Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPablo García Guzmán Modificado hace 7 años
10
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE
11
Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor. Aparte de esa función primordial, el lenguaje puede desempeñar muchas otras funciones. Vamos a intentar verlo a través de algunos ejemplos:
12
Claudio Pizarro anotó tres goles en su última presentación. ¿Cuál es la intención de este mensaje?
13
Soy muy feliz contigo. ¿Y en este otro mensaje?
14
Sube a tu habitación. Y ahora … ¿cuál será la intención?
15
¿Qué son las funciones del Lenguaje? Como sabemos, el lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc. Desde ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas funciones, aunque haya alguna que predomine sobre el resto.
16
¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje? Existen tres que son llamadas básicas y que debes comprender plenamente, tanto para reconocerlas en un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una creación de lenguaje propia. Las tres funciones básicas son: REFERENCIAL APELATIVA O CONATIVA EXPRESIVA
17
Función Referencial Sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y se encuentra mayormente en informes, narraciones, descripciones. Mañana viajamos a Argentina.
18
Función Apelativa o Conativa Esta función aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas. Me firma este documento, por favor
19
Función Expresiva o Emotiva Manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos poéticos. ¡No puedo vivir sin ti!
20
¿Habrá más funciones?
21
Observa: Aló … ¿Me escuchas? Buenos días. Hasta luego. Disculpe señora … ¿Qué tienen en común estos mensajes? TODAS HACEN REFERENCIA AL PROCESO COMUNICATIVO
22
Función Fática Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores. ¿Me estás escuchando?
23
Ahora veamos: La magia de tus quince años me lleva al cielo. Al que madruga, Dios le ayuda. Mi corazón a veces salta de emoción EL ELEMENTO COMÚN ES LA BELLEZA DEL MENSAJE EN SÍ MISMO.
24
Función Poética Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad. Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar …
25
Veamos ahora: Beber se escribe con b. El nombre correcto de este signo (`) es apóstrofo, no apóstrofe. Apóstrofe significa insulto, ofensa. Se separan por coma las oraciones yuxtapuestas de sentido distributivo. Ejemplo: Unos ganaban dinero estudiando, otros negociando, los más cultivando. ESTOS MENSAJES PRETENDEN MEJORAR EL USO DEL CÓDIGO
26
Función Metalingüística Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos. Oxígeno NO se escribe con “h”
27
Es necesario recordar … Las funciones del lenguaje se relacionan directamente con cada uno de los elementos del proceso comunicativo ( EMISOR, RECEPTOR, CANAL, CÓDIGO, MENSAJE, CONTEXTO)
28
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE Uso de la lengua que hace un hablante según sus intenciones. Se refiere a / incide sobreSe manifiesta enIntención Referencial Emotiva Conativa Fática Poética Metalingüística Hechos, cosas, ideas El propio hablante El oyente El canal de comunicación El propio mensaje El lenguaje Se define como Oraciones enunciativas Informar Admirativas, enunciativas, entonación Hacer que actúe Interrogación, repeticiones. El estilo, figuras Definiciones, aclaraciones Imperativas, entonación Abrirlo, cerrarlo, mantenerlo Causar extrañeza Expresar sentimientos Mejorar el código Son
29
PENSEMOS UN POCO … 1. La función principal del lenguaje es la de............................ 2. Cuando en el mensaje predomina la intención de entablar la comunicación, estamos frente a la función………..del lenguaje. 3. Si Ana le dice a su hermano: ¡Quítate de ahí!, su mensaje cumple función …………………….
30
4. La función metalingüística se relaciona directamente con el ……………… 5. Cuando manifestamos nuestros sentimientos en los mensajes que emitimos, estamos frente a la función…………………..del lenguaje. 6. La función que se relaciona directamente con la mejora del código es la función………………….
31
Elabora un cuadro en el que establezcas la relación entre las funciones del lenguaje y los elementos del proceso comunicativo.
33
La Comunicación es en sí un proceso de transmisión de un mensaje (información codificada) hacia un receptor o receptores que son capaces de decodificar la información emitida. Se trata de enviar una idea para buscar una reacción específica. La Comunicación es en sí un proceso de transmisión de un mensaje (información codificada) hacia un receptor o receptores que son capaces de decodificar la información emitida. Se trata de enviar una idea para buscar una reacción específica.
34
Emisor: Emisor: Idea, procesa y transmite el mensaje. Código: Código: Sistema de señales o signos para comprender el mensaje y elaborarlo. Mensaje: Mensaje: Información procesada y transmitida. Canal: Canal: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, cable del teléfono, etc). Hay canales naturales (sentidos) y artificiales (ondas). Receptor: Receptor: Quien recibe el mensaje y lo decodifica. Puede ser un receptor individual o colectivo. Retroalimentación (feedback): Retroalimentación (feedback): Respuesta del receptor que reacciona luego de recibir el mensaje. Ruido: Ruido: Perturbación del proceso de comunicación. Hay ruidos en el canal (interferencias) o ruidos semánticos (intepretaciones equivocadas, confusión por uso excesivo de lenguaje técnico, etc).
35
Básicamente todos los seres vivos tienen sistemas de comunicación, primitivos como el de las abejas o ballenas, complejos como el de los seres humanos. Los seres humanos cambian su conducta gracias a la comunicación, ya que reciben cierto tipo de información que les permite tomar alguna decisión. Es por ello que podemos decir que "siempre comunicamos con el propósito de influir en los demás, de afectar con intensión." (David K. Berlo, "El Proceso de la Comunicación). Para que haya una comunicación efectiva, debe haber algún acto de respuesta ante el mensaje emitido, de lo contrario sólo sería una transmisión de información.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.