La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERVICIO FARMACEUTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERVICIO FARMACEUTICO"— Transcripción de la presentación:

1 SERVICIO FARMACEUTICO
TECNICO AUXILIAR DE SERVICIO FARMACEUTICO

2 SERVICIO FARMACEUTICO
Es un servicio de atención en salud.

3 MEDICAMENTO Producto químico elaborado por un laboratorio farmacéutico a partir de uno o varios principios activos, con o sin sustancias auxiliares, que se somete a una serie de procesos para ser comercializado.

4 MEDICAMENTO ESENCIAL Eficaz y seguro farmacológicamente. De respuesta más favorable a los problemas de morbimortalidad de una comunidad. Sus costos se ajustan a las condiciones de la economía del país.

5 DENOMINACION COMUN INTERNACIONAL PARA LAS SUSTANCIAS FARMACEUTICAS (DCI)
Es el nombre recomendado por la Organización Mundial de la Salud – (OMS), para cada medicamento. La finalidad de la, DCI, es conseguir una buena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional.

6 MEDICAMENTO ESENCIAL ALTERNATIVO
Es aquel cuyo uso estará sujeto a condiciones de hipersensibilidad del paciente, de resistencia a un medicamento esencial.

7 FORMA FARMACÉUTICA Sinónimo de forma de dosificación. Forma física que caracteriza al producto farmacéutico terminado. Tabletas, cápsulas, jarabe, supositorios, soluciones inyectables, sistemas transdérmicos, etc.

8 MEDICAMENTO GENERICO Se entiende por medicamento genérico aquel que utiliza la denominación común internacional para su prescripción y expendio.

9 PRINCIPIO ACTIVO Compuesto o mezcla de compuesto que tiene una acción farmacológica.

10 FARMACOEPIDEMIOLOGIA
Es el estudio del uso y efecto de los medicamentos en un número elevado de personas, empleando la epidemiología, teniendo como componentes los estudios de utilización de medicamentos y la farmacovigilancia.

11 DISTRIBUCION INTRAHOSPITALARIA DE MEDICAMENTOS
Es el proceso que transcurre desde la prescripciónde un medicamento a un paciente en una IPS de Salud, por parte del profesional legalmente autorizado, pasando por la dispensación por parte del servicio farmacéutico, hasta la administración correcta en la dosis y vía prescrita; en el momento oportuno por el profesional de la salud legalmente autorizado para tal fin.

12 DISPENSACION Es la entrega de uno o más medicamentos y dispositivos médicos a un paciente y la información sobre su uso adecuado realizada por el químico farmacéutico y el tecnólogo en regencia de farmacia o por el auxiliar de servicio farmacéutico bajo la supervisión de los anteriores.

13 PERFIL FARMACOTERAPEUTICO
En su tratamiento farmacológico y su evolución, realizada en el servicio farmacéutico. Es la relación de los datos referentes a un paciente. Cuyo objetivo es: Realizar el seguimiento farmacológico que garantice el uso seguro y eficaz de los medicamentos. Detectar los problemas que surjan en la farmacoterapia o el incumplimiento de la misma.

14 DISPOSITIVO MEDICO Se define como instrumento, aparato, equipo, software, equipo biomédico, utilizado solo o en combinación incluyendo sus componentes y programas informáticos.

15 OBJETIVOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO
Promover y propiciar estilos de vida saludables. Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos y promover su uso adecuado. Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.

16 Principios del servicio farmacéutico
Accesibilidad, Conservación de la calidad, Continuidad, Eficacia, Eficiencia, Humanización, Imparcialidad, Integralidad, Oportunidad, Investigación y desarrollo, Promoción del uso adecuado y Seguridad.

17 Funciones del servicio farmacéutico
Resolución 1403 de Administrativa. Suministro. Elaboración y adecuación. Atención farmacéutica. Participación en programas. Investigación, Información. Participación en comités.

18 CLASIFICACION DEL SERVICIO FARMACEUTICO
Servicio farmacéutico independiente. Es aquel que es prestado a través de establecimientos farmacéuticos. Encontramos los establecimientos mayoristas y los minoristas.

19 ESTABLECIMIENTOS MAYORISTAS.
Laboratorios farmacéuticos, depósitos y agencias de especialidades farmacéuticas. Deberán cumplir las actividades y procesos de recepción, almacenamiento, embalaje, distribución física y transporte de medicamentos y dispositivos médicos, cuya representación tengan o sea de su propiedad. Ej : Drosan.

20 ESTABLECIMIENTOS MINORISTAS.
Farmacia-droguería y droguería. Deberán cumplir las actividades y procesos de recepción y almacenamiento, distribución física, transporte, dispensación de medicamentos y dispositivos médicos y procedimientos de inyectología y monitoreo de glicemia con equipo por punción. Farmacia-droguería debe cumplir con las disposiciones que regulan las actividades y procesos de los preparados magistrales. Resolución 233 de 2006.

21 SERVICIOS FARMACEUTICOS DEPENDIENTES
Es el servicio asistencial a cargo de una Institución Prestadora de Servicios de Salud

22 En una Institución Prestadora de Servicios de Salud, el servicio farmacéutico será de baja, mediana y alta complejidad, de acuerdo con las actividades y procesos que se desarrollen y el impacto epidemiológico de la atención.

23 BAJA COMPLEJIDAD Realizará los siguientes procesos:
Selección. Adquisición. Recepción. Almacenamiento. Distribución. Dispensación. Participación en grupos interdisciplinarios. Ej: Centros de salud, IPS y hospitales de primer nivel de atención.

24 MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD.
Procesos de baja complejidad Preparación de magistrales. Mezclas de nutrición parenteral. Mezclas ,adecuación y ajuste de medicamentos oncológicos. Reempaque y reenvase de medicamentos. Control, dispensación y distribución de radiofármacos.

25 ESTRUCTURA DEL SERVICIO FARMACEUTICO

26

27 La dirección excepcional en el servicio farmacéutico de baja complejidad podrá ser ejercida por un auxiliar en servicios farmacéuticos en aquellos lugares distantes de las cabeceras municipales, donde no se encuentre disponible un químico farmacéutico o un tecnólogo en regencia de farmacia.

28 El servicio farmacéutico puede ofrecer los servicios ambulatorios y hospitalarios. Esta prestación puede ser propia o contratada.

29 PROCESOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO.
Procesos generales del servicio farmacéutico

30

31 Selección de medicamentos y dispositivos médicos
Es el conjunto de actividades con el fin de definir los medicamentos y dispositivos médicos que se deben contar en una institución para asegurar el acceso de los usuarios a ellos, garantizando su seguridad, eficacia, calidad y costo.

32 2. Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos
2. Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos. Es el conjunto de actividades que realiza la institución o establecimiento farmacéutico para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos que han sido incluidos en el plan de compras.

33 3.Recepción y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos Es el conjunto de actividades que tiene como objetivo el cuidado y la conservación de las condiciones técnicas con las cuales fueron fabricados los medicamentos y los dispositivos médicos.

34 4. Distribución de medicamentos y dispositivos médicos Es el conjunto de actividades que tienen como objetivo el suministro de medicamentos y dispositivos médicos por parte del servicio farmacéutico, previa prescripción a un paciente de una IPS.

35 5. Dispensación de medicamentos y dispositivos médicos
Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la información sobre su uso adecuado , realizada por el director técnico de acuerdo al nivel de complejidad.

36 6. Información sobre uso adecuado
Busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva. En el acto de entrega física de los medicamentos, el dispensador deberá informar sobre su uso adecuado, a fin de contribuir efectivamente al cumplimiento del efecto terapéutico previsto por el prescriptor.

37 PROCESOS ESPECIALES DEL SERVICIO FARMACEUTICO

38

39 1. Atención farmacéutica
Es la asistencia por parte del químico farmacéutico al paciente o grupo de pacientes que lo requieren en el seguimiento de un tratamiento Fármacoterapéutico, con el propósito previsto por el facultativo tratante con la farmacoterapia y mejorar su calidad de vida.

40 2. Farmacovigilancia Es un programa que comprende la identificación, el registro, la notificación, el análisis, la evaluación y control de los efectos adversos de los medicamentos comercializados. Contribuye a fortalecer su utilización segura y aumentar la calidad de vida.

41 3. Tecnovigilancia Es un programa cuyo objetivo es mejorar la protección de la salud y la seguridad de pacientes, usuarios y otros, mediante la reducción y control del riesgo que se produzca o se repita un incidente adverso asociado al uso de los dispositivos médicos comercializados en el territorio colombiano.

42 4.Preparaciones magistrales Es el preparado o producto farmacéutico para atender una prescripción médica, de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención técnica de variada complejidad.

43 Las mezclas de nutricion parenteral y de medicamentos oncológicos.
5. Otros procesos especiales Las mezclas de nutricion parenteral y de medicamentos oncológicos. Preparaciones estériles. Radiofarmacos. Para cumplir con las dosis prescritas. Deben ser elaboradas por el profesional químico farmacéutico, en los niveles de mediana y alta complejidad.

44 Funciones esenciales del auxiliar de farmacia

45 Realizar la recepción técnica de los medicamentos, dispositivos médicos. Adquiridos por la institución o establecimiento. Realizar el almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos en la institución o establecimiento según la normatividad vigente. Efectuar el proceso de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos de la institución o establecimiento, de acuerdo a la normatividad vigente.

46 Participar en el proceso de distribución de medicamentos y dispositivos médicos, según el sistema implementado en la institución o establecimiento. Participar en el proceso de distribución de medicamentos y dispositivos médicos, según el sistema implementado en la institución o establecimiento. Interpretar y aplicar la información técnica contenida en los manuales de procesos y procedimientos del servicio farmacéutico.


Descargar ppt "SERVICIO FARMACEUTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google