La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estela Socías Muñoz Docente Universidad Mayor EDUCACIÓN Y REPÚBLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estela Socías Muñoz Docente Universidad Mayor EDUCACIÓN Y REPÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 Estela Socías Muñoz Docente Universidad Mayor EDUCACIÓN Y REPÚBLICA

2 En el caso de Chile, el régimen llamado propiamente República comienza en 1831 luego de un período de anarquía, producto de las disputas internas que se generaron tras la Independencia en 1818, concretamente después de la abdicación de Don Bernardo OHiggins, padre de la patria y primer Director Supremo de la nación. Y obviamente que es desde ese momento histórico cuando podemos comenzar a hablar de la relación administrativa, económica, política y social entre Educación y República de manera amplia.

3 Bajo el gobierno de José Joaquín Prieto (primer período, y segundo período, ), y gracias a la labor educativa de su ministro don Joaquín Tocornal, se funda la Escuela de Medicina (1833), la Escuela de Farmacias y la Escuela de Obstetricia. Por su parte, la Universidad de San Felipe, donde estudiaron gran parte de quienes conquistaron la independencia, contaba con cuatro facultades: Teología, Derecho, Medicina y Matemáticas.

4 En la medida que se fue estabilizando la administración del país, el gobierno se dio cuenta de que era necesario contratar profesores o eruditos extranjeros que pudieran venir a Chile a entregar sus conocimientos, para ello implementó una política al respecto. Varios científicos, naturalistas y humanistas llegaron al país para prestar sus servicios, entre ellos el venezolano don Andrés Bello, que fue el primer rector de la Universidad de Chile, fundada en 1942, y llegó a tener una influencia reconocida hasta el día de hoy en la educación chilena.

5 Otro prominente extranjero fue el argentino don Domingo Faustino Sarmiento, que durante el gobierno del presidente Manuel Bulnes fue director dela Escuela Normal de Preceptores, fundada en 1942 y destinada a formar maestros primarios.

6 Andrés Bello nos dejó obras relevantes, Entre ellas: El Código Civil (1855). Tratado de Derecho Internacional (1834). Gramática de la Lengua Castellana (1847). Una de las características de la relación entre República y Educación, desde un principio, es la integración con otros países al llegar al nuestro educadores de otras naciones.

7 Universidad de Chile. Escuela de Artes y Oficios. Escuela de Agricultura. Academia de Pintura. Conservatorio de Música. Durante el gobierno de don Manuel Bulnes se funda:

8 La influencia española en ese aspecto continuaba dejándose sentir. Esto produjo que muchos de los jóvenes intelectuales provenientes de familias acomodadas e influenciados por literatura proveniente de Europa, especialmente desde Francia, comenzaran a promover nuevas ideas y a buscar espacios alternativos para desarrollarlas. Uno de esos espacios fue la Sociedad Literaria de Santiago, fundada en 1842 por José Victorino Lastarria. Lastarria, además de escritor fundó varios periódicos y participó activamente en la política nacional durante toda la segunda mitad del siglo XIX, siendo uno de los intelectuales más destacados e influyentes de la época.

9 Hacia comienzos de la década del cincuenta los conflictos políticos cruzaban la República. Era claro que las circunstancias sociales exigían cambios, los que obviamente afectaban también los procesos educacionales. Por lo tanto, era necesario una discusión y exposición de todas las ideas políticas, religiosas, filosóficas, etcétera. Esta necesidad pronto se transformaría en hechos concretos, pues las fuerzas más progresistas se agruparon para exponer su pensamiento. En el año 1951 ocurre un hecho significativo en Chile, que involucra a un grupo de jóvenes que consideraba que las bases de la República debían ser reformuladas, y dentro de estas reformulaciones también la educación.

10 A instancia del pensador chileno Francisco Bilbao, secundado por Santiago Arcos, tiene lugar el día 14 de abril de 1850 la fundación de la Sociedad de la Igualdad, organización que planteaba propuestas sumamente progresistas y con un claro sentido de clase. No es casualidad que entre sus fundadores se encontraran un sombrerero, dos sastres y un zapatero junto a destacados hombres ilustrados de la época, incluso con cierto rango social algunos de ellos, pero que adherían entusiastamente a las causas populares. Entre sus integrantes podemos destacar a Eusebio Lillo, Manuel Recabarren, Benjamín Vicuña Mackenna, José Miguel Carrera y Fontecilla y José Zapiola.

11 La Sociedad tenía por objetivo principal la formación de una Escuela de Educación y Propaganda para el proletariado político y social. Su opción por los desposeídos había sido manifestada en el primer número del periódico. El Amigo del Pueblo Redactado por Eusebio Lillo y donde se podía leer: que el pueblo se rehabilite de veinte años de atraso y tinieblas.

12 A finales del siglo XIX y principios del XX, y acercándonos al Centenario de la República, se podría decir que el acceso a la educación continuaba siendo acotado por la condición social, a pesar de las luchas por superar la exclusión que daban dirigentes sindicales como Luis Emilio Recabarren, fundador del movimiento obrero chileno y adalid en la defensa de la educación al alcance de todos. En los numerosos artículos que escribió en la prensa siempre destacó la importancia de la educación y el arte como uno de los pilares fundamentales de toda República.

13 Como se puede comprender, la iniciativa involucraba la educación como factor principal de cambio y desarrollo. Y el hecho de entregar educación gratuita al pueblo más desposeído obedecía a que consideraban que la República no estaba cumpliendo con su obligación de manera amplia y sin discriminaciones. Si bien la Sociedad de la Igualdad y sus escuelas de educación popular tuvieron corta vida, pues fueron perseguidos, encarcelados y exiliados sus líderes en 1951, marcó un precedente importante en la mentalidad de muchos jóvenes. Aunque en la segunda mitad del siglo XIX la educación siguió siendo patrimonio de las oligarquías hubo avances en el plano intelectual y literario especialmente.

14 En el año 1903 se funda la primera organización de maestros en Chile, la Sociedad de Profesores de Instrucción Primaria. En 1915 de forma la Federación de Profesores de Instrucción Primaria en Chile, comenzando a dar una serie de luchas por mejoras en la educación. Uno de sus logros fue conseguir que el 26 de agosto de 1920 se promulgara la Ley N° sobre Instrucción Primaria Obligatoria.

15 A contar del año 1925, en Chile se comienzan a producir variados cambios a partir de una nueva Constitución. Se inicia un período de estabilidad y avances en los distintos campos, incluido el de la educación. Un presidente que asumió la educación como base de su gobierno fue don Pedro Aguirre Cerda, miembro del Partido Radical y cuyo lema era: gobernar es educar. Aguirre Cerda alcanzó la presidencia apoyado por el llamado Frente Popular y, entre otras cosas, impulsó el desarrollo de la instrucción técnica, industrial y minera.

16 También se mejoraron las estructuras curriculares respecto a la enseñanza básica y media. Eso si, no se logró una solución deseada desde la postura de los profesores, que consideraban que no eran tomadas en cuanta sus opiniones como gremio. Además se quejaban de las condiciones salariales. Cuando asume el presidente Eduardo Frei Montalva se dio inicio, en 1965, a una gran reforma educacional que pretendía, entre otras cosas, hacer más democrática la educación haciéndola accesible a la gran mayoría de la población. Hubo reformas tendientes a mejorar la orientación vocacional y las metodologías.

17 Con la llegada del socialista Salvador Allende a la presidencia, se generó una gran polémica debido a las reformas educacionales que promovía. Una transformación a fondo de la educación chilena mediante un proyecto llamado Escuela Nacional Unificada (ENU), que en parte de su fundamento expresaba que pretendía resolver: La contradicción entre el creciente proceso de socialización de las relaciones económicas, sociales y políticas (producto de factores tales como la industrialización, la urbanización, la explosión demográfica y la revolución científico-tecnológica) y la incapacidad de un sistema educacional clasista e individualista para responder a los requerimientos educativos que este proceso conlleva...

18 Con la llegada de los militares el poder, la República cambio absolutamente de rumbo en sus postulados y desarrollo. Las restricciones que impuso la dictadura y los cambios económicos afectaron profundamente a la sociedad chilena. En el campo de la educación la relación Estado-Educación cambió radicalmente. La educación fue poco a poco privatizada, colegios y liceos fiscales fueron pasados a manos de las municipalidades. Creándose además la educación particular subvencionada, donde particulares se convierten en sostenedores de un colegio y reciben además de los cobros que hacen a los apoderados, una subvención por alumno de parte del Estado. Es decir, se impuso el lucro en la educación chilena por sobre La socialización educacional garantizada por el Estado.

19 En cuanto a las universidades, las sedes regionales de las principales universidades, como en el caso de la Universidad de Chile, fueron cerradas y pasaron a formar universidades regionales. También se crearon muchas universidades privadas e institutos privados de capacitación y carreras técnicas. Algo que afectó mucho que de una educación universitaria prácticamente gratuita se pasó a una enseñanza universitaria de altos costos para los alumnos. Se imponía en la educación chilena la política del libre mercado.

20 Con el regreso de la democracia en 1990, la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobierna Chile desde esa fecha, ha logrado promover algunas reformas a la educación, pero sin lograr aún un consenso general. El gobierno militar dejó muchas leyes que no han podido ser reformuladas y actualmente están cuestionadas por considerarse que no se complementan con los nuevos tiempos y las reformas educacionales que se pretende implementar.

21 Al acercarnos al Bicentenario han ocurrido varios conflictos que han abierto el debate sobre el tema de la educación, sobre todo tras las manifestaciones de los propios estudiantes que exigen mejores programas educativos y mejoramiento de infraestructura. También se ha puesto en cuestión el lucro en la educación solicitando mayores regulaciones y fiscalización a los establecimientos educacionales. Esto con mejoras, obviamente, a las remuneraciones y capacitación de los docentes.

22 La relación entre República y Educación en Chile es una larga historia, con altos y bajos, y hemos tratado de sintetizar, ateniéndonos al tiempo, de la mejor manera cómo ha sido esa historia. Y si bien hoy nos encontramos con dificultades, éstas son muy factibles de subsanar y construir una educación al alcance de todos. Sea fiscal o privada, es claro que debe existir un agente regulador, y ese agente obviamente deben ser la ciudadanía que conforma nuestra República.


Descargar ppt "Estela Socías Muñoz Docente Universidad Mayor EDUCACIÓN Y REPÚBLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google