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Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.

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2 Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008

3 ¿Como visualizamos el proceso de incidencia política y como visualizamos nuestro papel? Se debe hacer una valoración “de la ruta crítica” del proceso de incidencia política, de las etapas de la campaña en el marco de un proyecto global de cambios de largo alcance en el tema o los temas que nos interesan como sector. Este diseño general permitirá establecer referentes claros de los pasos que debemos dar y los plazos “reales” para lograr los cambios que queremos. Así mismo, nos dará elementos de cálculo para preparar nuestra estrategia de acompañamiento institucional a las acciones que programemos.

4 La cadena de influencias La ruta crítica depende de los procedimientos y del marco legal, pero sobre todo depende de las relaciones de PODER entre nuestra coalición y los actores beligerantes-interesados, sus roles, posicionamientos, y de las diferenciadas formas de relaciones, vínculos, compromisos con el actor o actores que toman las decisiones. Alcaldías Ejecutivo A.L ANEP Coalición Corp. Transnac.. O.F.I

5 ¿Como funcionan el Estado salvadoreño? El entramado del PODER en el gobierno, espacios, actores, marco legal, procedimientos para tomar las decisiones. Tomadores de decisiones Gobernador Magistrados(as) Diputados(as) Presidente Militares Empresarios(as) Alcaldes(sas) Ministros(as)

6 La práctica recomienda s Los aspectos relacionados con *el posicionamiento político institucional, *el fortalecimiento interno, *el fortalecimiento de la organización social del sector directamente afectado, *la información exhaustiva sobre el tema y *la construcción de relaciones con otros, son elementos claves y determinantes en el éxito o fracaso de una campaña de incidencia política.

7 Los cambios en incidencia política n Nada cambia de un día para el otro: las estructuras, las actitudes, la cultura no se transforman en plazos cortos, en tres, seis, nueve meses. Especialmente cuando abordamos temas de alta complejidad como los relacionados a deuda externa, reforma agraria, reformas al sistema de justicia, políticas ambientales, TLCs, minería, derechos Humanos, y muchos mas que se encuentran en la agenda de los movimientos sociales centroamericanos y latinoamericanos. n CAMBIOS se refiere a constancia y sistematicidad en las acciones, planificación estratégica: visualizar los procesos, las etapas y los plazos para alcanzar los objetivos que nos proponemos. n La planificación estratégica es el instrumento que nos permite ordenar y sistematizar el proceso para asegurar que nuestra campaña se mantiene en la ruta correcta hasta alcanzar los objetivos que nos proponemos.

8 Los cambios sostenibles en el largo plazo  Cambios a nivel de estructuras En el sentido que proponemos soluciones que atacan las causas que originan el problema y no los efectos del problema, haciendo énfasis en la transformación del marco legal y jurídico con la creación e implementación de nuevas políticas y programas públicos dirigidos a solucionar el problema. Los cambios que proponemos al Estado deben procurar la necesaria institucionalización de los derechos de las personas, su irrestricto cumplimiento, mas que reivindicar la atención eventual de necesidades. La vigilancia activa y efectiva de la ciudadanía hacia esas obligaciones también debe ser una apuesta estratégica, sobre todo cuando lo que se deja de hacer el Estado compromete la seguridad, la integridad física y psicológica, y hasta la vida de la personas directamente afectadas.

9 Los cambios sostenibles en el largo plazo n Cambios en la cultura Si no provocamos cambios positivos y consecuentes con las soluciones en los comportamientos, actitudes, prácticas y valores de la sociedad frente a la problemática, este es un proceso incompleto y difícilmente las nuevas políticas contribuirán de forma sostenida a la solución y erradicación de los factores mas complejos del problema. El conocimiento, el empoderamiento, el compromiso, el convencimiento por la defensa de lo conquistado es la garantía mas importante para hacer cumplir los derechos.

10 Bases de la estrategia de incidencia La estrategia de incidencia política se diseña en correspondencia con: n Un buen análisis del problema que queremos resolver, su naturaleza, características y dimensiones, la identificación precisa de las CAUSAS que lo originan. n Un correcto análisis del funcionamiento del Estado, a fin de identificar con precisión las estructuras claves, procesos y procedimientos implicados en la toma de decisiones y su vinculación con otras fuentes de poder e influencia dentro y fuera del país. n El manejo del escenario político, económico, social y cultural, el cual interpretamos a partir de nuestro propio análisis de contexto. n Un correcto análisis de correlación de fuerzas, producto de un ejercicio de análisis de los espacios de decisión, de los actores, su beligerancia, sus vínculos, su poder y su relación con el tema. n Nuestra capacidad institucional real, social, política, la que medimos desde un análisis interno de cómo están nuestras fuerzas organizativas, medios y recursos, argumentos, alianzas, etc., para responder a ese contexto y modificarlo. n Nuestra posición institucional frente al tema, que quiere decir, como entendemos el problema, como nos afecta y que proponemos para resolverlo.

11 Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - Los contenidos de este material han sido desarrollados por Sonia Cano, Kathy Guerra y Salvador Segovia a partir de su propia experiencia e investigación en el tema. El material es propiedad intelectual del Instituto para la Investigación Social y la Incidencia IISI y puede ser usado y copiado siempre y cuando se haga referencia al autor y se reconozca la propiedad y los derechos del IISI. Honduras, 2008


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