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CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO DE SAN LUIS CAVD.

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Presentación del tema: "CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO DE SAN LUIS CAVD."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE ASISTENCIA A LA VICTIMA DEL DELITO DE SAN LUIS CAVD

2 OBJETIVOS Transmitir los fundamentos del trabajo en red. Presentar el plan de conformación de la red. Proponer y planificar Jornadas de Intercambio y Fortalecimiento de la Red de Contención a las víctimas, dirigidas a referentes. Promover la firma de convenios de cooperación entre los organismos. CAVD

3 OBJETIVOS: Detectar y analizar las dificultades del trabajo en Red. Construir un diagnóstico situacional que permitiera planificar acciones tendientes mejorarlo. FODA. Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano CAVD

4 FORTALEZAS Organismos como Comisarías, Centros de Salud y Escuelas cuentan con una distribución geográfica que garantiza una amplia cobertura de beneficiarios. Conocimiento de las problemáticas con mayor prevalencia. Compromiso personal y profesional con sus beneficiarios y las problemáticas de violencia. Equipos interdisciplinarios. En los Centros de Salud del interior de la provincia es más fácil identificar los grupos vulnerables y se articula con otras instituciones. Educación y la Comisaría del Menor expresan un cambio de paradigma. OPORTUNIDADES Los centros de salud y los establecimientos educativos son detectores primarios de los casos de violencia y abuso sexual. Necesidad de un cambio de paradigma en las áreas y programas del Ejecutivo Provincial respecto de las problemáticas sociales. Capacidad operativa del Programa de Seguridad Comunitaria. CAVD

5 DEBILIDADES En algunos CAPS falta de reconocimiento de la vulnerabilidad de las familias, solo algunos profesionales conocen esta realidad (Agentes Sanitarios, Asistentes Sociales). Desconocimiento de los procedimientos y obligaciones legales. Temor a formalizar denuncias. Falta de registro y sistematización de los casos. Falta de capacitación especifica. Falta de criterios de seguimiento de los casos. Ausencia de pautas de comunicación con los niveles centrales de cada área. Movilidad del personal policial capacitado. Falta de información de la oferta de programas sociales del Poder Ejecutivo. AMENAZAS Falta de oferta en formación de aspectos legales y psicológicos. Falta de políticas en salud para el abordaje de problemáticas nuevas. Distancia geográfica de las circunscripciones judiciales en el interior de la provincia. En el imaginario social las problemáticas de violencia y abuso sexual son tabúes. Falta de credibilidad de algunas políticas públicas y las áreas que las ejecutan. Ausencia de protocolos de actuación y derivación. Recursos humanos, técnicos y financieros insuficientes. CAVD

6 1.- Casos multi-intervenidos = revictimización. 2.- Multidisciplina vs. Transdisciplina 3.- Obstáculos: - No registro - Modelos de intervención rígidos - Dificultades de incorporación de la problemática victimológica CAVD

7 ¿Para qué sirve? - Evitar errores - Aprovechar sinergias - Evitar la revictimización - Dar seguridad a los operadores - Proteger a las víctimas ¿Cuál es su intención? - Ser una herramienta para entender la problemática de la violencia - Se internalicen responsabilidades de detección, intervención, derivación y seguimiento - Marco de referencia para protocolos específicos CAVD

8 I.- OBJETIVOS Y PRINCIPIOS II.- ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN III.- DETECCION DE INDICADORES IV.- MECANISMOS DE INERVENCION ANEXO INFORMACIÓN LEGAL CAVD

9 - Contacto entre organismos - Articular intervenciones optimizando el servicio - Estandarizar acciones a través de un protocolo marco - Desarrollar protocolos específicos CAVD


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