La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de 2016 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de 2016 1."— Transcripción de la presentación:

1 PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de 2016 1

2 2 Ideas iniciales Dos motivaciones del PPP: eficiencia y financiación. PPP es herramienta para desarrollo y gestión de infraestructura y servicios: ̵ayuda a desarrollo de la red (infraestructura), su financiación y gestión del ciclo de vida ̵ayuda a economizar gasto por eficiencia / VFM incluido servicio ̵ayuda a incrementar demanda (de manera matizada) ̵ayuda matizada a acceso a nuevas tecnologías - no debería ser el driver principal. Planificación y ordenación son o deberían ser indelegables. Movilidad - servicio público. Conflicto natural de objetivos. Relacionado con mecanismo de pagos. Ámbitos / modos: Parkings, metro, metro ligero/tranvía, rapid links, BRT, autobús, bicing.... Nos centraremos en soluciones de transporte masivo. Hablaremos del rol / presencia de los PPP en el ámbito y variantes de la misma para después apuntar algunos aspectos críticos para el uso exitoso de la herramienta.

3 3 Presencia privada / PPP en mass transit Infraestructura Con servicio (integrada vert.) Existente Nuevo Sin servicio (solo infra o equipos) ExistenteNuevo Todo Componentes Servicio No hay infra en el modo Sí hay, ya existe y se gestiona separada (directa) Toda la red/sistema Una parte/una línea OCDE + > 3 M. 40% participación privada > 50% contratos integrales España: 14 proyectos en 6 ciudades

4 4 Mapa de presencia privada de Mass Transit PPP en España M T T T T T T M M T T T T M T Aragón - Tranvía de Zaragoza. Cataluña -Trans Baix y Trans Bessos - Metro de Barcelona Andalucía.. -Metro de Sevilla. - Tranvía de Vélez-Málaga-Torre del Mar -Tranvía de Granada -Metro de Málaga, Líneas 1 y 2. Canarias -Tranvía de Tenerife.(líneas 1 y 2) Madrid -.Cercanías Móstoles-Navalcarnero - Metro de Madrid(extensión L8 a T47Barajas) - Tranvía de Parla -Metro Ligero L1,2,3. -Prolongación L9 Vicálvaro-.Arganda Murcia - Tranvía de Murcia. Proyectos en construcción / operación Por determinar participación privada (OM) M Metros T Tranvías Integrados verticalmente Plazos 30+ Tarifa técnica / sombra con bandas (+ dos casos de PPD) Cofinanciación 1/3 Participación capital público minoritaria

5 5 Aspectos clave Visión a futuro Realismo y racionalidad Affordabillity Sentido económico Planificación Selección/definici ón Appraisal & preparación Diseño & estructuración Licitación & ejecución Trazado → implicación stake holders Disponibilidad suelo Dimensión de flota & servicio - viabilidad eco y fin Estudios → geotec, servicios afectados, demanda! Practicidad → tecnología Realismo / affordability → Disponibilidad de financiación; affordability anual Compromiso / racionalidad → reordenación Perfil consorcio Asignación riesgos → sitio/suelo, modificaciones, servicios afectados, demanda per se*, velocidad comercial/prioridad, competing services, geotécnico, cierre financiero... Estructura financiera → plazo, apoyo / cofi, mecanismo de pagos* Las claves son las mismas que en cualquier proceso PPP pero con algunos aspectos especialmente exacerbados.

6 6 España – lista de contratos PPP en metro & tranvía Nombre del Proyecto Gobierno adjudicador / Administración Tipo ContratoMecanismo de Pagos Importe (millones de EUR) Tranvía de Granada (6 tramos)AndalucíaOperaciónMixto325 Metro de Málaga, Líneas 1 & 2AndalucíaDBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 441,2 Metro de SevillaAndalucía DBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 450 Tranvía de MurciaAyuntamiento MurciaDBFOM Tarifa Técnica (€/usuario) 264 Tranvía de ZaragozaAyuntamiento ZaragozaSEM (DBFOM)Tarifa + PPD400 Tranvía de Barcelona (Trambaix)CataluñaDBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 200 Tranvía de Barcelona (Trambesos)Cataluña DBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 205 Tranvía de Tenerife, Línea 1Cabildo de TenerifeSEM (DBFOM)Tarifa (€/usuario) y PPD217 Tranvía de Tenerife (Línea 2) Fase La Cuesta Tíncer Cabildo de TenerifeSEM (DBFOM)Tarifa (€/usuario) y PPD30 Cercanías Móstoles-NavalcarneroMadridDBFOMTarifa técnica362,3 Metro de Madrid (extensión L8 a T4/Barajas) MadridDBFOM Tarifa técnica (usuario + pago administración) 46,5 Tranvía de Parla (Línea 1)MadridDBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 93,5 Línea T1: Pinar- Sanchinarro - Las TablasMadridDBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 254 Línea T2: Colonia Jardín y Pozuelo & línea T3: Colonia Jardín y Boadilla del Monte MadridDBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 523 Prolongación L9 Vicalvaro - Arganda.MadridDBFOM Tarifa técnica (€/usuario) 133

7 Andrés Rebollo Fuente T. 34 659398764 arebollo@k-infrastructure.com anrebollo@andresrebollo.com © K-Infrastructure S.L. todos los derechos reservados. 7 K-Infra: Formación especializada en Asociaciones Público Privadas


Descargar ppt "PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de 2016 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google