La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medicina Legal Derecho Médico. Responsabilidad Profesional del Médico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medicina Legal Derecho Médico. Responsabilidad Profesional del Médico."— Transcripción de la presentación:

1 Medicina Legal Derecho Médico

2 Responsabilidad Profesional del Médico

3 PERFIL Fundamenta su diagnóstico 90% en hechos y solo 10% es opinión; debe tener: Solvencia científica Integridad moral Objetividad Imparcialidad Humildad Metodología Autocrítica Claridad de exposición

4 Generalidades El ordenamiento Jurídico impone al médico la obligación de responder por las consecuencias dañosas de su actividad profesional. Ley Gral de Salud El ordenamiento Jurídico impone al médico la obligación de responder por las consecuencias dañosas de su actividad profesional. Ley Gral de Salud

5 Malpraxis Son los actos culposos atribuidos al médico o al ente hospitalario a causa del ejercicio inadecuado de la medicina. Son los actos culposos atribuidos al médico o al ente hospitalario a causa del ejercicio inadecuado de la medicina. Mala práctica Faute medicale Malpractice Contra legis artis.

6 Antecedentes históricos La responsabilidad del médico debe analizarse en los marcos del derecho penal y civil. Mazeaud y Tunc.- La responsabilidad penal supone un perjuicio social. La responsabilidad civil supone un daño privado, la víctima ya no es toda la sociedad, sino un particular. (reparación del daño) Responsabilidad Penal Responsabilidad Civil.

7 Antecedentes históricos RESPONSABILIDAD PENAL.- La responsabilidad del médico se remonta a la antigüedad. Yungano en Persia.-Se adquiría autorización para el ejercicio profesional, después que el aspirante demostraba que tres de sus pacientes sobrevivían al tratamiento. Código de Hammurabi.- Pena de muerte ó amputación de las manos al médico por no atender con prudencia y con los cuidados necesarios.

8 Antecedentes históricos Egipto y Grecia.- Formación de colegios médicos, condenaban con penas severas y con la muerte a los médicos que incumpliera con las reglas y normas. En Atenas.- Se prohibía el aborto, la castración, abusar de la frivolidad de la mujer y divulgar lo secreto. Toda esta normativa ética culminó con Hipócrates (bases racionales y naturales de la medicina griega)

9 Antecedentes históricos Roma.- Relación Médico-paciente: Una forma de arrendamiento de servicios. La remuneración recibida le llamaban HONOR. Sentencia – DECRETUM. La condena era de carácter PECUNIARIA. En Roma se hacía responsable al médico cuando en el desempeño de su oficio resultaba un daño al paciente, por falta de habilidad o conocimientos (imperitia). A la víctima no se le remuneraba, pero al médico se le imponía una pena.

10 Antecedentes históricos RESPONSABILIDAD CIVIL.- Los indicio de la responsabilidad civil en el ejercicio de la medicina, datan del siglo pasado en Francia. Dr. Helie Casos Dr. Helie A través de un dictamen de la academia de Medicina, el tribunal de Domfront lo condena a pagar una pensión vitalicia. Dr Thouret Casos Dr Thouret Noroy (impericia y negligencia) lo condenan a pagar una indemnización vitalicia.

11 Responsabilidad Penal del Médico De acuerdo al derecho penal constituye una forma de responsabilidad culposa. Cuando se cause daño sin existir la intención de producirlo y comprende cuatro formas: Impericia Negligencia Imprudencia Inobservancia de reglamentos.

12 Impericia Es la ignorancia inexcusable. Actuación profesional con ineptitud técnica y física. La falta de actualización sobre los avances de la ciencia médica. Es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de una función profesional. Es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de una función profesional.

13 Negligencia Es la omisión inexcusable. El Actuar profesional con descuido y desatención. Se entiende como la falta o carencia de atención puesta al servicio del acto médico. Se entiende como descuido, omisión, falta de aplicación o diligencia que provoca el origen de un daño.

14 Imprudencia Es la temeridad inexcusable. El Actuar profesional con exceso de confianza. Falta de previsión o precaución en la acción. Es la carencia de moderación que concluye en una actitud temeraria, que como en los casos anteriormente citados, genera lesiones o muerte del paciente. Es la carencia de moderación que concluye en una actitud temeraria, que como en los casos anteriormente citados, genera lesiones o muerte del paciente.

15 Inobservancia de reglamentos. Es la culpa que surge de la actuación que, aunque prudente y diligente está vedada por una norma jurídica. Esta forma de acción culposa se presenta cuando, existiendo una exigencia u orden (verbal o escrita) dispuesta con fines de prevención de un daño. Esta forma de acción culposa se presenta cuando, existiendo una exigencia u orden (verbal o escrita) dispuesta con fines de prevención de un daño.

16 Responsabilidad Civil del Médico Responsabilidad Civil del Médico. La responsabilidad penal puede significar una pena de prisión. La responsabilidad civil suele constituir su ruina económica, por la indemnización pecuniaria. La responsabilidad civil suele constituir su ruina económica, por la indemnización pecuniaria. Esto es el móvil del auge de las demandas contra médicos. Esto es el móvil del auge de las demandas contra médicos. Responsabilidad contractual Responsabilidad contractual Responsabilidad extracontractual. Responsabilidad extracontractual. Obligación ó deber específico. Obligación ó deber específico.

17 Aspectos Medicolegales. En casos de mala práctica médica, la pericia medicolegal debe comprender objetivos y procedimientos. En casos de mala práctica médica, la pericia medicolegal debe comprender objetivos y procedimientos.

18 Aspectos Medicolegales. Objetivos de la pericia.- En el informe deben prevalecer tres objetivos. En el informe deben prevalecer tres objetivos. 1.- relación médico paciente 2.- falta del médico en sus deberes hacia el paciente (acto culposo) 3.- relación de causalidad entre el acto médico culposo y el daño del paciente.

19 Objetivos de la pericia Relación médico paciente.- Este aspecto del estudio de la responsabilidad profesional, identifica los distintos sujetos, que participan en la prestación de servicios. En esta relación surgen dos modalidades: 1.- Relación medico-paciente voluntaria ó directa. 2. Relación medico-paciente Involuntaria ó indirecta.

20 Objetivos de la pericia Relación medico-paciente voluntaria ó directa. Propia de la medicina privada. Propia de la medicina privada. El paciente escoge al facultativo. El paciente escoge al facultativo. Éste tiene la opción de aceptar o no. Éste tiene la opción de aceptar o no. Excepto cuando las normas éticas están de por medio. Excepto cuando las normas éticas están de por medio.

21 Objetivos de la pericia Relación medico-paciente involuntaria ó indirecta. Organismos intermedios. Organismos intermedios. Hospital o centro asistencial estatal Hospital o centro asistencial estatal El paciente no escoge el medico. El paciente no escoge el medico. Ni éste negarse a atender. Ni éste negarse a atender. Sistema de medico de empresa. Sistema de medico de empresa. El médico debe atender a todos los empleados de la empresa que lo ha contratado. El médico debe atender a todos los empleados de la empresa que lo ha contratado.

22 Objetivos de la pericia Deberes del médico hacia el paciente.- Una vez establecida la relación medico- paciente, surgen entre ellos derechos y deberes recíprocos. Una vez establecida la relación medico- paciente, surgen entre ellos derechos y deberes recíprocos. Deberes del médico.- Deberes del médico.- Se le exige la observancia de los principios y técnicas de sus disciplinas y el mayor celo profesional en la atención del enfermo.

23 Deberes del médico.- Historia Clínica.(diagnóstico-pronostico- documenta el tratamiento y la evolución) Historia Clínica.(diagnóstico-pronostico- documenta el tratamiento y la evolución) Asistencia del paciente.(velar por la salud del paciente, con presencia espaciada) Asistencia del paciente.(velar por la salud del paciente, con presencia espaciada) Diagnóstico.(producto del examen físico y exámenes complementarios, es de urgencia por gravedad) Diagnóstico.(producto del examen físico y exámenes complementarios, es de urgencia por gravedad) Tratamiento (materialización de la asistencia, objetivo la curación, mejoría ó alivio) Tratamiento (materialización de la asistencia, objetivo la curación, mejoría ó alivio) Derivar al paciente a otro médico. Derivar al paciente a otro médico. Inter-consulta. Inter-consulta. Secreto médico (confianza del paciente, fomenta el vínculo de fe con el profesional) Secreto médico (confianza del paciente, fomenta el vínculo de fe con el profesional)

24 Deberes del paciente.- Está dado por la buena fe implícita en la relación. Está dado por la buena fe implícita en la relación. Lealtad en la información. Lealtad en la información. El cumplimiento del plan terapéutico. El cumplimiento del plan terapéutico.

25 Deberes de los organismos intermedios- De asistencia. De asistencia. De cuidado, vigilancia y control. De cuidado, vigilancia y control. De provisión. De provisión.

26 Relación de causalidad entre el acto médico culposo y el daño del paciente. Relación de causalidad entre el acto médico culposo y el daño del paciente. La causalidad se configura como el nexo o vínculo necesario que debe existir entre la conducta y el daño. La causalidad se configura como el nexo o vínculo necesario que debe existir entre la conducta y el daño. La relación entre el acto médico y el daño corporal puede probarse de acuerdo con la tesis contractualista y en términos de la tesis extracontactualista. La relación entre el acto médico y el daño corporal puede probarse de acuerdo con la tesis contractualista y en términos de la tesis extracontactualista. Contractualista.- el médico deberá probar que el daño no se debió a su actuación. Contractualista.- el médico deberá probar que el daño no se debió a su actuación.

27 Procedimiento de la pericia. Procedimiento de la pericia. En cumplimiento de la pericia, el médico legista deberá utilizar los siguientes recursos: En cumplimiento de la pericia, el médico legista deberá utilizar los siguientes recursos: a) Estudiar la historia clínica b) Analizar el expediente judicial c) Elaborar una nueva historia clínica forense. d) Realizar exámenes complementarios e) Efectuar interconsultas f) Consultar la bibliografía médica pertinente.

28 Estudio de la historia clínica. Estudio de la historia clínica. a) Es el documento fundamental de la pericia. b) Se debe ordenar el decomiso u ocupación judicial del mismo lo antes posible. c) Si el paciente se encuentra en tratamiento se deberá enumerar las páginas. d) Tomar fotocopias del mismo. e) Esto evita la desaparición o adulteración de la historia ó expediente clínico.

29 Estudio de la historia clínica, aspectos de importancia. Diagnostico de Ingreso Diagnostico de Ingreso Tiempo transcurrido entre el arribo al hospital y el inicio del tratamiento. Tiempo transcurrido entre el arribo al hospital y el inicio del tratamiento. Nombre de los médicos y enfermeras que intervienen en la asistencia. Nombre de los médicos y enfermeras que intervienen en la asistencia. Interrogatorio y exploración física. Interrogatorio y exploración física. Exámenes complementarios Exámenes complementarios Interpretación de sus resultados. Interpretación de sus resultados. Tratamiento indicado por el médico Tratamiento indicado por el médico Cumplimiento del tratamiento por parte del personal de enfermería. Cumplimiento del tratamiento por parte del personal de enfermería. Cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. Cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. Efectos comprobados por médicos y enfermeras. Efectos comprobados por médicos y enfermeras. Evolución clínica (cronología y calidad de las notas) Evolución clínica (cronología y calidad de las notas) Notas de enfermería (cronología y calidad) Notas de enfermería (cronología y calidad) Diagnósticos y condiciones de egreso o de muerte) Diagnósticos y condiciones de egreso o de muerte) La letra ilegible puede ser un criterio de negligencia medica. La letra ilegible puede ser un criterio de negligencia medica.

30 Análisis del expediente judicial.- Permite comprender los móviles de la denuncia a cerca del cual deberá realizar su dictamen. Permite comprender los móviles de la denuncia a cerca del cual deberá realizar su dictamen. El perito juega el papel de auxiliar de la administración de justicia. El perito juega el papel de auxiliar de la administración de justicia. La utilidad de una pericia dependerá, de la correlación de los aspectos legales y sus verificaciones. La utilidad de una pericia dependerá, de la correlación de los aspectos legales y sus verificaciones.

31 Historia clínica forense y exámenes complementarios.- En pacientes vivos realizar una nueva historia clínica. En pacientes vivos realizar una nueva historia clínica. En el paciente fallecido realizar la autopsia. En el paciente fallecido realizar la autopsia. Ambas se complementan con los exámenes de laboratorio necesarios. Ambas se complementan con los exámenes de laboratorio necesarios. El objetivo es profundizar de forma orientada, los aspectos que pudieron haber sido omitidos en la historia hospitalaria. El objetivo es profundizar de forma orientada, los aspectos que pudieron haber sido omitidos en la historia hospitalaria.

32 Inter consultas.- La especialidad forense tiene el recurso de solicitar el criterio de otros expertos. La especialidad forense tiene el recurso de solicitar el criterio de otros expertos. La interconsulta es licita y de mucha importancia para evitar impugnación del dictamen. La interconsulta es licita y de mucha importancia para evitar impugnación del dictamen. En caso de mala practica, la interconsulta fortalece el dictamen. En caso de mala practica, la interconsulta fortalece el dictamen. La defensa tratará de desprestigiar la calidad profesional del perito. La defensa tratará de desprestigiar la calidad profesional del perito.

33 Consulta de la bibliografía médica.- En principio el perito deberá ser de profesión médico. En principio el perito deberá ser de profesión médico. Las partes no le pueden negar el derecho a informarse acerca de los últimos estudios acerca del caso en litigio, y utilizar los conocimientos adquiridos. Las partes no le pueden negar el derecho a informarse acerca de los últimos estudios acerca del caso en litigio, y utilizar los conocimientos adquiridos. Debe señalar las fuentes de su información que menciona, para fundamentar y consolidar sus conclusiones. Debe señalar las fuentes de su información que menciona, para fundamentar y consolidar sus conclusiones.

34 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.- En ocasiones, el hospital público es demandado directamente o de forma solidaria a causa del daño ocasionado al paciente. En ocasiones, el hospital público es demandado directamente o de forma solidaria a causa del daño ocasionado al paciente.

35 RESPONSABILIDAD DEL MEDICO COMO EMPLEADO DEL ESTADO. Deber como servidor público. Deber como servidor público. Todo lo concerniente a la ley general de salud. Todo lo concerniente a la ley general de salud.

36 CIRCUNSTANCIAS DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL ESTADO. Puede ser responsable único y directo.- Puede ser responsable único y directo.- Medicamentos ineficaces o en malas condiciones. Medicamentos ineficaces o en malas condiciones. Instrumental deficiente o en malas condiciones. Instrumental deficiente o en malas condiciones. Equipos deficientes o en malas condiciones. Equipos deficientes o en malas condiciones. Atención deficiente debido a insuficiente personal. Atención deficiente debido a insuficiente personal. Afecta a los niveles administrativos superiores. Afecta a los niveles administrativos superiores.


Descargar ppt "Medicina Legal Derecho Médico. Responsabilidad Profesional del Médico."

Presentaciones similares


Anuncios Google