La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIA PARA ASIMILAR LOS ASPECTOS TECNICOS DEL PROCESO ORAL FAMILIAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIA PARA ASIMILAR LOS ASPECTOS TECNICOS DEL PROCESO ORAL FAMILIAR."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA PARA ASIMILAR LOS ASPECTOS TECNICOS DEL PROCESO ORAL FAMILIAR

2  Para poder abordar la temática del proceso oral familiar y los trámites técnicos que esta presenta, es necesario dar respuesta a dos preguntas fundamentales.

3

4  Asimilar y aplicar la teoría de los hechos como sustento de todo el proceso oral

5  Del correcto entendimiento de los sucesos que dieron lugar al planteamiento del proceso y por ende, a la base de los reclamos formulados por las partes, dependerá el adecuado desarrollo y eficiente alcance de los actos procesales que conforman las etapas del juicio oral familiar y sobre todo las que corresponde a las audiencias orales incluido el dictado de la sentencia.

6  Entender esta base fáctica para que a su vez la misma resulte punto de partida de la actuación del juez y sus auxiliares, implica un ejercicio que de no abordarlo a través de una metodología idónea, se transformará en una actividad muy compleja y poco entendible para el juzgador,

7  Por esta razón se sugiere incluir dentro de esta temática (los hechos), entendimiento y aplicación de la teoría del caso.

8  Por tanto es necesario aprender a construir el silogismo jurídico como base del entendimiento real de la cuestión a controvertir, así como para el entendimiento de la teoría del caso, aprender a construir el silogismo jurídico

9 SILOGISMO JUDICIAL PREMISA MAYOR HIPÓTESIS LEGAL GENÉRICA E IMPERSONAL PREMISA MENOR SITUACIÓN FÁCTICA HECHOS, EVENTOS ACTOS. CONCLUSIÓN CONVICCIÓN DEL JUZGADOR.

10  Además se requiere de la asimilación de un método argumentativo tanto escrito como oral.  Aprendizaje y dominio de la técnica de interrogación teoría y práctica.  Así como de la técnica de interrogación.

11 Como actividades adicionales se sugiere:  Simulación de los actos procesales del juicio oral, a través del planteamiento de casos reales, cuya subjetividad permita desarrollar las habilidades de los secretarios y sus auxiliares, en lo relativo a la comprensión de la litis, y el debate probatorio, así como el planteamiento de estas fases del proceso.

12  Se debe generar un banco de casos prácticos que permitan reproducir los actos probatorios y el desahogo de las pruebas que se reciben por declaración, así como las pruebas periciales.

13  Dada la subjetividad del caso a plantear  El ejercicio debe también permitir el desarrollo de la habilidad argumentativa del secretario, la cual se requiere esté presente en la mayor parte de los actos procesales del juicio oral, dada la petición inmediata y directa de los interesados,

14  Así como de la relevancia del alegato de cierre y el pronunciamiento de la sentencia en el acto mismo de la audiencia, lo que implica necesariamente un ejercicio argumentativo continuo y de nivel complejo

15  Igualmente se sugiere:  Creación de un banco de lecturas que contengan información adecuada y de fácil entendimiento para los alumnos, que correspondan a los tópicos relacionados con la teoría de los hechos, la cuestión probatoria, la técnica interrogación y la argumentación práctica oral.

16 TEORÍA PROCESAL TEORÍA DE LOS ACTOS PROCESALES MEDIDAS CAUTELARES TEORÍA DE LA PRUEBA O DERECHO PROBATORIO TEORÍA DE LA SENTENCIA TEORÍA DE LA IMPUGNACIÓN TEORÍA DE LA EJECUCIÓN PARTICULARIDADES PROCESO FAMILIAR


Descargar ppt "METODOLOGIA PARA ASIMILAR LOS ASPECTOS TECNICOS DEL PROCESO ORAL FAMILIAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google