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Didáctica de la Lengua Española II Seminario V: Diccionareando 2. Estructura de un artículo del diccionario.

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Presentación del tema: "Didáctica de la Lengua Española II Seminario V: Diccionareando 2. Estructura de un artículo del diccionario."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de la Lengua Española II Seminario V: Diccionareando 2. Estructura de un artículo del diccionario

2 Lema Es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras:

3 Lema Es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras: · En redonda, por regla general.

4 Lema Es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras: · En redonda, por regla general. · En cursiva, si se trata de un extranjerismo o un latinismo no adaptado (ab initio).

5 Lema Es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras: · En redonda, por regla general. · En cursiva, si se trata de un extranjerismo o un latinismo no adaptado (ab initio). · En mayúscula, si se trata de una sigla (ONG).

6 Lema Es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras: · En redonda, por regla general. · En cursiva, si se trata de un extranjerismo o un latinismo no adaptado (ab initio). · En mayúscula, si se trata de una sigla (ONG). · Precidido o seguido de un guión en el caso de un elemento compositivo (pre-, -aico).

7 Lema Es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras: · En redonda, por regla general. · En cursiva, si se trata de un extranjerismo o un latinismo no adaptado (ab initio). · En mayúscula, si se trata de una sigla (ONG). · Precidido o seguido de un guión en el caso de un elemento compositivo (pre-, -aico). · Con superíndice, si hay dos o más voces con idéntica forma (champán 1, champán 2 ).

8 Lema Es la voz que encabeza el artículo y puede presentarse de distintas maneras: · En redonda, por regla general. · En cursiva, si se trata de un extranjerismo o un latinismo no adaptado (ab initio). · En mayúscula, si se trata de una sigla (ONG). · Precidido o seguido de un guión en el caso de un elemento compositivo (pre-, -aico). · Con superíndice, si hay dos o más voces con idéntica forma (champán 1, champán 2 ). · En su forma masculina, seguido del femenino cuando tiene variación de género (cómico, ca).

9 lema

10 Información complementaria Alude a distintos aspectos tales como:

11 Información complementaria Alude a distintos aspectos tales como: · Variantes (daquiri. Tb. daiquirí, Am.).

12 Información complementaria Alude a distintos aspectos tales como: · Variantes (daquiri. Tb. daiquirí, Am.). · Etimología (lema. Del lat. lemma).

13 Información complementaria Alude a distintos aspectos tales como: · Variantes (daquiri. Tb. daiquirí, Am.). · Etimología (lema. Del lat. lemma). · Extranjerismos (pop art. Loc. ingl.).

14 Información complementaria Alude a distintos aspectos tales como · Variantes (daquiri. Tb. daiquirí, Am.). · Etimología (lema. Del lat. lemma). · Extranjerismos (pop art. Loc. ingl.). · Ortografía (constitución. Escr. con may. inicial en acep. 4, salvo usos plurales o genéricos).

15 Información complementaria Alude a distintos aspectos tales como · Variantes (daquiri. Tb. daiquirí, Am.). · Etimología (lema. Del lat. lemma). · Extranjerismos (pop art. Loc. ingl.). · Ortografía (constitución. Escr. con may. inicial en acep. 4, salvo usos plurales o genéricos). · Morfología (modelos y notas de conjungación y otras informaciones).

16 Información complementaria

17 Acepciones simples Son los significados del lema.

18 Acepciones simples Son los significados del lema. · Se agrupan en bloques según su categoría o subcategoría gramatical.

19 Acepciones simples Son los significados del lema. · Se agrupan en bloques según su categoría o subcategoría gramatical. · En la edición on-line del DRAE, la primera acepción de cada bloque se destaca en color azul.

20 Acepciones simples

21 Formas complejas Combinaciones más o menos fijas del lema con otras palabras. Son de dos tipos:

22 Formas complejas Combinaciones más o menos fijas del lema con otras palabras. Son de dos tipos: · Combinaciones estables (de un lema sustantivo y un elemento con función adjetiva (cómico. cómico, ca de la legua, vis cómica).

23 Formas complejas Combinaciones más o menos fijas del lema con otras palabras. Son de dos tipos: · Combinaciones estables (de un lema sustantivo y un elemento con función adjetiva (cómico. cómico, ca de la legua, vis cómica). · Locuciones y expresiones (cómico. dar la cómica, ponerse cómico, ca

24 Formas complejas


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