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1 Febrero 2000 TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-UNIÓN EUROPEA.

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1 1 Febrero 2000 TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO-UNIÓN EUROPEA

2 2 ¿Por qué negociar un TLC con la Unión Europea?

3 3 Los 15 países que conforman a la Unión Europea (UE), en conjunto, cuentan con una población de más de 375 millones de habitantes que en 1998 realizaron compras al exterior por más de 800 mmd * La Unión Europea es la primera potencia comercial y el mercado más grande del mundo Fuente: SECOFI con datos de USDOC, EUROSTAT, UNCTAD, OMC y Banco Mundial * Miles de millones de dólares (excluye el comercio intra-comunitario) PIB resgistrado en 1998 Miles de millones de dólares Comercio total de 1998 Miles de millones dólares IED efectuada en 1998 Miles de millones de dólares

4 4 La UE es nuestro segundo socio comercial... Fuente: SECOFI con datos de BANXICO Y EUROSTAT (se utilizaron cifras del país importador) Comercio México - UE (millones de dólares) Exportaciones de México a la UE Importaciones de México a la UE Crec. 98/ %

5 5... y nuestra segunda fuente de IED Fuente: SECOFI *IED = Inversión extranjera directa Entre 1994 y septiembre de 1999, México recibió 67.4 mmd de IED* A septiembre de 1999 las casi 4 mil empresas con capital europeo representaron el 23% de las 17,521 sociedades con IED en el país Distribución de la IED en México septiembre 1999

6 6 Sin embargo, la participación de la UE en el comercio total de nuestro país ha disminuido... Fuente: SECOFI con datos de BANXICO * ene-sept.

7 7 México tiene seis TLCs con ocho países del continente americano... esto se debe, en parte, al trato preferencial que tanto México como la UE otorgan a terceros países La UE otorga trato preferencial a otros países de Europa, del mediterraneo y excolonias Chile Colombia, Costa Rica Bolivia y Venezuela Nicaragua EE.UU. y Canadá

8 8 Fuente: SECOFI con datos de EUROSTAT */ Posición como proveedor de la UE. Estos países no cuentan con acuerdos comerciales con la UE México se ubica como 32 vo y 33 vo proveedor de manufacturas y productos agropecuarios de la UE, respectivamente

9 9 La industria mexicana cuenta con el potencial para mejorar su posición como proveedor de la UE Total: Manufacturas Resto Principales sectores: Textil y confección Electrónico y eléctrico Equipo de transp. y autopartes Siderúrgico Agroindustrial Plástico Exportaciones de México (1998, millones de dólares) Exp. 4, , , # Prov Part. 0.5% 0.8% 0.2% 0.6% 0.9% 0.6% 0.7% 0.4% Exp. 94, , , , , , , , Part. 10.4% 11.2% 10.2% 12.3% 15.1% 12.9% 8.1% 9.0% 7.4% # Prov A la UEA EE.UU. Nota: El monto de las exportaciones se estableció a partir de las importaciones que EE.UU. y la UE realizan de México Fuente: SECOFI con datos de EUROSTAT y del USDOC # Lugar como proveedor

10 10 Fuente: SECOFI con datos del USDOC (* )Lugar como proveedor Los productos mexicanos ya compiten con éxito...

11 11 Textil y prendas: México (58) Superado por: China (1), Turquía (2), India (3), Hong Kong(4), Túnez (5) Autopartes: México (17) Superado por: EE.UU. (1), Japón (2), Hungría (3), Rep. Checa (4), Suiza (5) Agropecuario: México (33) Superado por: EE.UU. (1) Brasil (2), Argentina (3), Turquía (4), Australia (5) Químicos: México (28) Superado por: EE.UU. (1), Suiza (2), Japón (3), Rusia (4), Noruega (5) Plásticos: México (25) Superado por: EE.UU. (1), China (2), Suiza (3), Japón (4), Taiwán (5) Textil y prendas: México (1) Seguido por : China (2), Hong Kong (3), Canadá (4), Taiwán (5), Corea del Sur (6) Autopartes: México (2) Superado sólo por Canadá y seguido por: Japón (3), Alemania (4), China (5), Reino Unido (6) Agropecuario: México (2) Superado sólo por Canadá (1) y seguido de: Francia (3), Italia (4), Holanda (5), Colombia (6) Químicos: México (6) Superado por: Canadá (1), Alemania (2), Japón (3), Reino Unido (4), Irlanda (5) Plásticos: México (5) Superado por: Canadá (1), China (2), Japón (3), Taiwán (4) Principales proveedores por sector Fuente: SECOFI con datos de EUROSTAT y del USDOC De la UEDe EE.UU... y su calidad se reconoce a nivel mundial

12 12 El TLCUE nos ofrece la oportunidad de: Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado más grande del mundo, aún mayor al de EE.UU. Diversificar nuestras relaciones económicas; tanto el destino de nuestras exportaciones como las fuentes de insumos para nuestras empresas Generar mayores flujos de IED* y alianzas estratégicas entre empresas mexicanas y europeas para promover la transferencia de tecnología Fortalecer nuestra presencia en el exterior y nuestra posición como centro estratégico de negocios -al ser la única economía del mundo con acceso preferencial a la UE, EE.UU., Canadá, y a seis países latinoamericanos *IED= inversión extranjera directa

13 13 Cronología de la negociación del TLC con la Unión Europea

14 14 Cronología de la negociación del TLCUE Firma de la Declaración Conjunta Solemne Firma del Acuerdo Global Inicio formal de la negociación comercial Nuestras relaciones comerciales con la UE se rigen por el acuerdo marco de cooperación (de tercera generación) firmado el 26 de abril de 1991 Para profundizar nuestras relaciones económicas, políticas y de cooperación, el 2 de mayo de 1995, firmamos la Declaración Conjunta Solemne en la cual se establece el compromiso de negociar un nuevo acuerdo que promueva el intercambio comercial, incluso mediante la liberalización bilateral progresiva y recíproca de bienes y servicios

15 15 El 8 de diciembre de 1997, firmamos con la UE tres instrumentos jurídicos que permiten cumplir con los objetivos de la Declaración Conjunta Solemne 4Acuerdo Global o Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros (EM) y los Estados Unidos Mexicanos* 4Acuerdo Interino: aprobado por el Senado de la República en abril 23, 1998 y por el parlamento europeo en mayo 13, 1998, establece las bases para iniciar la negociación de una liberalización comercial amplia y con disciplinas 4Declaración Conjunta establece las bases para la negociación de servicios, movimientos de capital y pagos y propiedad intelectual Cronología de la negociación del TLCUE * Aprobado por el Parlamento Europeo el 13 de mayo de Once de los 15 EM lo han ratificado: Finlandia, Suecia, España, Portugal, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Austria, Alemania, Irlanda y Grecia.

16 16 El 14 de julio de 1998 iniciamos formalmente la negociación comercial con el establecimiento del Consejo Conjunto del Acuerdo Interino. Del 30 de septiembre al 2 de octubre se realizó una reunión preparatoria en México, para acordar el programa de trabajo y estructura de la negociación. Se celebraron 9 rondas de negociación Cronología de la negociación del TLCUE Cuarto de JuntoCd. de MéxicoBruselas, Bélgica v 8-25 nov ene may oct. 8a8a 2a2a 5a5a 9a9a vvv 1a1a v jun. 6a6a jul. 7a7a abr. 4a4a 8-12 mar. 3a3a 9-13 nov. 1-2 oct. Reunión preparataria

17 17 Consultas con los sectores privado, público y social

18 18 Se realizaron consultas para definir nuestra posición en las negociaciones... El proceso de consulta se realizó a través de: El Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales, integrado por representantes de los sectores industrial, comercial, agropecuario, académico y laboral El Grupo de Seguimiento al Proceso de Negociación establecido por el Senado de la República Contactos permanentes con los representantes del sector privado agrupados en COECE* 4Se recibieron 71 monografías sectoriales 4Se realizaron más de 800 reuniones sectoriales y más de una decena de reuniones plenarias con la COECE * Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior

19 19... e informar sobre los avances de las mismas El cuarto de junto participó en todas las rondas de negociación. En algunas rondas participaron más de 120 representantes de los sectores productivos. En la última ronda, aún cuando sólo quedaban pocos temas pendientes, estuvieron presentes más de 70 representantes 4La participación de los representantes de la IP se incrementó gracias a las videoconferencias, seminarios y difusión de información por medio de Internet y de las delegaciones federales de SECOFI Durante la negociación se informó de manera oportuna y constante al Grupo de Seguimiento al Proceso de Negociación integrado por miembros de las distintas fracciones parlamentarias del Senado de la República

20 20 Resultados de la negociación

21 21 Contenido del proyecto del TLCUE El tratado se divide en once capítulos I.Acceso a mercados II.Reglas de origen III.Normas técnicas IV.Normas sanitarias y fitosanitarias V.Salvaguardas VI.Inversión y pagos relacionados VII. Comercio de servicios VIII. Compras del sector público IX. Competencia X. Propiedad intelectual XI. Solución de controversias

22 22 Acceso a mercados Se eliminarían gradual y recíprocamente los aranceles a la importación Reconocería la asimetría entre México y la UE mediante plazos de desgravación diferenciados para los distintos sectores. Eliminaría las prohibiciones y restricciones cuantitativas (e.g. permisos a la importación o exportación), pero se conservaría el derecho de adoptar medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, del medio ambiente o la moral pública.

23 23 El TLCUE reconocería la diferencia en el nivel de desarrollo: 4un trato asimétrico a favor de México: la desgravación arancelaria europea concluiría en 2003, mientras que la mexicana lo haría en la consolidación del sistema de acceso preferencial a las exportaciones mexicanas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) -- La UE tomaría como tasa base de desgravación los aranceles vigentes en SGP para las exportaciones mexicanas Acceso a mercados Productos industriales

24 24 Acceso a mercados Eliminación de aranceles de Eliminación de aranceles de productos industriales Eliminación de picos arancelarios A partir del año 2003, el 100% de los productos industriales mexicanos podrían ingresar al mercado comunitario libres de arancel Porcentajes estimados de importaciones libres de arancel

25 25 Desgravación arancelaria de algunos productos mexicanos que enfrentan arancel pico en la UE * NMF: Nación Más Favorecida Se negoció que la tasa base de desgravación para automóviles bajara de 7% (SGP) a 4.4% Fuente: SECOFI con datos de EUROSTAT Acceso a mercados Eliminación de aranceles para algunos Eliminación de aranceles para algunos productos industriales en los que somos altamente competitivos Automóviles Pantalones de algodón Terciopelo sintético Mezclilla Televisores

26 26 Al igual que los otros TLCs negociados por México, el TLCUE establecería disciplinas en materia de : 4trato nacional 4prohibiciones y restricciones cuantitativas (e.g. permisos a la importación o exportación). 4excepciones generales En el TLCUE, México conservaría intacta su soberanía comercial en relación con otros países, así como su derecho de adoptar medidas necesarias para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, del medio ambiente o la moral pública Acceso a mercados Productos industriales

27 27 Acceso a mercados Eliminación de aranceles de Eliminación de aranceles de productos agrícolas Se reconocerían las condiciones especiales del sector, y se establecería una desgravación paulatina de diez años, cuotas de importación y una lista de espera para productos en los que la UE otorga importantes apoyos a la producción y a la exportación El 95% de las exportaciones agrícolas actuales de México a la UE gozaría de acceso preferencial El 95% de las exportaciones agrícolas actuales de México a la UE gozaría de acceso preferencial Porcentajes estimados de importaciones libres de arancel Mx UE

28 28 Acceso a mercados Productos agrícolas y agroindustriales 4La mayoría de las hortalizas y frutas en las que somos más competitivos se liberalizarían o tendrían trato preferencial 4a la entrada en vigor se eliminarían los aranceles al café, cacao en grano, garbanzo, tequila, cerveza, mangos, papaya y guayabas. vel jugo de naranja y el aguacate + se beneficiarían de una cuota amplia con acceso preferencial 4en 2003 el limón, la toronja y los puros gozarían de libre acceso 4en 2008 la cebolla, pectina, aceite de cártamo, sandía y el jugo de toronja ingresarían al mercado europeo libre de arancel + Aguacate se liberalizaría en el 2008 y se tendría una ventana de importación estacional con cero arancel al entrar en vigor el acuerdo

29 29 Acceso a mercados Productos agrícolas y agroindustriales México, otorgaría acceso preferencial a los productos de la UE. Eliminaría los aranceles a la importación: 4a la entrada en vigor al whisky, ginebra, cerveza, licores, vodka caro, semilla de colza y tabaco 4en 2003 a los vinos caros, coles de Bruselas, setas, té y levaduras 4en 2008 al agua enbotellada, paté y pan de especias 4en 2009 al aceite de oliva 4en 2010 al aceite de soya, margarina, peras, chabacanos y ciruelas

30 30 Acceso a mercados Productos agrícolas y agroindustriales Para los productos sensibles, se acordó que quedaran temporalmente excluidos de la apertura. Dichos productos serían revisados en 2003 y se analizaría su posible liberalización. vMaíz vFrijol vTrigo vArroz vCebada vCarne de bovino vCarne de ovino vCarne de puerco vCarne de ave vLácteos vHarinas vChocolates vPapa vManzana vDurazno vMermeladas vAlmidones vAzúcar vPastas y galletas vCigarros Productos temporalmente excluidos

31 31 Acceso a mercados Eliminación de aranceles de Eliminación de aranceles de productos pesqueros Se acordaron cuatro plazos de desgravación y una lista de espera para productos sensibles En 2003 /* : 4La UE eliminaría los aranceles al 98% de las exportaciones mexicanas 4México liberaría el 68% de las compras que realiza de la UE La UE y México se otorgarían una cuota recíproca con arancel preferencial al atún enlatado */ Los porcentajes de importaciones libres de arancel se estimaron con base en las importaciones realizadas en 1997

32 32 Reglas de origen Las reglas de origen determinan cuales bienes recibirían trato arancelario preferencial Las ventajas se otorgarían a bienes de México y la UE: 4Plenamente obtenidos en sus territorio (e.g. minerales, vegetales) 4Elaborados con insumos originarios 4Elaborados con insumos no originarios de ambos, siempre y cuando dichos insumos se transformen suficientemente

33 33 Reglas de origen Logramos que se acordaran reglas de origen que: Permitiesen exportar nuestros productos Garantizen que los beneficios del acuerdo permanezcan en la región 4Destacan las reglas de origen negociadas para la cadena textil, el sector de transporte y autopartes, y productos electrodomésticos, del calzado y plásticos

34 34 Normas técnicas Se acordó que se conservarían los derechos de adoptar y hacer cumplir las normas, siempre y cuando no se convirtieran en obstáculos innecesarios al comercio Se establecería un comité especial para fomentar la cooperación en: 4intercambio de información sobre sistemas de normalización 4solución de problemas de acceso relacionados con normas técnicas Las normas protegen la salud humana, animal y vegetal, al consumidor y al medio ambiente. Garantizan la veracidad de la información que proporciona un producto sobre sus ingredientes, contenido, peso y volumen; y establecen los requisitos que debe cumplir la fabricación de maquinaria y equipo.

35 35 Normas sanitarias y fitosanitarias El TLCUE reservaría nuestro derecho de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias para proteger la vida o salud humana, animal o vegetal contra riesgos que surjan de enfermedades, plagas, aditivos o contaminantes, siempre y cuando estén justificadas científicamente Se establecería un subcomité especializado, que se reuniría cada año para: 4intercambiar información 4identificar y facilitar la solución a problemas de acceso 4promover la equivalencia de normas entre México y la UE 4impulsar el reconocimiento de zonas libres de enfermedades

36 36 Salvaguardas Se podrían adoptar salvaguardas (por un periodo máximo de tres años) para brindar alivio temporal a un sector que pudiese enfrentar daño serio o amenaza de daño por incrementos sustanciales en las importaciones entre México y la UE En el TLCUE la aplicación de la salvaguarda, en todos los casos, requeriría de compensación. Si no se lograse un acuerdo sobre el monto de la compensación, podríamos adoptar una medida con efectos equivalentes para compensar el daño comercial Esta disciplina incrementaría la certidumbre para los exportadores mexicanos en el mercado europeo

37 37 En materia de pagos relacionados con inversión directa, se consolidaría la apertura actual plasmada en las legislaciones nacionales Para México, no implicaría una apertura adicional a la inversión extranjera directa en ningún sector Se reiterarían los compromisos internacionales en materia de inversión y se establecería el compromiso de promover recíprocamente la inversión Inversión y pagos relacionados

38 38 Comercio de servicios Los prestadores de servicios mexicanos podrían acceder al mercado de servicios de la UE con la certeza de que: 4no se les impondrían restricciones que limiten el número de operaciones o de prestadores de servicio en ese territorio 4gozarían de trato nacional que les garantizaría las mismas condiciones que las otorgadas a los proveedores de servicios establecidos en la UE 4recibirían el trato de nación más favorecida que extendería los beneficios que la UE concede a otros países Se consolidaría el grado de apertura vigente en las respectivas legislaciones nacionales para garantizar que ninguno de los países implemente una legislación más restricitva Se aplicaría a la prestación de servicios transfronterizos y la inversión en este sector, excepto por lo que se refiere a audiovisuales, transporte aéreo y cabotaje marítimo; estos sectores están excluidos de las disciplinas de este capítulo

39 39 Compras del sector público Los exportadores mexicanos de productos y servicios a entidades y empresas del sector público de la UE recibirían mejores condiciones de acceso que los demás socios comerciales de la UE México consolidaría el grado de apertura vigente y los compromisos que asumiría no implicarían modificación alguna en su legislación en este sector Abarcaría las compras de las dependencias y empresas públicas del gobierno federal de México, así como de las entidades de los gobiernos centrales y empresas paraestatales de los Estados Miembros y del órgano ejecutivo de la UE

40 40 Establecería 4Un comité de compras de gobierno para analizar los respectivos mercados públicos, promover mayores oportunidades y mejorar las condiciones de acceso 4Reservas a los compromisos para ciertas compras estratégicas y por seguridad nacional, así como para preservar intereses legítimos por razones de moral, orden, salud y protección al medio ambiente 4Reglas para los procedimientos de compras; umbrales; plazos de licitación; criterios para la clasificación de proveedores; un mecanismo para la impugnación de licitaciones; y el compromiso de hacer disponible las oportunidades por Internet El capítulo no entraría en vigor hasta que la UE entregue estadísticas desagregadas para las compras de, por lo menos, 150 empresas públicas cubiertas por este capítulo Compras del sector público

41 41 Políticas de competencia Para garantizar un ambiente propicio para la actividad empresarial, se promovería la competencia y se combatirían las prácticas monopólicas; podríamos adoptar o mantener medidas, conforme a nuestra legislación, en contra de prácticas comerciales no competitivas. Se establecería el compromiso de cooperar en la aplicación y ejecución de las leyes en esta materia Se establecería un grupo de trabajo para: 4Promover la cooperación técnica e intercambio de información 4Coordinar la realización de estudios en la materia y consultas específicas 4Considerar asuntos sobre la relación entre las políticas y leyes de competencia y el comercio para evitar la aplicación de medidas que restrinjan el comercio bilateral

42 42 Se establecerían obligaciones, conforme a nuestras legislaciones sobre adquisición, conservación y ejecución de los derechos de propiedad intelectual Se establecería un comité especial de consulta para atender asuntos y desacuerdos en la materia. Conservaríamos nuestro derecho de acudir al mecanismo de solución de controversias que se establecería en el TLCUE Confirmamos nuestras obligaciones y derechos en los tratados y convenciones internacionales suscritos Propiedad intelectual

43 43 Se establecería un mecanismo de consulta y solución de controversias con procedimientos claros y expeditos -- Esta sería la primera vez que la UE incorporaría estas disciplinas en un tratado comercial Se concedería prioriodad a la conciliación como forma de resolver controversias 4Se celebrarían consultas, a través del Comité Conjunto, antes de acudir a un procedimiento arbitral 4El Comité Conjunto emitirá una decisión 30 días a partir de la celebración de consultas. Luego, podríamos solicitar el establecimiento de un panel arbitral Se conserva nuestro derecho de apelar al mecanismo de solución de controversias previsto en la OMC Solución de controversias

44 44 Solución de controversias Los procedimientos arbitrales serían ágiles y transparentes. El panel: 4Presentaría un informe preliminar en un plazo de cinco meses después de su establecimiento 4El informe final se daría a conocer en un plazo adicional de 30 días 4El cumplimiento de la decisión del panel sería obligatorio En caso de incumplimiento, podríamos suspender, temporalmente, beneficios equiparables acordados, hasta que se cumpla con la decisión del panel

45 45 Marco institucional Se establecería un Consejo Conjunto integrado por miembros a nivel ministerial del gobierno de México, del Consejo de la UE y de la Comisión Europea para supervisar la aplicación del tratado El Consejo Conjunto, que sería presidido alternadamente por México y la UE, se reuniría periódicamente o en sesiones extraordinarias, cuando las circunstancias así lo ameriten Dicho consejo establecería a un Comité Conjunto para apoyarlo en el desempeño de sus tareas. Éste comité celebraría reuniones una vez al año, alternativamente en México y en Bruselas

46 46 Impacto esperado del TLCUE

47 47 El TLCUE sería un paso histórico en nuestras relaciones con la UE Después de cuatro años de consultas, a partir de la firma de la Declaración Conjunta Solemne, y de nueve rondas de intensas negociaciones, se logró un acuerdo moderno, integral y completo que abriría nuevas y mejores oportunidades para: 4Incrementar nuestras exportaciones 4Ampliar la oferta disponible de insumos y servicios para la industria nacional 4Aumentar la inversión productiva 4Generar más y mejores empleos

48 48 A partir del TLCAN, México se ha convertido en el tercer proveedor de EE.UU. y Canadá Exportaciones mexicanas a sus socios del TLCAN (Crecimiento 1999*/1993) Los TLCs impulsan nuestras exportaciones Fuente: SECOFI con datos del USDOC y Statistics Canada A EE.UU. $109.3 mmd 174% A Canadá $6 mmd 110% *estimate

49 49 Las exportaciones mexicanas a Chile - cuya distancia de México es similar a la que tenemos con España - también se han incrementado Crecimiento de las exportaciones mexicanas a partir de la entrada en vigor de los TLCs con países de Centro y Sudamérica Los TLCs impulsan nuestras exportaciones... La difícil situación que atraviesa América Latina explica el moderado crecimiento de las exportaciones de México a nuestros socios en la región durante 1999 Fuente: SECOFI con datos de Banxico :Tasa de crecimiento exportaciones ene-nov 99 vs. ene-nov 94. +Chile ene-nov 1999 vs. ene-nov 1991 *Nicaragua ene-nov 99 vs ene-nov % Costa Rica (1995) 157% 199% Chile (1992)+ Venezuela (G-3, 1995) 131% Bolivia (1995) 23% Colombia (G-3, 1995) Nicaragua ( jul. 1998)* 14.1%

50 50... incrementan el atractivo de invertir en México... IED acumulada ene. 94-sep mmd * Fuente: SECOFI Empresas de todo el mundo se establecerían en México para aprovechar nuestro acceso preferencial a los mercados de América del Norte, la UE y los seis países de América Latina con los que tenemos TLCs 4A partir del TLCAN, el promedio anual de IED captada por México se triplicó

51 51 Los TLCs aportan la seguridad jurídica y las condiciones de acceso preferencial que requieren las empresas de menor tamaño para incorporarse al sector exportador. A septiembre de 1999, el número de exportadores incrementó 78% en relación a los registrados en el mismo peridod de ,739 21,447 67%... fomentan la incorporación de nuevas empresas a la actividad exportadora...

52 52... con ello, se promueve el crecimiento económico y la generación de empleos En 1998, el 50% del crecimiento del PIB se derivó del dinamismo exportador

53 53 Los empleos en el sector exportador son mejor remunerados Hoy en día, el sector exportador es el más dinámico de la economía mexicana y el primer generador de empleos 4Casi la mitad de los más de 3 millones de empleos permanentes generados en el país desde agosto de 1995 están relacionados a la actividad exportadora 4Los empleos en el sector exportador tienden a ser mejor remunerados. En 1998 las empresas que exportaron más del 60% de sus ventas pagaron un salario 34% superior a los del resto de la industria Las empresas con IED emplean al 20% de los trabajadores en el sector formal de la economía, mismos que reciben un salario 48% mayor al promedio nacional 4Entre 1994 y 1998, las empresas con IED crearon 1 de cada 4 de los empleos generados en México

54 54 El TLCUE sería una herramienta que nos permitiría enfrentar mejor los retos y oportunidades del nuevo milenio Aumentar y diversificar la composición y destino de las exportaciones Mantener a México como uno de los destinos más atractivos para la IED Incorporar a más empresas al sector exportador, sobre todo a las PyMES Generar más y mejores empleos

55 55 Para mayor información visite nuestra página de Internet


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