La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Gabriela Colella. - -Planificación: Consiste en pensar anticipadamente qué es lo que se desea conocer, se determinan los objetivos y se decide que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Gabriela Colella. - -Planificación: Consiste en pensar anticipadamente qué es lo que se desea conocer, se determinan los objetivos y se decide que."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Gabriela Colella

2 - -Planificación: Consiste en pensar anticipadamente qué es lo que se desea conocer, se determinan los objetivos y se decide que pasos se darán para llegar a tal conocimiento. - - Ejecución: Comprende la producción de los datos, su análisis e interpretación para comunicar finalmente las conclusiones. - Evaluación: En esta etapa se compara lo planteado con lo realizado.

3  1°- Definir los Objetivos  2°- Delimitar la Población a estudiar ¿Qué entendemos por población?  3°- Determinación de la propiedad a medir (variable) y la unidad de medida  4°- Elección del diseño de investigación.  5°- Determinación de la información a recoger  6°- Fuentes de información  7°- Métodos de recolección  8°- Construcción del formulario  9°- Hacer un plan de presentación de la información  10°-Determinación de recursos

4 “ Se define como características o cualidades que poseen los fenómenos de interés, los cuales varían de medición en medición”. En otras palabras una variable da cuenta del conjunto de valores que puede presentar una determinada característica.

5  Se desea analizar la relación de pareja en la población Argentina.  Según la legislación Argentina esa situación se la define como estado civil…  Nuestra variable recibirá el nombre de “Estado civil”.

6  La categoría es cada una de las posibles variaciones de una variable. En el caso del “Estado civil “ la legislación Argentina admite cinco posibles categorías : 1.Casado 2.Soltero 3.Separado 4.Divorciados 5.Viudos Asignaremos los valores mencionados a cada individuo de la población.

7 “ Se define como unidad estadística o unidad observacional a cada elemento de la población que debe ser observado, de dicha observación se obtiene un dato o valor numérico”.  Ejemplo: Para determinar el estado civil de la población Argentina se toma como unidad de observación a cada individuo que habite en la Argentina. Obteniéndose como dato la cantidad en número de casados, solteros, separados, divorciados y viudos.

8 Variable + Unidades de observación + contexto Atributos del fenómeno que pueden adquirir diferentes valores “Atributos que se estudiaran “ - Estado civil. Es donde podemos observar los atributos. Ej: personas, grupos, club, organizaciones. “ Población” - Población Argentina. Zona, ámbito donde se va a realizar el trabajo. - Temporal - - Espacial “ Determinar lugar y año ” Argentina 2014

9 Variable + población + espacio- tiempo Estado civil de la población femenina, Argentina 2014. Alumnas que reprueban Estadística I en el tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería. UNC- FCM – Escuela de Enfermería 2014.

10 “Alumnas que reprueban Estadística I en el tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería. UNC- FCM – Escuela de Enfermería 2014.” Variable: reprobación de Estadística I Población: Alumnas el tercer año de la carrera Licenciatura en Enfermería. Espacio: UNC- FCM – Escuela de Enfermería. Tiempo: 2014.

11 Variabilidad : En efecto, si no existiese heterogeneidad o dispersión en las variables que estudiamos, sería muy fácil resumir la información de las mismas, no haciendo ninguna falta los métodos estadísticos.  Ejemplos: la variabilidad en las calificaciones de estadística I en los alumnos del tercer año de la carrera de enfermería primer cuatrimestre 2013.TABLA CON TOTAL DE ESTUDIANTES (N) y variable calificaciones de 1 a 10 o aprobado reprobado En este caso, una fuente de variabilidad fundamental será el conocimiento y dominio de la materia. Es de esperar que diferencias individuales ( sexo, edad, forma de cursado de la materia )en este aspecto sean la principal causa de la dispersión existente en las calificaciones de la asignatura. UNA TABLA PARA DESCRIBIRIR ESTO DEBERIA TENER LAS VARIABLES SEXO EDAD FORMA CURSADO cruzado con LA CALIFICACION APROBADO REPROBADO

12 Valor: número que describe a la característica de interés en una unidad de observación particular.  Ejemplo: OJO S exo de los estud que aprueban (n=100) porque las categ son F y M Alumno que aprueban estadística I, UNC – FCM- Escuela de Enfermería 2014. Alumnos femeninos(valor) 60 Alumnos Masculinos(valor) 40 En la variable cualitativa elVALOR que describe la caract de la variable es fem y masc, en este caso no es nro. El DATO es el fem y masc observado en cada estud. Al agruparlos por conteo toma el valor 60 y 40 que es frecuencia. En la poblac estudiada (100) la variable sexo en su valor F, «vale» 40 Es más complicado explicarlo cuando es cuali. Con un ejem de variab cuantitativa es más claro: si fuera la nota diríamos que 60 estud tienen el VALOR 3ptosy menos. Y 40estud un VALOR 4ptos y más.

13 Caso: Conjunto de mediciones realizadas sobre una unidad de observación.  Ejemplo: casoAlumnos que aprueban estadística I. (categoría) EdadNota 1Femenino238 2Masculino374 3Masculino217 4 …. Femenino249

14 Individuales:  Corresponden a individuos (pacientes, madres, trabajadores, etc.). Colectivas:  Corresponden a características de grupos o conjuntos (barrio, hospital, equipo, escuela, etc.)

15 VARIABLE CUANTITATIVA (NUMÉRICA) VARIABLE CUALITATIVA ( NO NUMÉRICA) A) Continua: (números decimales).infinito.  Puede tomar cualquier valor en un intervalo dado. (procesos de medición).  Ejemplo: ingreso, talla, peso, etc. B) Discreta:(números enteros).finito.  Toma solo ciertos valores.(Procesos de contar).  Ejemplos : N° de trabajadores por oficina, N° de alumnos que aprueban estadística I, etc. A) Ordinal :  Tienen un orden predeterminado.  Ejemplo: nivel de educación, estrato socioeconómico, categoría de ocupación. B)Nominal:  No tienen un orden predeterminado.  Ejemplo: sexo, ocupación, condición de empleo.

16 A) Variable Independiente: (explicativa) Mide los factores que suponen son la causa o influyen en el problema. B) Variable Dependiente: (descriptiva) Mide el efecto o consecuencia del problema estudiado. C) Variable Interviniente: Es una característica que condiciona la relación entre la variable independiente o causa y la dependiente, sino esta presente dicha condición se modifica la relación entre ambas.

17 “Conjunto de valores posibles que puede tomar una variable determinada” La escala de medición siempre esta ligada al tipo de variable a estudiar.

18 1. Escala Nominal 2. Escala Ordinal 1. Escala Intervalar 2. Escala Proporcional o de Razón.

19 Separa los elementos según determinadas características decidiendo cuales son semejantes y cuales son distintas. Agrupación. Aplica variables cualitativas. Propiedades:  No intervienen mediciones. (conteo).  Escala excluyente ( la persona u objeto se incluye en una sola categoría)  Sin orden especifico.  No presenta cero  No se basa en diferencia cuantitativa.  Los elementos de una categoría deben ser equivalentes idénticos.

20 Las categorías de la variable sexo: 1- femenino 2- masculino Categorías de la variable distribución de los estudiantes de la universidad:  Derecho  Medicina  Ciencias económicas  Comunicación

21 Se utiliza para medir variables cualitativas de acuerdo a un criterio previamente establecido; clasifica y ordena datos en categorías distintas sin dar información de las diferencias entre categorías o distancia que existe entre ellas. En esta escala se pueden utilizar números para diferenciar las categorías en orden de supremacía de acuerdo con un cierto criterio jerárquico. Propiedades:  Observaciones o elementos ordenados en categorías diferentes.  Clasificación de mayor a menor (jerarquía).  Categoría son mutuamente excluyentes y exhaustivas. Excluyente significa no deben ser ciertos al mismo tiempo. Exhaustiva significa que debe contener todos los casos posibles.  No presentan el cero.

22  Distribución de los estudiantes de la Universidad según el grado de satisfacción con la enseñanza: (1) Alto. (2) Mediano. (3) Bajo.  Actitud del paciente hemodializado para desarrollar actividades en la vida diaria. La escala ordinal puede ser: (1) completamente dependiente. (2) necesita la ayuda de otra persona. (3) necesita ayuda mecánica. (4) totalmente independiente.

23 Escala cuantitativa es posible ordenar las mediciones ; la distancia entre dos mediciones tienen un significado preciso. Es aplicable a variables cuantitativas, continuas o discretas, en donde las categorías en valores numéricos están ordenadas en unidades de medición común, igualmente espaciada y constante. Propiedades:  Cuantificación de datos.  Unidades constantes de medición los cuales producen intervalos iguales entre los puntos de medición. (peso, grados centígrados).  El punto cero (0) y la unidad de medida son arbitrarios.  La única medida estadística que no puede aplicar es el coeficiente de variación.  Son mutuamente exclusivas y exhaustivas.

24 Aptitud escolar de los alumnos mediante la prueba de aptitud escolar:  450- 499  500- 549  550 y mas. Cada intervalo puede convertirse en una escala ordinal  450- 499 = aptitud buena.  500- 549 = aptitud muy buena  550 y mas = aptitud optima.

25 Estado civil Escala nominal Nivel socio económico bajo, medio y alto Rendimiento de trigo por harina Sexo País de origen Cantidad de baterías en una gota de leche Nivel educacional máximo alcanzado

26 Estado civilEscala nominal Nivel socio económico bajo, medio y altoEscala ordinal Rendimiento de trigo por harinaEscala de razón SexoEscala nominal País de origenEscala nominal Cantidad de baterías en una gota de lecheEscala de razón Nivel educacional máximo alcanzadoEscala ordinal

27


Descargar ppt "Lic. Gabriela Colella. - -Planificación: Consiste en pensar anticipadamente qué es lo que se desea conocer, se determinan los objetivos y se decide que."

Presentaciones similares


Anuncios Google