La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

2 “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?

3 Las técnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluación acumulativa), las técnicas constructivistas enfatizan la evaluación del desarrollo. La evaluación tradicional mide la cantidad de información memorizada por los alumnos. En el enfoque constructivista, se centra la atención en el nivel de análisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar son claves para la evaluación formativa.

4 LA EVALUACIÓN Según Modelo conductista Cómo evaluar Qué evaluar Quién evalúaCuándo evaluar Resultados Instrumento tradicional El profesor/formador Al final del proceso La evaluación es un control permanente

5 La evaluación constructivista: Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas. El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes. Si los alumnos son capaces de establecer una relación con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor. Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula. La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.

6 LA EVALUACIÓN SEGÚN MODELO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA-SOCIAL Qué evaluarCómo evaluarQuién evalúa Cuándo evaluar Se amplía objeto de evaluación A través de proce- dimientos o ins- Trumentos diver- sificados Diferentes agentes Durante el proceso

7 TIPOS DE APRENDIZAJES CONCEPTUALES : Saber PROCEDIMENTALES : Saber hacer ACTITUDINALES : Saber ser y convivir.

8 CONCEPTOS DE EVALUACIÓN Reunir antecedentes que certifiquen cambios de conductas de los estudiantes. Recurso que proporciona información sobre los procesos. Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar desiciones sobre el desempeño del alumno.

9 FUNCIONES PEDAGÓGICAS LA EVALUACIÓN COMO CREADORA DE UN AMBIENTE ESCOLAR. FUNCIÓN DIAGNÓSTICA RECURSOS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN LA EVALUACIÓN AL SERVICIO DE ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

10 DISTINGAMOS ENTRE LOS CONCEPTOS MEDICIÓN CALIFICACIÓN EVALUACIÓN Concepto acotado a la verificación del logro del objetivo Es la asignación de numerales a objetos o acontecimientos según reglas Juicio de valor que recae sobre algo, previa descripción de la realidad observada.

11 QUE SE EVALÚA EL PROCESO LAS COMPETENCIAS

12 EN EL ÁMBITO DEL SABER Los datos Los hechos Los conceptos Las teorías Las leyes

13 LISTA DE CONTROL EDUCACIÓN ARTÍSTICA Criterios / Indicadores 1.- Identifican direntes formas naturales Arboles Nubes Montañas 2.- Identifican diferentes formas artificiales de su entorno Casas Figuras geométricas Cuadros 3.- Conocen el vocabulario propio del lenguaje visual y plástico. 4.- Reconocen la imagen como representación de la forma 5.- Clasifican diferentes tipos de imagen 6.- Relacionan las formas e imágenes conocidas 7.- Demuestran interés por las diversas artes plásticas 8.- Respetan las diferentes tendencias plásticas de la actualidad. SiNo Alumnos 3 2 1

14 EN EL ÁMBITO SABER-HACER PROCEDIMIENTOS GENERALES DESTREZAS HABILIDADES TÉCNICAS ESTRATEGIAS

15 DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ObservarCaptar información relevante respecto a carac. escenciales IdentificarDefinir un objeto a partir de de suscaracterísticas CompararPrecisar características, semejanzas y diferencias RelacionarDescribir la relación que se repite en cada objeto ContrastarReconocer una cosa como distinta a la que se compara Analizar Examinar algo considerando sus partes por separado OrdenarAplicar secuencialmente una orden Planificar Organizar la información de acuerdo a un plan Formular hipótesis Aventurar una respuesta frente a un determinado problema

16 Pauta de Observación Contenidos a evaluar: Procedimentales Macropro- cedimientos Micropro- cedimientos Identificar Observar Ob. con instrum. Identificar Analizar Comparar Relacionar Constrastar Analizar Planificar Ordenar Clasificar Cuantificar Planificar Experimentar Formular hipótesis Diseñar Uso de Tec. e Inst. Comprobar hipót. 1234567 89

17 EN EL ÁMBITO DEL SABER SER Y CONVIVIR VALORES NORMAS ACTITUDES

18 HOJA DE REGISTRO DE OBJETIVOS ACTITUDINALES NuncaA vecesSiempre Constancia y regularidad en el trabajo: Realiza los trabajos Se esfuerza por mejorar su rendimiento escolar Participación: *Muestra respeto por sus compañeros *Su relación con el profesor es correcta. *Participa y muestra interés en las actividades de la clase. Respeto Su actitud distorsiona la clase Respeta el material escolar y las intalaciones del centro


Descargar ppt "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?"

Presentaciones similares


Anuncios Google