La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R ABANAL R AMOS, K AREN Y ANETH. S ANCHEZ T OLEDO, L UIS A LBERTO. S ISTEMA DE A POYO A LA T OMA DE D ECISIONES DIRIGIDO A LA REDUCCIÓN DE LAS TASAS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R ABANAL R AMOS, K AREN Y ANETH. S ANCHEZ T OLEDO, L UIS A LBERTO. S ISTEMA DE A POYO A LA T OMA DE D ECISIONES DIRIGIDO A LA REDUCCIÓN DE LAS TASAS DE."— Transcripción de la presentación:

1 R ABANAL R AMOS, K AREN Y ANETH. S ANCHEZ T OLEDO, L UIS A LBERTO. S ISTEMA DE A POYO A LA T OMA DE D ECISIONES DIRIGIDO A LA REDUCCIÓN DE LAS TASAS DE D ESNUTRICIÓN C RÓNICA I NFANTIL EN L IMA

2 R ESUMEN E JECUTIVO La investigación no está dirigida para una entidad en particular ya que sus resultados podrán ser utilizados por cualquier institución ya se publica o particular que esté interesada en el apoyo a la reducción de los casos de Desnutrición Crónica Infantil en el área de Lima. La primera etapa de la investigación se llevara a cabo en el área de Lima, en la provincia constitucional del Callao, particularmente en el Distrito de Ventanilla, para nosotros este distrito nos resultó atractivo, ya que su tasa de pobreza y desnutrición es bastante, además de ello nuestra cercanía con la población objetivo nos facilitará la recolección de datos y el seguimiento.

3 R ESUMEN E JECUTIVO ( CONT.) Lo que se busca con esta investigación es primero desarrollar un modelo de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones, el cual va será alimentado de información de los niños que viven el área que hemos seleccionado Ventanilla (Provincia Callao, Departamento Lima), para generar información de importancia a través de indicadores nutricionales (% de niños con déficit talla, % de niños con deficiente ganancia de peso, % de niños que no reciben la cantidad suficiente de alimentos por día, etc) y condiciones en las que se genera esta desnutrición (motivos económicos, desconocimiento por parte de los padres, viviendas insalubres, etc)

4 P LANTEAMIENTO DEL P ROBLEMA En el Perú, una de las principales amenazas en los niños menores de cinco años es la desnutrición crónica, cuyas consecuencias se presentan a lo largo de todo el ciclo de vida. Las consecuencias de una deficiente alimentación además de inhibir el desarrollo cognitivo y físico de los menores, afectan también su potencial productivo futuro; comprometiendo la situación económica y social de la persona, la familia, la comunidad y el país.

5 Según el PMA (Programa Mundial de Alimentos), el Perú es el uno de los paises de América Latina, en conjunto con Bolivia, Colombia y Ecuador con peores índices de desnutrición. Actualmente, el 19% de la población infantil peruana de 0 a 5 años sufre de desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales donde alcanza al 44,7% mientras que en las zonas urbanas es del 16%. Actualmente en el departamento de Lima tenemos una tasa de desnutrición del 12% en los niños de entre 0 y 5 años

6 M APA DE V ULNERABILIDAD DE D ESNUTRICIÓN I NFANTIL L IMA Presentado por el Programa mundial para Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en el Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

7 F ORMULACIÓN DEL P ROBLEMA Generar Información a través de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones, que arroje valores sobre las principales condiciones e indicadores nutricionales de los niños entre 0 y 5 años, información que servirá para tomar acciones para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil.

8 O BJETIVOS

9 O BJETIVO G ENERAL Contribuir con la reducción de casos de desnutrición crónica infantil a través de en una primera instancia la generación de información a través de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones, que permitan conocer el estado actual de las principales condiciones e indicadores nutricionales, información que servirá para tomar acciones para lograr la reducción de la Desnutrición Infantil de acuerdo a las causas

10 O BJETIVOS E SPECIFICOS Brindar información de indicadores nutricionales y determinantes de niños menores de 60 meses, para la toma de decisiones y la planificación de intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, a nivel local.

11 O BJETIVOS E SPECIFICOS Clasificar los casos de desnutrición según las causas que lo generan para poder adaptarlos por grupo a cada uno de los planes que se hayan generado para la reducción de estos problemas.

12 O BJETIVOS E SPECÍFICOS Realizar el monitoreo del avance en el logro de las metas que se planteen a través del seguimiento mediante el sistema alimentándolo con las nuevas mediciones continuas o periódicas de las condiciones en las que se da esta desnutrición e indicadores nutricionales.

13 J USTIFICACIÓN DE LA I NVESTIGACIÓN Cálculos muestran que el 50% de las muertes en niños menores de 5 años fueron atribuibles al efecto de la malnutrición, y que el 83% de estas muertes fueron debidas a una desnutrición leve o moderada. Diversos estudios han demostrado la fuerte asociación entre estado nutricional y la duración o severidad de episodios de enfermedades infecciosas, algunos incluso con su incidencia. La desnutrición produce reducción en la capacidad física e intelectual. El daño sobre la funcionalidad intelectual, no solo ocurriría a través del daño cerebral durante los primeros años de vida. A fin de evitar estas consecuencias lamentables que van desde el daño a su nivel intelectual, pasando por un bajo nivel de vida hasta llegar a la muerte es que se busca proponer esta solución tecnológica a fin de atacar los puntos clave que son determinantes para evitar esta desnutrición crónica infantil, ya que a partir de la información que se genere se podrán atacar las causas o mejorar la situación actual a través de planes de acción dirigidos para estos casos.

14 L IMITACIONES La limitación geográfica esta dada por el distrito de Ventanilla dentro de la provincia constitucional del Callao


Descargar ppt "R ABANAL R AMOS, K AREN Y ANETH. S ANCHEZ T OLEDO, L UIS A LBERTO. S ISTEMA DE A POYO A LA T OMA DE D ECISIONES DIRIGIDO A LA REDUCCIÓN DE LAS TASAS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google