La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Novedades de la EHE-08 Propiedades tecnológicas de los materiales Durabilidad Estados Límite de Servicio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Novedades de la EHE-08 Propiedades tecnológicas de los materiales Durabilidad Estados Límite de Servicio."— Transcripción de la presentación:

1 Novedades de la EHE-08 Propiedades tecnológicas de los materiales Durabilidad Estados Límite de Servicio

2 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales ÍNDICE CAPÍTULO 6: MATERIALES –Artículo 26 · Cementos –Artículo 27 · Agua –Artículo 28 · Áridos –Artículo 29 · Aditivos –Artículo 30 · Adiciones –Artículo 31 · Hormigones –Artículo 32 · Aceros para armaduras pasivas –Artículo 33 · Armaduras pasivas –Artículo 34 · Aceros para armaduras activas –Artículo 35 · Armaduras activas –Artículo 36 · Piezas de entrevigado en forjados

3 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales CEMENTOS (1/3) La EHE-08 recoge las actualizaciones de las diferentes normas UNE específicas de cementos (RC-03). Los cambios significativos son…

4 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales CEMENTOS (2/3) CEM II/B-M 32,5 R ahora CEM II/B-M (P-L-V) 32,5 R CEM V/A 32,5 ahora CEM V/A (S-V) 32,5 N

5 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales CEMENTOS (3/3) La EHE-08 incorpora comentarios sobre hormigones de alta resistencia y aplicaciones a la obra civil (Anejo 4: Recomendaciones para la selección del tipo de cemento a emplear en hormigones estructurales). Cementos recomendados para… Obras portuarias y marítimas Presas Otras obras hidráulicas

6 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales AGUA La EHE-08 incluye numerosos comentarios referentes a la sostenibilidad y el medio ambiente.

7 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales ÁRIDOS Incorporación de los áridos reciclados (Anejo 15: Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados) Posibilidad de emplear sulfuros oxidables, antes prohibidos

8 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales ADITIVOS Los aditivos permitidos a priori se incluyen en la tabla 29.2, novedad de la EHE-08. La especificación de los aditivos deberá estar certificada por el fabricante prescribiendo la utilidad e intervalo de aplicación.

9 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales ADICIONES Restricción del uso de cenizas volantes en hormigones pretensados y hormigones de alta resistencia. Los límites para hormigones armados habituales se mantienen idénticos. ElementosCenizas Volantes (V/W)VinculaciónHumo de Sílice (D) Hormigones pretensados< 20% del cemento en pesoo< 10% del cemento en peso Hormigones de alta resistenciaV/W + D < 20% del cemento en pesoSi cemento CEM I pueden Combinarse < 10% del cemento en peso Resto de hormigones< 35% del cemento en pesoy< 10% del cemento en peso Las cantidades de cemento las recoge la tabla sin novedad respecto EHE-98

10 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales HORMIGONES (1/2) El capítulo permanece prácticamente igual, destacamos la aparición de una nueva fórmula para estimar la resistencia del hormigón de edad j que sustituye los cuadros de la EHE-98. Suponiendo un hormigón f cm =21N/mm 2 a 28días, la resistencia a 90 días será: f cm (90) EHE-98 = 21N/mm 2 · 1,15 = 24,15N/mm 2 f cm (90) EHE-08 = exp{0,38[1-(38/90) 1/2 ]} = 24,84N/mm 2

11 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales HORMIGONES (2/2) Docilidad del hormigón: Aparición de consistencia fluida. Comentarios sobre bombeo y hormigón reciclado.

12 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales ARMADURA PASIVA (1/2) Las novedades destacables son la inclusión de rollos de acero corrugado y la inclusión de los aceros soldables con características especiales de ductilidad (SD).

13 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales ARMADURA PASIVA (2/2) Como curiosidad, la EHE-08 introduce nuevos conceptos: Armadura elaborada y Ferralla armada.

14 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales ARMADURA ACTIVA El apartado de armadura activa incrementa la cantidad de información con una mayor descripción de anclajes, vainas, accesorios, inyecciones no adherentes (grasas,…), etc. pero no hay cambios sustanciales en la información que incluía la EHE-98.

15 Capítulo 6 · Propiedades tecnológicas de los materiales PIEZAS DE ENTREVIGADO Es un apartado nuevo, los elementos de entrevigado no quedaban recogidos en la anterior EHE.

16 Capítulo 7 · Durabilidad ÍNDICE CAPÍTULO 7: DURABILIDAD –Artículo 37 · Durabilidad de las armaduras y del hormigón 37.1 Generalidades 37.2 Estrategia para durabilidad 37.3 Durabilidad del hormigón 37.4 Corrosión de las armaduras –Anejo 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad

17 Capítulo 7 · Durabilidad GENERALIDADES La durabilidad es la capacidad de una estructura para soportar, durante su vida útil, las condiciones … Aparece el nuevo ELS Estado Límite de Durabilidad, de cara a la corrosión de las armaduras es una comprobación alternativa al capítulo 7 (Anejo 9: Consideraciones adicionales sobre la durabilidad).

18 Capítulo 7 · Durabilidad GENERALIDADES Los tipos de ambiente y su designación se mantienen en la EHE-08, así como las prescripciones respecto a la calidad del hormigón. En caso de incumplir en proyecto o ejecución los criterios de durabilidad marcados en este capítulo, siempre se admite acudir al Anejo 9 para calcular la vida útil y cotejarla con la tabla anterior: En el campo de recubrimientos es donde aparecen las novedades más destacadas.

19 Capítulo 7 · Durabilidad RECUBRIMIENTOS (1/4) Se establece el recubrimiento mínimo para juntas de hormigonado: Aparece una consideración específica para recubrimientos en muros, pantallas y pilotes:

20 Capítulo 7 · Durabilidad RECUBRIMIENTOS (2/4) Los recubrimientos mínimos pasan a depender del tipo de cemento usado: Según EHE-08 el recubrimiento mínimo para un ambiente IIa, en el caso de un edificio de viviendas (t=50años) será 20mm.

21 Capítulo 7 · Durabilidad RECUBRIMIENTOS (3/4) La EHE-98 exigía recubrimientos mayores en casos concretos: Según EHE-98 el recubrimiento mínimo para un ambiente IIa, en el caso de un edificio de viviendas será de 25mm.

22 Capítulo 7 · Durabilidad RECUBRIMIENTOS (4/4) Recubrimientos de armaduras activas postesas: las consideraciones son las mismas añadiendo una nueva limitación acotando el recubrimiento máximo. En numerosos casos, la ausencia de armadura base superior hace que recubrimientos excesivos de la armadura activa se traduzcan en fisuración.

23 Capítulo 7 · Durabilidad DURABILIDAD DEL HORMIGÓN (1/3) Cuantificación de la Impermeabilidad del Hormigón mediante ensayo La impermeabilidad es condición necesaria pero no suficiente para asegurar la durabilidad de la estructura.

24 Capítulo 7 · Durabilidad DURABILIDAD DEL HORMIGÓN (2/3) Resistencia del hormigón frente al ataque por sulfatos

25 Capítulo 7 · Durabilidad DURABILIDAD DEL HORMIGÓN (3/3) En el apartado de resistencia del hormigón frente a la reactividad álcali- árido, aparece un comentario recalcando la importancia en hormigones de alta resistencia.

26 ANEJO 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad Cálculo relativo al ELS de Durabilidad Se cumple el Estado Límite de Durabilidad si se alcanza la vida útil de la estructura:

27 ANEJO 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad Modelos para los Procesos de Corrosión (1/5) En los casos de corrosión, tanto por carbonatación como por cloruros, el tiempo en que el ataque es significativo se define: …

28 ANEJO 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad Modelos para los Procesos de Corrosión (2/5) Obtención de los diferentes parámetros en el modelo de carbonatación

29 ANEJO 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad Modelos para los Procesos de Corrosión (3/5) Obtención de los diferentes parámetros en el modelo de carbonatación

30 ANEJO 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad Modelos para los Procesos de Corrosión (4/5) Obtención de los diferentes parámetros en el modelo de penetración por cloruros

31 ANEJO 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad Modelos para los Procesos de Corrosión (5/5) Obtención de los diferentes parámetros en el modelo de penetración por cloruros C th

32 ANEJO 9 · Consideraciones adicionales sobre durabilidad Contribución de los morteros de revestimiento En caso de usar morteros de revestimiento, el factor de equivalencia de recubrimiento λ relaciona el espesor de mortero con el recubrimiento equivalente que representa (mortero computable 20mm). Los morteros utilizados deberán cumplir las características de la Tabla A.9.9

33 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio ÍNDICE CAPÍTULO 11: CÁLCULOS RELATIVOS A LOS E.L.S. –Artículo 49 · Estado Límite de Fisuración 49.1 Generalidades 49.2 Fisuración por solicitaciones normales 49.3 Limitación de fisuración por esfuerzo cortante 49.4 Limitación de fisuración por torsión –Artículo 50 · Estado Límite de Deformación 50.1 Generalidades 50.2 Elementos solicitados a flexión simple o compuesta 50.3 Elementos solicitados a torsión 50.4 Elementos solicitados a tracción –Artículo 51 · Estado Límite de Vibraciones 51.1 Generalidades 51.2 Comportamiento dinámico

34 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Fisuración (1/3) Fisuración por Solicitaciones Normales: se mantiene la formulación añadiendo el siguiente comentario... Fisuración por Tracción: se mantiene la formulación y cuadro de aberturas máximas de fisuras añadiendo el siguiente comentario …

35 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Fisuración (2/3) Fisuración por Solicitaciones Normales: se adjunta como comentario una formulación para determinar la abertura de fisura en forjados de placa alveolar y viguetas pretensada. El aumento de tensión de la armadura activa provocado por las acciones exteriores es:

36 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Fisuración (3/3) Fisuración por Esfuerzo Cortante / por Torsión: En ambos casos se eliminan las distancias mínimas entre estribos / armaduras transversales recogidas en la EHE-98. Basta con cumplir los Estados Límite Últimos correspondientes. Limitación Cortante EHE-98 Limitación Torsión EHE-98

37 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Deformación (1/7) Para los valores límite de las diferentes flechas la EHE-08 remite a lo expuesto en el CTE. Merece la pena destacar los nuevos comentarios referentes a obra civil:

38 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Deformación (2/7)

39 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Deformación (3/7) Flexión Simple o Compuesta: Cantos mínimos generales 24 (EHE-98) 22 (EHE-98) 25 (EHE-98) 9 (EHE-98) 1,2% / 0,4% (EHE-98)

40 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Deformación (4/7) Flexión Simple o Compuesta: Viguetas L<7m y Placas alveolares L<12m son sobrecargas no mayores a 4kN/m 2, no es necesario comprobar flecha si el canto es …

41 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Deformación (5/7) Flexión Simple o Compuesta: Limitaciones sobre los cantos mínimos apuntados f ck =30N/mm 2 ). Para otros valores…

42 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Deformación (6/7) Cálculo de Flecha Instantánea: El método simplificado es el mismo que en EHE-98. Respecto la flecha máxima, para su cálculo se incorporan como momentos de inercia constantes de las piezas los siguientes casos:

43 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Deformación (7/7) Cálculo de Flecha Diferida: El método simplificado propuesto es idéntico al de la EHE-98, la novedad pasa por incluir un método alternativo …

44 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Vibración (1/3) El artículo permanece igual que en la EHE-98, destacamos una vez más el comentario referente a puentes / pasarelas peatonales y el método simplificado que propone:

45 Cálculos Relativos a los Estados Límite de Servicio Estado Límite de Vibración (2/3) El artículo permanece igual que en la EHE-98, destacamos una vez más el comentario referente a puentes / pasarelas peatonales y el método simplificado que propone: El método no es válido para puentes que se alejen del modelo viga


Descargar ppt "Novedades de la EHE-08 Propiedades tecnológicas de los materiales Durabilidad Estados Límite de Servicio."

Presentaciones similares


Anuncios Google