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REVISTA UNIDOS PSVP..$ 0 FEMINISMOS Y EDUCACIÓN. NOVIOLENCIA educación para el desarrollo de la ciudadanía…………………………………………… PAG 3 FEMINISMOS Y EDUCACIÓN.

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1 REVISTA UNIDOS PSVP..$ 0 FEMINISMOS Y EDUCACIÓN

2 NOVIOLENCIA educación para el desarrollo de la ciudadanía…………………………………………… PAG 3 FEMINISMOS Y EDUCACIÓN para el desarrollo aportes a una propuesta desde la ciudadanía................PAG 4 PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO……………………………….......…PAG 5 “BUEN VIVIR” interculturalidad crítica…………………………….. PAG 6 PROBLEMA AMBIENTAL, epistemología del dominio y dinámicas del sujeto.....................................................PAG 7 ENTREVISTAS GUSTAVO SAN JUAN “un desplazado mas”.……...PAG 8 : DIVERSION: SOPA DE LETRAS………….…….PAG 9

3 NO VIOLENCIA EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y FORMACION CIUDADANA DESARROLLO Y FORMACION CIUDADANA L a Noviolencia se entiende de diversas maneras: como opción de vida; como postura de rechazo a toda forma de violencia; como forma de lucha contra la injusticia; como método para incidir en el curso de los conflictos; o como proceso de cambio que puede tomar dimensiones estructurales y culturales. Los estudios sobre la violencia, la paz, el conflictos y la Noviolencia, hacen parte de estos esfuerzos y constituyen valiosos aportes a la comprensión de los graves problemas de la sociedad global, desde una perspectiva crítica y humanista que podríamos denominar nuevas formas de ciudadanía, o el germen de nuevas ciudadanías.

4 FEMINISMOS Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO APORTES A UNA PROPUESTA DESDE LA CIUDADANÍA A pesar de los distintos desarrollos de las mujeres que participan en las múltiples ONG y agencias de cooperación, se sigue haciendo énfasis en producir programas y proyectos cuyo enfoque de género se reduce a la visión de las mujeres del tercer mundo como un sujeto homogéneo cuyo desarrollo se dará cuando ellas alcancen derechos similares o equiparables a los de las mujeres blancas europeas. Lo que en términos generales resulta común es el malestar, las preocupaciones en las cuales surgen las discusiones en torno de las construcciones de género y la sexualidad; las relaciones de poder y dominación que se establecen desde unos cuerpos, considerados masculinos, sobre otros cuerpos, considerados femeninos. A partir de allí, han surgido diversas reacciones, diversas propuestas políticas, y se han visibilizado otro tipo de relaciones de poder y todo un universo de diferencias que sobrepasan el tradicional binomio hombre-mujer.

5 PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Pensar en la problemática ambiental, anteriormente insinuada, es repensar también el papel de la actividad humana; es, en sentido estricto, pensar en lo ‘ambiental’ en tanto la red de fenómenos naturales, culturales y sociales que se conectan en una misma ‘realidad. ¿Por qué hablar de medio ambiente? ¿Cuál es la problemática? Son muchos los temas apasionantes dentro de los estudios sociales y biológicos que con mayor o menor urgencia se están suscitando en la actualidad, pero quizá ninguno tan relevante para la humanidad misma y su subsistencia en el planeta Tierra –a saber, única morada del sujeto– como la cuestión ambiental, paradójicamente nombrada por todos, pero así mismo ignorada en las prácticas sociales del ser humano en la modernidad. Es menester recordar el importante papel de los bosques para la conservación de la vida humana a corto y largo plazo, pues más allá de alarmismos y/o cataclismos apocalípticos –relacionados con el “‚n del mundo”–, el problema de la deforestación tiene serias consecuencias sobre los sistemas hídricos, el uso de los suelos y la diversidad de plantas y animales; como es sabido “los árboles protegen los mantos acuíferos, mantienen los niveles y la calidad de agua disponible para el consumo humano, afectan el clima y los ciclos de lluvia y limpian la atmósfera entre otras funciones vitales para la reproducción de la vida.

6 “BUEN VIVIR” interculturalidad crítica L a consecuencia es que nadie debería preocuparse por incluir a otros pues se tendrían instituciones “que permitan equiparar y hacer justicia con otras formas de organización de la política, la sociedad y la vida” Con estos criterios, el buen vivir se presenta en la actualidad como una oportunidad para pensar en un ejercicio de la vida y lo político, que integre las grandes apuestas de transformación en América Latina. Es un proyecto moderno-colonial, y es una apuesta en la búsqueda por la unicidad del ser y la sociedad con la naturaleza. la actitud dialógica y de negociación cultural se propone como fundamento de la igualdad que debe acompañar las formas de enseñar y aprender, de saber y conocer.

7 PROBLEMA AMBIENTAL, EPISTEMOLOGÍA DEL DOMINIO Y DINÁMICAS DEL SUJETO Uno de los problemas –sino el central– de las economías que promueven los monocultivos, gira en torno a la afectación de los procesos sociales de producción de alimentos, pues representa entre otras el ‚n de la pequeña agricultura campesina – caracterizada por la diversidad de cultivos, lo que ayuda, entre otras, al control de las plagas– y de los sistemas de producción de “pan coger” que se han ido adaptando a las condiciones ecológicas locales. Por último y para abandonar el “campo problémico” en torno a la situación ambiental, y de cara a las apreciaciones en las relaciones sociales y ambientales mencionadas, cabe resaltar el vínculo existente entre las dinámicas ambientales y la violencia en Colombia, pues ello se debe principalmente a que como menciona el biólogo colombiano Germán Márquez.

8 Donde vivió usted cuando era desplazado? En una finca llamada “La Hormiga” en la ciudad de putumayo Hace cuanto fue desplazado? Hace 7 años Explíquenos la razón del desplazamiento? El cultivo de putumayo era básicamente la coca y a raíz de la coca el que no la cultivara lo echaban, básicamente esa era el sostén de mi familia. Usted sufrió algún tipo de violencia por esta experiencia? Sí, porque maltrataban a mi familia, mataban a mis familiares, amigos, y yo estoy vivo de milagro. Como es la situación en este momento después de haber vivido todo esto? Mal, debido que el gobierno promete pero no cumple yo deje todas mis pertenecías después de tantos años, al no tener nada al día de hoy. Cuál es la solución de toda esta polémica que el estado no ha hecho cumplir? Si, el estado no cumple como se va a creer en un sistema, simplemente si el estado cumpliese en lo más mínimo de que si yo soy sacado de mis tierras por los menos me pudiesen recompensar en otro sitio. Como fue su desplazamiento? El desplazamiento no es nos toque salir de las tierras, el problema es que si yo no me voy me matan a mí y a mi familia en cualquier tiempo.

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10 Integrantes: Manuel Fernando Buenahora……………id 405907 Adriana Smith Betancour Torres…...……id 393723 Leidy Julieth Esteban Calderon ….……...id 386325 Yelitza Vesga Duarte ………...………….id 399895 ADMINISTRACION DE EMPRESAS 3 DESARROLLO SOCIAL CONTEPORANEO TALLER 5


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