y de no injerencia en los asuntos que son esencialmente jurisdicción interna

13 c) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales;
d) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; f) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo y protección del medio ambiente;

14 g) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres;
h) El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información; i) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.

15 EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: FUNDAMENTOS
UN MUNDO NUEVO, NUEVAS TEORÍAS: GLOBALIZACION NUEVAS GUERRAS, SUFRIMIENTO CIVIL PAZ COMPLEJA E IMPERFECTA TEORIA DE CONFLICTOS

16 EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
FORMACION DE FORMADORES FORMACION CONTINUA Y DE ELITES LIDERAZGO EN VALORES COMUNICACIÓN SOCIAL DE PAZ VISIÓN PREVENTIVA Y “ECOLÓGICA”

17 EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD: DERECHOS HUMANOS
CONCRECIÓN Y ADAPTACIÓN PERMANENTE DIALOGO INTERCULTURAL: EL “COMÚN DENOMINADOR”: - IGUALDAD ENTRE SEXOS - ECOLOGÍA Y DESARROLLO - LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COSTUMBRES - SOBERANÍA NACIONAL - ASISTENCIA SOCIAL Y POLITICA PUBLICA

18 RETOS DEL PRESENTE Y EL FUTURO: EL MUNDO COMPLEJO
PAZ, ¿PARA QUÉ?: - NECESIDADES HUMANAS NO SOLO ECONÓMICAS: DIGNIDAD, IDENTIDAD, UTILIDAD - VALENTÍA INTELECTUAL: INSISTIR EN LO OBVIO Y DESVELAR LAS VERDADES . SILENCIO ACADÉMICO CULPABLE: PREGUNTAS SIN RESOLVER

19 DESARROLLO HUMANO Recuperación de la CIUDADANÍA INDIVIDUAL
DERECHOS DE LAS MINORÍAS GESTIÓN DE LA ATENCION SOCIAL GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN SEGURIDAD FÍSICA Y SEGURIDAD JURÍDICA

20 DESAFÍOS DEL SIGLO XXI El poder “masculino”: cultura de guerra
La influencia de los media en pro de la violencia Las democracias frágiles y la crisis de los estados La delincuencia organizada Las formas de terrorismo

21 “Las universidades son las instituciones que están llamadas a liderar el cambio”.
Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad de Granada y ex Director General de la Unesco

22 “ES FÁCIL CONSTRUIR CARRETERAS Y MUY DIFÍCIL CAMBIAR LAS MENTES”
Arabiyani, abogada, constitucionalista y activista indonesia de Aceh, una de las regiones que más sufrió el tsunami de 2004, en una entrevista cinco años después. Se refería al papel de la mujer en la sociedad


Descargar ppt "Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada (España)"

Presentaciones similares


Anuncios Google