La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

10. La Unión Europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "10. La Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 10. La Unión Europea

2 1. El proceso de creación de la Unión Europea
1.1 La necesidad de un bloque comercial europeo. La creación de un mercado común europeo se realizo en el tratado de Roma firmado en 1957 y se firmo por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo . El tratado de Roma preveia que la prosperidad de la CEE dependería de un mercado interior único. Para conseguirlo la CEE establecio una serie de políticas concretas sobre la libre circulacion de bienes, servicios, personas y capitales. 1.2 La unión Europea. En 1992 se firmó el tratado de Maastrich en el que se establecio el espacio de libre circulación, sin fronteras internas entre los paises de la UE. También decidió la unión monetaria, creó mecanismos de participación ciudadana a través de las elecciones al parlamento europeo, estableció nuevos derechos para los ciudadanos, fijó politicas de solidaridad interna con las regiones menos desarrolladas y planteó objetivos para la política exterior y la defensa común. El 1 de Enero de 2002 empezó a circular la moneda oficial: el EURO. 1.3 La Unidad de Europa Los países que componen la UE se rigen por unos mismos valores fundamentales: la paz, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos. Todos estos tratan de promover estos valores. La UE ha aumentado el nivel de vida de sus ciudadanos.

3 2. La Unión Europea 2.3 Una política regional solidaria.
Para corregir los desequilibrios dentro de los países de la UE, actualmente existe una política económica regional. Esta política se basa en el desarrollo de los fondos estructurales y los fondos de cohesión, partidas del presupuesto que se destinan a: -La concesión de préstamos para realizar inversiones en las regiones mas pobres. -La creación de infraestructuras de transporte y de suministro de energía. -La realización de obras públicas para la solución de problemas ambientales y para la asistencia técnica general. -El desarrollo de políticas comunes en los ámbitos cultural, educativo..etc -La creación de puestos de trabajo. -La concesión de préstamos y subvenciones para ayudar a mantener los sectores agrícola y pesquero comunitario. 2.1 Objetivos de la unión Europea -Impulso del progreso económico y social. -La afirmación de la identidad europea en el ámbito internacional. -La implantación de una ciudadanía europea. -El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia. -El mantenimiento y el desarrollo del sentido comunitario. 2.2 La unión Europea y la Heterogeneidad La unión Europea es un conjunto heterogéneo de estados. La heterogeneidad se manifiesta tanto en sus niveles de desarrollo como en su diversidad cultural. Con la entrada en vigor del Tratado de la unión Europea se hizo mas urgente la necesidad de reducir las disparidades nacionales. 2.4La ampliación de la Unión Europea. El proceso de ampliación de la UE ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de desequilibrios entre países. Se trata de países con un grado de desarrollo distinto. Una parte importante de los fondos comunitarios iran dirigidos a los países menos desarrollados.

4 3. Las instituciones de la Unión Europea
La unión Europea esta formada por instituciones que se hallan por encima de los estados. A continuación nombraré las más importantes. 3.1 El Consejo Europeo. El consejo europeo esta formado por los jefes de Gobierno de los Estados miembros acompañados de sus ministros de exteriores. Es el máximo órgano político de la UE y está encargado de definir las orientaciones generales de actuación 3.2 El Consejo de Ministros. Está formado por los ministros de exterior de cada país miembro. En el se toman las decisiones más importantes y se coordinan las actuaciones de los distintos estados de la UE. 3.3 El Parlamento Europeo. El parlamento Europeo es elegido por sufragio Universal. Cada Estado elige a sus eurodiputados. El parlamento ejerce la función legislativa; puede hacer y reformar leyes y también aprueba los presupuestos de la UE. 3.4 La Comisión Europea. La comisión europea ejerce la función ejecutiva. Garantiza el cumplimiento de las normativas europeas, propone los textos de ley, controla el cumplimiento de los acuerdos y tratados y elabroa los presuspuestos para el Parlamento y el consejo. Está formada por el Presidente y los Comisarios. 3.5 El tribunal de Justicia. El tribunal de Justicia ejerce la función Judicial. Garantiza el respeto, la interpretación y el cumplimiento de las leyes comunitarias. Esta formado por un juez de cada país miembro. 3.6 El defensor del Pueblo. El defensor del pueblo es el que puede ser consultado por los ciudadanos si consideran que han sido tratados injustamente por alguna institución de la UE. 3.7 Otras Instituciones. Otras instituciones son el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas, el comité de las Regiones, el Banco Europeo de Inversiones y el Consejo Económico y Social.

5 4. La política agraria y pesquera de la UE.
4.1 Una política agraria común. Esta política agraria ayudó a la modernización de instalaciones, la mecanización del campo y justificó grandes gastos para fomentar una agricultura intensiva y mejorar la producción. Para lograr estos cambios esta favoreció la concentración de explotaciones excesivamente pequeñas y concedió créditos agrícolas. También aseguró a los agricultores un precio interesante para sus productos de manera de que si no los podían vender la UE le compraría los excendentes. 4.2 Objetivos de la Política Agraria Comunitaria. Su principal objetivo es conseguir el autoconsumo dentro de la UE, que ha dado como resultado un gran aumento de la producción agrícola y ganadera, tanto que supera la capacidad de consumo de los europeos. Para resolver este problema la UE tiene nuevas propuestas: -Reducir la superficie dedicada a los cultivos y disminuir el número de cabezas de ganado. -Convertir una parte de las tierras de cultivo en zonas forestales o espacios de ocio. -Reducir los precios de garantía que paga la UE a los agricultores para acercarlos a los precios mundiales. 4.3 El sector pesquero comunitario. En algunos países de la UE existe un importante sector pesquero que en algunos casos genera una gran actividad económica. La PPC( Política Pesquera Común) de la unión Europea se encarga de establecer las zonas exclusivas de pesca, el volumen y tamaño de capturas, y los acuerdos y la firma de tratados con Estados que se encuentran fuera de la UE.

6 5. Los grandes ejes industriales de la Unión Europea
5.1 Las principales zonas industriales de la UE. La UE es una de las áreas más importantes de produccion industrial, junto con Ámerica del Norte y Japón. La actividad industrial es el origen del desarrollo económico europeo y da empleo a casi el 25%. 5.2 La producción Industrial. Mientras las antiguas industrias se encuentran en un momento de recesión, las industrias de alta tecnología están en una fase de importante dinamismo. Estas industrias crecen alrededor de las principales áreas y núcleos urbanos. Pero la producción industrial de la UE tienen un problema: la falta de recursos energéticos y de materias primas que tienen que ser importadas. Además, la busqueda constante por conseguir unos costes de producción más bajos ha significado el traslado de las fábricas provocando deslocalización industrial.

7 6. Los servicios , el comercio y las comunicaciones en la UE.
6.1 Hacia una economía de servicios. Los países de la UE obtienen la mayor parte de su riqueza y ocupan mas del 65 % en el sector servicios. El gran desarrollo tecnológico ha permitido una enorme porducción de bienes agrícolas e industriales que cada vez requieren menos mano de obra. También las sociedades avanzadas generan nuevas actividades relacionadas con necesidades sociales , con la investigación , los servicios financieros etc . 6.2 El comercio. Los intercambios comerciales entre los países miembros de la unión europea y de ésta con el resto del mundo adquieren un gran volumen. 6.3 Los transportes. La unión Europea cuenta con una potente red de transportes y centra parte de su política comunitaria en mejorarla. La mayoría del transporte de la unión Europea se realiza por carretera. La UE también tiene previsto mejorar la red ferroviaria con el Plan General de Red de Alta Velocidad para el El transporte marítimo de mercancías entre los países de la UE representa un 90% del comercio con el resto del mundo. El transporte aéreo es un elemento clave para el mercado único y la cohesión económica y social de la UE. Canal de la Mancha o Eurotunel.

8 7. España en la UE. 7.3 Balance de la incorporación de España a la UE.
El desarrollo económico y social que disfruta España hoy en día se debe en parte al propio proceso de integración europeo. España ha recibido fondos de la UE por valor del 0.8% del PIB cada año desde 1987. 7.4 La utilización de los fondos Europeos. Los fondos comunitarios han servido para financiar proyectos tales como: -La construcción del 40% de los tramos de Autovía de España. -Las ampliaciones de aeropuertos, metros, puertos y museos como el de la ciudad de las artes. -Programas educativos importantes como Lingua. -La tarjeta Sanitaria Europea , que asegura tratamiento médico y quirurgico para los españoles en otros estados. -Las restauraciones de monumentos importantes en España. 7.1 España en Europa. Cuando se creo Europa España no estaba entre los países fundadores que al estar entonces sometida a régimen dictatorial, no cumplía los requisitos exigidos por los países fundadores. En febrero de 1979 con España en democracia, se abrieron las negociaciones para la adhesión española a la CEE. Estas no acabaron hasta 1986 y se caracterizan por la necesidad de adaptación de la economía española a la economía comunitaria, sobre todo en el ámbito de la producción agraria y pesquera. 7.2 La CEE tras la incorporación Española. Con la entrada de España y Portugal la CEE paso a tener 329 millones de habitantes. España tuvo 8 votos en el Consejo de ministros mientras que la Comisión Europea pasó a estar integrada por 17 comisarios dos de ellos españoles. Tras las ampliaciones en 2004 y 2007 España cuenta con un único Comisario y con 54 diputados en el P. Europeo


Descargar ppt "10. La Unión Europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google