La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejercicio de la medicina Ámbito legal: 1. Acto médico. Sus elementos constitutivos son:  Anunciar, prescribir o administrar  Procedimientos directos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejercicio de la medicina Ámbito legal: 1. Acto médico. Sus elementos constitutivos son:  Anunciar, prescribir o administrar  Procedimientos directos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ejercicio de la medicina Ámbito legal: 1. Acto médico. Sus elementos constitutivos son:  Anunciar, prescribir o administrar  Procedimientos directos o indirectos 2. Sujeto activo Sujeto activo en ejercicio legal de la medicina:  Tiene título de médico  Cuenta con la autorización para ejercicio profesional Sujeto activo en ejercicio ilegal de la medicina:  Carece del título de médico o está titulado sin autorización  Posee título y autorización, pero incurre en circunstancias no permitidas

3 Situaciones que incurren en el ámbito ilegal de la practica medica  Habitualidad. Es la repetición en la práctica del acto médico que ejerce su función sin estar avalado o autorizado constantemente.  Promesa de curación por medios falsos o fallidos para engañar al paciente.  Prestar el nombre de alguien facultado a alguien que carece del mismo, o incurrir o permitir a un auxiliar a ejercer actos médicos.

4 Legislación  El ejercicio legal de la medicina se regula por la Ley de Salud (1984) en los artículos 78-83 del Capítulo I, título IV. Artículo 250 Se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:  Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;  Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, etc.

5 En el ámbito legal engloba lo siguiente:  Responsabilidades de los médicos en general  Obligaciones de los médicos con los enfermos  Deberes de los médicos con otros médicos  Aspectos jurídicos 1. Responsabilidad penal. La responsabilidad profesional del médico constituye una forma de responsabilidad culposa. Comprende cuatro tipos:  Impericia. Actuar careciendo de conocimientos.  Negligencia. Es la omisión o demora inexcusable en la actuación del médico.  Imprudencia. Es la actuación temeraria o precipitada.  Inobservancia de normas o reglamentos. Se refiere a la obligación del médico de respetar las reglamentaciones.

6


Descargar ppt "Ejercicio de la medicina Ámbito legal: 1. Acto médico. Sus elementos constitutivos son:  Anunciar, prescribir o administrar  Procedimientos directos."

Presentaciones similares


Anuncios Google