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BIOGRAFIA JUAN LUIS VIVES

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Presentación del tema: "BIOGRAFIA JUAN LUIS VIVES"— Transcripción de la presentación:

1 BIOGRAFIA JUAN LUIS VIVES
Nace en Valencia, España, en En 1509 inicia sus estudios superiores en París,   pero debido a la rigidez escolástica que predomina en la Sorbona, en 1512 se traslada a Bélgica para estudiar primero en Brujas y luego en Lovaina.     Allí traduce a los clásicos, especialmente a Cicerón y Plutarco. Entabla amistad con Erasmo de Rótterdam, con quien revisa y comenta la obra de San Agustín, La ciudad de Dios. Vives y Erasmo se hacen acreedores de la hostilidad de elementos oficiales del catolicismo, al grado de ser tratados de herejes. En 1522 Vives se ve obligado a viajar a su país natal, por razones familiares, y a la muerte de Antonio de Nebrija le es ofrecida la cátedra de latinidad en Alcalá de Henares. Un año después viaja a Inglaterra, donde es promovido doctor en la Universidad de Oxford y nombrado profesor de humanidades.     En las cortes inglesas desempeña el cargo de preceptor de los príncipes. En 1524, Vives contrae matrimonio con Margarita Valdura, parienta suya. Posteriormente, en forma alternada, continúa viviendo y enseñando en Brujas, Bruselas y Lovaina. Carlos V le otorga, en 1532, una pensión pues económicamente siempre estuvo mal. Juan Luis Vives muere en 1540 a consecuencia de cálculos renales y fiebre.     Los escritos del autor abarcan amplias y variadas ramas del saber. Su contribución a la pedagogía se registra en la obra La instrucción de la mujer cristiana, que significa una reivindicación de la pedagogía femenina. Para el autor, la virtud cristiana y la cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educación femenina. Sin embargo, su aportación principal queda consignada en su Tratado de la enseñanza, donde nos dice que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente. Si alguien no sirve para las letras, que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se juzgue adecuado y en la que trabaje con mayor provecho. Sólo por selección cuidadosa se logra lo que los griegos llamaron "educación perfecta".     Juan Luis Vives se desenvuelve dentro de la corriente renacentista, que a grandes rasgos se caracteriza por el estudio de la vida y las costumbres del hombre basándose en los clásicos grecorromanos, en contraposición con los sabios medievales, para quienes lo más importante son las prácticas religiosas y el estudio de la teología.

2 APORTACIONES PEDAGOGICAS
Fines que deben proponerse al llevar al niño a la escuela / Diagnóstico de la índole y disposiciones de cada uno / Si conviene educarle en casa o en la escuela / Cuestión muy antigua que aquí trata el autor detenidamente. Cuando un padre lleve a un niño a la escuela, hágasele ver que no ha de acudirse a las letras como un medio de procurarse un sustento de la ociosidad, fin indigno de trabajo tan elevado. Si el maestro confirma con sus obras y vida entera esta máxima, será fácilmente creída por los demás; en caso contrario, medrada confianza abrigarán los padres con la prudencia y probidad futura del alumno, viendo que quien ha de ser su ejemplo demuestra las cualidades opuestas.     Antes bien se le debe manifestar que el objeto de los estudios es hacer al joven más instruido y mejor por lo tanto. Durante uno o dos meses permanecerá en la escuela para examinar sus dotes mentales; y los maestros se reunirán aparte cuatro veces cada año para hablar y preguntarse mutuamente sobre la capacidad de sus alumnos y para designar cuál sea la ocupación que según las individuales disposiciones conviene a cada uno de ellos.     Decía Cicerón de Apolonio de Eblebanda, maestro de retórica: "Aunque era de pago su enseñanza, no consentía que perdiese tiempo a su lado quien no había de resultar buen orador; al despedirle solía aconsejarle dedicarse a la profesión para la cual le consideraba más apto".     Lo mismo que el profesor pagado deben conducirse los doctores gratuitos; los filósofos y teólogos hacer lo que el retórico; los cristianos lo que el gentil, impidiendo que se pierda tiempo y dinero, y que de las letras sólo se obtenga ignorancia y un conjunto de errores que hagan del hombre una bestia herida que se deja suelta en la sociedad.     Realizada debidamente la enseñanza, respetarán los indoctos a los sabios como a dioses venidos del cielo, mirarán sus escuelas cual lugar sagrado y honroso habitado por alguna deidad, como antiguamente lo fueron Helicón y el Parnaso.    A una escuela bien gobernada no sólo habrían de acudir los niños, sino aún los mismos viejos, como refugio, huyendo de las tempestades que la ignorancia y los vicios producen; a todo el mundo atraerían los buenos maestros con esa especie de majestad y autoridad que respiran; y de mayor provecho para los oyentes sería esa confianza y respeto, que los golpes y amenazas; más punzante el estímulo para el estudio, y motivo para obedecer a los preceptores, la admiración de su talento y virtudes.     Se ha discutido dónde es preferible dar la enseñanza, si en casa o fuera de ella. Siendo una escuela tal como la hemos descrito aquí sería muy provechoso instruirse en ella desde temprano, a seguida de la lactancia para asimilarse buenas costumbres pronto, y desechar como cosa nueva las detestables, a semejanza de cierto discípulo de Platón que viendo a su padre colérico., se extrañó y ofendió mucho, asegurando no haberlo visto nunca en su maestro. Ahora, tal como son hoy los lugares donde se estudia, la dificultad de resolver es mayor de lo que se cree; y puede la cuestión establecerse el domicilio, el país y el extranjero.     Lo esencial es que el niño se acostumbre a complacerse con las buenas cosas, a amarlas, y al contrario, disgustarse de las que no lo son y aborrecerlas; también tiene importancia en todo caso el que se acomoden las explicaciones a la capacidad infantil, que no consiste más bien el aprendizaje en una costumbre que penetra dulcemente, perdurando todo el resto de nuestra vida las sentencias que oímos en aquella edad, particular cuando se confirma luego mediante la razón.

3 APORTACIONES PEDAGOGICAS TRATADO DE LA ENSEÑANZA
J U A N L I S V E Nace en Valencia, España, en En 1509 inicia sus estudios superiores en París,   pero debido a la rigidez escolástica que predomina en la Sorbona, en 1512 se traslada a Bélgica para estudiar primero en Brujas y luego en Lovaina. su aportación principal queda consignada en su Tratado de la enseñanza, donde nos dice que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente. Si alguien no sirve para las letras, que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se juzgue adecuado y en la que trabaje con mayor provecho. Sólo por selección cuidadosa se logra lo que los griegos llamaron "educación perfecta". BIOGRAFIA Fines que deben proponerse al llevar al niño a la escuela / Diagnóstico de la índole y disposiciones de cada uno / Si conviene educarle en casa o en la escuela / Cuestión muy antigua que aquí trata el autor detenidamente. Antes bien se le debe manifestar que el objeto de los estudios es hacer al joven más instruido y mejor por lo tanto. Durante uno o dos meses permanecerá en la escuela para examinar sus dotes mentales; y los maestros se reunirán aparte cuatro veces cada año para hablar y preguntarse mutuamente sobre la capacidad de sus alumnos y para designar cuál sea la ocupación que según las individuales disposiciones conviene a cada uno de ellos. Realizada debidamente la enseñanza, respetarán los indoctos a los sabios como a dioses venidos del cielo, mirarán sus escuelas cual lugar sagrado y honroso habitado por alguna deidad, como antiguamente lo fueron Helicón y el Parnaso.    A una escuela bien gobernada no sólo habrían de acudir los niños, sino aún los mismos viejos, como refugio, huyendo de las tempestades que la ignorancia y los vicios producen; a todo el mundo atraerían los buenos maestros con esa especie de majestad y autoridad que respiran; y de mayor provecho para los oyentes sería esa confianza y respeto, que los golpes y amenazas; más punzante el estímulo para el estudio, y motivo para obedecer a los preceptores, la admiración de su talento y virtudes. APORTACIONES PEDAGOGICAS TRATADO DE LA ENSEÑANZA

4 COMENTARIO FINAL DEL CURSO
DATOS GENERALES NOMBRE: ALMARAZ ORTEGA ELIZABETH GRADO Y GRUPO: 301 – C TURNO: MATUTINO TEMA: BIOGRAFIA DE JUAN LUIS VIVES Prof. Jorge J. San Martín Gama Lo que me intereso mucho sobre este autor fue el gran interés que tenia por la virtud cristiana y la cultura intelectual que se apoyan mutuamente en la educación femenina y lo que no me agrado fue su aportación principal que queda consignada en su Tratado de la enseñanza, donde nos dice que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente, pienso que el maestro no debería decidir que ocupación debe realizar su alumno el niño es el indicado para decidir en que se quiere ocupar porque el es el que va a desempeñar esa ocupación porque al el le gusta. COMENTARIO FINAL DEL CURSO La materia de Historia de la Educación me pareció muy interesante porque fui conociendo poco a poco como se fue desarrollando la educación desde nuestros antepasados, como era y como ha ido evolucionando hasta nuestros tiempos. Mi opinión para hacia el maestro es que les pida y les exija ser un poco mas creativos en las exposiciones de los alumnos que hagan algo diferente a lo que siempre los alumnos acostumbran a ser.


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