La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su PhD. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades basadas en Internet de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual. La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki. Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

3 Estructura de la Plataforma Estructura de la Plataforma Una asignatura es una colección de recursos, actividades y herramientas de comunicación que se ponen a disposición de un grupo de profesores y alumnos. En un curso podemos encontrar tres tipos de elementos:

4 Módulos de comunicación: para permitir que los alumnos puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etcétera) y mucho más importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje. Módulos de materiales: los elementos que representan los contenidos materiales de la asignatura, curso o espacio. Son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a páginas web externas, etcétera, pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos. Módulos de actividades: son la parte activa y colaborativa donde el alumno/a tiene que hacer algo más allá de meramente leer un texto. Debates y discusiones, resolución de problemas propuestos, redacción de trabajos, creación de imágenes, webquests, talleres... pueden ser ejemplos de actividades realizables en el Aula virtual. La asignatura virtual no es más que una colección de estos elementos definida y estructurada por el equipo docente que lo ha diseñado conforme a unos objetivos de aprendizaje y una metodología concretos.

5 Estructura de una Asignatura La ventana de una asignatura está dividida en cuatro zonas diferentes. Cabecera Situada en la parte superior de la ventana. Está compuesta de izquierda a derecha y de arriba abajo por: Nombre de la plataforma educativa (según los casos tal nombre puede haber sido sustituido por un gráfico), identificación del usuario (con hipervínculo al perfil personal) y botón Salir.

6 Un poco más abajo se encuentra la barra de navegación. Esta barra contiene enlaces en forma de texto para facilitar el acceso a los diferentes lugares del curso. A medida que nos vayamos adentrando en el curso visitando sus diferentes elementos, la barra de navegación irá mostrando los nombres de dichos elementos y sus opciones específicas.

7 Columna central Contiene los bloques o secciones en que se halla dividido la asignatura. El primero lo podemos llamar "Plan de aprendizaje" y se suele utilizar para situar la información general y la metodología de trabajo.

8 El resto de bloques, se numeran del 1 en adelante. Es aquí, en los bloques, donde se localizan los recursos y las actividades que conformarán la asignatura. En esta columna central están distribuidos los temas como ya hemos dicho. Bloque Está situado en la columna derecha de la asignatura. Cada elemento del bloque tiene una funcionalidad distinta. Por ejemplo, hay un elemento que presenta las últimas noticias relativas a actividades realizadas en plataforma, otro que nos muestra los eventos del curso, otro que nos muestra las actividades recientes, etcétera.

9 Los bloques son elementos de la asignatura que se suelen encontrar en la columna derecha (también la izquierda y central, siempre que el tema lo permita). Son como pequeñas utilidades o herramientas. Es posible editarlas y decidir qué bloques se muestran, así que su presencia en un curso dependerá de las intensiones de la asignatura. Ahora nos vamos a centrar en dos bloques: Navegación y Ajustes. Estos bloques son especiales, están presentes en todas las páginas del curso y no sólo la principal y nos facilitan la navegación y la configuración de los distintos elementos del curso. El bloque consta básicamente de 5 enlaces: Página principal. Que nos lleva directamente a la página de inicio del aula virtual. Área personal. Nos lleva a una página especial conocida como My Moodle. Páginas del sitio. Desde aquí podemos acceder a blogs, marcas y calendario. Se les llama páginas del sitio porque no pertenecen a una asignatura determinada sino al aula virtual en su conjunto. Los enlaces a Informes y notas únicamente están disponibles para el profesorado. Por defecto sin embargo no tendremos acceso a sus contenidos, ya que nos muestran los informes y notas del sito (y no sólo del curso del que somos profesores/as) a los que únicamente tiene acceso el Administrador. Mi perfil. Desde aquí podemos editar los datos de nuestro perfil de usuario (nombre y apellidos, descripción, imagen personal, correo electrónico, etcétera) Mis cursos. Acceso a las asignaturas en las que se encuentre matriculado el profesor/a (facilitador/a) o alumno/a.

10 Pie de página Está situado en la parte inferior de la página. Muestra un acceso a la ayuda general que puedes obtener para solventar cualquier dificultad técnica, también es una liga al área de apoyo estudiantil en portal del Instituto Consorcio Clavijero. Posterior a la imagen, es posible observar el usuario con el que nos hemos validado en el sistema, y un acceso a la página principal del curso.


Descargar ppt "La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado."

Presentaciones similares


Anuncios Google